

Música
El rock nacional llora la partida de María José Cantilo
La voz y las composiciones de María José Cantilo, una de las pocas mujeres presentes en la escena del rock local de los ’80, se apagaron este lunes a sus 68 años a causa de un delicado estado de salud.
La noticia sobre el fallecimiento de la madre del guitarrista Gaspar Benegas, y hermana del trovador Miguel Cantilo, fue difundida por sus familiares en redes sociales.
Tras haberse radicado en El Bolsón y por impulso del mentor de Pedro & Pablo que había vuelto del exilio en 1982, María José se sumó al circuito musical porteño y dos años más tarde debutó discográficamente con un álbum en el que tomaron parte León Gieco, David Lebón, Fernando Lupano y Daniel Colombres, entre más, y donde registró una de sus piezas más conocidas: “Flor celeste bajo de la almohada”.
Recién a comienzos de la próxima década concretó su segundo álbum, “En Banda” (en cuyo elenco se contó el baterista Oscar Moro), hizo un desnudo para la versión local de la revista Playboy y en 1992 fue detenida dos veces por tenencia de drogas y debió pasar más de dos años detenida, una experiencia que plasmó en el libro “Desde la cárcel” (1994).
Tras recuperar la libertad, continuó su andar musical publicando una serie de álbumes independientes como “Gota a gota” (1995), “Sai Ram” (1999), “Covers-Bossanova y Jazz” (2000), “Feeling saudades” (2004), “Momentos de boleros” (2005) y “Aquí y ahora” (2006), donde exhibió que su mundo sonoro era más vasto que la canción rockera que la hizo conocida.
El último trabajo de quien gustaba definirse como “Aventurera del Rock” fue “Esencia”, una placa de 2011 que fue mezclada por su hijo, Gaspar Benegas, guitarrista y productor que trabajó, entre otros, con Las Manos de Filippi y actualmente es uno de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado que acompaña a Carlos Indio Solari.
Al publicar esa placa a guitarra y voz, le dijo a la agencia de noticias Télam en septiembre de 2012 que había recurrido a “canciones con un mensaje ecológico necesario y con una rebeldía importante que siempre resiste”.
“Hice un disco con una sensibilidad femenina que no siempre es la más recomendable desde lo comercial”, agregó sobre el material con el que pretendió despegarse de la “música funcional y el ruido que es lo que sobra, ya hay mucho. Con mis canciones yo quiero formar parte de otro club”.
Entonces y haciendo un balance de su camino profesional, deslizó: “No he tenido demasiada repercusión mediática con mis discos independientes, pero esta vez y en lugar de tratar de agradar al mercado quise hacer algo que me representara cabalmente”.
“Son canciones -insistió María José– que están destinadas para los hijos, para la pareja, para mi vieja, para determinados lugares y por esta tierra que están tan al filo del precipicio”.
Por último, redondeó: “A mí me gusta hacer música para conmover y eso tiene que ver con una cosa rockera de la que me siento parte”.
El Instituto Nacional de la Música expresó al conocerse la muerte de la cantante: “Lamentamos el fallecimiento de la compositora y guitarrista reconocida del rock nacional María José Cantilo. Acompañamos a sus afectos en este difícil momento”.
Mientras que su hijo Gaspar venía alertando desde su cuenta de Instagram acerca de la situación al publicar, hace dos semanas, el mensaje: “Démosle fuerza para que pueda recuperarse de su delicado estado de salud” y hace seis días anunciando que cancelaba un viaje a Roma “por cuestiones personales (que hacen a la salud de mí madre)”.
Horas atrás, el artista subió a su perfil de Instagram una foto de Cantilo tocando la guitarra y añadió la frase: “Siempre te dije Mariacho. Hoy te digo ¡Gracias mamá!”.
La también compositora y cantante Claudia Puyó expresó: “¡Tristísima noticia! ¡Una dulce voz nuestra…nos dejó! María José Cantilo. ¡Te abrazo fuerte Miguel! y a toda su familia. ¡Que descanses en Paz!”
Desde el Ministerio de Cultura de la Nación señalaron sobre la muerte de la artista: “Despedimos a María José Cantilo que murió hoy a los 68 años. Fue pionera de nuestro rock en la década del 80. Grabó nueve discos y colaboró con muchos artistas del rock nacional, entre ellos su hermano, Miguel Cantilo”.
Y en el mismo sentido la señal radial Nacional Rock indicó desde su cuenta de Twitter: “Lamentamos informar el fallecimiento de María José Cantilo. Nuestro abrazo a sus familiares y seres queridos. Buen viaje María José”.

Clips
Lali y Dillom presentaron “33”, su tema en colaboración

Lali presentó “33”, su nuevo single en colaboración con Dillom, uno de los artistas más provocadores y vanguardistas de la escena actual. La canción, que ya está disponible en todas las plataformas, funciona como un poderoso adelanto de su esperado sexto álbum de estudio, “No vayas a atender cuando el demonio llama”, que se lanza el 29 de abril.
“33” se convierte en un cruce de mundos donde el pop camaleónico y emocional de Lali dialoga con la oscuridad y crudeza de Dillom. El resultado es una canción intensa y conceptual que rompe con lo convencional y eleva el nivel artístico de ambos. Compuesta por Lali, Dillom, BB Asul y Mauro de Tomasso —productor del track junto a Don Barreto—, la obra propone una experiencia sonora tan introspectiva como visceral.
El videoclip, dirigido por Lautaro Espósito, acompaña la propuesta con una estética cinematográfica. Filmado en una fábrica abandonada, el video refleja el vacío existencial de los protagonistas, que se mueven por caminos separados en un entorno desolado hasta encontrarse en un clímax catártico y emocional.
El título del tema hace referencia directa a la edad actual de Lali y al momento vital que atraviesa. “33” simboliza una etapa de madurez, transformación y nuevos comienzos. La letra no idealiza el pasado, pero lo integra como parte esencial del camino recorrido. “Lo que más me gusta de él es que sabe reírse de sí mismo y tomarse las cosas con humor”, expresó Lali sobre Dillom, celebrando la química creativa que ya habían explorado juntos en “La Carie”, canción del álbum “Por Cesárea” de Dillom.
Este lanzamiento inaugura una nueva fase artística en la carrera de Lali, marcada por una estética más oscura y una narrativa menos complaciente. El álbum que se avecina promete una fuerte carga emocional y una exploración sonora profunda, reafirmando el compromiso de la artista con la libertad creativa y el riesgo artístico.
Música
Nonpalidece, en el Movistar Arena y con nuevo single

La banda de reggae Nonpalidece se presenta en el Movistar Arena este 24 de abril para lanzar su nuevo disco “Hecho en Jamaica”: los ingresos y objetos prohibidos ya están a disposición.
Con producción de Fénix Entertainment, el grupo que nació en la localidad de Tigre y se convirtió en una de las más convocantes de reggae en Latinoamérica, brinda una noche histórica.
Las puertas del estadio se abrie a las 19, mientras que la banda invitada, Laguna Pai sube al escenario a las 20. El show principal tiene lugar a las 21 con invitados como Emiliano Brancciari y Denis de No Te Va Gustar, La Delio Valdez, Raly Barrionuevo, Ke Personajes, Brinsley Forde y David Cairol.
En cuanto a los ingresos, quienes cuenten con entradas para plateas de los sectores 301 a 317, deberán dirigirse a Avenida Corrientes 6094. Por su parte, los accesos a campo (sectores A, B, C, D, F, G, H, J, K, L, M, N) y plateas sectores 102 a 118 serán por Humboldt 450.
Objetos no permitidos
Por cuestiones de seguridad, no se permitirá el ingreso con equipos profesionales de foto o video, iPads, tablets, laptops, palos de bandera, selfie sticks, envases de vidrio, cartón o plástico, bebidas alcohólicas o latas de cualquier tipo, alimentos o bebidas externas, sustancias ilegales, paraguas o sombrillas, pirotecnia, explosivos, banderas que superen 1,5 metros, armas u objetos punzocortantes, punteros láser, equipo de mate, aerosoles o líquidos inflamables, cascos, camisetas de fútbol, coches de bebé, ni bolsos o mochilas que excedan los 35x35x15 cm.
Además, está prohibido el ingreso a menores de 3 años, mayores de 3 abonan ticket. Menores de 14 años deben ingresar acompañados por un adulto.
“Revolución”
A un día de su primer Movistar Arena, Nonpalidece estrena un nuevo single “Revolución” junto a dos leyendas del reggae: el baterista jamaiquino Sly Dunbar y el cantante Micah Shemaiah. Grabado en Kingston, es el segundo bonus track del álbum “Hecho en Jamaica”, y profundiza la conexión directa entre la banda argentina y las raíces del reggae.
Con un mensaje de conciencia y esperanza, este lanzamiento acompaña un momento clave en la carrera de Nonpalidece: El show presentación del disco en el Movistar Arena de Buenos Aires.
Música
La Bomba del Ghetto presenta su disco “Música Reggae”

El sábado 7 de junio a las 20, La Bomba del Ghetto presentará oficialmente en vivo “Música Reggae” en The Roxy Live (Niceto Vega 5542, Palermo). La banda prepara un concierto donde harán un repaso de su extensa carrera con un set list preparado para la ocasión. Las entradas se encuentran a la venta por sistema AllAccess.
Sobre la agrupación
La Bomba del Ghetto es una banda de Reggae Roots nacida en la zona sur de Buenos Aires, Argentina, en el año 2014.
En sus inicios comenzaron haciendo covers muy bien logrados de bandas y solistas de la isla de Jamaica como Dennis Brown, Alton Ellis, Bob Marley, Ken Boothe, Israel Vibration, Gregory Isaacs, Peter Tosh y Black Uhuru, entre otros.
A lo largo de su carrera han compartido escenario con artistas internacionales como, Don Carlos, Israel Vibration, Val Douglas (The Skatalites), Mad Prefessor, Andrew Tosh, Godwana y a nivel nacional con Ca7triel & Paco Amoroso, Los Cafres, Nonpalidece, Dancing Mood, Riddim, Pablo Molina.
La búsqueda de identidad y las composiciones propias nacieron con la misma impronta del reggae jamaiquino, más comprobable en sus shows en vivo con un repertorio multifacético rozando los géneros Soul, R&B, Rocksteady, Ska, y atrapante por su calidad sonora.
Integrantes
- Voz, coros y teclados: Nahuel Castro
- Bateria: Julián Robles
- Bajo: Marcos Chena
- Guitarra y coros: Guillermo Solis
- Guitarra, voz y coros: German Abuin
- Percusión: Lucas Benavidez
- Trompeta: Cristian Retamal
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso