Música
Ekeko y Wenseslada le dan continuidad a los “Jueves Vivos” del Teatro Argentino
Con los conciertos de Nación Ekeko y Wenceslada, continúa la propuesta de mayo del Instituto Cultural bonaerense en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, con entrada gratuita con reserva online, a partir de este martes a las 14 en la web del teatro.
Así lo anunció el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para este 16 de mayo a partir de las 20, en la espacio de avenida 51 entre 9 y 10.
La actividad comenzará con la presentación de Wenceslada, cantante y artista multifacética. Sus géneros son el electro folk y la música nativa. Tiene una voz muy particular, presente y delicada, que le da a su música un fuerte carácter personal. Lleva editados dos eps, un full álbum y un disco de versiones. Realizó giras por Brasil, Chile y Europa, formando parte de festivales internacionales.


El cierre estará a cargo de Nación Ekeko, proyecto que encabeza Diego Pérez, el cual surge con la inquietud por describir paisajes y saberes de los pueblos originarios de Latinoamérica, evocar encuentros entre pueblos y culturas, citar personajes y voces. Será un show donde habrá fusión de sonoridades andinas, latinas y africanas con el house y el dub, y con la tecnología al servicio de la improvisación.
A lo largo del ciclo de “Jueves Vivos”, el público encuentra músicos con una reconocida trayectoria, en una combinación con artistas que están comenzando o desarrollando sus carreras. La programación continuará con Pablo Dacal y Solentina (23/5), y cerrarán el mes Manza y Parkour en el geriátrico (30/5).
(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)
Clips
“Los Algarrobos”, el nuevo álbum de Silvina Moreno con colaboraciones destacadas
Silvina Moreno estrenó su nuevo álbum “Los Algarrobos”‘, un trabajo de 14 canciones producido por Mateo Rodó y con colaboraciones de referentes como León Gieco, Maggie Cullen, Nahuel Briones y Claudia Brant.
El álbum se inspira en la infancia de la cantante y en su vínculo con su hija Aurora.
“Este disco es un viaje por mi historia, mi linaje y mi presente como madre y artista”, dijo Moreno sobre el lanzamiento de su nueva obra.
Con este trabajo, la artista reafirma su lugar en la música argentina, conectando tradición y contemporaneidad en un proyecto profundamente personal.
Música
Se realiza la 2da. edición de los Premios Tango Siglo XXI
El próximo miércoles a las 18.30 se realizará la ceremonia de premiación de la 2º Edición de los Premios Tango Siglo XXI. La cita es en la sala principal de Hasta Trilce (Maza 177, CABA), espacio de la cultura independiente que reunirá hacedores, artistas, periodistas y comunicadores vinculados estrechamente a la dimensión discográfica del género.
Los Premios Tango Siglo XXI nacieron para celebrar, visibilizar y poner en el centro de la escena la impresionante y variada producción del tango actual. En esta segunda edición, el galardón reconoce a los discos publicados a lo largo de 2025, un período que registró la altísima cifra de 187 álbumes editados.
Todo este mapa musical fue escuchado y analizado al detalle por un Jurado de Preselección compuesto por once prestigiosos periodistas y comunicadores: Gabriel Plaza, Flavia Ángelo, Facundo Arroyo, Mariana Fossati, Gabriel Cocaro, Paula Sterczek, Nacho Babino, Irene Amuchástegui, Pablo Vázquez, Hernán Astudillo y Mariano Suárez.
“La identidad de estos Premios se apoya en una mirada profesional y comprometida: no se trata de una distinción que otorga el público por votación masiva, sino que surge de la votación de la prensa especializada, para asegurar una representación federal, genuina y con un lugar real para todas las estéticas del tango de hoy”, afirman desde la organización.
Durante la noche se van a entregar las distinciones para las 14 categorías votadas por la prensa especializada, además de cuatro Reconocimientos Especiales que son una sorpresa, preparados por la organización.
La movida y la producción general de los premios nace de una alianza de gestión cultural autogestiva integrada por Tandas Nuevas, Ciclo Mistongo (La Plata) y XP Prensa; colectivos impulsados por periodistas y comunicadores que trabajan para expandir el alcance del tango.
Quiénes acompañan a los Premios Tango Siglo XXI
La entrega de esta distinción es acompañada activamente: Hasta Trilce, SiPreBA, EPSA Music, EPSA Publishing, Gourmet Musical Ediciones, Editorial Mil Campanas, Vermú Vesta, Cervezas Goyeneche, Rosana Boyer, Tango más Tango, Agitando Tangos y Manifiesto Tanguero.
Además, reciben el apoyo de Hoy Milonga, La Morada del Tango Nuevo, Revista El Sordo Tiempo Argentino, y Radio Universidad FM 107.5.
Discos y artistas nominados
Mejor Disco Grupo de Cámara Instrumental
- “Con todo” – Horacio Romo, Pablo Agri y Emiliano Messiez
- “Paisajes de Buenos Aires” – Franco Bruschini Quinteto
- “500 Motivaciones” – Luis Ceravolo 4
Mejor Disco Orquesta Instrumental / Orquesta de Concierto
- “Legado Pane” – Orquesta Típica Julio Pane (disco póstumo)
- “Pinceladas del tiempo” – Orquesta de Tango de la UNA. Dir. Andrés Pirotti
- “Alquimia” – Sur del Sur Ensamble, Víctor Lavallén y Horacio Cabarcos
Mejor Disco Solista Instrumental
- “Sur (como respuesta a todas las preguntas)” – Adrián Iaies
- “Camino” – Natsuki Nishihara
- “Las cuatro estaciones” – Noelia Sinkunas
- “The still unknown (& unfinished) album recording name” – Marcelo Nisinman
Mejor Disco Cantor o Cantora / Disco Vocal Instrumental
- “Mensaje 50” – Daisy Lombardo y Ramiro Gallo Quinteto
- “Pratanguero: 4º Esquina Final” – Ariel Prat
- “Canciones en el estudio” – Mica Sancho
- “Toma I” – Lautaro Mazza y Oscar De Elía
Mejor Disco Electrotango
- “Re” – Otros Aires
- “Doscerodosx” – D’Amico
- “Nontango” – Godoy
Mejor Disco Tango Fusión
- “El viejo Caminante” – Dino Saluzzi, Jacob Young y José María Saluzzi
- “Tangomorphosis” – Pablo Estigarribia
- “Saga” – Yamandu Costa con Martín Sued & Orquesta Assintomática
Mejor Disco Milonguero
- “Icónico y barrial” – Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires
- “Santo Milonguero” – Orquesta Típica Andariega
- “Los 3 temores de Tango Bardo” – Tango Bardo con Cucuza Castiello, Chino
Laborde y Roberto Minondi
Mejor Disco Tango Criollo
- “Canto mi canto” – Nahuel Roht
- “Escaleras, candilazos y baldíos” – Quinteto Criollo González Calo y Juan Seren
- “Pillos y atentos” – Las Guitarras Sensibles de Flores
Mejor Disco Tango Canción
- “La noche interminable” – Orquesta Cuerdas del Plata y Mariana Michi
- “Tiempo de amar o morir” – La Martino Orquesta Típica
- “Fronda” – Madreselva
Mejor Disco Nuevas Tendencias
- “Un mar de niebla” – Dúo Tello-Echeveste
- “Dance me to the end of noise” – El Cachivache Quinteto
- “Julián Peralta: Sofía y los sueños” – Mariano González Calo, Julián Peralta y Orquesta Cuerdas del Plata
Mejor Disco En Vivo
- “Canciones de dos puertos” – Alfredo Piro Rinaldi
- “Vivo Veinte” – Quiero 24
- “Puro tango” – La Chicana
- “En Vivo 20 Años” – Tanghetto
Mejor Disco Invocación (Relectura de obra)
- “Zorzal eterno” – Las Bordonas
- “Rovira 100” – Sónico
- “Tribute to Juan Carlos Cáceres” – Le Collectif Tango Negro Ensemble
Mejor EP Tango Instrumental
- “Ciudad Tango” – Fabio Hager Sexteto
- “Los perros ladran” – Los Perros Ladran y Rodolfo Mederos
- “Periferia Vol. I” – Arcano Tango
Mejor EP Tango Cantado
- “Troilo” – Cucuza Castiello y Tango Bardo
- “Tirando pa´ no aflojar” – Elis Roig
- “Sesión Parque Leloir” – Julieta Laso
(Fuente: Premios Tango Siglo XXI – Prensa)
Música
“Lleva”, la canción con que Los Calzones homenajean a Lio Messi

Los Calzones lanzan “Lleva”, canción dedicada a Lionel Messi que se convierte en el segundo corte adelanto de Huella, su décimo y flamante álbum de estudio. El sencillo ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y el videoclip estará muy pronto en el canal oficial de YouTube.
El próximo sábado 8 de agosto, presentarán el flamante disco en El Teatrito (Sarmiento 1752 – CABA), con entradas a la venta a través de Passline.
De este modo, la banda regresa a sus raíces a través de un explosivo ska punk que rinde homenaje al héroe argentino de toda una generación. La canción es conducida por una locomotora rítmica con un pulso trepidante, empapada por potentes vientos y la energía clásica que celebra el talento, la habilidad y la capacidad de emocionar a la gente. Es un tributo que va directo al corazón, con una lírica que apunta a la magia que esparce en la cancha y la alegría inmensa que produce ver jugar al mejor. El destinatario, en este caso, es concreto:
“Dale en las buenas y malas/ dale la gente siempre le agradece/ lo que la PULGA dio”.
Sí, claro, en el disco #10, el homenaje es a él.
La canción fue compuesta y arreglada por Marcelo Del Grosso, Eduardo A. Casareski, Fabián M. Isernia, Carlos C. Báez y Sergio M. Chávez.
(Fuente: Diego Perri – Prensa)
Debe estar conectado para enviar un comentario.