Conéctate con nosotros

Música

Aparece “Piano & A Microphone 1983”, nuevo disco póstumo de Prince

Publicado

el

Transcurridos algo más de dos años de su muerte, Prince volverá a ser noticia este viernes con la publicación de una nueva entrega de material póstumo, el disco “Piano & A Microphone 1983”, aprobado por sus herederos, pero con la inevitable certidumbre sobre qué hubiese pensado su autor.

“Es algo en lo que pienso cada día. Cuando los responsables de su patrimonio empezaron a plantearse qué podría sacarse a la luz y qué no, fue lo primero que consideramos. El principal criterio es que la música tiene que ser de primera, algo de gran impacto emocional y que los seguidores encuentren a la altura”, explicó a la agencia de noticias EFE el archivista oficial del artista, Michael Howe.

Antes de asumir esta función, trabajó varios años codo con codo con Prince como directivo de Warner y así conoció, cuenta, “al artista más avanzado desde el punto de vista creativo con el que haya trabajado nunca”.

“Era excepcional en todos los sentidos, fantástico con cualquier instrumento que agarrara y muy inspirador”, subraya Howe, que apela precisamente a ese conocimiento de primera mano de su figura al avalar la calidad de lo publicado. “Fuimos sus amigos y somos extremadamente sensibles y respetuosos con lo que exigía en vida”, asegura.

Este “Piano & A Microphone 1983” (Warner Music) se edita tras el recopilatorio “Prince 4Ever” (2016), que fue el primer lanzamiento póstumo de Prince e incorporaba el tema inédito “Moonbeam Levels”.

Llega también tras la polémica con el EP “Deliverance”, cuya publicación en 2017 fue interceptada judicialmente por cuanto corrió a cargo de una discográfica independiente y un ingeniero de sonido que decía poseer las grabaciones originales de los seis cortes inéditos incluidos.

Howe explica que el álbum que verá la luz este viernes es “fruto de una búsqueda detectivesca” entre el inmenso caudal de piezas de las que se compone el archivo oficial, tras los pasos del máster de una grabación que durante unos pocos años había circulado entre coleccionistas, pero con una calidad de sonido pobre.

“Nos corrió un escalofrío por el cuerpo cuando encontramos aquella casete y la escuchamos en el reproductor”, rememora el artífice del hallazgo de una cinta que en su cara B llevaba manuscritos dos títulos, “Cold coffee & Cocaine” y “Why the butterflies”.

Hasta donde sabe el artífice del hallazgo, no existe más registro (o no se ha documentado) de estos dos temas originales que “presumiblemente” fueron concebidos para algún álbum posterior a “The time” (1981) de Morris Day And The Time And The Original 7ven, la banda de Minneapolis que tanto colaboró con Prince.

La cara A, por contra, era “básicamente un popurrí” que incluye versiones de temas como “17 days”, “Strange Relationship” (publicada en su disco de 1987 “Sign Of The Times”), la archiconocida “Purple Rain” o “A case of you” de Joni Mitchell, todo en el formato que indica el título (voz y piano), como la última gira que emprendió Prince, en 2016, lo que por coherencia dio alas para su publicación.

“Es un pieza continua sin ediciones. Lo que se escucha es a un artista que se sienta a tocar y le da al botón de grabar, ofreciendo un vistazo al proceso creativo de Prince, a lo que había al otro lado del telón, justo antes además de un momento de inflexión total en su estatus de estrella”, explica Howe.

Grabado en el famoso Kiowa Trail Home Studio de Chanhassen, en Minnesota, “Piano & A Microphone 1983” se insertaría entre su quinto álbum de estudio, “1999” (1982), que fue el primero que llegó al número 1 en su país y en el que se estrenó junto a su banda The Revolution, y “Purple rain” (1984), el de mayor éxito de su carrera y el que lo convertiría en un icono global.

Previsiblemente no será lo último que el mundo escuche del autor de “When Doves Cry”, entre rumores que apuntan a que cada año podría haber un lanzamiento vinculado al archivo de Prince, tan vasto que “cada día permite el hallazgo de algo magnífico”.

“Es bastante plausible. Creo que ese es el deseo, pero también sé que depende de muchos actores y variables implicadas”, señala Howe, que se cobija en la cláusula de confidencialidad de su contrato para no desvelar qué más tesoros aguardan su turno para ver la luz.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Amaia Montero regresa a La Oreja de Van Gogh

Publicado

el

La Oreja de Van Gogh confirmó que regresa a los escenarios con Amaia Montero nuevamente como líder de la banda, a un año de la salida de Leire Martínez.

Amaia posó en una foto con Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde y en conjunto postearon un comunicado para anunciar este esperado regreso.

“Volver juntos al local de ensayo y sentir que todo sigue aquí, que el tiempo nos estaba esperando donde lo dejamos”, destacaron los músicos.

“Ahora mismo nos estamos mirando los unos a los otros y, sin decir nada, pensamos todos: está ocurriendo”, continúa el comunicado.

“La emoción que sentimos frente a vosotros no se puede explicar con palabras. Ha sido un año aquí en San Sebastián, nuestro escondite en el mundo, escribiendo nuevas historias y también recordando todas las anteriores”, sigue el escrito.

“Pronto os iremos contando más detalles y noticias, pero necesitábamos levantar hoy la mano y deciros que sí, que estamos aquí y que el horizonte está repleto de noches mágicas como aquellas en las que vuestra pasión y nuestras canciones se mezclaban en un hechizo inolvidable”, detalló la banda.

Pablo por su parte, aunque sigue formando parte del grupo, ha decidido retirarse una temporada para poder centrarse en su familia y explorar nuevos retos profesionales que por supuesto seguiremos de cerca. Hasta que volvamos a encontrarnos le deseamos todo lo mejor. De nuestra amistad y de la pasión por la música nació La Oreja de Van Gogh y, con ambas totalmente renovadas, comenzamos otra nueva etapa en nuestro camino”, concluyeron.

Sigue leyendo

Música

Tras 44 años, cierra su contenido de música el canal MTV

Publicado

el

Paramount Skydance Corporation, el conglomerado multinacional de medios y entretenimiento, confirmó a través de un comunicado que luego de 44 años cerrará de manera definitiva MTV.

De esa forma, los cinco canales de música de la emblemática marca que con sus videos marcó la revolución musical de los ’80 y los ’90 dejarán de existir a partir del 1° de enero del año próximo. MTV Music, MTV 80s, MTV 90s, Club MTV y MTV Live dicen adiós.

El comunicado destaca que el canal principal de MTV va a continuar. Pero poco tendrá que ver con lo que siempre fue su tendencia. El concepto quedará muy alejado de la música, transmitirá reality shows y de entretenimientos con programas como “Naked Dating UK” y “Geordie Shore”.

Detrás de esta decisión existe una combinación de factores económicos y de consumo. La caída de la televisión por cable, junto con los recortes posteriores a la fusión con Skydance Media, precipitaron la decisión. El ascenso del streaming y plataformas digitales como YouTube y Spotify modificó por completo la manera en que el público descubre contenido sonoro.

La explicación oficial es que los canales no están siendo rentables y Paramount comunicó la necesidad de recortar 500 millones de dólares de sus presupuestos.

La cultura de los videos musicales y el fin de la epoca MTV

Durante más de cuatro décadas, MTV funcionó como un emblema cultural para varias generaciones de jóvenes. Desde su lanzamiento en 1981, el canal transformó el panorama musical visual; su primer video transmitido fue “Video Killed the Radio Star” de The Buggles. La cadena mezcló exitosamente arte, rebeldía y el formato televisivo como ningún otro medio anterior.

La plataforma moldeó íconos y fue responsable de momentos históricos de la industria del entretenimiento. El canal estrenó mundialmente el videoclip “Thriller” de Michael Jackson en 1983, un evento monumental que definió la época.

Con el tiempo, la explosión de los videoclips inauguró una era en la que, para los artistas, construir una estética propia resultaba tan importante como la música que interpretaban. La industria discográfica vio modificadas sus prioridades y herramientas de marketing a partir de MTV.

Ya en 2011, MTV sufrió una metamorfosis profunda: dejó de emitir videos musicales en su señal principal y trasladó esa función a sus canales secundarios. MTV ya mostraba por entonces que ese modelo televisivo estaba agotado, aunque ese legado cultural continuara en la memoria colectiva.

Ahora, luego de 44 años, la señal dejará de ser lo que fue, un canal de música. Desde enero, la señal musical dejará de existir en el Reino Unido e Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Hungría, Australia y Brasil. Y aunque el grupo empresarial no dio precisiones acerca de lo que ocurrirá con la señal de América Latina, todo indica que se trata de una decisión global.

(Fuente: diariodecultura.com.ar)

Sigue leyendo

Música

Abel Pintos se presentará en el Hipódromo de La Plata en noviembre

Publicado

el

Abel Pintos regresa a la ciudad de La Plata para presentase en el Hipódromo platense. El show del artista oriundo de Bahía Blanca será el 1° de noviembre, en el marco del ciclo “Noches Capitales”.

En la oportunidad Pintos presentará “Gracias a la Vida”, su nuevo EP, con versiones íntimas y sentidas de clásicos de la música latinoamericana que marcaron su vida personal y artística. Un recorrido musical cargado de historia, emoción y gratitud, que el propio Abel Pintos define como un homenaje a “las canciones que le hubiese gustado escribir”.

El repertorio incluirá “De repente” (Soraya), “Me dediqué a perderte” (Leonel García, popularizada por Alejandro Fernández, ahora junto a Ha*Ash), “Creo en ti” (Reik), “Eres” (Café Tacvba), “No” (Shakira), “Soy tuyo” (Andrés Calamaro) y, por supuesto, la inolvidable “Gracias a la vida” de Violeta Parra, en la versión que inmortalizó Mercedes Sosa.

Las entradas están disponibles a través de livepass.com.ar.

(Fuente: Gonna Go)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº