Música
Ciro y Los Persas tuvieron un cierre de año soñado en River
La banda Ciro y Los Persas coronaron el sábado un 2018 colmado de éxitos con un gran show en el estadio de River Plate, donde despidió Naranja Persa Tour, gira que tuvo como protagonista las canciones de su más reciente trabajo, el segundo volumen de “Naranja Persa” y que el sábado, en muchos momentos, sobrevoló un espíritu de nostalgia.
Es que este encuentro fue el primero que la actual banda que comanda Ciro Martínez ofreció como protagonista en el Monumental, tras las cuatro presentaciones de Los Piojos -la primera el 20 de diciembre de 2003, a cinco días de cumplir 15 años- y el show que ofreció en 2010 como telonero del ex Beatle, Paul McCartney.
Pero el vínculo emocional que anoche espontáneamente irrumpió en la atmósfera y se experimentó en la piel de cada uno de los espectadores no solo tuvo que ver con el logro del sexteto, que equilibran musicalmente Juan Manuel Gigena Ábalos en bajo, Rodrigo Peréz y João Marcos Cezar Bastos en guitarras, Julián “Lulo” Isod en batería, Nicolás Raffetta en teclados y Julieta Rada en coros.
Las puertas se abrieron a las cinco de la tarde y las bandas soporte comenzaron a tocar a las 18.30: ese fue el toque especial del encuentro; previo a Ciro se presentaron tres ex Piojos, el tecladista Chucky de Ipola; La que faltaba, comandada por el bajista Miguel “Micky” Rodríguez; y La Chilinga, del percusionista Daniel Buira.
Estos tres viejos integrantes de una de las bandas argentinas que marcó un punto de inflexión en la historia del rock chabón, y tatuó en el inconsciente colectivo temas como “Tan solo”, “Ando ganas”, “Desde lejos no se ve” y “Verano del 92”, se habían encontrado el 30 de mayo de 2009 sobre ese mismo escenario que los vio decir adiós ante 65.000 personas.
Y ayer el público pudo acercar su imaginación a ese último ritual “piojoso” y, como acostumbra en cada encuentro, revivir la fiesta previa al recital.
Así lo contaba Diego, de 22, que había viajado desde Bernal junto a la novia para verlo: “Conocí a Ciro y los Persas pero mi novia me hizo escuchar a Los Piojos. Como no pude verlos en vivo, sigo a Ciro a todos lados”.
Por su parte Leticia y Daniel, ambos de 42 años y oriundos Mar del Plata expresaron: “Ciro es un ícono del rocanrol, mantiene viva la cultura al igual que La 25. Todavía tenemos la ilusión de que los Piojos algún día vuelvan”.
Vélez Sarsfield, Malvinas Argentinas, La Trastienda, Luna Park, Ferro o River, no importa dónde se presente, la fotografía anterior al show es siempre la misma, personas que se abrazan en el reencuentro, grupos de amigos que hacen la previa entre conservadoras y cánticos, una especie de hermandad que se identifica entre infinitas banderas.
Adentro, el encuentro con Ciro y Los Persas se dibujó a lo largo de tres horas y un poco más y un repertorio que si bien tuvo en el centro de la escena las canciones de “Naranja Persa”, disco doble que comenzaron a presentar en septiembre de 2016 y que los llevó por Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay y México, también contempló los dos álbumes anteriores de la banda y, por supuesto, clásicos entrañables de Los Piojos.
Tiempo después de los shows soporte, un elefante inflable gigante color naranja apareció sobre el escenario y por el aire se empezaron a escuchar los potentes acordes de “Banda de garaje”, un inicio efusivo que redobló la apuesta con la siempre coreada “Desde lejos no se ve” y “Prometeo”, del último álbum.
“Quiero agradecerles por habernos acompañado a Los Persas a pesar de la crisis y al que no pudo venir y debe estar mirándonos por Internet, también”, expresó el frontman antes de interpretar “Me gusta” y bajar los decibeles con “Canción de cuna”, que generó en los espectadores la necesidad de abrazar a sus hijos y registrar el momento.
De pronto “Micky” se sumó a Los Persas y tocaron dos clásicos de los Piojos, “Tan solo” y “Fíjate”; cuando subió Buira, sonaron “Ando ganas” y “Verano del 92”; y con Chucky, los tres junto a Ciro interpretaron “Luz de marfil”, “Ay ay ay” y “El balneario de los doctores Crotos”, solo por mencionar algunas piezas que emocionaron y tuvieron a Los Piojos juntos de nuevo.
Música
Joaquín Sabina se despidió de los escenarios
El cantante Joaquín Sabina se presentó ante 12.000 personas en Madrid en un show que marcó su despedida definitiva de los escenarios y dijo que será uno de los que recuerde “con mas emoción”.
“Este concierto en Madrid es el último de mi vida y por tanto el más importante. El que en unos años recordaré con más emoción”, dijo el intérprete.
Según la Agencia Noticias Argentinas, su despedida ocurrió a sus 76 años en el cierre de la gira “Hola y adiós”, en el Movistar Arena de Madrid. “Un adiós enormemente agradecido”, reconoció Sabina al hablar con sus fans.
Además de seguidores de varios años de Sabina, también estuvieron presentes miembros destacados de la política de España, como así también de la música local.
“Esta gira que se llamaba ‘Hola y adiós’ ya pasó por medio mundo (con un total de 71 conciertos) y esta noche ya se llama solo ‘adiós'”, manifestó el músico, muy conmovido.
El primer tema de su show fue “El último vals” y no paró de interpretar sus canciones durante más de dos horas. Al finalizar, se quitó el sombrero en gesto de agradecimiento y se quedó escuchando una larguísima ovación que seguramente guardará por siempre en su corazón.
Tras el show, Joaquín Sabina se expresó desde sus redes sociales: “Ha sido un adiós enormemente agradecido porque he ido viendo, al vivir y viajar, cómo han viajado y crecido mis canciones y yo con ellas. Y cómo han conseguido, de un modo misterioso, colarse en la memoria sentimental de varias generaciones. Todo eso tengo que agradecéroslo a vosotros, porque sin vosotros las canciones no existirían. Gracias eternas”.
Música
Concierto de egreso del Coro de Niños del Teatro Argentino
El Coro de Niños del Teatro Argentino ofrecerá su Concierto de Egreso 2025 el miércoles 3 de diciembre, a las 19, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10.
Con la dirección de Mónica Dagorret y el acompañamiento al piano de Lautaro López, se interpretarán diversas obras de los repertorios clásico y popular.
La entrada será gratuita, con ubicación por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la Sala.
El programa completo estará constituido, en la primera parte, por “Caresse sur l’océan” (arreglo de P. Rigutto), “Compère Guilleri”, “Les avions”, “Vois sur ton chemin” y “Requiem” de Bruno Coulais y por “Hymne à la Nuit” de Jean-Philippe Rameau.
La segunda parte comprenderá “Aldapeko” (tradicional vasco), “Nobody knows” (negro spiritual), “Cuadrados y ángulos” (música de Carolina Del Bono y letra de Alfonsina Storni), “Bichitos dos mil colores” y Pedrito el caracol” (música de Magda García Robson, letra de Juan B. Grosso y versión coral de Mónica Dagorret), “La música” (música de Carlos Guastavino y letra de León Benarós), “Villancico” (música de Mónica Dagorret y letra de Lope de Vega), “El noi de la mare” (tradicional catalán con armonización de Nani Rodá) y “Flor de jarilla” (de “Obras para canto coral infantil”, Op. 25) y “La estrella” de Emilio Dublanc.
Durante el transcurso de la función se entregarán reconocimientos a quienes egresan este año de la agrupación, a quienes tuvieron mejor asistencia durante la temporada y a quienes fueron elegidos por sus pares como mejores compañeros.
El Coro de Niños
Los primeros registros acerca del llamado a audiciones para conformar un Coro de Niños que participara en las óperas programadas por el Teatro Argentino se remontan a 1958. Pero recién a fines de la década del ’80 comenzó a tener existencia permanente y renovar periódicamente sus componentes. Actualmente es dirigido por Mónica Dagorret y cuenta con casi 50 integrantes que van desde los 6 hasta los 14 años de edad.
Aborda un amplio repertorio que incluye obras de diferentes épocas y estilos, desde música sacra y popular hasta piezas contemporáneas especialmente compuestas para coro infantil.
Además de presentarse en las salas del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, actuó también en distintos ámbitos de La Plata y de CABA y realizó giras internacionales por Brasil, Chile y Uruguay.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Música
“La Mona” Jiménez, visitante ilustre de la ciudad de La Plata
En la antesala del show que el músico popular brindará en la capital bonaerense, el intendente de La Plata, Julio Alak, reconoció a Juan Carlos “La Mona” Jiménez como Visitante Ilustre y le otorgó la Llave de la Ciudad durante un acto desarrollado en el Salón Dorado del Palacio Municipal.
“Hoy nuestra ciudad celebra y homenajea a una figura que trascendió fronteras, generaciones y épocas, un artista que con su música fue construyendo identidad, pertenencia y memoria colectiva”, resaltó Alak, quien además confirmó que en abril la ciudad recibirá al Festival del Cuarteto de la Argentina.
“Nombrarlo Visitante Ilustre no es un gesto simbólico más; es reconocer una vida entera dedicada al arte y a la pasión popular, y a una manera de conectar con la gente”, continuó Alak, y agregó: “‘La Mona’ es parte del patrimonio cultural argentino y honrarlo es seguir construyendo un puente más sólido con la querida provincia de Córdoba”.
Por su parte, el artista cordobés expresó: “Estoy realmente feliz, contento y completamente agradecido y emocionado. Quiero agradecerle al intendente Julio Alak y a todo el gabinete. Me tocará cantar en un lugar emblemático como el Estadio Único Diego Armando Maradona, un lugar en donde cantó un ícono como el Indio Solari”.
La distinción resaltó su trayectoria artística y su aporte a la cultura popular argentina, con una extensa carrera que incluye más de 10 mil shows realizados en todo el país, 12 Premios Gardel y la mayor cantidad de Premios Konex obtenidos por un artista nacional.
Nacido en Córdoba en 1951, el músico es uno de los máximos referentes del cuarteto y autor de clásicos como “Beso a beso”, “La Luna” y “El Federal”. El recital que dará en La Plata será este sábado en el Estadio Único Diego Armando Maradona.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso