Conéctate con nosotros

Mundo

A los 88 años murió Donald Sutherland, protagonista de “Los juegos del hambre”

Publicado

el

Donald Sutherland, uno de los actores más versátiles y talentosos de Canadá, que cautivó y cautivó al público en películas como “MAS*H”, “Klute”, “Ordinary People” y “The Hunger Games” murió a los 88 años.

El actor, cuya dilatada carrera se extendió desde la década de 1960 hasta la de 2020, murió el jueves, informó su hijo, el actor Kiefer Sutherland, en las redes sociales.

Donald Sutherland, un hombre alto con una voz profunda, penetrantes ojos azules y una sonrisa traviesa, pasó sin esfuerzo de papeles de personajes a protagonistas románticos junto a artistas como Jane Fonda y Julie Christie. También interpretó su parte de bichos raros y villanos.

Una de las estrellas más importantes de Hollywood en la década de 1970, siguió siendo solicitado para proyectos de cine y televisión hasta los 80 años. Conocido por su apariencia poco convencional y su versatilidad como actor, Sutherland interpretó una amplia gama de personajes memorables.

Entre ellos se encontraban un cirujano del ejército sinvergüenza en “MAS*H” (1970), un peculiar comandante de tanque en “Kelly’s Heroes” (1970), un detective de un pequeño pueblo en “Klute” (1971), un drogado y libidinoso profesor en “Animal House” (1978), un funcionario local que se enfrenta a una presencia extraterrestre en “La invasión de los ladrones de cuerpos” (1978) y un padre desesperado en “Ordinary People” (1980). Se ganó una nueva generación de fanáticos con su gloriosa interpretación de un presidente despótico en “Los juegos del hambre” (2012) y sus secuelas.

“Me gustaría poder agradecer a todos los personajes que he interpretado, agradecerles por usar sus vidas para informar mi vida”, dijo Sutherland en su discurso al aceptar un Premio honorífico de la Academia por su trayectoria en 2017.

Kiefer Sutherland escribió en X que su padre “nunca se dejó intimidar por un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida”.

Donald Sutherland nació el 17 de julio de 1935 en la provincia canadiense de New Brunswick y se crió en Nueva Escocia. Actuó en producciones escolares en la universidad, se mudó a Gran Bretaña para perfeccionar su arte y luego se mudó a los Estados Unidos, donde su primera gran oportunidad llegó como miembro de un elenco de primer nivel en la película de guerra “The Dirty Dozen” (1967).

Saltó a la fama tres años después interpretando al cirujano inconformista Hawkeye Pierce en la sátira sobre la Guerra de Corea del director Robert Altman “MAS*H” (1970). La película, que luego se convirtió en una serie de televisión, mostraba travesuras en un hospital quirúrgico móvil del ejército, aprovechando el sentimiento pacifista entre muchos estadounidenses durante la era de la guerra de Vietnam.

También en 1970, Sutherland protagonizó junto a Telly Savalas y Clint Eastwood “Kelly’s Heroes”, como el sargento Oddball en una misión para robar oro a los nazis.

Al año siguiente, lo emparejaron con Fonda, una de las luminarias de Hollywood, en “Klute”, y luego, en 1973, interpretó a un padre afligido en “Don’t Look Now”, que incluía una candente escena de sexo con Christie. “Klute” desató un romance con Fonda, con quien participó activamente en el movimiento contra la guerra de Vietnam.

Sus películas de 1978 no podrían haber sido más diferentes. En la escandalosa comedia “Animal House”, Sutherland interpretó a un profesor que se acuesta con la novia de un miembro de una fraternidad. “Invasion of the Body Snatchers” fue una exitosa nueva versión de ciencia ficción de un clásico original de 1956, que cuenta la historia de cápsulas alienígenas que se apoderan de los seres humanos.

La actuación de Sutherland en “Ordinary People”, el debut como director de la superestrella de Hollywood Robert Redford, ayudó a que la película de 1980 ganara cuatro premios de la Academia, incluido el de mejor película. Sutherland protagonizó junto a Mary Tyler Moore y Timothy Hutton esta exploración de la fragmentación de una familia del Medio Oeste.

En la década de 1990 apareció en películas como “JFK” (1991), “Backdraft” (1991), “Buffy, la cazavampiros” (1992), “Outbreak” (1995), “A Time To Kill” (1996) y ” Instinct” (1999) y ganó un premio Emmy por su actuación en la película para televisión de HBO de 1995 “Citizen X”. En la década de 2000, apareció en las aclamadas “Cold Mountain” (2003) y “Pride & Prejudice” (2005).

En las películas de “Los juegos del hambre” de la década de 2010 sobre un futuro distópico en el que los adolescentes son enviados a una competencia mortal como entretenimiento de masas, se deleitaba interpretando al villano presidente Coriolanus Snow.

“La realidad era que tenía un país que gobernar. Al menos lo estaba gobernando, que es más de lo que se puede decir de algunas personas”, dijo Sutherland a Los Angeles Times en 2017.

“Al principio de ‘Los juegos del hambre’ era divertido caminar por un aeropuerto y de repente sientes un tirón y miras hacia abajo y es una persona joven, siempre una niña, nunca un niño”, dijo Sutherland. “Y su madre estaba parada allí y le dijeron: ‘¿Podrías tomar una fotografía con mi hija?’ Y estábamos uno al lado del otro y yo miraba a la cámara y la chica decía: ‘¿Podrías parecer mala?’”.

Los homenajes a Sutherland llegaron a Hollywood y Canadá este jueves.

Ron Howard, quien dirigió a Sutherland en “Backdraft”, lo llamó “uno de los actores de cine más inteligentes, interesantes y fascinantes de todos los tiempos”.

Sutherland tenía “un alcance increíble, coraje creativo y dedicación para servir a la historia y a la audiencia con excelencia suprema”, escribió Howard en X.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hablando con periodistas en Nueva Escocia, dijo que Sutherland “era un hombre con una fuerte presencia, una brillantez en su oficio y verdaderamente, verdaderamente un gran artista canadiense”.

Sutherland fue considerado uno de los mejores actores que nunca recibió una nominación al Premio de la Academia por ninguno de sus papeles. Estuvo casado tres veces y tuvo cinco hijos, incluido Kiefer.

(Fuente: Agencia Reuters)

Sigue leyendo

Mundo

Lanzan “Louis in London”, disco de Amstrong grabado en 1968 por la BBC

Publicado

el

Desde la redefinición del jazz con su revolucionario toque de trompeta hasta la invención del canto popular, Louis Armstrong tuvo un mayor impacto en la música popular estadounidense que cualquier otro artista antes o después. En julio de 1968, Armstrong y su reconocida banda, The All-Stars, viajaron a Inglaterra y entraron en los estudios de la BBC en Londres para grabar una actuación, llena de vitalidad y alegría, que manifestó algunos de los cantos y trompetas más inspirados de su destacada carrera. Ahora, esa mítica sesión ve la luz en formato de álbum.

Grabado en audio y vídeo de alta fidelidad, “Louis In London” presenta a Armstrong entregando todo, desde la primera composición que se sabe que interpretó en público:” Ole Miss de W.C. Handy”, hasta el éxito “What A Wonderful World” y versiones clásicas de éxitos como “Mack The Knife” y “Hello, Dolly!”.

Transmitida por primera vez el 22 de septiembre de 1968 como el programa de la semana de la BBC TV, la sesión resultó ser la última gran actuación de Armstrong. Desde el momento en que recibió una copia de la grabación de Londres de 1968, se decidió a que el mundo escuchara esta música, pegando una nota en el exterior de la caja de la cinta en la que escribió: “Para los fans”.

Armstrong envió copias del concierto de la BBC a sus amigos y las reprodujo cada vez que recibía visitas. Aunque podría haber elegido cualquier cantidad de grabaciones notables, incluidas sus colaboraciones icónicas con Ella Fitzgerald, regresó una y otra vez a la sesión de la BBC. Ahora, más de cinco décadas desde su fallecimiento, “Louis In London” por fin será compartido oficialmente con el mundo.

“Sabiendo cuánto deseaba que sus amigos y fans escucharan esta música mientras aún estaba vivo -escribe Ricky Riccardi en las notas exclusivas del álbum- es un gran motivo de orgullo saber que ahora será disfrutada por las nuevas generaciones. incluidos muchos fanáticos que ni siquiera estaban vivos cuando Armstrong falleció, pero que todavía están inspirados por su música y su alegría. Armstrong afirmó una vez que estaba aquí ‘por la causa de la felicidad’. Todas estas décadas después, álbumes como ‘Louis In London’ continúan la misión de su vida en un momento en el que todavía necesitamos que nos recuerden que tal vez todavía sea un mundo maravilloso y tal vez ‘nosotros’. Después de todo, nunca caminaré solo”.

(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)

Sigue leyendo

Mundo

Lanzan un box set de la histórica gira de 1974 de Bob Dylan con The Band

Publicado

el

El archivo musical de Bob Dylan, como su legado, es incomensurable. Ahora, los fanáticos se preparan para una de las colecciones más imponentes de los últimos tiempos. Se trata de “Bob Dylan – The 1974 Live Recordings”, un proyecto que compila 27 álbumes de su gira de 1974, en la que estuvo acompañado por The Band.

El disco, producido por Columbia Records y Legacy Recordings, verá luz el 20 de septiembre, y está compuesto por un total de 431 canciones, de las cuales 417 son actuaciones inéditas y nunca antes lanzadas. Dylan reveló que los fans ya pueden escuchar un adelanto de la nueva versión de la pieza “Forever Young”, grabada en el 9 de febrero de 1974 en Seattle.

El lanzamiento forma parte del quincuagésimo aniversario del regreso del músico de 83 años a las giras musicales, pues en 1966 sufrió un accidente de motocicleta que lo llevó a retirarse de los escenarios.

“El tour por 40 ciudades de Norteamérica fue su primera gira en ocho años y resultó en el álbum doble en vivo ‘Before the Flood'”, recuerda Billboard.

“Después de hacerse un nombre como la banda de respaldo de Dylan en 1966 en la primera gira del legendario artista folk, el grupo de Robbie Robertson, Rick Danko, Levon Helm, Garth Hudson y Richard Manuel lo acompañó en 1974 para su primera gira por arenas. Con 30 shows en 42 días -a veces con dos funciones diarias- comenzó en Chicago el 3 de enero de 1974″, reseña la publicación especializada en música.

Durante el tour, Dylan y The Band tocaron temas como “All Along the Watchtower”, “Forever Young”, “Most Likely You Go Your Way (and I’ll Go Mine)”, “Ballad of Hollis Brown”, “Song to Woody” y “Nobody ‘Cept You”.

A través de un comunicado de prensa trascendió que este nuevo proyecto del galardonado artista, incluyendo el Premio Nobel de Literatura en 2016, también contará con: “133 grabaciones recientemente mezcladas de cintas de 16 pistas y cada grabación de mesa de sonido sobreviviente de la gira, así como nuevas notas de la periodista y crítica Elizabeth Nelson“. Además será un LP triple en vinilo de diversos colores.

“The 1974 Live Recordings – The Missing Songs From Before The Flood” también contará con versiones de cada canción de la gira de 1974, las cuales no fueron incluías en el disco original “Before the Flood”.

Sigue leyendo

Mundo

El fútbol y el arte se dan cita en un museo de Alemania

Publicado

el

Para algunos aficionados, la idea de arte y fútbol puede evocar el asombro ante la habilidad de un jugador o una imagen perdurable de gloria o amarga derrota tras el pitido final.

Pocos pensarán inmediatamente en pintores surrealistas como Salvador Dalí y Joan Miró o en el artista callejero Banksy, y menos aún en la obra de Miguel Ángel o de los pintores renacentistas.

Sin embargo, una exposición en el Museo Alemán del Fútbol de Dortmund pretende reunir a los hinchas del fútbol y a los aficionados al arte y mostrar la relación entre ambas actividades.

“En movimiento: Arte y fútbol”, que coincide con la Eurocopa, incluye cerca de 200 obras que representan a los 24 países participantes en el torneo.

La exposición recorre la trayectoria del fútbol desde principios del siglo XX hasta nuestros días y presenta a algunas de sus estrellas más reconocidas: Diego Maradona, Eric Cantona y Cristiano Ronaldo.

El director del museo, Manuel Neukirchner, explicó que “el fútbol es un fenómeno social” que en sus inicios fue un importante medio de expresión artística.

En obras más modernas de la exposición, Ronaldo aparece como el dios de “La creación de Adán” de Miguel Ángel, mientras que Cantona está modelado en un cuadro de la época renacentista de la resurrección de Jesús, una pieza propiedad del propio exinternacional francés.

Según Neukirchner, jugadores como Cantona, al igual que otros grandes como Johann Cruyff y Pelé, canalizaban el arte sobre el terreno de juego.

La exposición, que estará abierta hasta enero, es uno de los varios proyectos artísticos que el museo lleva a cabo durante la Eurocopa, en la que se exponen camisetas de Maradona y Franz Beckenbauer junto a objetos más extraños, como las cenizas del famoso “oráculo” del fútbol, el pulpo Paul.

(Fuente: Agencia de noticias Reuters)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº