

Música
Charly en el Coliseo: algo más que el peso de la leyenda
Por Hernani Natale (*)
En lo que significó el retorno formal a los escenarios, a casi un año de su último show, Charly García mostró este jueves, en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, que es capaz de ofrecer un concierto a la altura de su leyenda, al mostrarse en buena forma musical y con la capacidad intacta de conmover al público con un irreprochable repertorio.
En un concierto al que dio en llamar “La torre de Tesla”, anunciado a sólo dos días de su realización y que, sin embargo, agotó las localidades en menos de media hora, el astro del rock argentino se puso al frente de una atildada banda y ofreció su mejor versión posible a lo largo de poco más de una hora de show.
En ese lapso, desplegó pinceladas de su virtuosismo y sorteó sus limitaciones vocales, al controlar su manera de cantar y esforzarse por entonar de manera correcta, para poner sobre la mesa varios de sus clásicos de distintas épocas, en donde no faltaron algunas gratas sorpresas.
En este sentido, a las infaltables “Cerca de la revolución”, “Demoliendo hoteles”, “Me siento mucho mejor”, “Rezo por vos”, “Fanky” y “Nos siguen pegando abajo”, entre otras, y al ineludible repaso de temas de “Random”, su último trabajo discográfico, se sumaron joyas como “Instituciones”, de Sui Generis, “Reloj de plastilina”, “Yendo de la cama al living”, y felices rescates de temas de su polémica placa “Kill gill”, como “No importa”, “King Kong” e “In the city that never sleeps”.
Como una prueba de que el carácter sorpresivo del show fue sólo para el público, el recital contó con una interesante puesta , con la reproducción de una torre de energía en el centro del escenario y pantallas de video, en donde se sucedían imágenes de varios clásicos del cine, como “Toro salvaje”, “El resplandor”, la versión más antigua de “King Kong” o “Los productores”, entre otros.
Charly estuvo acompañado por Fabián “El Zorrito” Quintiero, en teclados; los chilenos Kuige Hayashida, en guitarra; Carlos González, en bajo; y Toño Silva, en batería; y Rosario Ortega, en coros.
Mientras que el astro se ocupó de trabajar distintos sonidos y sutiles arreglos con sus teclados, en muchos casos con una tendencia a crear determinados climas; “El Zorrito” aportó las bases, junto al resto de la banda, a excepción de Hayashida, quien tuvo sus momentos destacados en la introducción de “Rivalidad”, “Fanky”, el famoso fraseo final en “Yendo de la cama al living” y los solos en “Demoliendo hoteles” .
En tal sentido, la banda mostró una excesiva prolijidad en el primer tramo del show y ganó en intensidad cuando se fue soltando con el correr del concierto. En cambio, a Rosario Ortega pareciera no calzarle del todo bien la ropa de apoyo vocal de Charly, si se la compara con antiguas parteneires del artista, además de tapar en vez de complementar la voz de la principal figura.
Ocurre que si bien las dotes vocales de Charly no son las mejores en este momento, a veces su expresividad e intencionalidades son más eficientes que un gran caudal, tal como quedó demostrado en “Los dinosaurios”.
Ante una audiencia por demás excitada ante la presencia de su ídolo, el hombre del bigote bicolor abrió el juego con “Instituciones”, toda una osadía si se tiene en cuenta la complejidad de esta pieza.
De inmediato vinieron los guiños para que la gente sume su voz con “Cerca de la revolución” y “La máquina de ser feliz”, además de una seguidilla que incluyó “King Kong”, “Lluvia”, “Rezo por vos”, “Otro” y la celebrada “Reloj de plastilina”.
Siguieron “Rivalidad”, Yendo de la cama al living”, “In the city that never sleeps”, una descolorida “Me siento mucho mejor” que se salvó por el coro generalizado y porque la sucedió “Promesas sobre el bidet”, acaso la contracara al convertirse en una de las interpretaciones más felices de la noche.
Una descomunal versión de “Demoliendo hoteles” marcó un falso final, para que los bises abrieran con “Los Dinosaurios”, dos canciones que dejaron en evidencia la capacidad de Charly para resumir en pocas palabras momentos cruciales de la historia argentina reciente.
“No importa”, “Fanky” y “Nos siguen pegando abajo” marcaron un cierre bien arriba, con coros generalizados y una audiencia que no se resignaba a despedir a su ídolo, tal como quedó demostrado en los largos minutos que se negó a despejar la sala y continuó entonando varios éxitos que no fueron parte del listado de esta noche.
Más allá de esto, ninguno de los presentes en el Teatro Coliseo pudo sentirse defraudado ante la gratamente sorpresiva performance ofrecida por la última figura rutilante que queda en pie en nuestro rock.
(*) Agencia de noticias Telam

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Nathy Peluso se pone “Erotika” en su nuevo sencillo

La argentina Nathy Peluso inició el mes de marzo con su nuevo sencillo “Erotika”, una canción inspirada en la escena de la salsa erótica en Nueva York durante la primera parte de los años 90.
El tema, creado por Peluso, junto con Manu Lara, Servando Primera y Danicrazytown, presenta una narrativa provocativa y empoderante profundizando en la sensualidad de la salsa erótica.
Vale mencionar que Nathy, con 30 años, ha ganado cinco Latin Grammys, posicionándose junto con Mercedes Sosa como las artistas femeninas argentinas con más premios.
El lanzamiento de “Erotika” coincide con el inicio de su nueva gira, la que comenzará por Estados Unidos. Iniciará en Miami y recorrerá ciudades como Washington, Chicago, Nueva York y Los Ángeles. En el futuro, también visitará grandes festivales de América Latina como Lollapalooza Argentina, Lollapalooza Chile y Estéreo Picnic.
(Fuente: Rolling Stone)
Música
Skay y los Fakires vuelven a Mar del Plata

Skay y los Fakires, en Semana Santa, regresan a la ciudad de Mar del Plata con un show que tendrá lugar el sábado 19 de abril, a las 21, en Gap (Av. Constitución al 5780).
Las entradas ya se encuentran a la venta por sistema Articket y en los siguientes puntos de venta:
- La Casa de las Guitarras: Belgrano 3420 – Mar del Plata
- CONEX: San Martín 3263 – Mar del Plata
- ADN Store: Calle 61 N° 2813 – Necochea
- TecnoCentro: Rivadavia 3065 – Olavarría
- Fix Up Tattoo Studio: Alsina 933 – Tandil (PDV sustentable)
- Tampico Panchos: Buenos Aires 305 – Dolores
- Rivadavia Rock: Rivadavia 8705 – CABA (De 11 a 19hs – Floresta)

Algo más sobre Skay
Skay, es uno de los guitarristas, compositores y cantantes más importantes del rock argentino. Con un amplio repertorio como solista junto a su banda Los Fakires, sigue cautivando a su público fiel e imprimiendo una nueva página en el rock nacional, reafirmando su lugar como uno de los músicos más influyentes de nuestro país. El artista continúa generando nuevas emociones en sus seguidores y así lo demuestra en su más reciente lanzamiento titulado “Las catacumbas del cielo”.
El músico lanzó su primer disco solista en 2002 “A través del Mar de los Sargazos” el que está conformado por canciones que fueron quedando afuera de los discos de Los Redondos. Con Colombres, Cuartero, Oscar Reyna (guitarra) y Javier Lecumberry (teclados) avanzó sobre “Talismán” (2004), una placa de once temas de su autoría y un track, “Boggart Blues”, compuesto a dúo con Claudio Kleiman. En “Presagio” participa la cantante lírica Eva Faludi.
En 2007 lanzó su tercer álbum, llamado “La Marca de Caín”. La banda fue rebautizada como Skay y los Seguidores de la Diosa Kali, con modificaciones en el grupo original: Daniel Colombres dejó el puesto de baterista y fue reemplazado por Mauricio Topo Espíndola.
En 2010 salió a la venta su cuarto álbum, “¿Dónde vas?”, integrado por once canciones.
En el año 2012 la banda pasó a llamarse Skay y Los Fakires y está integrada, además de Skay, por Oscar Reyna en guitarra, Claudio Quartero en bajo, Javier Lecumberry en teclados y “Topo” Espíndola en batería.
En el 2013 con la nueva formación grabó “La luna hueca”, su quinto trabajo discográfico.
En 2016 editó su sexto álbum como solista llamado “El Engranaje de Cristal”.
En agosto de 2019 salió a la luz su séptimo álbum: “En el corazón del laberinto”.
El último trabajo de la banda es “Espejismos”, editado en 2023, un compilado de diez canciones, con singles lanzados anteriormente.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Música
Sol Margueliche presenta “Energía Omega”, su nuevo single

La argentina Sol Margueliche presenta “Energía Omega”, una canción “con la fuerza de las diosas”.
El tema es el nuevo single de la cantante de reggae y se define como “un canto con fuerza, un llamado a ocupar el espacio con voz y cuerpo. En un mundo donde las violencias y desigualdades buscan silenciar, esta canción reivindica la fortaleza de lo colectivo, la espiritualidad y el deseo de afirmación”.
A través de percusiones y una interpretación visceral de Sol Margueliche, “la música se convierte en territorio de resistencia. Porque la energía femenina no es un mito ni una utopía, sino una realidad que atraviesa cuerpos, historias y luchas”, sostiene el comunicado promocional de la obra.
“Este canto es un testimonio, un puente entre lo ancestral y lo contemporáneo, entre la memoria y el futuro”, explica Margueliche sobre su actual canción lanzada el 7 de marzo.
Ficha técnica
- Autora y compositora: Sol Margueliche.
- Productor musical: Sol Margueliche – Juampi Espina.
- Voz y coros: Sol Margueliche.
- Tambores: Pablo Lara y Diego Alba (El Guri).
- Ingeniero de grabación y mezcla: Juan Pablo Espina.
- Grabado entre abril y diciembre de 2024 en Estudio Santa Espina (41 e/ 13 y 14 – La Plata, Bs As., Argentina).
- Arte de tapa/Fotos de prensa: Gabriel Gómez.
(Fuente: Lucas Seoane – Prensa)
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