Música
Él Mató muestra su lado más pop en “La Síntesis O’Konor”
Por Adrián Mouján
“La Síntesis O’Konor” es el nuevo trabajo de Él mató a un policía motorizado, la banda platense que se ha ganado elogios a lo largo de sus 15 años de carrera independiente y autogestionada y que se ha proyectado fuera de Argentina ya que participó en festivales como el Primavera Sound español, el Vive Latino, Sonorama, el SXSW de Austin y muchos más.
En esta ocasión, el quinteto partió a Estados Unidos con la idea clara de grabar un disco influenciado por el kraut rock alemán y el grupo Neu!, bajo la batuta del productor Eduardo Bergallo y regresó con un discazo que muestra su lado más pop, con trazos de un dark muy The Cure y una actitud muy romántica de su líder, cantante y bajista Santiago Motorizado.
El disco se inicia con “El tesoro” que es una típica pieza dark, donde las guitarras juegan una partida más suave y se nota el crecimiento de la influencia de los teclados y las programaciones.
“Ahora imagino cosas” tiene una base bien dark, las guitarras parecen los primeros Strokes, mientras que la voz de Santiago va al frente grave hablando de traiciones de amigos, con un estribillo bien para arriba, que pelea por ser himno del disco con la actitud adolescente de “enfrentarse a todos” ya que no le importa si muere en esas peleas.
“La noche eterna” apela a guitarras casi suaves, la voz triste y melancólica, con un gran trabajo de los sintetizadores y del bajo para una hermosa canción de dark otoñal, casi en la línea de “Pictures of You” de The Cure. La letra tiene una interesante metáfora en la que habla de “derrumbar mi casa y empezar de nuevo”, que podría hacer referencia a la decisión de la banda de cambiar su sonoridad.
La banda se desgarra al igual que su vocalista en “Alguien que lo merece”, mientras que “Las luces” abre con las guitarras saturadas, chirriantes, mientras la base viene trepando desde atrás con la batería con un beat bien ochentoso hasta que gira a una serie de rulos épicos.
El tema que da título al CD arranca con un beat ligero, suave y la guitarra rasgueando cariñosa en un estilo a mitad de camino de los Smiths y New Order, mientras el piano electrónico y los sintetizadores juegan en un instrumental.
“Destrucción” tienen un inicio de bonito y dulce pop británico con una batería a tracción humana cubierta por una maquina de ritmos, las guitarras en sus momentos más dulces para construir la gema más pop en la carrera de Él Mató.
“Excalibur” tiene un arranque acústico con una letra breve de Santiago, que termina preguntándose “por qué”, mientras rasguea una guitarra y los teclados aportan ruidos; “El mundo extraño” apela a guitarras distorsionadas mientras la base suena bien 80’s y Santiago se agita en la idea de conquistar a la chica con novio; el final, con “Fuego” se inaugura con un trabajo conjunto entre los teclados y la batería, a la que se suma un bajo procesado y Santiago invita a una chica a disfrutar la noche.
																	
																															Clips
Tan Biónica presentó “El Problema Del Amor”
														Tan Biónica estrenó el tema “El Problema del Amor”, primer adelanto de su nuevo álbum titulado “El Regreso”, que se estrena este 4 de noviembre. El lanzamiento inaugura una nueva etapa para la banda integrada por Chano, Bambi, Diega y Seby, quienes retoman su identidad sonora manteniendo el estilo que los convirtió en un fenómeno único.
Con una letra que combina vulnerabilidad, nostalgia y la intensidad emocional, “El Problema del Amor” evoca la sensibilidad poética característica de Tan Biónica. Inspirado en la literatura, Chano expone en la canción la contradicción entre el deseo y la distancia, así como entre la pasión y la imposibilidad.
Música
AC/DC anunció su regreso a la Argentina con la gira “Power Up Tour”
														Tras 17 años, AC/DC regresa a la Argentina. La banda australiana planea su nueva visita al país con su gira mundial, “Power Up Tour” en marzo de 2026. El esperado anuncio fue confirmado por productores José Palazzo y Daniel Grinbank, quienes adelantaron que el grupo de rock prepara una importante gira que que incluirá también fechas en Brasil y Chile.
La noticia del regreso de AC/DC encendió a miles de fanáticos y en pocas horas las redes sociales se llenaron de mensajes y reacciones. Además del recuerdo latente de los tres shows en el estadio de River Plate en 2019, que marcó un lazo inquebrantable con el público local.
Días atrás, fuentes cercanas a la producción a cargo de la gira, informaron que la banda se presentará con tres fechas en São Paulo, una en Santiago de Chile y al menos un show en Buenos Aires, con posibilidad de sumar una segunda función en el mismo recinto o en el interior del país. Finalmente la banda confirmó su regreso al país con fecha y venta de entradas ya definidas.
La banda regresará en plena forma con la formación actual, integrada por Angus Young (guitarra líder), Brian Johnson (voz), Stevie Young (guitarra rítmica), Matt Laug (batería) y Chris Chaney (bajo).
Así, AC/DC se presentará el 23 de marzo en el Estadio River Plate y la banda invitada será The Pretty Reckless. Se espera que las entradas estén a la venta a partir del 7 de noviembre.
Música
Concierto sinfónico-coral dedicado a Brahms y Schubert, en el Teatro Argentino
														El Ciclo Anual de Conciertos del Teatro Argentino de La Plata continuará con la presentación de la Orquesta y el Coro Estables que se realizará el domingo 9 de noviembre, a las 18, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10.
Con la dirección de Carlos Vieu y la preparación del Coro de Santiago Cano, se interpretarán, en la primera parte, “Danza húngara N° 1”, en sol menor; “Nänie”, para coro y orquesta, Op. 82 y “Schicksalslied” (“Canto del destino”), para coro y orquesta, Op. 54, de Johannes Brahms. Y en la segunda parte se ejecutarán la Obertura de “Rosamunda” (“El arpa mágica”), D. 797, y la Sinfonía N° 8, en si menor, “Inconclusa”, D. 759, de Franz Schubert.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del viernes 7 de noviembre, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, también el viernes 7 de noviembre, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.

Sobre las obras
Las 21 “Danzas húngaras”, inspiradas en su mayoría en alegres temas de la tradición magiar, fueron compuestas por Johannes Brahms (1833-1897) en 1869. La primera y la quinta son las más conocidas y es habitual que se las incluya en los programas de concierto. Influyeron en las creaciones de otros destacados músicos clásicos, como es notorio -por ejemplo- en las “Danzas eslavas” de Antonín Dvořák.
“Nänie”, para coro y orquesta, fue creada por Brahms (1833-1897) entre 1880 y 1881 en memoria de un amigo fallecido, el pintor Anselm Feuerbach. El artista puso música al poema homónimo de Friedrich Schiller, que comienza con los versos “¡incluso la belleza debe morir!”. No se refiere a la pérdida de una persona específica sino que es un lamento abstracto porque aún a lo más perfecto y hermoso le llegará inevitablemente su final.
“Schicksalslied” (“Canto del destino”) es una obra para coro y orquesta desarrollada por Brahms entre 1868 y 1871. Se basa en un poema de Friedrich Hölderlin que contrapone la dicha celestial de los dioses con el sufrimiento al que están condenados los mortales por su misma condición humana. Es considerada, junto a “Un réquiem alemán”, una de las mejores obras corales de su autor.
En 1823 Franz Schubert (1797-1828) compuso música incidental para la pieza teatral “Rosamunda, princesa de Chipre” de Wilhelmina von Chécy. El drama se estrenó, con escasa repercusión, a fines de ese mismo año en Viena y el libreto manuscrito acabó extraviándose. Lo que sí sobrevivió, afortunadamente, es la música escrita por Schubert. En especial la radiante Obertura, aunque la que generalmente se ejecuta hoy no es la de 1823 (rescatada por el músico de su temprana ópera “Alfonso y Estrella”) sino otra que el compositor publicó en 1824 y retoma otra creación suya anterior (“El arpa encantada”).
Schubert comenzó 13 sinfonías y solo completó 7. Entre las que quedaron inacabadas se destaca la octava, conocida como “Inconclusa”, que sin embargo se convirtió en una de sus obras orquestales más populares. Solo tiene dos movimientos completos y un boceto para un Scherzo del tercer movimiento, casi íntegro en partitura para piano pero con únicamente dos páginas orquestadas. Se discute si en 1822 dejó esta sinfonía sin terminar por motivos de salud o porque prefirió pasar a otros trabajos. Distintos compositores de diferentes épocas, con mayor o menor acierto, terminaron la orquestación del tercer movimiento y escribieron un movimiento final (generalmente inspirándose -suponiendo que fue la intención del propio Schubert– en parte de la música incidental creada para “Rosamunda”).
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
											
											
											
											
											
											
											
											
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso