Música
El chamamé se fusiona con el rock de la mano de Yacaré Manso en “YacaRockNacional”
Luego de la presentación de seis temas como adelanto de su nuevo disco, etapa que se inició en 2020, Yacaré Manso lanzará el 27 de agosto “YacaRockNacional”, obra que interpreta canciones emblemáticas del rock argentino en versión chamamé.
Los adelantos de este nuevo trabajo comenzaron el año pasado con “Canción con todos”, con la participación especial de Hilda Luzarazu, y concluyeron el 16 de julio con “El Oso”, tema emblema de Moris en el que Yacaré contó con Ricardo Mollo como invitado de lujo.
Respecto a esta última presentación, en las que las guitarras estuvieron a cargo de Juampi Espina (La Plata), el acordeón en manos de Lucas Monzón (Chaco) y el arpa de Fernanda Peralta (Buenos Aires), días atrás (28 de julio) se publicó también el videoclip en el canal oficial de YouTube de Yacaré.
Detalles de la obra
Declarado el chamamé como patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2020, Yacaré Manso retoma el proyecto que se había gestado en 2017 con el que cruza el género litoraleño con el rock argentino.
Enteramente producido por el cantante, con mezcla y máster de Nicolás Lijtmaier, para “YacaRockNacional” también fueron invitados artistas como Loli Molina, Noelia Recalde, Clara Cantore y El Plan de La Mariposa, entre otros.
El proyecto, que cuenta con la distribución digital de Club del Disco y el arte gráfico de Camila Villa, está acompañado por la Secretaría de Cultura de la provincia de Entre Ríos, Bosques Nativos y el público en general, quienes hicieron su aporte desde una campaña de financiamiento colectivo impulsada por el propio Yacaré Manso.
(Fuente: Florencia Meluso – Enlazadora de Mundo)
Música
La Fernández Fierro y un show especial a 50 años del golpe de Estado
La Fernández Fierro, emblema del nuevo tango, realizará un concierto especial el miércoles 25 de marzo desde las 19, en conmemoración del Día de la Memoria, en el que compartirá escenario con la orquesta juvenil pugliesiana Calle Hidalgo y donde se realizarán otras actividades vinculadas con el 50 aniversario del golpe cívico militar en su propia sala, el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), de calle Sánchez de Bustamante 772 de CABA.
La Fernández Fierro presenta en sus shows un recorrido por toda su discografía de tango actual y disruptivo, con especial énfasis en “Basta”, su noveno trabajo de estudio lanzado en 2024 y grabado con Joaquín Aleman en piano; Manuel Barrios en bandoneón; Andrés Hojman en viola; Julia Testa, Martín Elter y Juan Villegas en violines y Yuri Venturin en contrabajo, voz y dirección musical.
La Fierro nació en 2001 y desde entonces ha cautivado a la audiencia de Argentina y el mundo con su estilo potente y visceral, llevando su música por Europa, Oceanía y Latinoamérica trascendiendo los ámbitos tradicionales de tango e ingresando en escenarios históricamente relacionados con el rock.
Además de su impactante musicalidad y propuesta visual, lidera un inédito proyecto colectivo que los lleva a organizarse como cooperativa, editar sus discos de manera independiente, gestionar su propia radio (www.radiocaff.com.ar) y administrar su propio club: el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), cita obligada del circuito musical independiente de Buenos Aires.
Sus trabajos discográficos se inician en el 2002 con “Envasado en Origen” y le siguen “Destrucción Masiva” (2003), “Vivo en Europa” (2005), el DVD “Tango Antipánico” (2005) y “Mucha mierda” (2006). En 2009 editan “Fernández Fierro”, su cuarto disco de estudio. En 2013 lanzan su sexto disco, “TICS”, placa con composiciones propias. En 2014 lanzaron “En vivo”, placa grabada en directo con Julieta Laso como vocalista, en 2018 su disco de estudio “Ahora y siempre”, que ganó el Premio Gardel (máxima distinción de la industria musical argentina) al Mejor Álbum Orquestal y en 2025 publicaron su más reciente álbum “Basta”.
(Fuente: Marta del Pino – Prensa)
Clips
Jorge Drexler estrenó “Taracá”, su nuevo disco
El cantante uruguayo Jorge Drexler acaba de estrenar “Taracá”. El título, una aféresis de la expresión “estar acá”, encapsula la esencia de un disco que exige presencia y celebra la pulsación del ahora a través del ritmo del tambor.
Este trabajo no es solo una colección de canciones, sino una construcción de puentes geográficos y generacionales. Drexler, quien transita históricamente entre la medicina y la poesía, utiliza aquí el candombe uruguayo como el esqueleto rítmico para un diálogo que involucra el rap de Puerto Rico y el flamenco de España. Es un álbum denso, sonoro y profundamente enraizado en la identidad del Río de la Plata, pero con los ojos puestos en el futuro global.
Para marcar el lanzamiento, el artista ha compartido un showcase grabado en su tierra natal, Montevideo. El vídeo, titulado “Estar acá y estar ahora”, funciona como una ventana a la energía en vivo del disco, revelando la crudeza y la belleza de las nuevas composiciones en un escenario que exhala la atmósfera uruguaya.
La producción colectiva es uno de los pilares de “Taracá”. Para ello, Drexler se rodeó de una nueva generación de productores y artistas, incluyendo:
- Young Miko: Aportando la fuerza del género urbano puertorriqueño;
- Ángeles Toledano: Inyectando el alma del flamenco;
- Falta y Resto: La mítica murga que refuerza el ADN carnavalesco de Uruguay.
La estética de “Taracá” ha sido meticulosamente planificada por Bandiz Studio. La identidad visual se apoya en lyric videos dirigidos por Joana Colomar y Rodrigo Méndez, además del videoclip del sencillo “¿Qué será que es?” y “Toco madera”, cuya idea original nació del propio Drexler. Esta precisión visual refleja la claridad de las letras, que continúan explorando la ciencia y la empatía como formas de arte.
(Fuente: diariocarioca.com – Por JR Vital)
Música
La cantante Lore Toso presenta “Los cosos de al lao”
Lore Toso presenta su versión de “Los cosos de al lao”, un tango que explora las apariencias y los secretos de la clase media de antaño.

Compuesto por Canet y Larrosa en la década del 40, este clásico fue popularizado por Aníbal Troilo en los años 50. La letra, llena de lunfardo, describe una escena de barrio donde una joven desaparece y al tiempo vuelve con un hijo y es recibida con una fiesta, revelando la hipocresía y el morbo de la sociedad de la época.
Lore Toso, con su voz emotiva y auténtica, le da un nuevo toque a esta canción. Fue grabada en septiembre del 2025 en El Quinto Sueño, este tema es una muestra más de su talento y su pasión por el tango. La versión de “Los Cosos de al lao” llega acompañado de un video de imágenes tomadas en el concierto en vivo y es el primero de cinco temas que formarán su primer EP.
A finales del 2025 la artista tuvo una gran gira internacional por España compartiendo su encanto en Café Berlín Madrid, en Casa Astor en Barcelona, Astor en Valencia, Peor Para el Sol Madrid y La Peor Milonga Jam.
La cantante se presentará el próximo 22 de marzo en La Carbonera, de calle Carlos Calvo 299 del porteño barrio de San Telmo, con su show “Un tango me trajo”. En la ocasión estará acompañada por Pablo Fraguela en piano y Alex Musatov en violín.
(Fuente: Lorena Martínez – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso