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Música

Con Trueno y Dante Spinetta como grandes candidatos, se entregan los Premios Gardel

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Con Trueno y Dante Spinetta como principales candidatos, con nueve y siete nominaciones respectivamente, se realizará este martes 16 de mayo, desde las 21, la 25 º edición de los Premios Gardel 2023, los máximos galardones de la música argentina, en el Movistar Arena, ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo, con transmisión en directo desde las 20 por Star+.

Además de Trueno por “Bien o mal” y Spinetta por “Mesa dulce”, los competidores por el Álbum del Año que consagra al ganador del Gardel de Oro, que el año pasado alzó Wos, son Babásónicos por “Trinchera”, María Becerra por “La nena de Argentina”, y Ciro y Los Persas por “Sueños (Un viaje en el tiempo)” registrado junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Entre los artistas con participaciones en más categorías también figuran Babasónicos con seis; María Becerra y Tini con cinco; Los Auténticos Decadentes, Bizarrap, Fito Páez, Ciro y Luciano Pereyra con cuatro; y Nathy Peluso, La Konga, Eruca Sativa y Leo Genovese, con tres.

Entre las 48 categorías que serán premiadas destaca también la de Canción del Año, en la que pugnarán por el premio “Quevedo: BZRP Music Sessions, Vol. 52”, de Bizarrap y Quevedo; “Bye Bye”, de Babasónicos; “Bien o mal”, de Trueno, quien también se anota con “Argentina”, que lo unió con Nathy Peluso; “Fiesta Time”, de Leo Genovese; “La Triple t”, de Tini; “Una mujer como tú”, de Luciano Pereyra y Los Ángeles Azules; “Mi fiesta”, de Bandalos Chinos; la mundialista “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”, de la Mosca; y “Todos nos vamos a morir igual”, de Los Tekis y Los Auténticos Decadentes.

También se entregarán menciones especiales a los ingenieros de sonido Amílcar Gilabert y Mario Breuer por su vasta trayectoria y destacada labor en la producción fonográfica.

Tal como ocurre desde 2020, estos premios que cumplen 25 años no distinguen ganadores por género e incluyen diversas categorías que contemplan una amplia gama de estilos musicales y distintos momentos de los procesos de producción.

En tanto, la ceremonia contará con actuaciones de María Becerra, Los Fabulosos Cadillacs, Trueno, Rei, Callejero Fino, L-Gante, Peipper, DJ Tao, La Joaqui, León Gieco, Víctor Heredia, Amelita Baltar, Raúl Lavié y Yami Safdie.

“Esta es sin dudas una edición histórica de los Premios Gardel porque cumplen nada menos que 25 años celebrando la música argentina. Llegar hasta acá habiéndose consolidado como el premio más importante de la música en nuestro país es ante todo un privilegio, significa una gran alegría y también representa un enorme compromiso con nuestros artistas”, manifestó Diego Zapico, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), organizadora de los premios, a través de un comunicado.

También destacó: “Por segundo año consecutivo los Premios se verán por la pantalla de Star+. Renovamos esta alianza que en 2022 tuvo un gran alcance de audiencia y buscamos ir por más junto con una plataforma que está cada día más consolidada en la transmisión de eventos en vivo, con especial foco e interés en la música”

La primera edición de los Premios Gardel se llevó a cabo en 1999 y consagró con el máximo galardón a Sandro.

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Rosalía adelanta su álbum “Lux” con el lanzamiento de “Berghain”

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Rosalía calienta motores, y lo hace pisando el acelerador, con “Berghain”, una canción que, más que un videoclip, es una obra de arte que mezcla ópera, música clásica y una gran cinematografía.

Esta canción es una colaboración con Yves Tumor, productor estadounidense de música electrónica experimental, y con Björk, cantante, compositora y DJ islandesa, con la cual ya colaboró en noviembre de 2023 en el tema Oral.

“Berghain” se lanzó el lunes 27 de octubre a las 17 con el videoclip, producido por Canadá y dirigido por Nicolás Méndez, con quien la compositora ya trabajó en “Malamente”, “TKN” y “Pienso en tu mirá”.

Rodado en Varsovia (Polonia), el vídeo sigue a una mujer que atraviesa un proceso de duelo mientras lucha por curar su corazón roto. Al final, la protagonista encuentra consuelo y sanación a través de su espiritualidad.

Cantada en alemán, español e inglés, Rosalía demuestra su talento para la ópera, el cual acompaña de la magistral interpretación de la Orquesta Sinfónica de Londres, que la acompaña también en el videoclip.

No es la primera vez que se conoce el nombre de este tema, “Berghain”, ya que es la canción de la que la artista compartió una partitura en su perfil de Substack, lo cual llevó a multitud de músicos a publicar en redes vídeos interpretándola con sus propios instrumentos.

Este es el primer adelanto de “Lux”, el cuarto álbum de estudio de la catalana que verá la luz el próximo 7 de noviembre. La propia Rosalía es la productora ejecutiva del disco, en el que, además de la Orquesta Sinfónica de LondresBjörk e Yves Tumor, participan Carminho, Estrella Morente, Silvia Pérez Cruz, Yahritza y el coro infantil de la Escolanía de Montserrat, entre otros.

Además, “Lux” premiará el formato físico sobre el digital, pues las ediciones en CD y vinilo incluirán tres temas exclusivos, que invitan a los oyentes a experimentar el álbum en su forma más inmersiva.

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Música

Estelares regresa al Teatro Argentino

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Luego de su presentación en el Teatro Ópera La Plata, con localidades agotadas, Estelares anunció un nuevo show en su ciudad. Será la Sala Ginastera del Teatro Argentino que nuevamente recibirá a la banda liderada por Manuel Moretti para desplegar toda su usina de canciones.

La cita es el viernes 31 de octubre a las 21, con entradas a la venta por el sistema Livepass (comprando con tarjetas Visa y MasterCard del Banco Provincia hay 4 cuotas sin interés).

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

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Mundo

Bruce Springsteen relanza “Nebraska”, su disco más íntimo, junto al estreno de su biopic

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Más de cuatro décadas después de su publicación original, “Nebraska”, el disco más sombrío y minimalista de Bruce Springsteen, regresa en una nueva edición remasterizada que acompaña el estreno mundial de Springsteen: “Deliver Me from Nowhere” (“Música de ninguna parte”), la película que retrata el proceso de creación del álbum y el difícil momento personal que atravesaba el músico.

Lanzado en 1982, “Nebraska” nació casi por accidente: Springsteen grabó una serie de maquetas acústicas en su casa de New Jersey, pensando en desarrollarlas luego con la E Street Band. Pero tras varios intentos de recrear esas canciones en estudio, comprendió que nada igualaba la fuerza emocional y la crudeza de aquellas cintas caseras. Así, decidió editarlas tal cual estaban: voz, guitarra y una atmósfera áspera que marcó un giro radical en su carrera.

La nueva edición —disponible en vinilo, CD y plataformas digitales— incluye una restauración del sonido original a partir de las cintas de cuatro pistas, además de un segundo disco con versiones inéditas, tomas alternativas y notas escritas por el propio Springsteen.

El lanzamiento coincide con la llegada a los cines de “Deliver Me from Nowhere”, dirigida por Scott Cooper y protagonizada por Jeremy Allen White, que reconstruye los meses en que el artista, aislado y en plena crisis emocional, concibió una de las obras más influyentes del rock estadounidense.

A diferencia de otras biografías musicales, la película evita el sensacionalismo y se concentra en el costado introspectivo del músico: un hombre que, sin adicciones ni escándalos, libraba una batalla silenciosa contra la depresión y la sombra de un padre alcohólico.

Mientras el film ofrece una mirada íntima sobre el proceso creativo, el relanzamiento de “Nebraska” devuelve a los oyentes la intensidad original de un álbum que habló de la América invisible: de los perdidos, los fugitivos, los que avanzan a ciegas buscando una razón para creer.

Más que una coincidencia, la llegada conjunta del disco y la película funciona como un diálogo entre el mito y el hombre, entre el artista y su reflejo. Cuatro décadas después, “Nebraska” sigue sonando como un susurro en medio del ruido.

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