Conéctate con nosotros

Música

El mundo de la luthería se muestra en Buenos Aires

Publicado

el

El reconocido mundo de la luthería argentina se congrega desde este jueves y hasta el domingo en el Centro Nacional de la Música (México 564 de la ciudad de Buenos Aires), donde se desarrollará un ciclo de muestras, conciertos, clínicas y exposiciones.

“Luthería en Buenos Aires 2017” es el título del espacio organizado por la Asociación Argentina de Luthiers y que se realizará entre las 9 y las 20 de las tres jornadas en la sala Alberto Williams.

Todas las actividades serán gratuitas y la primera conferencia está programada para el viernes a las 10 en la sala Carlos Guastavino con la presencia de los luthiers Milton Blanco y Angel Sampedro, bajo el título: “Análisis de las quenas arqueológicas de Jujuy”.

La Asociación Argentina de Luthiers tiene su origen en el grupo Luthiers Argentinos, integrado a principios de 1999 por una veintena de artesanos, en su mayoría residentes en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Aquel año se concretó la primera exposición conjunta de instrumentos musicales, que se llamó “Luthería en Buenos Aires”, y tuvo como escenario el Centro Cultural Borges.

El programa

Viernes 10

19 hs Análisis de unas quenas arqueológicas de Jujuy

Disertantes: Milton Blanco y Ángel Sampedro del Río

Sala Carlos Guastavino

Sábado 11

16 hs Las flautas de caña, su timbre y color sonoro. Cómo suenan al emitir sonido: la quena choquela, siku, tarka, shinohue y mohoseño

Disertante: Fernando Barragán

Sala Alberto Ginastera

17 hs Software aplicado al dibujo de planos en la construcción de guitarras

Disertante: Gabriel Keilty

Sala Carlos Guastavino

17.30 hs La innovación en la luthería. Charla debate dedicada a músicos y luthiers

Disertante: Raúl Sors

Sala Alberto Ginastera

18.30 hs La guitarra flamenca: desde los café cantantes al presente

Disertante: Paul Aguilera

Sala Carlos Guastavino

19 hs Procesos constructivos en flautas dulces y traversas

Disertante: Marcelo Gurovich

Sala Alberto Ginastera

20 hs Guitarras eléctricas. Circuitos activos y pasivos, tipos de amplificación, ruidos, problemas y soluciones.

Disertante: Mariano Maese

Sala Carlos Guastavino

Domingo 12

15 hs Charla y performance Fronteras de la luthería

Disertante: Esteban González

Sala Carlos Guastavino

17 hs Seguridad con máquinas y herramientas, prevención de accidentes y lesiones.

Disertante: Marcelo Dulic

Sala Carlos Guastavino

18 hs Me suena: (sobre sonido no hay nada escrito)

Charla sobre amplificación de instrumentos musicales

Disertante: Sergio Sarmiento

Sala Carlos Guastavino

Entrada gratuita

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Así será el show de Shakira en el arranque del Mundial en México

Publicado

el

La cantante colombiana Shakira se presentará en el primer show de medio tiempo del Mundial 2026, en un hecho histórico donde además participarán reconocidas figuras del ambiente musical.

Este jueves 11 de junio, el Estadio Azteca de México será escenario del primer enfrentamiento de la Copa del Mundo que, tras el pitido inicial, pondrá la pelota a rodar entre México y Sudáfrica.

Sin embargo, 90 minutos antes del inicio, el partido contará con un espectáculo que cambiará la historia de este deporte porque no sólo se presentará la estrella colombiana, sino que además reunirá a figuras como J Balvin, Maná, Alejandro Fernández, Belinda, Burna Boy, Danny Ocean, Los Ángeles Azules, Lila Downs y Tyla.

El encuentro tendrá lugar a partir de las 160 en México, por tanto, en Argentina se podrá ver a las 14.30 por televisión abierta a través de Telefe; en señales de DirecTV y Flow, en los canales 109 y 110; en la plataforma Paramount; TyC Sports y el servicio de streaming de Disney Plus.

No obstante, las tres sedes del mundial contarán con presentaciones. Así es el caso de Estados Unidos, que se realizará en el SoFi Stadium de Los Ángeles, el próximo 12 de junio y, en la antesala de la jornada, actuarán Katy Perry, Anitta, LISA, Future, Rema y Tyla.

Por su parte, el inicio canadiense será en el BMO Field de Toronto, el mismo día que el arranque estadounidense, y estarán en escena Michael Bublé y Alessia Cara.

Sigue leyendo

Música

WOS se presenta el fin de semana en Villa Ballester

Publicado

el

Esta vez WOS baja de los aviones y se sube al micro. Así nació esta “Gira Bonaerense ‘26”, un recorrido que ya lo ha llevado por diferentes partes de la provincia de Buenos Aires, marcando su regreso a estos escenarios después de cuatro años. Y en ese andar llega el sábado 12 de junio al Club Alemán de Villa Ballester (9 de Julio al 6200), con entradas a la veta a través de Livepass.

La gira propone una dinámica poco habitual en los proyectos actuales: una serie de shows pensados para volver a tocar cerca, en ciudades y escenarios donde la música se vive a pocos metros del público.

El recorrido incluye microestadios emblemáticos de la provincia, escenarios donde alguna vez tocaron artistas como Sumo, Los Redondos, Riff y La Renga, y que hoy vuelven a vibrar con la potencia del vivo de WOS.

El anuncio llega en un gran momento para WOS, que hace menos de un mes fue el encargado de cerrar el Festival Buena Vibra en Buenos Aires, luego de haber finalizado 2025 con siete presentaciones masivas -seis en el Estadio Obras Sanitarias y una en el Hipódromo de La Plata- frente a más de 40.000 espectadores.

Con su banda integrada por Chipi Rud (guitarra), Natasha Iurcovich (bajo), Francisco Azorai (teclados) y Tomi Sainz (batería), WOS desplegará un show donde conviven intensidad, poesía y una energía colectiva que transforma cada presentación en una experiencia única.

La gira propone un nuevo encuentro con algunas de las canciones más representativas de su recorrido artístico, en un formato donde la potencia de la banda y la conexión con el público vuelven a ocupar el centro.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Mimi Maura, Hugo Lobo y Sergio Rotman lanzan “Soul Reggae Vol 1”

Publicado

el

Hay encuentros que parecen predestinados por la historia, y el de Mimi Maura, Hugo Lobo y Sergio Rotman es uno de ellos. Tres pioneros indiscutidos en sus géneros se reúnen para dar vida a “Soul Reggae Vol 1”, el primer capítulo de una colaboración ambiciosa que busca rendir homenaje a las canciones y sonidos que forjaron su identidad artística.

Lejos de ser un simple disco de versiones, este proyecto es una recreación visceral de clásicos del soul, el reggae y la música popular que los influenciaron a lo largo de sus extensas trayectorias.

La profundidad interpretativa de Maura, la elegancia técnica y el pulso rítmico de Lobo, y la visión disruptiva de Rotman se amalgaman para ofrecer una lectura fresca y auténtica de piezas fundamentales de la música universal. Este Volumen 1 marca el inicio de una serie de entregas donde la curaduría musical es la gran protagonista. Con el respeto de quienes conocen el oficio y la pasión de quienes siguen siendo fans de la música, este trío de referentes logra lo que pocos pueden: traer el pasado al presente con una fuerza renovada.

“Soul Reggae Vol.1” no es solo un disco, es una declaración de principios musicales y el comienzo de una saga que promete seguir explorando el amplio universo de las influencias que marcaron a toda una generación.

(Fuente: Diego Perri – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº