Música
“El Marcapiel” volvió a reunir a talentosos músicos para homenajear a Luis Alberto Spinetta
Por Hernani Natale (*)
Talentosos músicos, como David Lebón, Ricardo Mollo, Fabiana Cantilo, Lisandro Aristimuño y Liliana Herrero, entre otros, participaron este miércoles, bajo la dirección musical de Javier Malosetti, de la 3° edición de “El Marcapiel”, la celebración anual que recuerda la figura y la inmensa obra de Luis Alberto Spinetta, en el aniversario 69 de su nacimiento, en Ciudad Cultural Konex, en la porteña zona del Abasto.
El encuentro se caracterizó por haber variado su repertorio en relación a los dos conciertos anteriores, acaso la máxima prueba del enorme e invaluable catálogo que dejó Spinetta como legado.
Del recital fueron parte músicos que tocaron en distintos momentos de su carrera con Spinetta, o tuvieron algún tipo de relación artística, como el bajista Machi Rufino; los bateristas Rodolfo García, Gustavo Spinetta, Daniel Rawsi, Cristian Judurcha y Daniel Colombres; los tecladistas Claudio Cardone y Juan Carlos “Mono” Fontana; y los guitarristas Lito Epumer, Guille Arrom, Baltasar Comotto y Dhani Ferrón.

Más allá de algunas emociones lógicas, principalmente en los momentos en los que irrumpía desde alguna grabación la voz del homenajeado, como en la apertura con “Fuga” o en “Hiedra al sol”, al promediar el concierto, primó en general el tono festivo celebratorio sugerido por los participantes.
Entre las sorpresas, sobresalieron la interpretación de “El anillo del Capitán Beto”, a cargo de Machi; Fabiana Cantilo y su aporte en “Quedándote o yéndote” y “Cuando el arte ataque”; el pasaje dedicado a “Artaud” con “Bajan”, “Cementerio Club” y “Las habladurías del mundo”; la voz de Lebón para “Muchacha ojos de papel”, a pesar de aceptar al final que “nadie la canta como él”; o la deconstrucción de “La bengala perdida” y “Bagualerita”, por parte de Liliana Herrero, en su primera presencia en estos shows..

También merecen una mención aparte “Fina ropa blanca” y “Casas marcadas”, por Lisandro Aristimuño; la impactante “Figuración” en la voz de Mollo; el arranque beat con “El mundo entre mis manos”; las guitarras encendidas de Comotto, Epumer y Arrom; y el respaldo a la campaña “Conduciendo a conciencia”, a partir de “8 de octubre”, cantada por Mollo, Artistimuño y Arrom.
A lo largo de todo el concierto, resultó fundamental la tarea de Malosetti como gran bastonero, las sutilezas de Cardone y Fontana, y las atinadas lecturas a las distintas partes instrumentales que realizaron los músicos que desfilaron por el escenario.
“Estoy agradecida que haya existido este hombre”, sintetizó Herrero, a su turno, y acotó que Spinetta “dejó una exquisita memoria”, al conjugar el sentir que movilizó a estos artistas a participar de esta celebración.

Tampoco faltó el recuerdo para el recientemente fallecido guitarrista Ulises Butrón, estrecho colaborador de Spinetta en la década del ´80, quien fue mencionado por Malosetti y Cantilo.
Tras dos horas y media de show, el cierre dejó en claro las dos facetas que se pusieron en juego en este recuerdo, cuando todos los invitados se juntaron para corear, como si se tratara de un gran fogón, “Todas las hojas son del viento”; y para una enérgica zapada con “Rutas argentinas”, en la que fueron alternando instrumentos y en la que se llevaron los aplausos las guitarras de Mollo, Lebón, Arrom, Comotto y Epumer.
Pero además dejó la inevitable sensación que más allá de nombres e intérpretes rutilantes, la gran estrella de la noche resultó el invaluable catálogo que dejó una de las más grandes figuras que dio la música popular argentina.
(*) Agencia de noticias Telam.
Música
Joaquín Sabina se despidió de los escenarios
El cantante Joaquín Sabina se presentó ante 12.000 personas en Madrid en un show que marcó su despedida definitiva de los escenarios y dijo que será uno de los que recuerde “con mas emoción”.
“Este concierto en Madrid es el último de mi vida y por tanto el más importante. El que en unos años recordaré con más emoción”, dijo el intérprete.
Según la Agencia Noticias Argentinas, su despedida ocurrió a sus 76 años en el cierre de la gira “Hola y adiós”, en el Movistar Arena de Madrid. “Un adiós enormemente agradecido”, reconoció Sabina al hablar con sus fans.
Además de seguidores de varios años de Sabina, también estuvieron presentes miembros destacados de la política de España, como así también de la música local.
“Esta gira que se llamaba ‘Hola y adiós’ ya pasó por medio mundo (con un total de 71 conciertos) y esta noche ya se llama solo ‘adiós'”, manifestó el músico, muy conmovido.
El primer tema de su show fue “El último vals” y no paró de interpretar sus canciones durante más de dos horas. Al finalizar, se quitó el sombrero en gesto de agradecimiento y se quedó escuchando una larguísima ovación que seguramente guardará por siempre en su corazón.
Tras el show, Joaquín Sabina se expresó desde sus redes sociales: “Ha sido un adiós enormemente agradecido porque he ido viendo, al vivir y viajar, cómo han viajado y crecido mis canciones y yo con ellas. Y cómo han conseguido, de un modo misterioso, colarse en la memoria sentimental de varias generaciones. Todo eso tengo que agradecéroslo a vosotros, porque sin vosotros las canciones no existirían. Gracias eternas”.
Música
Concierto de egreso del Coro de Niños del Teatro Argentino
El Coro de Niños del Teatro Argentino ofrecerá su Concierto de Egreso 2025 el miércoles 3 de diciembre, a las 19, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10.
Con la dirección de Mónica Dagorret y el acompañamiento al piano de Lautaro López, se interpretarán diversas obras de los repertorios clásico y popular.
La entrada será gratuita, con ubicación por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la Sala.
El programa completo estará constituido, en la primera parte, por “Caresse sur l’océan” (arreglo de P. Rigutto), “Compère Guilleri”, “Les avions”, “Vois sur ton chemin” y “Requiem” de Bruno Coulais y por “Hymne à la Nuit” de Jean-Philippe Rameau.
La segunda parte comprenderá “Aldapeko” (tradicional vasco), “Nobody knows” (negro spiritual), “Cuadrados y ángulos” (música de Carolina Del Bono y letra de Alfonsina Storni), “Bichitos dos mil colores” y Pedrito el caracol” (música de Magda García Robson, letra de Juan B. Grosso y versión coral de Mónica Dagorret), “La música” (música de Carlos Guastavino y letra de León Benarós), “Villancico” (música de Mónica Dagorret y letra de Lope de Vega), “El noi de la mare” (tradicional catalán con armonización de Nani Rodá) y “Flor de jarilla” (de “Obras para canto coral infantil”, Op. 25) y “La estrella” de Emilio Dublanc.
Durante el transcurso de la función se entregarán reconocimientos a quienes egresan este año de la agrupación, a quienes tuvieron mejor asistencia durante la temporada y a quienes fueron elegidos por sus pares como mejores compañeros.
El Coro de Niños
Los primeros registros acerca del llamado a audiciones para conformar un Coro de Niños que participara en las óperas programadas por el Teatro Argentino se remontan a 1958. Pero recién a fines de la década del ’80 comenzó a tener existencia permanente y renovar periódicamente sus componentes. Actualmente es dirigido por Mónica Dagorret y cuenta con casi 50 integrantes que van desde los 6 hasta los 14 años de edad.
Aborda un amplio repertorio que incluye obras de diferentes épocas y estilos, desde música sacra y popular hasta piezas contemporáneas especialmente compuestas para coro infantil.
Además de presentarse en las salas del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, actuó también en distintos ámbitos de La Plata y de CABA y realizó giras internacionales por Brasil, Chile y Uruguay.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Música
“La Mona” Jiménez, visitante ilustre de la ciudad de La Plata
En la antesala del show que el músico popular brindará en la capital bonaerense, el intendente de La Plata, Julio Alak, reconoció a Juan Carlos “La Mona” Jiménez como Visitante Ilustre y le otorgó la Llave de la Ciudad durante un acto desarrollado en el Salón Dorado del Palacio Municipal.
“Hoy nuestra ciudad celebra y homenajea a una figura que trascendió fronteras, generaciones y épocas, un artista que con su música fue construyendo identidad, pertenencia y memoria colectiva”, resaltó Alak, quien además confirmó que en abril la ciudad recibirá al Festival del Cuarteto de la Argentina.
“Nombrarlo Visitante Ilustre no es un gesto simbólico más; es reconocer una vida entera dedicada al arte y a la pasión popular, y a una manera de conectar con la gente”, continuó Alak, y agregó: “‘La Mona’ es parte del patrimonio cultural argentino y honrarlo es seguir construyendo un puente más sólido con la querida provincia de Córdoba”.
Por su parte, el artista cordobés expresó: “Estoy realmente feliz, contento y completamente agradecido y emocionado. Quiero agradecerle al intendente Julio Alak y a todo el gabinete. Me tocará cantar en un lugar emblemático como el Estadio Único Diego Armando Maradona, un lugar en donde cantó un ícono como el Indio Solari”.
La distinción resaltó su trayectoria artística y su aporte a la cultura popular argentina, con una extensa carrera que incluye más de 10 mil shows realizados en todo el país, 12 Premios Gardel y la mayor cantidad de Premios Konex obtenidos por un artista nacional.
Nacido en Córdoba en 1951, el músico es uno de los máximos referentes del cuarteto y autor de clásicos como “Beso a beso”, “La Luna” y “El Federal”. El recital que dará en La Plata será este sábado en el Estadio Único Diego Armando Maradona.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso