Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

“Vigilar-Intimidar-Perseguir”, una muestra sobre los controles de la República Democrática Alemana

Publicado

el

La exposición fotográfica “Stasi-La policía secreta de la RDA. Vigilar-Intimidar-Perseguir”, centrada en el control cotidiano sobre la población que ejercía el Ministerio para la Seguridad del Estado en la República Democrática Alemana (RDA), se puede visitar en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti con el objetivo de “tomar el trabajo de los archivos para pensar la historia”.

La propuesta, impulsada por la embajada de Alemania en Argentina y el Instituto Goethe, está dividida en cinco secciones -Juventud, Turismo, Cultura, Iglesia y Deporte- cuenta con entrada libre y se presenta en el hall del Centro, ubicado en el Espacio de Memoria (Avenida Del Libertador 8151, CABA).

La muestra quedó inaugurada con una charla a cargo de Gerd Poppe, ex-disidente en la RDA y antiguo Delegado del Gobierno Federal alemán para Política de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria en el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, y de Alejandra Naftal, directora ejecutiva del Sitio de Memoria ex ESMA.

Eduardo Feller, subdirector del Conti.

“Se trata de una muestra de 13 paneles -con fotografías y textos- sobre la policía secreta de la República Democrática Alemana. Lo interesante de exponerlo en el Conti no es porque sea similar a lo que ocurrió en la dictadura, sino para hacer una especie de estudio comparado entre estas estrategias de vigilancia y persecución y la necesidad de ciertos modelos de gobiernos autoritarios de tener un control sobre la sociedad”, señaló Eduardo Feller, subdirector del Conti.

La muestra está confeccionada con archivos de la Stasi, “con algunos casos particulares emblemáticos como el de persecución de un músico que a través de sus canciones generaba una crítica sobre la República Democrática Alemana, ya que el gobierno consideraba que ciertas corrientes musicales, como el rock o el punk, eran una influencia perniciosa”, agregó.

Creada el 8 de febrero de 1950, la Stasi fue reconocida como uno de los servicios de inteligencia más efectivos del mundo. Fue disuelta en 1989, el mismo año de la caída del Muro de Berlín.

La muestra comparte el hall del Centro de la Memoria con la obra colectiva “Autores ideológicos”, un ensamble mecánico que desde el jueves está rodeado de paneles en los que se puede leer información sobre cómo la Stasi influía en el turismo, la cultura, la Iglesia y el deporte.

En esos paneles también se puede encontrar información sobre casos emblemáticos de quienes fueron captados como informantes secretos de la Stasi como Robert Havermann, o perseguidos como el músico Wolsf Biermann o los estudiantes Gabriele Stotzer y Matthias Domaschk.

A su vez, en el marco de esta exposición, este sábado se proyectará la película “Huella de piedras”, de Frank Beyer (RDA 1966, 129′), como adelanto del ciclo “Películas de sótano” que tendrá lugar los domingos de noviembre a las 19, de manera gratuita.

Feller explicó que “hubo un período de apertura interesante en lo que llamábamos desde aquí la ‘Cortina de Hierro’, donde los gobiernos comunistas establecieron un cierto espacio de libertad que posibilitó la realización de muchas películas. Pero en poco más de un año hubo un cambio en la cúpula de la Unión Soviética, que era la que marcaba las líneas directrices del campo socialista, y en ese momento, alrededor de 1963, muchas de las producciones se guardaron en un sótano de la productora estatal”.

“Según la gente del Goethe Institut son las mejores películas de Alemania Oriental, tienen una estética de la nouvelle vague”, aseguró Feller en diálogo con Télam sobre el ciclo en el que se proyectarán “El conejo soy yo”, “Generación del 45”, “Karla” y “Berlín a la vuelta de la esquina”.

Durante la charla que dejó inaugurada la muestra, Poppe, que es físico y durante la RDA trabajó de maquinista, relató que sus “padres y abuelos no tenían militancia política, eran parte de la mayoría silenciosa. En todos lados se ejercía la vigilancia de la Stasi: en el colegio, en el trabajo, en las universidades”; y recordó que él “estaba en un grupo de izquierda junto a Robert Havemann, quien fue opositor al nazismo y luego se convirtió en dirigente de la Alemania comunista, pero al denunciar la represión fue perseguido por la Stasi”.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

Obras de artistas locales y del mundo convergen en espacios culturales platenses

Publicado

el

El MUMART, el MACLA y el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata serán sede durante todo marzo de “Itinerarios del Arte”, un ciclo organizado por la Municipalidad platense y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti, que reunirá una selección diversa de obras de artistas tanto locales como internacionales.

A partir de este lunes 4 de marzo, vecinos y visitantes tienen la oportunidad de conocer los trabajos de exponentes como Quinquela Martín, Paéz Vilaró, Rosemarie Allers, Miguel Ángel Alzugaray, Gabriel Berlusconi, Koek Koek, entre muchos otros.

En el MUMART se exhibirá “Visiones del Río”, una propuesta que cruza patrimonios municipales y provinciales de artistas de diferentes épocas que representan el contacto con el río, el puerto y sus paisajes, y “Páez Vilaró. El pintor del medio del Río”, exposición itinerante que dialoga sobre el Río de la Plata, sus ciudades y sus personajes.

Asimismo, en el MACLA se inaugurará “Hostil”, con presentaciones de prominentes artistas locales seleccionadas por Joaquín Almeida y coordinadas por Cuca Aramburú, mientras que en el Islas Malvinas podrán visitarse obras del patrimonio bonaerense que invitan a explorar el derecho al descanso, el goce y el disfrute del tiempo libre a través de “Reposo. Paisajes del Descanso”.

Según expresaron desde la Secretaría de Cultura de La Plata, la iniciativa ofrece “una nueva mirada que reflexiona sobre la ciudad como un museo vivo y sus museos como partes fundamentales de su identidad cultural” y se desarrollará con entrada libre y gratuita.

En el Pasaje Dardo Rocha de 50 entre 6 y 7, las muestras del MUMART y el MACLA podrán visitarse de lunes a viernes de 10 a 20 y los sábados y domingos de 14 a 20. Asimismo, en el espacio de 19 y 51 las visitas serán de lunes a domingo de 10 a 20.

Quienes recorran las diversas muestras artísticas lo podrán hacer con entrada libre y gratuita.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

El Museo Pettoruti realiza la primera edición de “Acciones móviles y urgentes”

Publicado

el

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti realizará este sábado, a partir de las 18, la primera edición de “AMU- Acciones móviles y urgentes”, en la rambla del espacio de Av. 51 entre 5 y 6 de La Plata.

“AMU invita a recuperar los espacios ganados a partir de diferentes acciones colectivas, a partir del trabajo de artistas, talleres y ferias. Pensando las instituciones culturales como espacios para la dinamización del arte, la reflexión y el encuentro, pero también para pensar la coyuntura política actual y estimular el pensamiento crítico”, explicaron desde el museo.

Esta primera edición, que forma parte de las propuestas del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con eje en el derecho al descanso y el final del carnaval, empieza a las 18 con actividades continuas.

En el transcurso de la jornada musicalizada por el Dj Andrés Sábat, se podrá recorrer la feria “Narra la ciudad” con la presencia de importantes editoriales: EME, Erizo Ediciones, Río Va, Mil Botellas, MALISIA, Fútbol contado, Prueba de galera, Cuero, PIXEL, Vuelta a casa, Editorial Del Bonete y Salta el Pez.

También se podrá participar de los talleres de “Imágenes al paso”, de Cecilia Codoni, y el de “Palabras impresas”, de Natalia Maisano y Leticia Barbeito, como así visitar el Bibliomóvil, con variadas actividades para la promoción de la lectura a través del programa Buenos Aires Lectora .

El Bibliomóvil es un vehículo equipado como biblioteca itinerante, que funciona además como centro cultural ambulante, ya que cuenta con material bibliográfico y multimedial para infancias, para adolescencias y también para adultos.

Para finalizar la jornada, a las 20 será el turno del cierre musical con la presentación de Mercedes Lescano y Ninja loco.

(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata presenta nuevas jornadas de literatura y cine al aire libre

Publicado

el

El ciclo “Cuentos bajo la luz de la luna” presentará una nueva edición con relatos legendarios y el “Cine Móvil Verano 2024” se despedirá con la proyección de dos cortos y dos largometrajes en su pantalla itinerante.

La Municipalidad de La Plata, impulsora de los eventos, invita a participar de dos de sus propuestas culturales al aire libre para terminar la semana disfrutando de cuentos y producciones audiovisuales en el patio del Centro Cultural Islas Malvinas y el playón de Meridiano V.

“Cuentos bajo la luz de la luna”

El jueves 29 de febrero a las 20 en el espacio de avenida 51 y 19 se desarrollará una nueva edición de cuentos nocturnos al aire libre con la presencia de juglares contemporáneos y chamanes que narrarán emocionantes historias y relatos.

En esta oportunidad, el ciclo semanal organizado por la Secretaría de Cultura platense con entrada libre y gratuita, contará con la participación de Romina Mendizábal, Romina González del Puerto, Marta Bombara, Ana María Troiani, Mauro Guzmán, Sebastián Fernández Vargas y Joaquín Ramos.

Como parte de los reconocimientos a escritores platenses que se realizan en cada edición, este jueves el creador y coordinador del Ciclo, Claudio Ledesma, destacará el trabajo de Walter Rago.

“Cine Móvil Verano 2024”

Por su parte, el ciclo de cine itinerante en pantalla gigante que acercó a vecinos y vecinas de la capital bonaerense producciones audiovisuales argentinas, haciendo hincapié en cortos de directores platenses e incluyendo la visita de realizadores y actores, llegará a su fin este fin de semana con las funciones que debieron ser reprogramadas por razones climáticas.

El viernes 1 de marzo a las 20.30, en el playón de Meridiano V de calle 17 y 71, el Cine Select Móvil proyectará el corto “Cenizas”, dirigido por Gonzalo Mellid y estrenado en 2019, y a continuación el público podrá ver el filme “Un peso, un dólar” realizado en 2006 por Gabriel Condrón. Desde la comuna adelantaron que las funciones se suspenderán por mal tiempo.

En tanto, el domingo 3, también a las 20.30, se podrá ver en el patio del centro cultural Islas Malvinas el corto “La ratonera”, realizado en 1971 por Alfredo Oroz, seguido del largometraje “Nuestra venganza es ser felices”, de Malena Villarino y estrenado en 2023. En este caso, de registrarse lluvia la actividad se realizará en el microcine del espacio.

La selección de cortos para la última edición del ciclo estuvo a cargo de “Gritos en el Planetario. Festival Internacional de Cine de Horror de La Plata”, mientras que anteriormente participaron los festivales de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP), de Cine sobre Diversidad Sexual y Género de la ciudad (ESPACIO QUEER), de Universidades Públicas de América Latina (REC), y el Internacional de Cine Independiente platense (FESTIFREAK).

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº