
Música
El mundo de la luthería se muestra en Buenos Aires
El reconocido mundo de la luthería argentina se congrega desde este jueves y hasta el domingo en el Centro Nacional de la Música (México 564 de la ciudad de Buenos Aires), donde se desarrollará un ciclo de muestras, conciertos, clínicas y exposiciones.
“Luthería en Buenos Aires 2017” es el título del espacio organizado por la Asociación Argentina de Luthiers y que se realizará entre las 9 y las 20 de las tres jornadas en la sala Alberto Williams.
Todas las actividades serán gratuitas y la primera conferencia está programada para el viernes a las 10 en la sala Carlos Guastavino con la presencia de los luthiers Milton Blanco y Angel Sampedro, bajo el título: “Análisis de las quenas arqueológicas de Jujuy”.
La Asociación Argentina de Luthiers tiene su origen en el grupo Luthiers Argentinos, integrado a principios de 1999 por una veintena de artesanos, en su mayoría residentes en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Aquel año se concretó la primera exposición conjunta de instrumentos musicales, que se llamó “Luthería en Buenos Aires”, y tuvo como escenario el Centro Cultural Borges.
El programa
Viernes 10
19 hs Análisis de unas quenas arqueológicas de Jujuy
Disertantes: Milton Blanco y Ángel Sampedro del Río
Sala Carlos Guastavino
Sábado 11
16 hs Las flautas de caña, su timbre y color sonoro. Cómo suenan al emitir sonido: la quena choquela, siku, tarka, shinohue y mohoseño
Disertante: Fernando Barragán
Sala Alberto Ginastera
17 hs Software aplicado al dibujo de planos en la construcción de guitarras
Disertante: Gabriel Keilty
Sala Carlos Guastavino
17.30 hs La innovación en la luthería. Charla debate dedicada a músicos y luthiers
Disertante: Raúl Sors
Sala Alberto Ginastera
18.30 hs La guitarra flamenca: desde los café cantantes al presente
Disertante: Paul Aguilera
Sala Carlos Guastavino
19 hs Procesos constructivos en flautas dulces y traversas
Disertante: Marcelo Gurovich
Sala Alberto Ginastera
20 hs Guitarras eléctricas. Circuitos activos y pasivos, tipos de amplificación, ruidos, problemas y soluciones.
Disertante: Mariano Maese
Sala Carlos Guastavino
Domingo 12
15 hs Charla y performance Fronteras de la luthería
Disertante: Esteban González
Sala Carlos Guastavino
17 hs Seguridad con máquinas y herramientas, prevención de accidentes y lesiones.
Disertante: Marcelo Dulic
Sala Carlos Guastavino
18 hs Me suena: (sobre sonido no hay nada escrito)
Charla sobre amplificación de instrumentos musicales
Disertante: Sergio Sarmiento
Sala Carlos Guastavino
Entrada gratuita

Música
A los 81 años murió el cantante Piero

El cantante y compositor Piero de Benedectis murió a los 81 años, durante las primeras horas de la mañana de este miércoles, y dejó una huella imborrable que marcó a generaciones en la música popular; fue autor de clásicos como “Mi viejo” y “Para el pueblo lo que es del pueblo”.
El cantante habría atravesado graves problemas de salud durante el último año y, según se supo en las últimas horas, permanecía internado en el Hospital Italiano. Además, en 2023, el músico ítalo-argentino debió ser internado de urgencia en Ecuador a causa de una infección respiratoria.
Nacido en Italia en 1945, llegó a Argentina junto a su familia cuando tenía sólo tres años y se radicó en el donde desarrolló la mayor parte de su carrera artística que permaneció a largo de más de cinco décadas, construyó un repertorio ligado a la canción popular y de contenido social, con temas como “Mi viejo”, “Coplas de mi país”, “Pedro nadie”, “Llegando llegaste” y “Para el pueblo lo que es del pueblo”.
Cine
“Perfume, una película de María Gabriela Epumer”, ya tiene trailer

Se presentó el trailer de “Perfume, una película de María Gabriela Epumer”. Se trata de un documental, producido por Pensar con las Manos, que se nutre de 50 horas de material audiovisual inédito grabado por Mapu entre 1995 y 2003, y tiene su estreno confirmado en salas de Argentina para noviembre próximo.
Sinopsis
María Gabriela Epumer fue una mujer que con un talento innovador creaba y tocaba rock en los ‘80 y ’90 como integrante de Viuda e Hijas de Roque Enroll, guitarrista de Charly García y música solista. Veinte años después de su prematura muerte accedemos a 50 horas de material filmado por ella: conciertos multitudinarios y momentos de profunda intimidad en estudios de grabación y en su hogar. Un viaje musical que rescata la obra de una artista sensible y magnética.
Ficha de “Perfume, una película de María Gabriela Epumer”
- Dirección Lucía S. Ruiz
- Codirección Andrea Testa
- Guion Andrea Testa y Lucía S. Ruiz
- Montaje Lorena Moriconi
- Dirección de Fotografía Federico Lastra
- Dirección de Sonido Federico Moreira
- Casas productoras: Pensar con las Manos (Argentina) y Los Besos Contenidos (Uruguay)
- Distribuidora: Moving Pics
(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)
Música
Eslavos presenta “Alma”, su nuevo material, en el Teatro de Flores

“Alma” es el título del nuevo material de estudio de Eslavos, la banda liderada por Marcos Lescano (miembro fundador de La 25). Poesía urbana, guitarras filosas y una base rítmica sólida, son las partes del todo que sostienen las 3 canciones nuevas que apuntan directamente al corazón del público rocanrolero.
La cita de presentación del nuevo trabajo es el sábado 10 de octubre en el Teatro de Flores, de calle Rivadavia al 7800 de CABA, donde tampoco faltarán los clásicos y los ya reconocidos temas de La 25.
Las entradas para el show se pueden adquirir a través de Passline.
Eslavos hizo su debut oficial en vivo en marzo del 2023 en La Trastienda y desde ese momento la banda ha tenido un marcado ascenso en popularidad y reconocimiento por parte de sus fieles seguidores, quienes colmaron cada una de las salas donde fueron testigos de la energía inagotable y musicalidad que la banda entrega en cada presentación.
La agrupación esta integrada por Marcos Lescano (voz y guitarra), Federico “Yankee” Varela (guitarra), Lucas Berns (bajo), Hernán “Oreja” Leiva (batería) y Juan Ildarraz (armónica).
(Fuente: Diego Perri – Prensa)








Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso