Conéctate con nosotros

Música

Conociendo Rusia reafirmó su idilio con Mar del Plata desde el escenario de AtPark

Publicado

el

Por Javier Berro (*)

Conociendo Rusia, el grupo que funciona como un alter ego para las canciones de Mateo Sujatovich, se presentó el domingo en el escenario de AtPark de Mar del Plata, desde donde le rindió un sentido homenaje a Luis Alberto Spinetta por el Día de las Personas Músicas y reafirmó su idilio con un ciudad que le trajo inspiración para componer su tercer y último disco “La dirección”.

“¿Por qué no hacemos otro show la semana que viene? Y nos quedamos a vivir en Mar del Plata. Es la idea, la estamos desarrollando, y quizás el año que viene son todas fechas acá”, sostuvo el cantante y guitarrista desde el vamos, al llevarse una de las primeras ovaciones de la noche después de interpretar “Tu Encanto” y “Otra Oportunidad”, las canciones con las que abrió el concierto.

Con algunas variantes en la formación estable, algunas por razones de fuerza mayor por la ausencia del guitarrista Nico Btesh (contagiado de coronavirus) y otras nuevas incorporaciones (Chechi de Marcos en guitarra acústica y coros y Benjamín Rampoldi en teclados), el grupo se lució a partir del virtuosismo de su líder para la guitarra y del tándem inquebrantable que conforman Guille Salort en batería y Juan Giménez Kuj en bajo.

Después de una tríada conformada por “Se me hizo tarde”, “Puede ser’”y “La dirección”, Sujatovich volvió a agarrar el micrófono para declarar su amor por La Feliz y compartir con el público la historia de “Mi casa, tu casa”, una de las joyas de su flamante álbum presentado en noviembre con cuatro fechas consagratorias en el Teatro Gran Rex.

“Es una canción escrita acá en Mar del Plata. Vengo de pasar mucho tiempo en esta casa hermosa que es de mi amigo Pancho, a quien le dedicamos esta hermosa canción”, sostuvo el “Ruso” previo a cerrar el primer bloque eléctrico con “Los Amigos” y seguir en el centro de la escena con su guitarra acústica y en soledad para dos versiones despojadas de “Puerta” y “La Mexicana”.

El repertorio siguió, con el resto de la banda de vuelta sobre el escenario, con “Mundo de Cristal”, que Mateo registró en dueto con el español Leiva, y con la festejada “‘A la vez”, que le abrió paso a “Juro”, de aquél disco debut de 2018 con el que irrumpieron en la escena haciéndose notar con canciones como “Loco en el Desierto”, otra de las infaltables en los conciertos de Conociendo Rusia.

“Desde chico que escucho la música de Spinetta; me marcó en un lugar importantísimo. Nos enseñó muchas cosas, mucho más que música. Es una pena que no lo tengamos, pero con lo que dejó ya es un montón. Yo estoy muy contento de haberlo conocido, emocionado por su cumpleaños y por el Día de la Música, y agradecido por siempre al Flaco”, sostuvo.

Es que Mateo Sujatovich no le escapa a su condición de “continuador” de una “música que está muy vigente en el inconsciente colectivo” y que inauguraron artistas como Charly García, Fito Páez y Andrés Calamaro, que siguen inspirando al compositor que viene de presentar un nuevo álbum con canciones que lo “ayudan a entender cuál es su dirección”, señaló a la agencia de noticias Télam por aquellos días.

Con el público imponiendo condiciones, el cantante no pudo eludir el cambio en la dirección y devolvió las gentilezas con una versión de “‘Seguir viviendo sin tu amor”, con el soporte de su amigo Nicolás “El Chacal” Swarc, quien más tarde asumiría el protagonismo absoluto y la voz principal en uno de los pasajes más calientes y rockeros de la noche, con Mateo descollando solos incendiarios en la eléctrica.

“Vamos a hacer una canción de la que se hizo un disco. Y por ese disco se hicieron un montón de conciertos y giras. Estamos acá en este mundo re loco y el universo se mueve en relación a… Bueno, vamos a tocar ‘Cabildo y Juramento’”, señaló el compositor después de eludir con elegancia un grito de un asistente que lo interpelaba con la marplatense Avenida de los Trabajadores.

Después de un primer amague de despedida con “Loco en el desierto” y su final rocanrolero, sonaron “Cosas para decirte”, “30 años” (con el mencionado líder de El Chacal & Los Alpes Floreados), “Vos y yo” y “Quiero que me llames”, que le puso punto final definitivo a su presentación al domingo en AtPark, que siguió su curso en la madrugada con los dj sets de Pabels y Poncho, los musicalizadores de la jornada junto a Lisa Cerati.

En una temporada de verano que presenta dificultades para los espectáculos, AtPark se ofrece como destacada apuesta de producción, con una grilla que tuvo y tiene por delante a algunos de los artistas más destacados de la escena urbana, la música electrónica y el indie.

El festival, al aire libre y en la zona del Faro, tendrá su cierre final el próximo fin de semana con las presentaciones de María Becerra, El Kuelgue y MYA, entre otros.

(*) Enviado especial agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Clips

XQNMQ, el nuevo tema de Sonia Z

Publicado

el

La cantante Sonia Z presentó en todas las plataformas su nuevo tema llamado “XQNMQ”.

Previo a la presentación de la canción, la artista había adelantado lo que la inspiró para su realización: “Se viene una nueva canción de desamor… una más? Si, pero ésta no es para una persona, es para el fucking algoritmo. Porque parece que todo el esfuerzo que hay detrás de lo que hacemos sólo se validará si algo se viraliza, si te dan like, y en la vida real no es así. Esta canción nace de esa frustración”.

Letra de XQNMQ

Por qué no me quieres?

Te fui a buscar al aeropuerto
Te presenté a mis amigas
Yo te di todo mi cuerpo
Y te curé las heridas

Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?

Es porque no soy cool
O no soy linda
Igual al resto
o muy distinta

Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?

Si supiera te lo juro cambiaría
Pero ya no tengo idea quién sería
Se me parte la cabeza
Estoy Perdida

Por qué no me quieres?
Es porque no soy cool
Por qué no me quieres? Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Es porque no soy cool?
Por qué no me quieres? Por qué no me quieres?

Por qué no me quieres?

Créditos de video y música

  • Video Realizado por: lavandina2d
  • Letra: Sonia Zavaleta
  • Voz: Sonia Z
  • Producción: Panta
  • Mezcla: Rodrigo Crespo
  • Master: Nacho De La Riega
  • Gtrs: Mariano Andrade
Sigue leyendo

Música

SoulCare presenta “Meets Buenos Aires” en Thelonious Club

Publicado

el

SoulCare, la nueva banda de jazz & soul de Barcelona, llega a la Argentina para presentar “Meets Buenos Aires” en el mítico Thelonious Club, de calle Nicaragua al 5549 del barrio porteño de Palermo.

La presentación será el domingo 3 de marzo a las 20 y 22.30, con entradas a la venta a través de TicketHoy o en Thelonius Club.

“Nacida y criada en Barcelona, Soulcare es una fina y delicada Jazz Band con un toque de pop y soul. Dirigido por Yann Gaslain, el cantante y productor de la banda, Soulcare ofrece canciones originales y versiones reinventadas de canciones clásicas de todos los tiempos bajo el genio y el arte musical talentoso de Rodrigo G Pahlen como productor musical y pianista. Como signo de la época, la música y las letras de Soulcare encajan en perfecta armonía y rinden homenaje al amor y a los enamorados con el deseo de cuidar nuestras almas”, adelanta el comunicado promocional del espectáculo.

Asimismo, se destaca que “con elementos estructurales que provienen del jazz y la música clásica, la banda recorre al mismo tiempo paisajes provenientes de la música pop, los estándars americanos, la canción francesa y algunos toques de tango”.

Aprovechando la condición trilingüe de Yann Gaslain, el proyecto se apoya en letras y canciones que oscilan entre el inglés, el francés y el castellano.

Además, SoulCare cuenta con un amplío repertorio de músicas de su autoría así como un abanico de grandes clásicos que van desde The Beatles, Sting, Bruno Mars, Michel Legrand, Michel Jonás, Frank Sinatra y muchos más.

La banda está compuesta por Yann Gaslain en la voz y líder del proyecto, con arreglos y dirección de Rodrigo G Pahlen en el piano y armónica, Guillermo Calliero, Martin Laportilla, Hernán Romero, Hernán Jacinto, Tiki Cantero y la participación de la cantante argentina Johanna Zohler.

(Fuente: TP Agencia)

Sigue leyendo

Música

Eric Clapton vuelve a la Argentina en la celebración de sus 60 años de carrera

Publicado

el

Eric Clapton cumple 60 años de carrera y, para celebrarlo, regresa a los escenarios en su nueva gira mundial que comienza el 9 de mayo en Newcastle, Inglaterra, y que ya tiene fechas para llegar a Argentina: el 20 de septiembre, en el estadio de Vélez Sardfield.

El show también contará con la apertura estelar del cantante y guitarrista ganador del Grammy Gary Clark Jr.

Las entradas estarán en preventa exclusiva para clientes del banco BBVA a partir del lunes 4 de marzo a las 12, con posibilidad de pagar hasta en 6 cuotas sin interés. Para el público en general, la venta comienza el miércoles 6 de marzo a las 12 a través de livepass.com.ar.

Algo de su carrera

En octubre de 1963, Eric Clapton consiguió su primer trabajo a tiempo completo cuando se unió a The Yardbirds. En los años siguientes, continuó innovando, explorando el blues, el rock, el pop, el jazz, el country, la música orquestal, los estándares, el R&B, el trip-hop (e incluso el techno) como solista y en bandas innovadoras como John Bluesbreakers de Mayall, Cream, Blind Faith, Delaney & Bonnie & Friends, Derek & The Dominos, Legends y TDF.

Su carrera de décadas incluye, además de docenas de álbumes, premios y estadios con entradas agotadas, inquebrantables elogios de la crítica por su constante exhibición de trabajos legendarios con la guitarra.

Eric Clapton fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de los Yardbirds en 1992, como miembro de Cream en 1993 y como solista en 2000.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº