Música
“El Marcapiel” volvió a reunir a talentosos músicos para homenajear a Luis Alberto Spinetta
Por Hernani Natale (*)
Talentosos músicos, como David Lebón, Ricardo Mollo, Fabiana Cantilo, Lisandro Aristimuño y Liliana Herrero, entre otros, participaron este miércoles, bajo la dirección musical de Javier Malosetti, de la 3° edición de “El Marcapiel”, la celebración anual que recuerda la figura y la inmensa obra de Luis Alberto Spinetta, en el aniversario 69 de su nacimiento, en Ciudad Cultural Konex, en la porteña zona del Abasto.
El encuentro se caracterizó por haber variado su repertorio en relación a los dos conciertos anteriores, acaso la máxima prueba del enorme e invaluable catálogo que dejó Spinetta como legado.
Del recital fueron parte músicos que tocaron en distintos momentos de su carrera con Spinetta, o tuvieron algún tipo de relación artística, como el bajista Machi Rufino; los bateristas Rodolfo García, Gustavo Spinetta, Daniel Rawsi, Cristian Judurcha y Daniel Colombres; los tecladistas Claudio Cardone y Juan Carlos “Mono” Fontana; y los guitarristas Lito Epumer, Guille Arrom, Baltasar Comotto y Dhani Ferrón.

Más allá de algunas emociones lógicas, principalmente en los momentos en los que irrumpía desde alguna grabación la voz del homenajeado, como en la apertura con “Fuga” o en “Hiedra al sol”, al promediar el concierto, primó en general el tono festivo celebratorio sugerido por los participantes.
Entre las sorpresas, sobresalieron la interpretación de “El anillo del Capitán Beto”, a cargo de Machi; Fabiana Cantilo y su aporte en “Quedándote o yéndote” y “Cuando el arte ataque”; el pasaje dedicado a “Artaud” con “Bajan”, “Cementerio Club” y “Las habladurías del mundo”; la voz de Lebón para “Muchacha ojos de papel”, a pesar de aceptar al final que “nadie la canta como él”; o la deconstrucción de “La bengala perdida” y “Bagualerita”, por parte de Liliana Herrero, en su primera presencia en estos shows..

También merecen una mención aparte “Fina ropa blanca” y “Casas marcadas”, por Lisandro Aristimuño; la impactante “Figuración” en la voz de Mollo; el arranque beat con “El mundo entre mis manos”; las guitarras encendidas de Comotto, Epumer y Arrom; y el respaldo a la campaña “Conduciendo a conciencia”, a partir de “8 de octubre”, cantada por Mollo, Artistimuño y Arrom.
A lo largo de todo el concierto, resultó fundamental la tarea de Malosetti como gran bastonero, las sutilezas de Cardone y Fontana, y las atinadas lecturas a las distintas partes instrumentales que realizaron los músicos que desfilaron por el escenario.
“Estoy agradecida que haya existido este hombre”, sintetizó Herrero, a su turno, y acotó que Spinetta “dejó una exquisita memoria”, al conjugar el sentir que movilizó a estos artistas a participar de esta celebración.

Tampoco faltó el recuerdo para el recientemente fallecido guitarrista Ulises Butrón, estrecho colaborador de Spinetta en la década del ´80, quien fue mencionado por Malosetti y Cantilo.
Tras dos horas y media de show, el cierre dejó en claro las dos facetas que se pusieron en juego en este recuerdo, cuando todos los invitados se juntaron para corear, como si se tratara de un gran fogón, “Todas las hojas son del viento”; y para una enérgica zapada con “Rutas argentinas”, en la que fueron alternando instrumentos y en la que se llevaron los aplausos las guitarras de Mollo, Lebón, Arrom, Comotto y Epumer.
Pero además dejó la inevitable sensación que más allá de nombres e intérpretes rutilantes, la gran estrella de la noche resultó el invaluable catálogo que dejó una de las más grandes figuras que dio la música popular argentina.
(*) Agencia de noticias Telam.
Música
Cruzando el Charco despide el año en La Plata

El próximo 26 de diciembre, Cruzando el Charco realizará su último show del año en el Teatro Ópera de La Plata, la ciudad que los vio nacer. Será una fecha muy especial, pensada como un cierre emotivo de un año intenso y lleno de hitos para la banda.
Las entradas se encuentran a la venta por sistema Livepass y en la boletería del teatro (comprando con tarjetas del Banco Provincia se puede hacer en 4 cuotas sin interés).
Durante 2025, Cruzando el Charco recorrió distintos escenarios de Argentina y el exterior, consolidando su crecimiento y ampliando fronteras. Este año celebraron su aniversario con un Obras sold out, despidieron la etapa de “Esencia” con un show histórico el 5 de diciembre en el Movistar Arena, y ahora vuelven a las fuentes para cerrar el año rodeados de su gente.
Según se adelantó, el show en el Ópera tendrá un clima íntimo y cercano, ideal para vivir el último show del año de una manera única.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Clips
“Enganchados Bailables Vol.1”, sesión en vivo de La Delio Valdez
La Delio Valdez presentó la primera Sesión en Vivo de la orquesta: “Enganchados Bailables Vol.1”
• Cumbia del Caribe (Intro) (Edmundo Arias)
• Como Cumbiambero que Soy (Leonidas Augusto Plazas)
• Solo Tú (Salvatore Stellita, Carlo Marrale, Piero Cassano)
• El Pescador de Barú (Isaac Villanueva Mendoza)
• Atrévete a Mirarme de Frente (Gustavo Miguel Loubet, José Oscar Morales, Mario Castellón Campos)
• Piel Morena (Kike Santander)
• Cumbia del Caribe (Outro) (Edmundo Arias)
Una Sesión grabada totalmente en vivo en la ciudad de Buenos Aires en el mes de Octubre de 2025.
Ficha artística/técnica
- La Delio Valdez: Agustín Zuanigh (trompeta), Agustina Massara (saxofón alto), Black Rodríguez Mendez (voz), Damián Chavarria (trombón), Ivonne Guzmán (voz), León Podolsky (bajo), Manuel Cibrián (guitarra, voz y coros), Milton Rodríguez (trombón), Pablo Fidel Broide (saxofón tenor), Pablo Vázquez Reyna (trompeta), Pedro Rodríguez (voz, timbal y coros), Santiago Moldovan (teclados), Sebastián Agüero (congas), Tomás Arístide (güiro) y Ximena Gallina (bongó, campana, tambor alegre, caja vallenata y coros)
- Artistas invitados: Nicolás Repetto (saxo barítono)
- Producido por La Delio Valdez y Nicolás Repetto.
- Mezclado y Masterizado por Alejandro Bandeo
- Video realizado x: La Nieta Films
- Arte de Tapa: Lula Urondo y Paula Castagnaro
- Productor Fonográfico: Delirio Valdez Records
- Coordinación general: Diego Knoblovits
- Coordinación sello discográfico Delirio Valdez: Lucho Morad
- Coordinación de producción artística: Paula Piedrabuena
- Coordinación de comunicación y desarrollo creativo: Paula Castagnaro
- Diseño gráfico y desarrollo creativo: Lula Urondo
- Coordinación de prensa: Tone Barchiesi
Música
“Todo va a estar bien”, el nuevo single de Agustín Dettbarn

Agustín Dettbarn recurre a la canción como medio preferido para hablar de su vida, sus experiencias trascendentales y sus vivencias cotidianas. Su música es una mezcla entre el rock y otros estilos como el pop, el R&B y el indie.
“Todo va a estar bien” es su primera incursión en el Candombe Rock , genero elegido para retratar una situación de intimidad en pareja, una rutina espontánea y propia del enamoramiento, con una calidez que permite visualizar y sentir el momento relatado.
La percusión a base de cuerda de candombe y batería se entremezcla a la perfección con las clásicas guitarras de Dettbarn y las armonías vocales que ya son marca registrada, generando una atmósfera de alta energía y tranquilidad que envuelve y emociona.
(Fuente: Nadya Cabrea – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso