Música
Fabricio Tocco presenta “Las Aventuras Perdidas”, un homenaje a Alejandra Pizarnik
El compositor y guitarrista argentino Fabricio Tocco presenta su tercer álbum de estudio titulado “Las Aventuras Perdidas”, basado en el libro homónimo de Alejandra Pizarnik y tributo a la obra de la escritora.
En este trabajo, el artista indaga en el vínculo profundo que lo une a la literatura, como docente y escritor, en un proceso compositivo que en este caso va de las palabras a las músicas. El punto de partida ya no será la armonía y la melodía sino la letra. Lo primero: el poema de uno de sus máximos exponentes, Pizarnik.

“Las Aventuras Perdidas” implica bucear en uno de los primeros libros de la autora, escrito a fines de los cincuenta, en el que aborda temas como los ángeles y la sangre, la soledad y la noche, la infancia y la muerte. “Todas esas imágenes encontraron en el aislamiento de la pandemia un eco muy fuerte en mí que se tradujo en estas canciones”, expresó Tocco.
Con la producción ejecutiva, arreglos y mezclas de Fernando Ruiz, el músico logró plasmar la estética de la célebre escritora argentina (vinculada con el surrealismo, el romanticismo y el simbolismo francés) con los ritmos de la música de raíz argentina, como la vidala, la chacarera, la milonga campera y el tango.
“Las Aventuras Perdidas” cuenta con invitados como la cantante de folklore Gisela Baum; Fernando Ruiz en coros, guitarras eléctricas, acústicas y criollas; el pianista y violinista Ale Comes y el bandoneón de Joaquín Benítez Kitegroski.
El álbum, editado por Club del Disco, fue grabado en Vancouver (Canadá), La Coruña (España) y Buenos Aires, y los derechos de propiedad intelectual de los poemas musicalizados fueron cedidos por los herederos de Pizarnik.
La obra estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 28 de octubre próximo.
Música
Abrieron la inscripción del Mundial de Tango 2026
Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, hasta el jueves 6 de agosto se encuentran abiertas las inscripciones para todas aquellas parejas que deseen competir en esta edición del Mundial de Tango 2026, que se llevará a cabo entre el 19 de agosto y el 2 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires.
La competencia comprende las categorías Tango de Pista y Tango Escenario. Ambas de participación libre y sin costo, para aficionados y profesionales.
La convocatoria está dirigida a bailarines mayores de 18 años ―cumplidos a la fecha de inicio del Mundial de Baile― de cualquier parte del país y del mundo. Podrán inscribirse de forma online ingresando en tangoba.org.
Música
Natalie Pérez y una versión especial de “Gracias a la vida”, en honor a Mercedes Sosa
En el homenaje a Mercedes Sosa durante el festival “Aura Argentina”, Natalie Pérez cantó una emotiva versión de “Gracias a la vida”, una de las canciones más emblemáticas del repertorio de La Negra.
Su interpretación conmovió al público y se convirtió en uno de los grandes momentos de la noche.
Clips
La Delio Valdez y Los Mirlos y el video de “La Cuenta”
La cumbia latinoamericana sumó un nuevo capítulo con el estreno de “La Cuenta”, la primera colaboración entre la orquesta argentina La Delio Valdez y los legendarios Los Mirlos, referentes indiscutidos de la cumbia amazónica peruana.
Más que un simple featuring, la colaboración representa el diálogo entre dos tradiciones musicales que marcaron la historia del género en distintos puntos del continente. Mientras La Delio Valdez se consolidó en los últimos años como una de las principales impulsoras de la renovación de la cumbia orquestal argentina, con una propuesta cooperativa, de fuerte identidad latinoamericana y sonido contemporáneo, Los Mirlos llevan más de cinco décadas difundiendo la cumbia amazónica peruana, un estilo que fusionó ritmos tropicales con guitarras eléctricas, psicodelia y sonoridades de la selva, convirtiéndose en una influencia para generaciones de músicos.
“La Cuenta” es, en definitiva, la celebración de un encuentro que parecía inevitable: el de dos proyectos que, desde diferentes rincones de América Latina, hicieron de la cumbia un lenguaje común capaz de atravesar fronteras y seguir escribiendo nuevas historias.
(Fuente: cba24n.com.ar)
Pingback: Fabricio Tocco:“ La inmigración y la identidad eran prácticamente de obligada aparición en esta novela” | PliegoSuelto