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“Victoria Ocampo. Construcciones y Escenarios”, en su casa de Barrio Parque
Como una metáfora de su vida, la exposición “Victoria Ocampo. Construcciones y Escenarios”, que se exhibe en su casa racionalista del porteño Barrio Parque, propone un recorrido por las búsquedas intelectuales de la traductora y mecenas, acercando al público la genealogía de una mujer que fue modernidad y vanguardia.
Al igual que un cauce donde convergen dos ríos, la vida de Victoria Ocampo (1890-1979) puede ser leída de manera literal y metafórica. Curadora de su propia experiencia, la fundadora de la emblemática revista Sur no fue azarosa en la construcción de todo lo que la habitaba: literal, como los hogares donde vivía, despojados y funcionales; y metafórica, como la construcción de su persona, en una sociedad y una clase que de ella esperaba otra cosa.
En ese cauce y entre la arquitectura y las letras se compone esta muestra integrada por reproducciones de fotos, cartas, anotaciones, bocetos y planos que dan cuenta de la transformación de una mujer decidida a sortear el ambiente señorial y barroco en el que creció por otro tipo de búsquedas estéticas y conceptuales, ligadas a la modernidad y la vanguardia.
De ese recorrido dos manifiestos, con pocos años de distancia, dan cuenta de la exploración disruptiva de Ocampo: su casa de Barrio Parque (1929) inspirada en la arquitectura de Le Corbusier y desarrollada bajo sus instrucciones por el argentino Alejandro Bustillo, quien se negó a firmar la obra; y la revista Sur (1931), que significó toda una experiencia intelectual, en la que colaboraron William Faulkner, Jean-Paul Sartre y Jorge Luis Borges, entre muchos otros.
Precisamente por eso canales transcurre la pista de esta muestra, que sumerge al público en la experiencia intelectual de la escritora para entender qué influencias la poblaron, a qué se oponía, qué antecedentes tuvo antes de esos dos proyectos consagratorios -una casa cubo en Mar del Plata, por ejemplo- y cuál, en definitiva, fue la síntesis que resultó de ese cúmulo de ensayos estéticos.
“Victoria parte de un ambiente asfixiante, barroco, cargado de objetos sin sentido. Despojarse de todo eso era un liberación en todos los planos: ella se construye como una mujer moderna en todos planos, en lo personal, la arquitectura y las letras”, dice en diálogo con la agencia de noticias Télam Ernesto Montequin, curador de la exposición junto a Fabio Grementieri.
Y eso se traduce, “desde el lugar donde vive a la ropa que se pone y hasta cómo presenta su identidad en una sociedad que no contemplaba un lugar para ella y entonces tienen que crearlo: lo hace a través de la arquitectura, de su propia imagen y de la revista Sur”, explica.
Es en ese sentido, parafraseando el título de la exposición, que Ocampo “construye espacios que son como escenarios. En esa construcción de mujer moderna, adopta diferentes escenarios en los cuales desenvolverse y la arquitectura ocupa un lugar preponderante y además viene de una tradición porque su padre era ingeniero y arquitecto, y a Victoria le interesa el espacio, la innovación en la arquitectura y el despojamiento, todo reducido a lo esencial”.
Con esa premisa, la idea de un cuarto propio que la escritora Virginia Woolf reclamaba en ese breve ensayo homónimo en clave feminista, es retomada en este recorrido para mostrar la superposición entre ambos proyectos: los dos funcionan como escenarios de creación, tanto es así que la Casa fue sede de Sur, “revista vanguardista que busca fundar desde cero la cultura y donde confluyen el clasicismo y la modernidad”, sostiene Montequin.
Sobre otra pared, una línea cronológica se extiende desde 1890 a 1960 con constelaciones de nombres: no es la línea de su vida sino de las personas que incidieron en su biografía con más o menos presencia de acuerdo a la época; de las letras Ricardo Güiraldes, Rabindranath Tagore, Jorge Luis Borges, María Rosa Oliver; de la moda Caroline Reboux, Lucienne Rabaté y Coco Chanel; de la música Ernest Ansermet e Igor Stranvinsky; del psicoanálisis Carl Gustav Jung.
“Tomamos ese período porque ya hacia los 50 Victoria define su imagen, que es la señora con los anteojos blancos y ya no cambia, se instala en un escenario definitivo que es Villa Ocampo. A lo largo del tiempo se ve qué fue lo dominante: antes de los 20 es una activista de la música moderna, después en los 20 y 30 los arquitectos tienen más preponderancia y finalmente abandona esa batalla y se concentra en los escritores, sobre todo cuando nace Sur, cuando la literatura pasa a ser su pasión dominante”.
Esa imagen típica de la mayor de las Ocampo con los anteojos blancos de fondo negro, rostro serio, pelo cano, es reemplazada en este recorrido por una secuencia de retratos que reflejan el modo en que ella se construye frente al espejo: de la niña enfundada en un vestido pesado, como de terciopelo y un gran moño a una imagen “neocolonial” que simboliza su transición a la mujer que mira a la cámara, tomándose la frente, enfundada en un collar de perlas.
“Victoria va cambiando y hay una metamorfosis estética que tiene un correlato con la arquitectura, las lecturas, las personas. En esa gravitación se ve la coherencia que hay en sus transformaciones: cuando decide ser una mujer moderna decide una transformación absoluta, desde la cuestión de los derechos de las mujeres hasta su ropa, su casa y sus lecturas. En todo eso hay un principio orgánico”, sostiene el curador.
“Victoria Ocampo. Construcciones y escenarios” se puede visitar de martes a domingos, de 12 a 20, en Rufino Elizalde 2831 (CABA), con entrada libre y gratuita. Hasta el 31 de enero de 2018.

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Raúl Porchetto, en una nueva edición de “Café Cultura”

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará el jueves 27 de marzo una nueva edición del ciclo “Café Cultura” en Quilmes. En esta ocasión, la temática será “El camino de Raúl Porchetto. Historia, rock y amistad”, y el encuentro se desarrollará a las 20 en el Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio (Chacabuco 600, Bernal) con entradas libres y gratuitas.
La charla se centrará en el recorrido de uno de los pioneros del rock nacional, oriundo de Mercedes. Desde sus inicios allá por los 70, hasta su consolidación como una de las voces más emblemáticas del género. A su vez, se compartirán anécdotas de su recorrido con figuras como Charly García, Nito Mestre y León Gieco entre muchos otros. Desde el organismo cultural bonaerense conducido por Florencia Saintout señalaron que “el encuentro será emotivo, donde la música y las memorias se fusionan para celebrar al músico bonaerense y el legado de una generación que marcó una parte de nuestra historia”.
Raúl Porchetto es un músico y compositor mercedino, considerado uno de los pioneros del rock nacional. Apareció en la escena argentina al debutar en el “Acusticazo”, un pequeño festival que reunió a varios músicos emergentes de Argentina en 1972. Su éxito más recordado y valorado ha quedado fijado en el tema “Reina Madre”, compuesto a propósito de la Guerra de Malvinas y que se constituyó en la insignia musical de aquella gesta. Desde entonces, y por su vasta obra, tiene un lugar como referente ineludible dentro de la historia del Rock Nacional.
“Café Cultura” es un programa de debates y charlas. Como tal, intenta reconocer las diferentes identidades a lo largo y ancho de la Provincia, con el objetivo de intercambiar ideas y reflexiones entre los y las disertantes y el público. El recorrido por los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, apuesta a la participación, a la escucha y a la comprensión de una divergencia identitaria histórica y existente. Reconocer la diversidad es el primer paso hacia una identidad bonaerense que acepte los entrecruzamientos de los y las vecinas de la Provincia.
(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)
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Aniversarios, homenajes y cinco nuevas muestras para descubrir

El próximo jueves 20 de marzo a las 18, el Centro Cultural Recoleta inaugurará cinco nuevas propuestas expositivas que se desplegarán desde la sala 1 hasta la sala 9 de la institución, con entrada libre y sin costo para residentes argentinos.
En un recorrido que comenzará en la sala 1 (Sala Histórica), los visitantes podrán disfrutar del nuevo video homenaje a Narcisa Hirsch, artista argentina de origen alemán, pionera del cine experimental y del videoarte nacional, fallecida en 2024, con la proyección de “Canciones napolitanas”, realizada originalmente en 16 mm en 1970.
En las salas 2 y 3 se celebrará al escritor César Aira a 50 años de la edición de “Moreira”, su primera novela. Con curaduría de Diego Cano y Germán Coppolecchia, se exhibirán todas las portadas de las primeras ediciones de sus 123 libros publicados hasta el día de hoy. Entre ellos, algunas joyas inconseguibles que suponen un minucioso trabajo de investigación y catalogación a cargo de estos especialistas en la obra de Aira.
Por su parte y como resultado de la convocatoria anual y federal impulsada por el CCR a multas de 2024, se presentará en la sala 5 “Corteza interna”, a cargo de Victoria Pastrana (1999, Amaicha del Valle) y Nicolás Rodríguez (1986, Mendoza). Congregados por un material conceptualista en torno al adobe, ambos artistas se aproximan a la arquitectura desde su historia colonial. La muestra propone un juego de relaciones complejas entre la carga que arrastran los materiales y la ideología que condensa el diseño, entre aquello que fue hecho para perdurar y su fragilidad simbólica. La curaduría es de Javier Villa.
En la sala 6, el público podrá disfrutar de “Ánimo mineral”, la muestra de Lucía Sorans (Buenos Aires, 1983) curada por Carla Barbero. Una mirada posible sobre el vínculo entre cuerpo y territorio a través de la práctica pictórica que utiliza tierras y suelos recolectados de diversas geografías argentinas. Sorans recurre a estos suelos como pigmento, sus pinturas evocan desde mapas personales hasta formas simbólicas de cada lugar, como lagunas, volcanes o espacios ceremoniales.
En las salas 7, 8 y 9 funcionará la exposición colectiva “Lluvia ácida”, con la curaduría del poeta y licenciado en Historia del Arte Marcos Krämer. La muestra propondrá una narración sobre los 45 años del Centro Cultural a partir del cruce de lenguajes que se han desarrollado profusamente en la Recoleta: las artes visuales, la historia, el cómic y el humor gráfico. “Lluvia ácida” presentará obras de variada materialidad, como pinturas, dibujos e instalaciones agrupadas en tres grandes núcleos temáticos: la sátira carnavalesca (sala 7), el grotesco social (sala 8) y las parodias políticas (sala 9). A carga de artistas que cruzaron los límites disciplinares ya través del uso de herramientas visuales, apelaron a recursos como el humor, la sátira, el grotesco y la parodia, para dialogar con sus respectivos contextos, desde finales de la dictadura hasta la actualidad.
Los 38 artistas que formarán parte de “Lluvia ácida” son: Marcelo Alzetta, Rodolfo Azaro, Ernesto Ballesteros, Muriel Bellini, Alfredo Benavídez Bedoya, Fernando Bedoya, Azul Blaseotto, Patricia Breccia, Lucía Capozzo, Andrés Cascioli, Guido Contrafatti, Laura Códega, Ana Eckell, Fermín Eguía, Clara Esborraz, Dana Ferrari, Lautaro Fiszman, Grupo Etcétera, Mónica Heller, Nora Iniesta, Martín Kovensky, Sergio Langer, Lux Lindner, Alfredo Londaibere, Porkería Mala, Gustavo Marrone, Ad Minoliti, Fátima Pecci Carou, Marcelo Pombo, Flavia da Rin, Sonia Ruiz, Diana Teira, Amanda Tejo Viviani, El Tripero, Frank Vega, Franco Venturi, Marta Vicente y Mariel Uncal Scotti.
El Centro Cultural Recoletra se encuentra ubicado en calle Junín al 1930 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se puede visitar, con entrada libre y sin costo para residentes argentinos, de martes a viernes de 12 a 21, sábados, domingos y feriados, de 11 a 21. Programación completa en: http://www.centroculturalrecoleta.org/
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
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El Centro Cultural de España inaugura el 2025 con 3 muestras nuevas

El viernes 14 de marzo a las 18.30 el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Paraná 1159, CABA) inaugura su programación 2025 con tres exhibiciones nuevas: “Luz propia” (sala I), “La ligera sorpresa de la acción” (sala II) y “Trance Hudson” (sala III).
Seleccionadas entre más de 120 proyectos de distintos países presentados dentro de la convocatoria pública que el CCEBA impulsa -por segundo año consecutivo- para el desarrollo, la producción y concreción de proyectos expositivos emergentes que contó con Eva Grinstein como jurado invitada.
De la mano de artistas de Argentina, Ecuador, España y México las nuevas exposiciones invitan al público a reflexionar sobre la vida en la ciudad y a construir cierta identidad urbana delimitando las fronteras entre la vida pública y privada al interior de las viviendas. A pensar y establecer lazos entre el presente y el futuro a partir de la memoria y a adentrarse en la llanura rioplatense a través de la figura de Guillermo Hudson.
En “Luz propia” (sala I), curada por Claudia Kozak, la arquitecta Claudia Rofman, la artista visual Gioti y el artista sonoro Joaquín Laks proponen una superposición entre el lenguaje gráfico y el audiovisual destacando la luz nocturna que ilumina desde las fachadas convirtiéndose en protagonista de la identidad urbana.
Un aire acondicionado, una ventana abierta, una persiana baja pueden funcionar como indicios o conectores entre el adentro y el afuera siendo parte de una estructura que muta según quién la habite. Cada ventana es un universo, cada puerta una invitación a explorar esos mundos.
“La ligera sorpresa de la acción” (sala II), curada por Tania Puente (México) está integrada por obras de Jesu Antuña (España), Faktor (Argentina), Paula Proaño Mesías (Ecuador), Candela Sotos (España) y Rodolfo Sousa Ortega (México).
Entre ruinas e imaginaciones sin tiempo fijo, los paisajes de Faktor (AR) se ubican en el umbral de un mundo que colapsa y otro que está por venir. Candela Sotos (ES) presenta una serie de imágenes y un amuleto parte del proyecto “Yrupé”. En la serie escultórica “Misil suave”, Rodolfo Sousa (MX) se adentra en las tramas del grafito y desentraña las historias alrededor de su invención, ligada a propósitos bélicos.
Por su parte, Jesu Antuña (AR) recupera los renders que tapian las construcciones de desarrollos inmobiliarios e identifica un denominador común: los pájaros. En “Pulverizar el mundo” Paula Proaño Mesías (EC) cuestiona la escisión entre la naturaleza y lo “humano” desde la ecología espiritual.
“Trance Hudson” (sala III) nace del interés de los artistas: Ana Audivert, Manuel Barcia, Santiago Comin y Federico Grillo en torno a la figura de Guillermo Hudson, escritor y naturalista que nació en Argentina en 1841 donde vivió hasta sus 33 años. A través de fotografías, pinturas y un universo sonoro, el grupo artístico convoca a los visitantes – guiados por la narrativa de Hudson – a reflexionar sobre el territorio y los cambios que el paisaje soporta.
Las tres exhibiciones se podrán visitar desde el 14 de marzo y hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes de 10 a 19 y sábados de 12 a 18, con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural de España.
Las muestras han sido acompañadas en su desarrollo y producción por el equipo del CCEBA con asesoría curatorial de Laura Spivak. Programación completa: https://www.cceba.org.ar/
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación y Prensa)
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