Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

“Vigilar-Intimidar-Perseguir”, una muestra sobre los controles de la República Democrática Alemana

Publicado

el

La exposición fotográfica “Stasi-La policía secreta de la RDA. Vigilar-Intimidar-Perseguir”, centrada en el control cotidiano sobre la población que ejercía el Ministerio para la Seguridad del Estado en la República Democrática Alemana (RDA), se puede visitar en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti con el objetivo de “tomar el trabajo de los archivos para pensar la historia”.

La propuesta, impulsada por la embajada de Alemania en Argentina y el Instituto Goethe, está dividida en cinco secciones -Juventud, Turismo, Cultura, Iglesia y Deporte- cuenta con entrada libre y se presenta en el hall del Centro, ubicado en el Espacio de Memoria (Avenida Del Libertador 8151, CABA).

La muestra quedó inaugurada con una charla a cargo de Gerd Poppe, ex-disidente en la RDA y antiguo Delegado del Gobierno Federal alemán para Política de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria en el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, y de Alejandra Naftal, directora ejecutiva del Sitio de Memoria ex ESMA.

Eduardo Feller, subdirector del Conti.

“Se trata de una muestra de 13 paneles -con fotografías y textos- sobre la policía secreta de la República Democrática Alemana. Lo interesante de exponerlo en el Conti no es porque sea similar a lo que ocurrió en la dictadura, sino para hacer una especie de estudio comparado entre estas estrategias de vigilancia y persecución y la necesidad de ciertos modelos de gobiernos autoritarios de tener un control sobre la sociedad”, señaló Eduardo Feller, subdirector del Conti.

La muestra está confeccionada con archivos de la Stasi, “con algunos casos particulares emblemáticos como el de persecución de un músico que a través de sus canciones generaba una crítica sobre la República Democrática Alemana, ya que el gobierno consideraba que ciertas corrientes musicales, como el rock o el punk, eran una influencia perniciosa”, agregó.

Creada el 8 de febrero de 1950, la Stasi fue reconocida como uno de los servicios de inteligencia más efectivos del mundo. Fue disuelta en 1989, el mismo año de la caída del Muro de Berlín.

La muestra comparte el hall del Centro de la Memoria con la obra colectiva “Autores ideológicos”, un ensamble mecánico que desde el jueves está rodeado de paneles en los que se puede leer información sobre cómo la Stasi influía en el turismo, la cultura, la Iglesia y el deporte.

En esos paneles también se puede encontrar información sobre casos emblemáticos de quienes fueron captados como informantes secretos de la Stasi como Robert Havermann, o perseguidos como el músico Wolsf Biermann o los estudiantes Gabriele Stotzer y Matthias Domaschk.

A su vez, en el marco de esta exposición, este sábado se proyectará la película “Huella de piedras”, de Frank Beyer (RDA 1966, 129′), como adelanto del ciclo “Películas de sótano” que tendrá lugar los domingos de noviembre a las 19, de manera gratuita.

Feller explicó que “hubo un período de apertura interesante en lo que llamábamos desde aquí la ‘Cortina de Hierro’, donde los gobiernos comunistas establecieron un cierto espacio de libertad que posibilitó la realización de muchas películas. Pero en poco más de un año hubo un cambio en la cúpula de la Unión Soviética, que era la que marcaba las líneas directrices del campo socialista, y en ese momento, alrededor de 1963, muchas de las producciones se guardaron en un sótano de la productora estatal”.

“Según la gente del Goethe Institut son las mejores películas de Alemania Oriental, tienen una estética de la nouvelle vague”, aseguró Feller en diálogo con Télam sobre el ciclo en el que se proyectarán “El conejo soy yo”, “Generación del 45”, “Karla” y “Berlín a la vuelta de la esquina”.

Durante la charla que dejó inaugurada la muestra, Poppe, que es físico y durante la RDA trabajó de maquinista, relató que sus “padres y abuelos no tenían militancia política, eran parte de la mayoría silenciosa. En todos lados se ejercía la vigilancia de la Stasi: en el colegio, en el trabajo, en las universidades”; y recordó que él “estaba en un grupo de izquierda junto a Robert Havemann, quien fue opositor al nazismo y luego se convirtió en dirigente de la Alemania comunista, pero al denunciar la represión fue perseguido por la Stasi”.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Feria del Libro

Despliegue cultural de Perú en el cierre de la Feria del Libro

Publicado

el

En el tramo final de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Perú —país invitado de honor— presenta una intensa agenda de actividades con escritores, poetas en lenguas originarias, dramaturgos y músicos que reflejan la diversidad cultural del país.

Con más de 770 títulos de 130 editoriales y una delegación de 60 referentes culturales, la propuesta incluye mesas de debate, presentaciones de libros, lecturas, espectáculos musicales y diálogos sobre identidad, historia y lenguas originarias.

Entre los nombres destacados figuran el narrador y dramaturgo Rafael Dumett, el cuentista Stuart Flores y el novelista Luis Nieto Degregori, junto a poetas como Gloria Cáceres y Dida Aguirre.

La programación se concentra en el Pabellón Perú y distintas salas del predio ferial, con actividades que abordan desde la microficción contemporánea hasta la salud mental y la memoria histórica.

Viernes 8 de mayo

Auditorio Pabellón Perú

  • 14:00 – 14:50: El Perú en breve: lectura de microrrelatos (Lupe Jara Castro, Jorge Rivera Rojas, Jomar Cristóbal Barsallo, Teresa Tapia Cruz, Fabiola del Mar)
  • 15:00 – 15:50: El Perú en breve: lectura de microrrelatos (Rocío Mendoza Guzmán, Miguel Cotrina Reyes, Juan Carlos Guerrero Bravo, Ana Virginia Bendezú Guerra)
  • 16:00 – 16:50: Cuatro miradas desde la brevedad: microficción peruana contemporánea
  • 17:00 – 17:50: Presentación del libro Mañana te escribo, de Marco García Falcón
  • 18:00 – 18:50: Presentación de La sangre de la aurora, de Claudia Salazar Jiménez
  • 19:00 – 19:50: De la página al escenario: escribir y pensar el teatro hoy (Celeste Viale, Rafael Dumett, Araceli Arreche)
  • 20:00 – 20:50: Después de Todas las sangres: pensar el Perú desde la literatura

Otras salas

  • 16:00 – 17:00: Diálogo sobre lenguas originarias (Sala Victoria Ocampo)
  • 17:30 – 18:30: Diálogo internacional de lenguas originarias (Sala Alfonsina Storni)
  • 20:30 – 21:30: El pasado en disputa (Sala Tulio Halperin Donghi)

Sábado 9 de mayo

Auditorio Pabellón Perú

  • 14:00 – 14:50: Lectura de Cuando tú no estás, de Ysabel Rodríguez
  • 15:00 – 15:50: Anatomía de la violencia en Perú y Argentina
  • 16:00 – 16:50: Presentación de Micaela. Una historia de abuso y resiliencia
  • 17:00 – 17:50: Presentación de Migrar y otras artes
  • 18:00 – 18:50: Identidad andina: tres perspectivas
  • 19:00 – 19:50: Presentación de Incas, espías y astronautas, de Rafael Dumett
  • 20:00 – 20:50: Espectáculo musical: Sonidos del Perú

Otras salas

  • 11:45 – 12:45: Promoción de la lectura (Sala Victoria Ocampo)
  • 15:00 – 16:00: Actividad infantil con Mauri Apaza (Sala Cuentacuento)
  • 16:00 – 17:00: Conversatorio sobre libro álbum

Domingo 10 de mayo

Auditorio Pabellón Perú__IP__

  • 14:00 – 14:50: Lectura dramatizada de Lalita, mi niña andina
  • 15:00 – 15:50: Diversas formas de contar
  • 16:00 – 16:50: Presentación de La distancia era frágil
  • 17:00 – 17:50: Presentación de Rompehuesos
  • 18:00 – 18:50: Presentación de Nuestros venenos
  • 19:00 – 19:50: Homenaje a Teresa Orbegoso

Otras salas

  • 16:30 – 17:30: Actividad infantil sobre cosmovisión andina
  • 17:30 – 18:30: Salud mental y dolor crónico (Sala Horacio González)
Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

Arte y ciencia para disfrutar en el Planetario porteño

Publicado

el

El sábado 2 de mayo, el Planetario Galileo Galilei llevará adelante “A cielo abierto: Tardes de arte y ciencia en el parque”, una iniciativa que propone extender sus actividades al espacio público y generar un nuevo punto de encuentro entre la ciencia y la cultura.

La propuesta reúne distintas experiencias en un formato abierto, donde el conocimiento científico se presenta en diálogo con expresiones artísticas, en un entorno distendido que favorece la participación y el intercambio.

La jornada comenzará a las 16 con un show musical de Jivers, un cuarteto dedicado al swing vocal de las décadas de 1930 y 1940. Con una propuesta que combina voces e instrumentos no convencionales, el grupo recrea el espíritu de las formaciones clásicas del género y lo acerca a nuevas audiencias.

A las 17 se realizará la charla “Números astronómicos y cerebro humano”, a cargo del doctor en Física y divulgador científico Andrés Riesnik.

“A cielo abierto” forma parte de las iniciativas del Planetario orientadas a ampliar el acceso al conocimiento, promoviendo el cruce entre disciplinas y el encuentro con la comunidad en espacios públicos. La actividad es presencial, sin costo ni inscripción previa y se suspende por lluvia. Para más información sobre la programación y futuras actividades, se puede visitar la web oficial del Planetario o sus redes sociales en Instagram.

(Fuente: Ministerio de Cultura de la Ciudad)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata celebra el aniversario de Etcheverry con múltiples actividades culturales y tradicionales

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata celebrará este viernes 1° de mayo el 116° aniversario de Ángel Etcheverry con una jornada especial que reunirá propuestas culturales, tradicionales y comunitarias.

Las actividades se desarrollarán entre las 10 y las 18 en la vieja estación ferraviaria ubicada en 52 y 229, con una programación pensada para toda la familia y centrada en la identidad y las costumbres locales.

La celebración comenzará por la mañana con una misa en la parroquia San Vicente de Paul (229 bis entre 53 y 54). Luego tendrá lugar el acto protocolar, que incluirá el izamiento de la bandera, la entonación del himno, la presentación de la banda y un desfile cívico tradicionalista con la participación de instituciones y agrupaciones de la zona.

Durante la jornada también se llevará a cabo la carrera de sortija, uno de los momentos más emblemáticos del festejo, y a partir del mediodía se sumarán una feria gastronómica, un paseo de artesanos y música en vivo a cargo de Nancy Botta & Manu Cortés, Los Misterios, David Martínez, Anto Vera, Miguel Canteros y su grupo Los Confites.

El cierre estará marcado por la entrega de la copa aniversario a las autoridades del Centro Sortijero y el clásico corte de torta, en una propuesta que buscará destacar la historia y el arraigo de la localidad.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº