Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones

“Vigilar-Intimidar-Perseguir”, una muestra sobre los controles de la República Democrática Alemana

Publicado

el

La exposición fotográfica “Stasi-La policía secreta de la RDA. Vigilar-Intimidar-Perseguir”, centrada en el control cotidiano sobre la población que ejercía el Ministerio para la Seguridad del Estado en la República Democrática Alemana (RDA), se puede visitar en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti con el objetivo de “tomar el trabajo de los archivos para pensar la historia”.

La propuesta, impulsada por la embajada de Alemania en Argentina y el Instituto Goethe, está dividida en cinco secciones -Juventud, Turismo, Cultura, Iglesia y Deporte- cuenta con entrada libre y se presenta en el hall del Centro, ubicado en el Espacio de Memoria (Avenida Del Libertador 8151, CABA).

La muestra quedó inaugurada con una charla a cargo de Gerd Poppe, ex-disidente en la RDA y antiguo Delegado del Gobierno Federal alemán para Política de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria en el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, y de Alejandra Naftal, directora ejecutiva del Sitio de Memoria ex ESMA.

Eduardo Feller, subdirector del Conti.

“Se trata de una muestra de 13 paneles -con fotografías y textos- sobre la policía secreta de la República Democrática Alemana. Lo interesante de exponerlo en el Conti no es porque sea similar a lo que ocurrió en la dictadura, sino para hacer una especie de estudio comparado entre estas estrategias de vigilancia y persecución y la necesidad de ciertos modelos de gobiernos autoritarios de tener un control sobre la sociedad”, señaló Eduardo Feller, subdirector del Conti.

La muestra está confeccionada con archivos de la Stasi, “con algunos casos particulares emblemáticos como el de persecución de un músico que a través de sus canciones generaba una crítica sobre la República Democrática Alemana, ya que el gobierno consideraba que ciertas corrientes musicales, como el rock o el punk, eran una influencia perniciosa”, agregó.

Creada el 8 de febrero de 1950, la Stasi fue reconocida como uno de los servicios de inteligencia más efectivos del mundo. Fue disuelta en 1989, el mismo año de la caída del Muro de Berlín.

La muestra comparte el hall del Centro de la Memoria con la obra colectiva “Autores ideológicos”, un ensamble mecánico que desde el jueves está rodeado de paneles en los que se puede leer información sobre cómo la Stasi influía en el turismo, la cultura, la Iglesia y el deporte.

En esos paneles también se puede encontrar información sobre casos emblemáticos de quienes fueron captados como informantes secretos de la Stasi como Robert Havermann, o perseguidos como el músico Wolsf Biermann o los estudiantes Gabriele Stotzer y Matthias Domaschk.

A su vez, en el marco de esta exposición, este sábado se proyectará la película “Huella de piedras”, de Frank Beyer (RDA 1966, 129′), como adelanto del ciclo “Películas de sótano” que tendrá lugar los domingos de noviembre a las 19, de manera gratuita.

Feller explicó que “hubo un período de apertura interesante en lo que llamábamos desde aquí la ‘Cortina de Hierro’, donde los gobiernos comunistas establecieron un cierto espacio de libertad que posibilitó la realización de muchas películas. Pero en poco más de un año hubo un cambio en la cúpula de la Unión Soviética, que era la que marcaba las líneas directrices del campo socialista, y en ese momento, alrededor de 1963, muchas de las producciones se guardaron en un sótano de la productora estatal”.

“Según la gente del Goethe Institut son las mejores películas de Alemania Oriental, tienen una estética de la nouvelle vague”, aseguró Feller en diálogo con Télam sobre el ciclo en el que se proyectarán “El conejo soy yo”, “Generación del 45”, “Karla” y “Berlín a la vuelta de la esquina”.

Durante la charla que dejó inaugurada la muestra, Poppe, que es físico y durante la RDA trabajó de maquinista, relató que sus “padres y abuelos no tenían militancia política, eran parte de la mayoría silenciosa. En todos lados se ejercía la vigilancia de la Stasi: en el colegio, en el trabajo, en las universidades”; y recordó que él “estaba en un grupo de izquierda junto a Robert Havemann, quien fue opositor al nazismo y luego se convirtió en dirigente de la Alemania comunista, pero al denunciar la represión fue perseguido por la Stasi”.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Muestras/Exposiciones

COMÚN, Ciclo de Arte y DDHH, presenta su segunda edición

Publicado

el

Del 13 al 22 de mayo, se realizará en La Plata la 2° edición de COMÚN, Ciclo de Arte y DDHH, organizado por Mula Cultura y Max Nordau. Un espacio para, con y desde las y los jóvenes, que busca poner en escena el potencial transformador de las prácticas y creaciones artísticas vinculadas a las luchas colectivas por los derechos humanos y producir encuentros intergeneracionales.

A través de diversos dispositivos, lenguajes y formatos artísticos, se invita a problematizar temáticas como la soberanía alimentaria, las formas del racismo, la memoria del terrorismo de Estado y la invisibilización de géneros y disidencias.

En esta edición, se destaca la participación de la obra escénica “Soliloquio”, del artista jujeño Tiziano Cruz junto a Caporales de la Ciudad, recientemente co-producida por el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Habrá funciones especiales para comunidades educativas, agrupaciones militantes y otros grupos, como la de la obra teatral “Toma 3” de Valentino Grizutti, director y dramaturgo de 20 años.

La apertura del ciclo se llevará a cabo el sábado 14 de mayo en Laberinto Casa Club (13 e/58 y 59), con intervenciones gráficas y performáticas, micrófono abierto de hip hop y música en vivo de la cantautora Inés Mauri. El cierre será el domingo 22 en la Casa Mariani-Teruggi (30 e/55 y 56) con radio abierta, talleres y la presentación de producciones artísticas de jóvenes en contextos de encierro, que viene promoviendo El Puente Arte y Cultura.

Además de las actividades artísticas, se realizarán diversos conversatorios sobre las temáticas del ciclo que contarán con la presencia de, por ejemplo, Miryam Gorban, referente argentina de soberanía alimentaria, en la sede de la Facultad de Trabajo Social (63 y 9).

Acompañan esta iniciativa la Comisión Provincial por la Memoria, Casa Mariani Teruggi, Ministerio de Ambiente PBA, Pro Secretaria de DDHH, Centro de Arte y Facultad de Trabajo Social de la UNLP.

(Fuente: Mula Cultura)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones

Revista Anfibia celebra con un festival su década de vida

Publicado

el

Revista Anfibia cumple 10 años y lo celebra el 14 de mayo de 15 a 22 en Ciudad Cultural Konex, de calle Sarmiento al 3131 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un Festival.

Según destacan los organizadores, se trata de un evento “bien anfibio: podcast en vivo, performance, conversaciones, danza, lecturas, invitadas/os internacionales, juegos, instalaciones, arte digital, plantas nativas, estampas en vivo y Djs”.

La programación del Festival detalla:

Experiencia Podcast: estreno de la segunda temporada de “Fugas”. Un recorrido con auriculares, narración en vivo e intervenciones visuales. Narrado por Sebastián Ortega.

Estreno del Laboratorio de Periodismo Performático: “Pena y Pachanga”, una fiesta de salsa clandestina que celebra la migración colombiana. Creada e interpretada por Laura Sussini y Alejandra Torrijos, con dirección de Lorena Vega.

Arte digital: el grupo Encuentro VRI invita a vivir una experiencia inmersiva en proyectos audiovisuales de artistas locales a través de espacios virtuales recorridos con cascos de realidad virtual.

Paisajes 2032: narrativas de la próxima década. Referentes nacionales e internacionales del periodismo, la academia y las nuevas narrativas se unen en una sala filosofal y reflexionan sobre cómo contaremos los próximos 10 años. Conversan: Gabriela Wiener, Jaime Abello, Ileana Arduino, Mario Greco y Laura Milano. Modera: Diego Iglesias. Produce e interviene Ezequiel Gatto. Presenta Juan Tauil.

Mover la Lengua: bailamos textos de Cuerpo, el último libro de Anfibia Papel.

Presentación performática de El tercer paraíso, la novela de Cristian Alarcón ganadora del Premio Alfaguara. Con Joaquín Furriel, Lorena Vega, Charo Bogarín, música de Sebastian Schachtel y visuales de Martín Kraut.

Fiesta: Dj Set de Villa Diamante.

Además: Instalaciones, plantas nativas, libros, club de reparadores, juegos, ilustraciones, DJs.

Entradas a la venta en Ciudad Cultural Konex.

(Fuente: Claudina Sánchez – Prensa)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones

Exitosa edición de la Bienal de Arte Joven con más de 70 mil visitantes

Publicado

el

Más de 70 mil personas participaron de la Bienal de Arte Joven, que durante cinco días desplegó una oferta maratónica de música, teatro, danza, cine, performance, muestras visuales, literatura, diseño y DJs en el Centro Cultural Recoleta y otros puntos porteños con una agenda que se propuso indagar en los temas y registros de las nuevas generaciones de artistas de distintas disciplinas.

Bajo el lema “El hábito de crear mundos”, esta edición de la Bienal reunió a unos 500 artistas en un evento ecléctico y en movimiento: mientras en la sala Cronopios del Recoleta la escultura de una sirena de cabello colorado de Renata Schussheim dialogaba con piezas de cuatro jóvenes creadores, en la terraza de ese mismo espacio cada día se sucedían recitales y en el Patio de los Naranjos se convidaban lecturas de poetas y narradores.

Además de la intensa programación de actividades y propuestas culturales, hacia el final de la Bienal, que cerró sus puertas este domingo, se anunciaron los ganadores de los premios de esta edición, cuyas distinciones constan de becas de formación en distintas disciplinas, ya sea residencias, tutorías o participación en otro tipo de programas de formación.

En la categoría Relato y Poesía, Rocío Fernández Doval, Tatiana Cibelli, Nicolás Gighonetto y Verónica Volman fueron elegidos ganadores para una beca de residencia en Isla de Río. En Artes Escénicas también se otorgaron residencias para ser realizadas en Archivos Inesperados y los seleccionados fueron Jorge Thefs, Ariel Bar-on , Milena Loguercio, Samanta Leder y Max Suen.

En Artes Visuales, los ganadores fueron Yamara Goldenderg, Ainelén Bertotti Burket y Nicolás Rodríguez Sosa, mientras que en la categoría de Música el premio implica asesoría en management y comunicación y las bandas y solistas seleccionadas fueron Hollywood Bungalows, Jimena Gonik y Livia.

Por último, las Artes Audiovisuales de la Bienal fueron premiadas con becas y acompañamientos en distintos espacios de formación, que recayeron para Thales Pessoa, Lucia Sbardella y Lucila Podestá.

Además, se dieron a conocer los tres proyectos ganadores de la convocatoria de novela que serán publicados por las editoriales Conejos, Marciana y Odelia. Se trata de “Patadas en la boca” de M. Conur, “Vaca ganada” de Ariel Adler, y “Cerca de la savia” de Marina Do Pico.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº