Muestras/Exposiciones/Festivales
“Vigilar-Intimidar-Perseguir”, una muestra sobre los controles de la República Democrática Alemana
La exposición fotográfica “Stasi-La policía secreta de la RDA. Vigilar-Intimidar-Perseguir”, centrada en el control cotidiano sobre la población que ejercía el Ministerio para la Seguridad del Estado en la República Democrática Alemana (RDA), se puede visitar en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti con el objetivo de “tomar el trabajo de los archivos para pensar la historia”.
La propuesta, impulsada por la embajada de Alemania en Argentina y el Instituto Goethe, está dividida en cinco secciones -Juventud, Turismo, Cultura, Iglesia y Deporte- cuenta con entrada libre y se presenta en el hall del Centro, ubicado en el Espacio de Memoria (Avenida Del Libertador 8151, CABA).
La muestra quedó inaugurada con una charla a cargo de Gerd Poppe, ex-disidente en la RDA y antiguo Delegado del Gobierno Federal alemán para Política de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria en el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, y de Alejandra Naftal, directora ejecutiva del Sitio de Memoria ex ESMA.
“Se trata de una muestra de 13 paneles -con fotografías y textos- sobre la policía secreta de la República Democrática Alemana. Lo interesante de exponerlo en el Conti no es porque sea similar a lo que ocurrió en la dictadura, sino para hacer una especie de estudio comparado entre estas estrategias de vigilancia y persecución y la necesidad de ciertos modelos de gobiernos autoritarios de tener un control sobre la sociedad”, señaló Eduardo Feller, subdirector del Conti.
La muestra está confeccionada con archivos de la Stasi, “con algunos casos particulares emblemáticos como el de persecución de un músico que a través de sus canciones generaba una crítica sobre la República Democrática Alemana, ya que el gobierno consideraba que ciertas corrientes musicales, como el rock o el punk, eran una influencia perniciosa”, agregó.
Creada el 8 de febrero de 1950, la Stasi fue reconocida como uno de los servicios de inteligencia más efectivos del mundo. Fue disuelta en 1989, el mismo año de la caída del Muro de Berlín.
La muestra comparte el hall del Centro de la Memoria con la obra colectiva “Autores ideológicos”, un ensamble mecánico que desde el jueves está rodeado de paneles en los que se puede leer información sobre cómo la Stasi influía en el turismo, la cultura, la Iglesia y el deporte.
En esos paneles también se puede encontrar información sobre casos emblemáticos de quienes fueron captados como informantes secretos de la Stasi como Robert Havermann, o perseguidos como el músico Wolsf Biermann o los estudiantes Gabriele Stotzer y Matthias Domaschk.
A su vez, en el marco de esta exposición, este sábado se proyectará la película “Huella de piedras”, de Frank Beyer (RDA 1966, 129′), como adelanto del ciclo “Películas de sótano” que tendrá lugar los domingos de noviembre a las 19, de manera gratuita.
Feller explicó que “hubo un período de apertura interesante en lo que llamábamos desde aquí la ‘Cortina de Hierro’, donde los gobiernos comunistas establecieron un cierto espacio de libertad que posibilitó la realización de muchas películas. Pero en poco más de un año hubo un cambio en la cúpula de la Unión Soviética, que era la que marcaba las líneas directrices del campo socialista, y en ese momento, alrededor de 1963, muchas de las producciones se guardaron en un sótano de la productora estatal”.
“Según la gente del Goethe Institut son las mejores películas de Alemania Oriental, tienen una estética de la nouvelle vague”, aseguró Feller en diálogo con Télam sobre el ciclo en el que se proyectarán “El conejo soy yo”, “Generación del 45”, “Karla” y “Berlín a la vuelta de la esquina”.
Durante la charla que dejó inaugurada la muestra, Poppe, que es físico y durante la RDA trabajó de maquinista, relató que sus “padres y abuelos no tenían militancia política, eran parte de la mayoría silenciosa. En todos lados se ejercía la vigilancia de la Stasi: en el colegio, en el trabajo, en las universidades”; y recordó que él “estaba en un grupo de izquierda junto a Robert Havemann, quien fue opositor al nazismo y luego se convirtió en dirigente de la Alemania comunista, pero al denunciar la represión fue perseguido por la Stasi”.
Muestras/Exposiciones/Festivales
Él Mató a un Policía Motorizado, Kapanga y Cruzando el Charco, en el 143º aniversario de La Plata
La ciudad de La Plata celebrará su 143° aniversario con un festival musical gratuito que tendrá lugar el miércoles 19 de noviembre en Plaza Moreno, donde miles de vecinos podrán disfrutar de una variada grilla de artistas locales y de renombre.
El escenario contará con las presentaciones de Él Mató a un Policía Motorizado, Cruzando el Charco, Kapanga y Los Besos, cuatro propuestas que recorren distintos estilos y prometen darle un marco multitudinario a los festejos.
Además, se presentarán Los Bicivoladores, Rara y La Retirada Murga, las tres bandas locales que resultaron ganadoras del concurso “La Plata es Música” impulsado por la Municipalidad, cuyo objetivo es promover a los artistas emergentes de la capital bonaerense.
La Semana de la Música
El festival por el aniversario se inscribe dentro de la “Semana de la Música”, una iniciativa municipal que se desarrollará desde este sábado 15 y hasta el 22 de noviembre con una nutrida agenda de actividades culturales y artísticas en distintos puntos del partido.
Durante ocho jornadas, vecinos y visitantes podrán disfrutar de espectáculos de tango, folclore, rock, bolero y otros géneros, que se sucederán en escenarios emblemáticos como la Catedral, el Hipódromo, Plaza Moreno, el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha, el Playón Estación Provincial Meridiano V y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.
Con este abanico de propuestas, la gestión del intendente Julio Alak busca promover la participación cultural, fomentar la música local y ofrecer espacios de encuentro para toda la comunidad en una fecha tan especial para la capital de la provincia.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Muestras/Exposiciones/Festivales
La Plata se prepara para una nueva edición de “Museos a la Luz de la Luna””
La Municipalidad invita a participar de una nueva edición de “Museos a la Luz de la Luna”, la propuesta cultural que este sábado 15 de noviembre de 19 a la medianoche ofrecerá acceso libre y gratuito a 47 museos y 10 circuitos de La Plata, Berisso y Ensenada para disfrutar de una noche de arte, historia y patrimonio en toda la región.
La actividad, impulsada por los tres municipios mencionados en articulación con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), contará con diversos circuitos que les permitirán al público recorrer espacios emblemáticos, colecciones históricas, centros culturales y sitios patrimoniales, además de participar de muestras e intervenciones artísticas y participativas.
Bus entre museos
Para facilitar el acceso de los vecinos, la Comuna platense habilitará un servicio especial de transporte que conectará los principales puntos a visitar. Con un único ticket de $5.000, los interesados podrán subir y bajar todas las veces que deseen entre las 19 y la medianoche, recorriendo distintos puntos del circuito cultural platense.
Quienes opten por inscribirse previamente a través de este enlace podrán asegurar su lugar y tendrán como punto de partida la Catedral de La Plata, donde se entregará la pulsera identificatoria necesaria para utilizar el servicio durante todo el recorrido.
También será posible incorporarse el mismo día del evento en cualquiera de las paradas establecidas, abonando allí el valor del ticket según la disponibilidad de asientos. En esos casos, la pulsera se otorgará al momento de subir al vehículo.
La última combi del recorrido, que tendrá un esquema circular con inicio y finalización en la Catedral, partirá a las 23. Cada vuelta completa llevará aproximadamente una hora, con transfers que pasarán por cada parada cada 20 a 25 minutos, y los menores de 5 años podrán viajar sin cargo y no requerirán inscripción previa.
Museos municipales
Entre los establecimientos municipales que formarán parte de Museos a la luz de la luna se encuentran el Museo Almafuerte, el Museo y Archivo Dardo Rocha, el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, la Biblioteca Francisco López Merino y el Cementerio Municipal.
Además, participarán de los circuitos nocturnos este fin de semana el Museo de La Plata, el Colegio Nacional “Rafael Hernández”, el Museo de Astronomía y Geofísica, la Casa Curutchet, el Museo Policial, el Museo de los Trabajadores, el Museo del Ladrillo, el Museo Catedral y el Jardín Botánico.
También el Museo Emilio Petorutti, el Museo de Arte y Memoria, el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, el Museo Musical Dr. Emilio Azzarini, el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires y muchas otras instituciones.
La propuesta busca poner en valor el patrimonio cultural de la región, promover el trabajo articulado entre diversas instituciones y acercar a nuevos públicos mediante una programación especialmente diseñada para la ocasión.
Los circuitos programados
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Muestras/Exposiciones/Festivales
El “Festival Callejón”, en las puertas de su 8va. edición
Del 17 al 21 de noviembre llega a Buenos Aires la octava edición del “Festival Callejón” (FC8) en el emblemático teatro Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA) con un maratón de propuestas de teatro, danza y música contemporánea tendientes a visibilizar la obra de destacados artistas emergentes de la escena actual.
En 2025, el esperado festival del circuito porteño despliega una potente programación curada por sus fundadores: Ramiro Bailiarini, Sebastián Francia y Zoilo Garcés en casa del anfitrión Javier Daulte. Las propuestas estéticas cruzan diversos lenguajes y comparten una búsqueda por tensar lo íntimo y lo político, lo poético y lo documental, lo colectivo y lo individual. Cuerpos y voces se atreven a ocupar el espacio escénico formulando preguntas urgentes.
En materia de teatro se estrena la obra “Max Garita” escrita y dirigida por Nicole Popper, “Mi hermano y el puma” (obra invitada) con dirección de Lucía Deca y el infaltable Work in Progress anual con “Fronter” creación de Almudena González, Renata Mármora y Julia Zlotnik.
En materia de danza, FC8 estrena: “Todas mis maldiciones en casa”, -producida por el propio Festival- con la dirección de Sofía Rypka. “Hacer olas, rodar piedras” (obra invitada) creada por Andrés Molina, Celia Arguello y Federice Moreno Vieyra.
Este año en particular la música dice presente -en formato concierto- con la actuación en vivo de la cantautora Mailén Pankonin en la sala del teatro.
“El ‘Festival Callejón’ es una manera de potenciar lugares de creación, no solo como resistencia ante una coyuntura hostil, sino como forma de imaginar futuros más amables, sensibles y colectivos”, declara Zoilo Garcés.
“Como cada año, contamos con un trabajo en progreso, esa dimensión del ‘todavía no’ que es parte importante del espíritu del festival y un espacio fundamental del pensamiento escénico: acompañar procesos y abrir preguntas en vez de apresurar respuestas. Un espacio donde lo escénico se construye en tiempo presente, de manera colectiva, y en constante transformación”, comenta Bailiarini.
“Sostener un festival como este en el contexto actual de crisis que atraviesa Argentina no es un gesto menor. En un presente donde crear se vuelve cada vez más difícil —y muchas veces hostil— para las nuevas generaciones, espacios como el ‘Festival Callejón’ y salas como el ‘Espacio Callejón’ apuestan por seguir siendo territorios fértiles para la producción, el pensamiento y el encuentro”, concluye Francia.
La curaduría del “Festival Callejón” está fundada en el deseo de conocer y acompañar nuevas voces. En su octava edición, el Festival sigue afirmándose como un espacio que acoge amorosamente la apertura de miradas, habilitando un espacio para el riesgo y la persistencia en el hacer, acompañando -de modo autogestivo- a las nuevas voces de la escena contemporánea de Buenos Aires.
Localidades $18.000 (estudiantes y jubilados $16.000) disponibles en Alternativa.

Ficha técnica
- Curaduría y producción general: Ramiro Bailiarini, Sebastián Francia, Zoilo Garcés
- Prensa y comunicación: Cecilia Gamboa
- Fotografía y Vídeo: Nahuel Colazo
- Diseño Gráfico: Ezequiel Ochoa
- Arte: Nicolás Sosa
- Realización: Tomás González
- Técnicos: Juan Chiarella, Federico Montes Cisneros
- Espacio Callejón: Federico Buso, Javier Daulte, Agustín Daulte, Gerardo Serre
Programación
Teatro
- Lunes 17.11, 22h y martes 18.11, 20h
MAX GARITA (Estreno)
Actuación: Camilo Polotto, Lautaro Noriega
Dramaturgia y Dirección: Nicole Popper
- Martes 18.11 y viernes 21.11 a las 22h
MI HERMANO Y EL PUMA (obra invitada)
Intérpretes: Tomás De Jesús, Santiago García Ibáñez
Dramaturgia: Santiago Nader
Dirección: Lucía Deca
- Miércoles 19.11, 22h y jueves 20.11, 20h
FRONTER (Trabajo en progreso)
Una creación de : Almudena González, Renata Mármora, Julia Zlotnik
Actrices: Almudena González, Renata Mármora, Julia Zlotnik, Julian “Shuliano” Piepoli.
Idea y dramaturgia: Club bizarro
Dirección y colaboración artística: Trisha Trixiana, Fiamma Carranza Macchi, Flor
Sánchez, Naomi Stein.
Danza
- Lunes 17.11 y miércoles 19.11 a las 20h
TODAS MIS MALDICIONES EN CASA (Estreno)
Producción del Festival Callejón
Idea: Agostina Fiore y Sofía Rypka
Intérprete: Agostina Fiore
Dirección: Sofía Rypka
- Jueves 20.11 y viernes 21.11 a las 20h
HACER OLAS, RODAR PIEDRAS (obra invitada)
De: Andrés Molina, Celia Argüello, Federice Moreno Vieyra.
Colaboración artística: Hernán Franco
Música
- Jueves 20.11 y viernes 21.11 a las 21h
Mailen Pankonin en vivo
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso