Música
Ciro y Los Persas tuvieron un cierre de año soñado en River
La banda Ciro y Los Persas coronaron el sábado un 2018 colmado de éxitos con un gran show en el estadio de River Plate, donde despidió Naranja Persa Tour, gira que tuvo como protagonista las canciones de su más reciente trabajo, el segundo volumen de “Naranja Persa” y que el sábado, en muchos momentos, sobrevoló un espíritu de nostalgia.
Es que este encuentro fue el primero que la actual banda que comanda Ciro Martínez ofreció como protagonista en el Monumental, tras las cuatro presentaciones de Los Piojos -la primera el 20 de diciembre de 2003, a cinco días de cumplir 15 años- y el show que ofreció en 2010 como telonero del ex Beatle, Paul McCartney.
Pero el vínculo emocional que anoche espontáneamente irrumpió en la atmósfera y se experimentó en la piel de cada uno de los espectadores no solo tuvo que ver con el logro del sexteto, que equilibran musicalmente Juan Manuel Gigena Ábalos en bajo, Rodrigo Peréz y João Marcos Cezar Bastos en guitarras, Julián “Lulo” Isod en batería, Nicolás Raffetta en teclados y Julieta Rada en coros.
Las puertas se abrieron a las cinco de la tarde y las bandas soporte comenzaron a tocar a las 18.30: ese fue el toque especial del encuentro; previo a Ciro se presentaron tres ex Piojos, el tecladista Chucky de Ipola; La que faltaba, comandada por el bajista Miguel “Micky” Rodríguez; y La Chilinga, del percusionista Daniel Buira.
Estos tres viejos integrantes de una de las bandas argentinas que marcó un punto de inflexión en la historia del rock chabón, y tatuó en el inconsciente colectivo temas como “Tan solo”, “Ando ganas”, “Desde lejos no se ve” y “Verano del 92”, se habían encontrado el 30 de mayo de 2009 sobre ese mismo escenario que los vio decir adiós ante 65.000 personas.
Y ayer el público pudo acercar su imaginación a ese último ritual “piojoso” y, como acostumbra en cada encuentro, revivir la fiesta previa al recital.
Así lo contaba Diego, de 22, que había viajado desde Bernal junto a la novia para verlo: “Conocí a Ciro y los Persas pero mi novia me hizo escuchar a Los Piojos. Como no pude verlos en vivo, sigo a Ciro a todos lados”.
Por su parte Leticia y Daniel, ambos de 42 años y oriundos Mar del Plata expresaron: “Ciro es un ícono del rocanrol, mantiene viva la cultura al igual que La 25. Todavía tenemos la ilusión de que los Piojos algún día vuelvan”.
Vélez Sarsfield, Malvinas Argentinas, La Trastienda, Luna Park, Ferro o River, no importa dónde se presente, la fotografía anterior al show es siempre la misma, personas que se abrazan en el reencuentro, grupos de amigos que hacen la previa entre conservadoras y cánticos, una especie de hermandad que se identifica entre infinitas banderas.
Adentro, el encuentro con Ciro y Los Persas se dibujó a lo largo de tres horas y un poco más y un repertorio que si bien tuvo en el centro de la escena las canciones de “Naranja Persa”, disco doble que comenzaron a presentar en septiembre de 2016 y que los llevó por Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay y México, también contempló los dos álbumes anteriores de la banda y, por supuesto, clásicos entrañables de Los Piojos.
Tiempo después de los shows soporte, un elefante inflable gigante color naranja apareció sobre el escenario y por el aire se empezaron a escuchar los potentes acordes de “Banda de garaje”, un inicio efusivo que redobló la apuesta con la siempre coreada “Desde lejos no se ve” y “Prometeo”, del último álbum.
“Quiero agradecerles por habernos acompañado a Los Persas a pesar de la crisis y al que no pudo venir y debe estar mirándonos por Internet, también”, expresó el frontman antes de interpretar “Me gusta” y bajar los decibeles con “Canción de cuna”, que generó en los espectadores la necesidad de abrazar a sus hijos y registrar el momento.
De pronto “Micky” se sumó a Los Persas y tocaron dos clásicos de los Piojos, “Tan solo” y “Fíjate”; cuando subió Buira, sonaron “Ando ganas” y “Verano del 92”; y con Chucky, los tres junto a Ciro interpretaron “Luz de marfil”, “Ay ay ay” y “El balneario de los doctores Crotos”, solo por mencionar algunas piezas que emocionaron y tuvieron a Los Piojos juntos de nuevo.
Música
Skakira logró la gira con mayor recaudación de la historia de la música latina
La cantante Shakira se convirtió en la artista con la gira con las mayores ganancias en la historia de la música latina, según confirmó Billboard.
“Las Mujeres Ya No Lloran Tour”, la gira de la artista colombiana recaudó 421. 6 millones de dólares, con la asistencia de más de 3.3 millones de personas, que llenaron 82 estadios.
Esta cifra eclipsa el récord previo que estaba en 409.5 millones de dólares, según publicó la agencia Noticias Argentinas.
Shakira se mostró agradecida con la “lealtad y pasión” de sus fanáticos alrededor del mundo: “La industria de la música ha crecido muchísimo en comparación con lo que era cuando comencé mi carrera. Romper este récord es un nuevo hito para mí, considerando que hay tantos grandes artistas que históricamente han hecho giras por América Latina y España”.
“Después de una carrera de 30 años, que requirió tanto esfuerzo y enfrentó tantos desafíos, vivir este momento increíble es algo que cuesta creer. Solo puedo sentir gratitud por la lealtad y la pasión de mis fans, quienes le dan sentido a todo lo que hago, y sin ellos nada de esto estaría sucediendo. Sin duda, son los mejores fans del mundo”, aseguró.
Esta gira histórica también fue nominada por Pollstar en la categoría Latin Tour of the Year (Tour Latino del Año).
Los números de la gira incluyen su histórica serie de 12 conciertos en el Estadio GNP Seguros de la Ciudad de México, la mayor cantidad de fechas que una gira ha ofrecido en este recinto icónico, además de su recordado cierre en la Argentina.
Shakira agotó las entradas del estadio con 65,000 boletos por noche, para un total de 780,000 entradas vendidas, conquistando la ciudad con su más reciente álbum de estudio. Debido a la extraordinaria demanda, se realizará un concierto número 13 y último en el Estadio GNP Seguros el 27 de febrero.
Música
“Peregrinos ” el nuevo single de Mariana Perdomo
Después de animarse a compartir y cantar una canción de su autoría, Mariana Perdomo ingresa al estudio de grabación a darle forma a su nuevo disco.
La canción se llama “Peregrinos” y es el primer tema escrito por Perdomo, con música compuesta en conjunto con el músico y productor Olmo Sosa Yulis, la letra está inspirada en la experiencia de una persona que decide escalar una montaña, un desafío que se presenta y las distintas maneras de enfrentar la adversidad y seguir adelante.
El single se grabó en el mes de octubre en Estudios Del Parral, el técnico de grabación fue Juan Mariano Taboada, participaron en voz y coros, Mariana Perdomo; guitarras acústica y eléctrica, Olmo Sosa Yulis, bajo, Pablo Castagneris; batería, Fabián Miodownik; producción musical, arreglos y dirección, Olmo Sosa Yulis; mezcla y mastering, Pablo Governatori.
Mariana Perdomo lanzó en 2024 el disco “Genesis”, un álbum con 10 canciones que fueron grabadas en los estudios Fort Music y asistida por el técnico de grabación Norberto Villagra.
(Fuente: Prensacciones – Prensa y difusión)
Música
“Instinto Animal”, nueva canción de Avru
Avru presenta su nueva canción, “Instinto Animal”, un grito visceral de supervivencia emocional. El tema es una metáfora poderosa sobre el despertar de un impulso primario como mecanismo de defensa ante el engaño y la traición.
Con una letra intensa y cruda, Avru describe a una persona herida que deja aflorar su instinto más salvaje para sobrevivir y recomponerse. No hay venganza, solo una reacción visceral nacida del dolor y la necesidad de protegerse.
“Instinto Animal” es una confesión intensa y cruda sobre el amor, la traición y la transformación personal.
La letra y música fue compuesta por José Luis (Pepe) Pagan y Avril Lerman.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso