Conéctate con nosotros

Música

A 15 años de la muerte de Pappo, la primera guitarra del rock argentino

Publicado

el

Por Hernani Natale (*)

En un accidente de tránsito mientras conducía su moto por una ruta cercana a la localidad bonaerense de Luján, hace 15 años, moría Pappo, la gran guitarra del rock argentino, que creó todo un estilo ligado al blues y al rock pesado.

Ya sea en su fugaz paso por bandas como Los Abuelos de la Nada en su primera versión, el grupo beat Conexión N°5 o Los Gatos; como luego en sus propios proyectos como Pappo’s Blues, Aeroblues y Riff; Norberto Napolitano, tal su nombre de nacimiento, dejó una huella inconfundible, tanto por su destreza ante las seis cuerdas como por su personal sonido.

Su aporte en “Rock de la mujer perdida”, de Los Gatos; clásicos de Pappo’s Blues como “El tren de las 16”, “El hombre suburbano”, “Desconfío” o “El viejo”, entre otros; y “No detenga su motor”, “Macadam 3,2,1,0” o “Ruedas de metal”, de Riff, son algunas de las piezas que dan cuenta de ello.

Admirador de clásicos guitarristas de blues, El Carpo, como también se lo conocía, encontró la síntesis de sus aspiraciones musicales cuando escuchó a Eric Clapton y, con el paso de los años, luego de algunos viajes, sumó elementos del rock pesado de bandas como Motorhead, que terminaron de definir su personalidad artística.

“Un coloso. Alguien totalmente irreemplazable. Sus rítmicas y sus solos son inigualables”, lo definió Vitico, su amigo y uno de sus grandes socios musicales, en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Claudio Gabis, su colega en eso de tocar blues en la Argentina cuando aún no había nada, no dudó en calificarlo como el mejor exponente del género en la Argentina y como “el tipo con más técnica y conocimiento de ese lenguaje”.

“¿Cuántos guitarristas argentinos fueron invitados por B.B. King a compartir un escenario en el Madison Square Garden de Nueva York? B.B. King no necesitaba de nadie, era una figura, y lo invitó. Pappo podía tocar con cualquier instrumento y siempre iba a sonar a él. Eran sus dedos y su magia musical. Eso es muy difícil”, avaló, por su parte, Machi Rufino, bajista que integró Pappo’s Blues y grabó el disco “Volúmen 3”, considerado uno de los mejores de esa saga.

Junto a B.B. King

Precisamante, esa noche de 1993 en la que fue invitado por una de las más grandes figuras en la historia del blues mundial aparece como el punto culminante en la carrera del muchacho nacido en el barrio porteño de La Paternal, que desde muy temprana edad asombraba por su destreza para tocar de manera intuitiva la guitarra.

La fama de Pappo como guitarrista comenzó a forjarse en los últimos años de los ’60, a partir de su participación en grupos como Conexión N°5, de Carlos Bisso; y Los Abuelos de la Nada. Incluso, su estilo blusero casi lo convierte en un cuarto integrante de Manal, pero la idea no prosperó.

Tras dos noches compartidas en un boliche abierto por el sello Mandioca, en Mar del Plata, Pappo y Gabis acordaron que ninguno estaba dispuesto a compartir el puesto de guitarrista, a lo que se sumó el deseo de El Carpo de encabezar un proyecto propio, según recordó el integrante de Manal.

Los Gatos

“Fue medio caótico porque el grupo tenía los arreglos armados como trío y no se ensayó nada. Fue más que nada un deseo de incorporar a alguien que estaba en la misma línea que nosotros”, razonó Gabis.

La idea de encabezar su propio grupo quedó postergado ante una oferta irresistible: sumarse a Los Gatos, el grupo estrella del rock argentino en ese momento, que ansiaba regresar a los escenarios pero debía sortear la deserción de su guitarrista original Kay Galifi.

Ante la consulta de Télam, Litto Nebbia recordó que decidió incluir a Pappo en la formación al verlo tocar en el mítico boliche La Cueva de Once, y quedar deslumbrado por su manera de “solear”.

“Necesitábamos un guitarrista y, sin dudarlo, les aseguré al resto de los muchachos que ya tenía uno y les conté sobre su onda. Ellos estaban en Estados Unidos y les pedí que le compraran una Gibson Les Paul, que era un sueño de Pappo. Recuerdo su cara cuando fuimos a esperarlos a Ezeiza y Ciro Fogliatta bajó con la guitarra en la mano. ¡Mi Dios!”, narró.

https://youtu.be/JF44eoijGPg

Tras grabar los discos “Beat N°5” y “Rock de la mujer perdida”, Pappo abandonó Los Gatos y finalmente cumplió el deseo de formar Pappo’s Blues, su propio grupo al que mantuvo con distintas formaciones e intermitencias durante gran parte de los ’70.

David Lebón, Osvaldo Frascino, Black Amaya, Machi Rufino, Pomo y Botafogo son algunos de las músicos que desfilaron por esta agrupación.

“Tenía fama de inestable porque cambiaba de formación, pero no era así. Yo estuve en la formación que duró más de un año. No es que era inestable porque tenía un problema psicológico, sino porque no le gustaban las formaciones”, consideró Machi.

Algunas de las intermitencias de Pappo en aquellos años estaban relacionadas con viajes a Londres y Estados Unidos, en donde tomó contacto con figuras como Lemmy Kilmister, líder de Motorhead, que le servirían de inspiración para la formación de Riff, en los años ’80.

Riff

Tras un breve período de Aeroblues, su proyecto junto a Alejandro Medina y el baterista brasileño Rolando Castelo Jr., formó Riff junto a Vitico, Michel Peyronel y Boff Serafine, banda que popularizó el rock pesado en la Argentina.

“Hubo un antes y un después de Riff. En esa época, Pappo dijo que acá habían ablandado mucho la milanesa porque el rock local era Porsuigieco. Sin negar que sea bueno, eso no era rock. Con Riff decían que hacíamos rock de las cavernas pero nunca nadie hizo nada así”, recordó Vitico.

Con Riff llegaría una estética de ropas de cuero y cadenas demasiado extremo para un público local que estaba por demás reprimido tras años de dictadura militar. Eso marcaría el destino de la banda que también debió interrumpir su andar, más allá de algunos regresos esporádicos.

https://youtu.be/P0E5B5kqyCc

Los años ’90 transitarían para Pappo entre regresos de Pappo’s Blues, Riff y grabaciones solistas, con picos como la mencionada invitación de B.B. King y éxitos comerciales como “Mi vieja”.

Lo cierto es que la fama, la particular personalidad y los galones como el gran guitarrista del rock argentino no hicieron más que incrementarse, incluso más allá de la fatal jornada del 25 de febrero de 2005 en una ruta bonaerense.

(*) Agencia de noticias Telam
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Clips

Los Pericos lanzaron “Amor Bonsai” junto a El Plan de la Mariposa

Publicado

el

Los Pericos presentaron “Amor Bonsai”, el tercer adelanto de su próximo álbum, en una colaboración especial con El Plan de la Mariposa.

La canción está inspirada en la delicadeza del árbol bonsái, y utiliza esta metáfora para hablar de un amor que necesita ser cuidado, pero que a su vez crece con libertad.

Antes del lanzamiento de “Amor Bonsai”, Los Pericos habían presentado “Inmortal” (junto a Sabino) y “Soledad”, dos singles que dejaron ver el concepto del nuevo álbum.

En el videoclip del nuevo tema, que fue filmado en un vivero y con producción de 4Bismo, las dos bandas interpretan el tema entre plantas en crecimiento, escenario que dialoga con la idea de un amor que se cultiva y crece.

(Fuente: ciudad.com.ar)

Sigue leyendo

Música

En el show de Los Fundamentalistas, el Indio volvió a decir presente

Publicado

el

La primera noche de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en el Estadio Único Diego Armando Maradona de la ciudad de La Plata volvió a reunir a miles de seguidores y dejó uno de los momentos más conmovedores del año: la aparición del Indio Solari a través de un video especialmente grabado para la ocasión.

Según publicó la Agencia Noticias Argentinas, mientras la banda repasaba gran parte de su repertorio, el estadio quedó en silencio cuando el músico irrumpió en las pantallas gigantes.

Con su tono inconfundible y visible emoción, el Indio le habló directamente a los ricoteros que agotaron localidades una vez más.

“Me acompañaron durante ese tiempo hasta que la providencia quiso que se cruzaran conmigo un par de cositas que me impiden… ya saben ustedes de qué hablo”, dijo, en referencia a la enfermedad de Parkinson que lo alejó de los escenarios.

“No quería dejar pasar este momento para jugar a que estoy con ustedes. Los quiero mucho, los respeto mucho como público. Son de los mejores del planeta”, manifestó.

El mensaje, breve pero contundente, despertó una ovación unánime que recorrió todo el estadio y se replicó en redes sociales, donde rápidamente se viralizaron las imágenes: “No es lo mismo sin vos”, “Nos hiciste emocionar”, “Sos único”.

Aunque hace años no se presenta en vivo, Solari mantiene un vínculo firme con su público y no esquiva hablar de su presente.

Con Los Fundamentalistas sosteniendo el ritual ricotero en vivo y una comunidad que no afloja, la aparición del Indio volvió a confirmar que su legado va mucho más allá del escenario.

Sigue leyendo

Música

Don Osvaldo vuelve a Mar del Plata con un show en el Islas Malvinas

Publicado

el

Don Osvaldo regresa a la ciudad de Mar del Plata. La banda comandada por Pato Fontanet dice presente nuevamente en el verano, con una cita el sábado 31 de enero, a las 21, en el Polideportivo Islas Malvinas.

Las entradas están a la venta por sistema EdenEntradas, y en los siguientes puntos de venta físicos:

Capital Federal

Rivadavia Rock: Rivadavia 8705

  • Casa Fama: Eva Perón 5438
  • Disqueria RGS: Av. Corrientes 5233
  • Ossiris: Av. Gaspar Campos 5204 (José C. Paz)

Córdoba

  • Disquerías Edén: Obispo Trejo 15 (esquina Deán Funes) – Lunes a Viernes de 9:00 a 18:30 Hs. Sábados de 9:00 a 13:00 Hs.

Mar del Plata

  • Rip Curl: San Lorenzo 1281. Lunes a sábado de 10:00 a 17:00 Hs

Don Osvaldo se encuentra realizando una gran gira que tiene como objetivo la presentación de su más reciente material en formato DVD, titulado “Zona Liberada”, donde se muestran grandes momentos de la carrera de la banda en diferentes escenarios de nuestro país.

Entre sus presentaciones en este 2025 se destacan los 4 estadios en el Club Atlético All Boys de la Ciudad de Buenos Aires; 2 en el mes de marzo y otras 2 en septiembre, ante un total de 80.000 espectadores, además de presentarse por primera vez en las ciudades de Catamarca, Formosa y Ushuaia; mientras que en el exterior realizaron su visita anual a Uruguay, su tercer paso por España y su regreso a Paraguay.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº