Mundo
Murió Alf Clausen, compositor musical de Los Simpson y Alf
Alf Clausen, el emblemático compositor que definió la identidad musical de “Los Simpson” durante casi tres décadas, falleció el 29 de mayo de 2025 a los 84 años en Los Ángeles tras haber luchado durante diez años contra una enfermedad neurodegenerativa que inicialmente fue diagnosticada como Parkinson.
Clausen tuvo una reconocida carrera en la industria televisiva y cinematográfica al plantarse en la producción musical de íconos como “Moonlighting”, “ALF”, “Ferris Bueller’s Day Off” y “La pistola desnuda”.
En 1990, fue convocado por Matt Groening para unirse a “Los Simpson”. Su enfoque musical transformó la serie y añadió una importante profundidad emocional poco común en las animaciones de la época.
Clausen dirigió una orquesta de 35 músicos y compuso más de 10.000 piezas para más de 550 episodios, desde la temporada 2 hasta la 28. Aunque el tema principal fue obra de Danny Elfman, las composiciones de Clausen, como “Mira mi chaleco” y “You’re Checkin’ In”, marcaron momentos inolvidables de la serie.
Este trabajo tuvo el reconocimiento de 30 nominaciones al Emmy, de las cuales ganó dos. Además de un doctorado honorario en música del instituto Berklee en 1966, logró cinco premios ANNIE.
Además, fue el compositor de la música incidental para la reconocida serie “Alf” que se transmitió entre 1986 y 1990. A diferencia de Los Simpson, donde trabajaba con una orquesta completa, en “Alf “utilizó más recursos electrónicos y sintetizadores, lo cual era común en las comedias televisivas de los años 80’.
A pesar de una impresionante trayectoria profesional, en 2017, un año después de que Fox Television asumió la producción de “Los Simpsons”, el músico fue despedido tras 27 años de composición. Los productores alegaron la necesidad de un “tipo diferente de música”, lo que generó controversia debido a que el compositor había sido considerado por Groening como una “arma secreta” del éxito de la serie.
Clausen presentó una demanda por despido discriminatorio, argumentando que su edad y su condición de salud fueron factores determinantes en su salida . La disputa legal se resolvió en 2022, cuando su salud ya se encontraba deteriorada.
Con más de 560 episodios musicalizados, Clausen ostenta uno de los récords más longevos en la historia de la televisión estadounidense en cuanto a composición continua para una misma serie. El autor marcó una época en la industria audiovisual, al combinar humor, emoción y sofisticación en un formato semanal.
Mundo
Paulinho Da Costa fue distinguido en el Paseo de la Fama de Hollywood
El percusionista Paulinho Da Costa se convirtió en el primer artista brasileño en obtener su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Da Costa, de 77 años, figura en más de 2.000 álbumes, entre los que destacan trabajos del legendario productor Quincy Jones, las leyendas del jazz Dizzy Gillespie y Miles Davis, y superestrellas como Sting, Madonna y Michael Jackson, con quien colaboró en hits como “Thriller” y “Bad”, entre otros.
El músico contribuyó además a las bandas sonoras de películas como “El Color Púrpura”, “Dirty Dancing”, “Fiebre del sábado por la noche” y “Jurassic Park”, así como a éxitos de la televisión.
Paulinho Da Costa nació en Rio de Janeiro en 1948, y comenzó en la música desde niño. En los años setenta, visitó por primera vez Los Ángeles, ciudad en la que se radicó y construyó su inigualable carrera musical.
Visiblemente conmovido, y acompañado de su familia, Da Costa se arropó con la bandera verde-amarela de Brasil para celebrar el reconocimiento.
“Trabajé más de 50 años en la industria de la grabación en Hollywood, y en las áreas vecinas de la ciudad. Es una ciudad muy significativa para mí”, dijo Da Costa, quien fue enaltecido en la ceremonia por los músicos Larry Dunn, tecladista de Earth, Wind & Fire, y Ray Parker Jr., autor del éxito “Ghostbusters”.
Da Costa, que colaboró con más de 800 artistas de diversos géneros como Stevie Wonder, Celine Dion, Gloria Gaynor, Eric Clapton, Bob Dylan y Rod Stewart, dijo a la agencia AFP que “nunca se aprende todo. Uno siempre está aprendiendo, y me gustaría contribuir aún más”.
“Pero espero que lo que yo hice ayude a la juventud y que escuchen, y agarren un poquito de lo que yo ofrecí, y les ayude en el futuro”, agregó.
Da Costa se mostró muy emocionado de ser el primer artista nacido en Brasil en ganar su pedacito de acera en Hollywood. La vedete Carmen Miranda, que creció en Rio de Janeiro, también tiene su estrella; sin embargo, es oriunda de Portugal.
“Me siento con mucho orgullo de ser el primero en ofrecer esta dádiva, esta cosa maravillosa para nuestro país. Solo puedo agradecer el recibir un reconocimiento de 53 años de trabajo en este mismo local”, expresó.
Mundo
Un museo dedicado a The Beatles en la mítica azotea de Savile Row
La histórica sede de Apple Corps, en el número 3 de Savile Row de Londres, se convertirá a partir de 2027 en un museo dedicado a The Beatles, el primero consagrado al grupo en la capital británica. El espacio llevará el nombre de The Beatles en Savile Row y permitirá recorrer el edificio donde la banda grabó parte de “Let it Be” y ofreció su célebre último concierto en vivo sobre la azotea.
El anuncio fue realizado a través del sitio oficial del grupo y cuenta con el respaldo de Paul McCartney, quien calificó la iniciativa como una idea “fantástica”. Según explicó el músico, muchos turistas visitan lugares emblemáticos vinculados al cuarteto de Liverpool, como Abbey Road, aunque sin posibilidad de ingresar a los estudios de grabación.
El futuro museo incluirá una recreación del estudio original donde se registró “Let It Be”, además de materiales de archivo y exposiciones de Apple Corps. El recorrido culminará en la famosa terraza desde donde John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr ofrecieron en 1969 un recital improvisado que se extendió durante 42 minutos antes de que la policía interviniera tras las quejas de vecinos por el ruido.
Durante aquella actuación, que quedó inmortalizada en el documental “Let It Be”, la banda interpretó canciones como “Get Back”, “Don’t Let Me Down” y “I’ve Got a Feeling”. El director Michael Lindsay-Hogg, responsable de filmar el concierto, recordó que algunos integrantes dudaban sobre realizar la presentación, aunque finalmente Harrison impulsó la idea.
Además de objetos y recuerdos vinculados al grupo, el museo contará con una tienda temática y abrirá desde este lunes el registro online para acceder a futuras entradas.
Formados en Liverpool en 1960, Los Beatles vendieron más de 600 millones de discos en todo el mundo y marcaron un antes y un después en la música popular contemporánea.
La ciudad de Liverpool ya alberga dos museos dedicados al grupo: The Beatles Story, que incluye una réplica del club The Cavern, y el Museo de los Beatles de Liverpool, centrado en objetos personales y memorabilia de los cuatro músicos.
En paralelo, McCartney y Ringo Starr —los dos integrantes vivos de la banda— lanzaron recientemente el sencillo “Home To Us”, junto a Chrissie Hynde y Sharleen Spiteri. Además, McCartney publicará a fin de mes un nuevo álbum de estudio titulado “The Boys of Dungeon Lane”, inspirado en sus recuerdos de infancia en Liverpool.
Mundo
Miley Cyrus tendrá su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
La cantante estadounidense Miley Cyrus, quien saltó a la fama por interpretar a “Hannah Montana” en la serie de Disney Channel, inmortalizará su carrera artística con el honor de tener su estrella en el prestigioso Paseo de la Fama de Hollywood.
Este reconocimiento, otorgado por la Cámara de Comercio de Hollywood, valida su trayectoria de casi dos décadas y su gran impacto en la música pop y rock actuales. Según publicó la agencia Noticias Argentinas, se convierte en la primera persona nacida en la década de los 90 y una de las artistas más jóvenes en conseguir su propia estrella.
El medio internacional Variety comunicó en una información exclusiva que la ceremonia se llevará a cabo el próximo 22 de mayo a las 11:30 de la mañana PT.
La artista internacional consigue su estrella a poco de celebrar las dos décadas del estreno de “Hannah Montana” y tras consagrarse con tres premios Grammy, luego de varios años de ser nominada pero sin ganarlos.
En una entrevista que realizó el pasado julio de 2025, Miley habló sobre sus primeros pasos en Hollywood, recordando con amor haber recorrido el boulevard junto a su padre Billy Ray Cyrus: “Estar ahora inmortalizada en este legendario bulevar, rodeada de los íconos que me inspiraron, se siente como un sueño”, expresó.