Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

“Victoria Ocampo. Construcciones y Escenarios”, en su casa de Barrio Parque

Publicado

el

Como una metáfora de su vida, la exposición “Victoria Ocampo. Construcciones y Escenarios”, que se exhibe en su casa racionalista del porteño Barrio Parque, propone un recorrido por las búsquedas intelectuales de la traductora y mecenas, acercando al público la genealogía de una mujer que fue modernidad y vanguardia.

Al igual que un cauce donde convergen dos ríos, la vida de Victoria Ocampo (1890-1979) puede ser leída de manera literal y metafórica. Curadora de su propia experiencia, la fundadora de la emblemática revista Sur no fue azarosa en la construcción de todo lo que la habitaba: literal, como los hogares donde vivía, despojados y funcionales; y metafórica, como la construcción de su persona, en una sociedad y una clase que de ella esperaba otra cosa.

En ese cauce y entre la arquitectura y las letras se compone esta muestra integrada por reproducciones de fotos, cartas, anotaciones, bocetos y planos que dan cuenta de la transformación de una mujer decidida a sortear el ambiente señorial y barroco en el que creció por otro tipo de búsquedas estéticas y conceptuales, ligadas a la modernidad y la vanguardia.

De ese recorrido dos manifiestos, con pocos años de distancia, dan cuenta de la exploración disruptiva de Ocampo: su casa de Barrio Parque (1929) inspirada en la arquitectura de Le Corbusier y desarrollada bajo sus instrucciones por el argentino Alejandro Bustillo, quien se negó a firmar la obra; y la revista Sur (1931), que significó toda una experiencia intelectual, en la que colaboraron William Faulkner, Jean-Paul Sartre y Jorge Luis Borges, entre muchos otros.

Precisamente por eso canales transcurre la pista de esta muestra, que sumerge al público en la experiencia intelectual de la escritora para entender qué influencias la poblaron, a qué se oponía, qué antecedentes tuvo antes de esos dos proyectos consagratorios -una casa cubo en Mar del Plata, por ejemplo- y cuál, en definitiva, fue la síntesis que resultó de ese cúmulo de ensayos estéticos.

“Victoria parte de un ambiente asfixiante, barroco, cargado de objetos sin sentido. Despojarse de todo eso era un liberación en todos los planos: ella se construye como una mujer moderna en todos planos, en lo personal, la arquitectura y las letras”, dice en diálogo con la agencia de noticias Télam Ernesto Montequin, curador de la exposición junto a Fabio Grementieri.

Y eso se traduce, “desde el lugar donde vive a la ropa que se pone y hasta cómo presenta su identidad en una sociedad que no contemplaba un lugar para ella y entonces tienen que crearlo: lo hace a través de la arquitectura, de su propia imagen y de la revista Sur”, explica.

Es en ese sentido, parafraseando el título de la exposición, que Ocampo “construye espacios que son como escenarios. En esa construcción de mujer moderna, adopta diferentes escenarios en los cuales desenvolverse y la arquitectura ocupa un lugar preponderante y además viene de una tradición porque su padre era ingeniero y arquitecto, y a Victoria le interesa el espacio, la innovación en la arquitectura y el despojamiento, todo reducido a lo esencial”.

Con esa premisa, la idea de un cuarto propio que la escritora Virginia Woolf reclamaba en ese breve ensayo homónimo en clave feminista, es retomada en este recorrido para mostrar la superposición entre ambos proyectos: los dos funcionan como escenarios de creación, tanto es así que la Casa fue sede de Sur, “revista vanguardista que busca fundar desde cero la cultura y donde confluyen el clasicismo y la modernidad”, sostiene Montequin.

Sobre otra pared, una línea cronológica se extiende desde 1890 a 1960 con constelaciones de nombres: no es la línea de su vida sino de las personas que incidieron en su biografía con más o menos presencia de acuerdo a la época; de las letras Ricardo Güiraldes, Rabindranath Tagore, Jorge Luis Borges, María Rosa Oliver; de la moda Caroline Reboux, Lucienne Rabaté y Coco Chanel; de la música Ernest Ansermet e Igor Stranvinsky; del psicoanálisis Carl Gustav Jung.

“Tomamos ese período porque ya hacia los 50 Victoria define su imagen, que es la señora con los anteojos blancos y ya no cambia, se instala en un escenario definitivo que es Villa Ocampo. A lo largo del tiempo se ve qué fue lo dominante: antes de los 20 es una activista de la música moderna, después en los 20 y 30 los arquitectos tienen más preponderancia y finalmente abandona esa batalla y se concentra en los escritores, sobre todo cuando nace Sur, cuando la literatura pasa a ser su pasión dominante”.

Esa imagen típica de la mayor de las Ocampo con los anteojos blancos de fondo negro, rostro serio, pelo cano, es reemplazada en este recorrido por una secuencia de retratos que reflejan el modo en que ella se construye frente al espejo: de la niña enfundada en un vestido pesado, como de terciopelo y un gran moño a una imagen “neocolonial” que simboliza su transición a la mujer que mira a la cámara, tomándose la frente, enfundada en un collar de perlas.

“Victoria va cambiando y hay una metamorfosis estética que tiene un correlato con la arquitectura, las lecturas, las personas. En esa gravitación se ve la coherencia que hay en sus transformaciones: cuando decide ser una mujer moderna decide una transformación absoluta, desde la cuestión de los derechos de las mujeres hasta su ropa, su casa y sus lecturas. En todo eso hay un principio orgánico”, sostiene el curador.

“Victoria Ocampo. Construcciones y escenarios” se puede visitar de martes a domingos, de 12 a 20, en Rufino Elizalde 2831 (CABA), con entrada libre y gratuita. Hasta el 31 de enero de 2018.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

Obras de artistas locales y del mundo convergen en espacios culturales platenses

Publicado

el

El MUMART, el MACLA y el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata serán sede durante todo marzo de “Itinerarios del Arte”, un ciclo organizado por la Municipalidad platense y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti, que reunirá una selección diversa de obras de artistas tanto locales como internacionales.

A partir de este lunes 4 de marzo, vecinos y visitantes tienen la oportunidad de conocer los trabajos de exponentes como Quinquela Martín, Paéz Vilaró, Rosemarie Allers, Miguel Ángel Alzugaray, Gabriel Berlusconi, Koek Koek, entre muchos otros.

En el MUMART se exhibirá “Visiones del Río”, una propuesta que cruza patrimonios municipales y provinciales de artistas de diferentes épocas que representan el contacto con el río, el puerto y sus paisajes, y “Páez Vilaró. El pintor del medio del Río”, exposición itinerante que dialoga sobre el Río de la Plata, sus ciudades y sus personajes.

Asimismo, en el MACLA se inaugurará “Hostil”, con presentaciones de prominentes artistas locales seleccionadas por Joaquín Almeida y coordinadas por Cuca Aramburú, mientras que en el Islas Malvinas podrán visitarse obras del patrimonio bonaerense que invitan a explorar el derecho al descanso, el goce y el disfrute del tiempo libre a través de “Reposo. Paisajes del Descanso”.

Según expresaron desde la Secretaría de Cultura de La Plata, la iniciativa ofrece “una nueva mirada que reflexiona sobre la ciudad como un museo vivo y sus museos como partes fundamentales de su identidad cultural” y se desarrollará con entrada libre y gratuita.

En el Pasaje Dardo Rocha de 50 entre 6 y 7, las muestras del MUMART y el MACLA podrán visitarse de lunes a viernes de 10 a 20 y los sábados y domingos de 14 a 20. Asimismo, en el espacio de 19 y 51 las visitas serán de lunes a domingo de 10 a 20.

Quienes recorran las diversas muestras artísticas lo podrán hacer con entrada libre y gratuita.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

El Museo Pettoruti realiza la primera edición de “Acciones móviles y urgentes”

Publicado

el

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti realizará este sábado, a partir de las 18, la primera edición de “AMU- Acciones móviles y urgentes”, en la rambla del espacio de Av. 51 entre 5 y 6 de La Plata.

“AMU invita a recuperar los espacios ganados a partir de diferentes acciones colectivas, a partir del trabajo de artistas, talleres y ferias. Pensando las instituciones culturales como espacios para la dinamización del arte, la reflexión y el encuentro, pero también para pensar la coyuntura política actual y estimular el pensamiento crítico”, explicaron desde el museo.

Esta primera edición, que forma parte de las propuestas del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con eje en el derecho al descanso y el final del carnaval, empieza a las 18 con actividades continuas.

En el transcurso de la jornada musicalizada por el Dj Andrés Sábat, se podrá recorrer la feria “Narra la ciudad” con la presencia de importantes editoriales: EME, Erizo Ediciones, Río Va, Mil Botellas, MALISIA, Fútbol contado, Prueba de galera, Cuero, PIXEL, Vuelta a casa, Editorial Del Bonete y Salta el Pez.

También se podrá participar de los talleres de “Imágenes al paso”, de Cecilia Codoni, y el de “Palabras impresas”, de Natalia Maisano y Leticia Barbeito, como así visitar el Bibliomóvil, con variadas actividades para la promoción de la lectura a través del programa Buenos Aires Lectora .

El Bibliomóvil es un vehículo equipado como biblioteca itinerante, que funciona además como centro cultural ambulante, ya que cuenta con material bibliográfico y multimedial para infancias, para adolescencias y también para adultos.

Para finalizar la jornada, a las 20 será el turno del cierre musical con la presentación de Mercedes Lescano y Ninja loco.

(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata presenta nuevas jornadas de literatura y cine al aire libre

Publicado

el

El ciclo “Cuentos bajo la luz de la luna” presentará una nueva edición con relatos legendarios y el “Cine Móvil Verano 2024” se despedirá con la proyección de dos cortos y dos largometrajes en su pantalla itinerante.

La Municipalidad de La Plata, impulsora de los eventos, invita a participar de dos de sus propuestas culturales al aire libre para terminar la semana disfrutando de cuentos y producciones audiovisuales en el patio del Centro Cultural Islas Malvinas y el playón de Meridiano V.

“Cuentos bajo la luz de la luna”

El jueves 29 de febrero a las 20 en el espacio de avenida 51 y 19 se desarrollará una nueva edición de cuentos nocturnos al aire libre con la presencia de juglares contemporáneos y chamanes que narrarán emocionantes historias y relatos.

En esta oportunidad, el ciclo semanal organizado por la Secretaría de Cultura platense con entrada libre y gratuita, contará con la participación de Romina Mendizábal, Romina González del Puerto, Marta Bombara, Ana María Troiani, Mauro Guzmán, Sebastián Fernández Vargas y Joaquín Ramos.

Como parte de los reconocimientos a escritores platenses que se realizan en cada edición, este jueves el creador y coordinador del Ciclo, Claudio Ledesma, destacará el trabajo de Walter Rago.

“Cine Móvil Verano 2024”

Por su parte, el ciclo de cine itinerante en pantalla gigante que acercó a vecinos y vecinas de la capital bonaerense producciones audiovisuales argentinas, haciendo hincapié en cortos de directores platenses e incluyendo la visita de realizadores y actores, llegará a su fin este fin de semana con las funciones que debieron ser reprogramadas por razones climáticas.

El viernes 1 de marzo a las 20.30, en el playón de Meridiano V de calle 17 y 71, el Cine Select Móvil proyectará el corto “Cenizas”, dirigido por Gonzalo Mellid y estrenado en 2019, y a continuación el público podrá ver el filme “Un peso, un dólar” realizado en 2006 por Gabriel Condrón. Desde la comuna adelantaron que las funciones se suspenderán por mal tiempo.

En tanto, el domingo 3, también a las 20.30, se podrá ver en el patio del centro cultural Islas Malvinas el corto “La ratonera”, realizado en 1971 por Alfredo Oroz, seguido del largometraje “Nuestra venganza es ser felices”, de Malena Villarino y estrenado en 2023. En este caso, de registrarse lluvia la actividad se realizará en el microcine del espacio.

La selección de cortos para la última edición del ciclo estuvo a cargo de “Gritos en el Planetario. Festival Internacional de Cine de Horror de La Plata”, mientras que anteriormente participaron los festivales de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP), de Cine sobre Diversidad Sexual y Género de la ciudad (ESPACIO QUEER), de Universidades Públicas de América Latina (REC), y el Internacional de Cine Independiente platense (FESTIFREAK).

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº