Conéctate con nosotros

Música

Aparece “Piano & A Microphone 1983”, nuevo disco póstumo de Prince

Publicado

el

Transcurridos algo más de dos años de su muerte, Prince volverá a ser noticia este viernes con la publicación de una nueva entrega de material póstumo, el disco “Piano & A Microphone 1983”, aprobado por sus herederos, pero con la inevitable certidumbre sobre qué hubiese pensado su autor.

“Es algo en lo que pienso cada día. Cuando los responsables de su patrimonio empezaron a plantearse qué podría sacarse a la luz y qué no, fue lo primero que consideramos. El principal criterio es que la música tiene que ser de primera, algo de gran impacto emocional y que los seguidores encuentren a la altura”, explicó a la agencia de noticias EFE el archivista oficial del artista, Michael Howe.

Antes de asumir esta función, trabajó varios años codo con codo con Prince como directivo de Warner y así conoció, cuenta, “al artista más avanzado desde el punto de vista creativo con el que haya trabajado nunca”.

“Era excepcional en todos los sentidos, fantástico con cualquier instrumento que agarrara y muy inspirador”, subraya Howe, que apela precisamente a ese conocimiento de primera mano de su figura al avalar la calidad de lo publicado. “Fuimos sus amigos y somos extremadamente sensibles y respetuosos con lo que exigía en vida”, asegura.

Este “Piano & A Microphone 1983” (Warner Music) se edita tras el recopilatorio “Prince 4Ever” (2016), que fue el primer lanzamiento póstumo de Prince e incorporaba el tema inédito “Moonbeam Levels”.

Llega también tras la polémica con el EP “Deliverance”, cuya publicación en 2017 fue interceptada judicialmente por cuanto corrió a cargo de una discográfica independiente y un ingeniero de sonido que decía poseer las grabaciones originales de los seis cortes inéditos incluidos.

Howe explica que el álbum que verá la luz este viernes es “fruto de una búsqueda detectivesca” entre el inmenso caudal de piezas de las que se compone el archivo oficial, tras los pasos del máster de una grabación que durante unos pocos años había circulado entre coleccionistas, pero con una calidad de sonido pobre.

“Nos corrió un escalofrío por el cuerpo cuando encontramos aquella casete y la escuchamos en el reproductor”, rememora el artífice del hallazgo de una cinta que en su cara B llevaba manuscritos dos títulos, “Cold coffee & Cocaine” y “Why the butterflies”.

Hasta donde sabe el artífice del hallazgo, no existe más registro (o no se ha documentado) de estos dos temas originales que “presumiblemente” fueron concebidos para algún álbum posterior a “The time” (1981) de Morris Day And The Time And The Original 7ven, la banda de Minneapolis que tanto colaboró con Prince.

La cara A, por contra, era “básicamente un popurrí” que incluye versiones de temas como “17 days”, “Strange Relationship” (publicada en su disco de 1987 “Sign Of The Times”), la archiconocida “Purple Rain” o “A case of you” de Joni Mitchell, todo en el formato que indica el título (voz y piano), como la última gira que emprendió Prince, en 2016, lo que por coherencia dio alas para su publicación.

“Es un pieza continua sin ediciones. Lo que se escucha es a un artista que se sienta a tocar y le da al botón de grabar, ofreciendo un vistazo al proceso creativo de Prince, a lo que había al otro lado del telón, justo antes además de un momento de inflexión total en su estatus de estrella”, explica Howe.

Grabado en el famoso Kiowa Trail Home Studio de Chanhassen, en Minnesota, “Piano & A Microphone 1983” se insertaría entre su quinto álbum de estudio, “1999” (1982), que fue el primero que llegó al número 1 en su país y en el que se estrenó junto a su banda The Revolution, y “Purple rain” (1984), el de mayor éxito de su carrera y el que lo convertiría en un icono global.

Previsiblemente no será lo último que el mundo escuche del autor de “When Doves Cry”, entre rumores que apuntan a que cada año podría haber un lanzamiento vinculado al archivo de Prince, tan vasto que “cada día permite el hallazgo de algo magnífico”.

“Es bastante plausible. Creo que ese es el deseo, pero también sé que depende de muchos actores y variables implicadas”, señala Howe, que se cobija en la cláusula de confidencialidad de su contrato para no desvelar qué más tesoros aguardan su turno para ver la luz.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Joaquín Sabina se despidió de los escenarios

Publicado

el

El cantante Joaquín Sabina se presentó ante 12.000 personas en Madrid en un show que marcó su despedida definitiva de los escenarios y dijo que será uno de los que recuerde “con mas emoción”.

“Este concierto en Madrid es el último de mi vida y por tanto el más importante. El que en unos años recordaré con más emoción”, dijo el intérprete.

Según la Agencia Noticias Argentinas, su despedida ocurrió a sus 76 años en el cierre de la gira “Hola y adiós”, en el Movistar Arena de Madrid. “Un adiós enormemente agradecido”, reconoció Sabina al hablar con sus fans.

Además de seguidores de varios años de Sabina, también estuvieron presentes miembros destacados de la política de España, como así también de la música local.

“Esta gira que se llamaba ‘Hola y adiós’ ya pasó por medio mundo (con un total de 71 conciertos) y esta noche ya se llama solo ‘adiós'”, manifestó el músico, muy conmovido.

El primer tema de su show fue “El último vals” y no paró de interpretar sus canciones durante más de dos horas. Al finalizar, se quitó el sombrero en gesto de agradecimiento y se quedó escuchando una larguísima ovación que seguramente guardará por siempre en su corazón.

Tras el show, Joaquín Sabina se expresó desde sus redes sociales: “Ha sido un adiós enormemente agradecido porque he ido viendo, al vivir y viajar, cómo han viajado y crecido mis canciones y yo con ellas. Y cómo han conseguido, de un modo misterioso, colarse en la memoria sentimental de varias generaciones. Todo eso tengo que agradecéroslo a vosotros, porque sin vosotros las canciones no existirían. Gracias eternas”.

Sigue leyendo

Música

Concierto de egreso del Coro de Niños del Teatro Argentino

Publicado

el

El Coro de Niños del Teatro Argentino ofrecerá su Concierto de Egreso 2025 el miércoles 3 de diciembre, a las 19, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10.

Con la dirección de Mónica Dagorret y el acompañamiento al piano de Lautaro López, se interpretarán diversas obras de los repertorios clásico y popular.

La entrada será gratuita, con ubicación por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la Sala.

El programa completo estará constituido, en la primera parte, por “Caresse sur l’océan” (arreglo de P. Rigutto), “Compère Guilleri”, “Les avions”, “Vois sur ton chemin” y “Requiem” de Bruno Coulais y por “Hymne à la Nuit” de Jean-Philippe Rameau.

La segunda parte comprenderá “Aldapeko” (tradicional vasco), “Nobody knows” (negro spiritual), “Cuadrados y ángulos” (música de Carolina Del Bono y letra de Alfonsina Storni), “Bichitos dos mil colores” y Pedrito el caracol” (música de Magda García Robson, letra de Juan B. Grosso y versión coral de Mónica Dagorret), “La música” (música de Carlos Guastavino y letra de León Benarós), “Villancico” (música de Mónica Dagorret y letra de Lope de Vega), “El noi de la mare” (tradicional catalán con armonización de Nani Rodá) y “Flor de jarilla” (de “Obras para canto coral infantil”, Op. 25) y “La estrella” de Emilio Dublanc.

Durante el transcurso de la función se entregarán reconocimientos a quienes egresan este año de la agrupación, a quienes tuvieron mejor asistencia durante la temporada y a quienes fueron elegidos por sus pares como mejores compañeros.

El Coro de Niños

Los primeros registros acerca del llamado a audiciones para conformar un Coro de Niños que participara en las óperas programadas por el Teatro Argentino se remontan a 1958. Pero recién a fines de la década del ’80 comenzó a tener existencia permanente y renovar periódicamente sus componentes. Actualmente es dirigido por Mónica Dagorret y cuenta con casi 50 integrantes que van desde los 6 hasta los 14 años de edad.

Aborda un amplio repertorio que incluye obras de diferentes épocas y estilos, desde música sacra y popular hasta piezas contemporáneas especialmente compuestas para coro infantil.

Además de presentarse en las salas del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, actuó también en distintos ámbitos de La Plata y de CABA y realizó giras internacionales por Brasil, Chile y Uruguay.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

Sigue leyendo

Música

“La Mona” Jiménez, visitante ilustre de la ciudad de La Plata

Publicado

el

En la antesala del show que el músico popular brindará en la capital bonaerense, el intendente de La Plata, Julio Alak, reconoció a Juan Carlos “La Mona” Jiménez como Visitante Ilustre y le otorgó la Llave de la Ciudad durante un acto desarrollado en el Salón Dorado del Palacio Municipal.

“Hoy nuestra ciudad celebra y homenajea a una figura que trascendió fronteras, generaciones y épocas, un artista que con su música fue construyendo identidad, pertenencia y memoria colectiva”, resaltó Alak, quien además confirmó que en abril la ciudad recibirá al Festival del Cuarteto de la Argentina.

“Nombrarlo Visitante Ilustre no es un gesto simbólico más; es reconocer una vida entera dedicada al arte y a la pasión popular, y a una manera de conectar con la gente”, continuó Alak, y agregó: “‘La Mona’ es parte del patrimonio cultural argentino y honrarlo es seguir construyendo un puente más sólido con la querida provincia de Córdoba”.

Por su parte, el artista cordobés expresó: “Estoy realmente feliz, contento y completamente agradecido y emocionado. Quiero agradecerle al intendente Julio Alak y a todo el gabinete. Me tocará cantar en un lugar emblemático como el Estadio Único Diego Armando Maradona, un lugar en donde cantó un ícono como el Indio Solari”.

La distinción resaltó su trayectoria artística y su aporte a la cultura popular argentina, con una extensa carrera que incluye más de 10 mil shows realizados en todo el país, 12 Premios Gardel y la mayor cantidad de Premios Konex obtenidos por un artista nacional.

Nacido en Córdoba en 1951, el músico es uno de los máximos referentes del cuarteto y autor de clásicos como “Beso a beso”, “La Luna” y “El Federal”. El recital que dará en La Plata será este sábado en el Estadio Único Diego Armando Maradona.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº