Música
Grammy Latinos: Fito Páez ganó todo en lo que estaba ternado
Fito Páez, El Mató a un Policía Motorizado y el pianista tanguero Pablo Estigarribia son los artistas argentinos que fueron galardonados la noche del jueves en la ceremonia 23 de los Premios Grammy Latinos en la que el músico uruguayo Jorge Drexler resultó el más premiado.
El máximo galardonado de la noche fue el músico uruguayo Jorge Drexler, quien se alzó con 6 de las las estatuillas a las que estaba nominado: Canción del año y Grabación del año por “Tocarte” junto a C. Tangana; ·Mejor Arreglo por “El plan maestro” junto a Fernando Velázquez y Mejor canción en lengua portuguesa por “Verdo Sardo” con Marisa Monte.
Drexler también se alzó con la Mejor Canción Alternativa por “El día que estrenaste el mundo”, en tanto en la categoría Mejor Canción Pop hubo un empate entre su tema “La guerrilla de la concordia” y “Tacones Rojos”, de Sebastián Yatra y Pablo María Rousselon.
Detrás del uruguayo siguió Bad Bunny, con cinco galardones: Mejor álbum de música urbana por “Un verano sin ti”, Mejor Interpretación de reggaetón por “Lo siento BB” con Tainy y Julieta Venegas, Mejor canción de rap/hip hop por “De museo”, en tanto por “Titi me pregunto” se alzó con el premio en las categorías Mejor fusión urbana y Mejor canción urbana.
Por su parte, Rosalía, con su disco “Motomami” se alzó en las categorías Álbum del año, Álbum de música alternativa, Mejor diseño y Mejor producción.
En cuanto a los premios para artistas locales, en la gala realizada en Las Vegas, Fito Páez obtuvo los tres premios Grammy Latinos a que aspiraba al imponerse en el rubro Mejor disco de pop-rock por “Los años salvajes” y en los apartados de canciones de rock (“Lo mejor de nuestras vidas”) y pop-rock (“Babel” que grabó junto a Carlos Vives).
El músico y compositor rosarino que este año celebra las tres décadas de “El amor después del amor”, su trabajo de mayor impacto,con una gira planetaria, acaba de ser nominado a los Grammy generales por “Los años salvajes”.
Por su parte, la banda platense El Mató a un Policía Motorizado que este año giró por Nueva York, Madrid, Barcelona, Berlín, Londres, Dublín, París, Ciudad de México, Bogotá, Lima, Asunción, San Pablo, Santiago de Chile y Montevideo y anunció que despedirá el 2022 el 21 de diciembre en el Estadio Obras de Buenos Aires, se impuso entre los discos de rock gracias a “Unas Vacaciones Raras”.
En tanto, en el apartado de Tango, el pianista chaqueño Estigarribia logró el galardón por su álbum “Horacio Salgán Piano Transcriptions” donde, según sus propias palabras, “hago un humilde homenaje a Salgán, un gran músico que ha marcado la carrera de muchos pianistas que nos dedicamos al tango, por no decir todos. Realmente es un faro en la literatura pianística del tango”.
Todos los ganadores
-Álbum del Año: Motomami de Rosalía.
-Canción del Año: Jorge Drexler y C. Tangana con Tocarte.
-Grabación del Año: Jorge Drexler y C. Tangana con Tocarte.
-Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi: Christian Nodal por EP #1 Forajido.
-Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional: Christina Aguilera por Aguilera.
-Mejor Álbum Tropical Contemporáneo: Carlos Vives por Cumbiana II.
-Mejor Álbum de Música Urbana: Bad Bunny con Un Verano Sin Ti.
-Mejor Nuevo Artista: Angela Álvarez y Silvana Estrada.
-Mejor Álbum Vocal Pop: Sebastián Yatra por Dharma.
-Mejor Álbum Salsa: Marc Anthony por Pa’allá voy.
Premios Especiales 2022
-Mejor Canción Regional Mexicana: Edgar Barrera, Matisse y Carin León por Como lo hice yo.
-Mejor Álbum de Música Latina Para Niños: Sophia por A la Fiesta de la música vamos todos.
-Mejor Álbum de música clásica: Berta Rojas y Sebastián Henríquez por Legado.
-Mejor Arreglo: Fernando Velázquez y Jorge Drexler por El Plan Maestro.
–Mejor Álbum de Música Tejana: Bobby Pulido por Para que baile mi pueblo.
–Mejor Álbum de Pop/Rock: Fito Páez por Los Años Salvajes.
–Mejor Álbum de Rock: El Mató a un Policía Motorizado por Unas vacaciones raras.
–Mejor Álbum Tropical Tradicional: Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola por su Live in Marciac.
–Mejor Álbum Instrumental: Hamilton Holanda por Maxixe Samba Groove.
–Mejor Álbum de Samba/Pagode: Ludmilla por Numanice #2
–Mejor Álbum de Música Flamenca: Las Migas por Libres.
–Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz: Eliane Elias, Chick Corea y Chucho Valdés por Mirror Mirror
–Mejor Álbum de Música Popular Brasileña: Liniker por Indigo Borboleta Anil.
–Mejor Interpretación de Reggaetón: Tainy, Julieta Venegas y Bad Bunny, quien lidera la lista de artistas nominados entre las diversas categorías. El tema es Lo siento BB.
–Mejor Álbum Cristiano (En Español): Marcos Witt por Viviré.
–Mejor Álbum de Pop Contemporáneo en portugués: Bala Desejo por Sim Sim Sim.
–Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum: Bryan Hernández, Shin Kamiyama, Michael Larson por el álbum Motomami, de Rosalía.
-Mejor Video Musical Versión Corta: Residente y Lisa-Kaindé Diaz por This Is Not America.
-Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato: Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina por Feliz Aniversario.
-Productor del Año: Julio Reyes por obras como Cuántas Veces, de Carlos Rivera y Reik; Nada Particular, de Miguel Bosé y Carlos Rivera y Pa’llá Voy de Marc Anthony.
-Mejor Canción en lengua portuguesa: Marisa Monte y Jorge Drexler por Verdo Sardo.
–Mejor Canción de Rock: Fito Páez por Lo Mejor de Nuestras Vidas.
-Mejor Canción de Pop/Rock: Carlos Vives y Fito Páez por Los Años Salvajes.
-Mejor Canción Alternativa: Jorge Drexlercon El día que estrenaste el mundo.
–Mejor Canción Pop, en esta categoría hubo un empate entre dos obras: La Guerrilla de la Concordia, de Jorge Drexler y Tacones Rojos, de Sebastián Yatra y Pablo María Rousselon.
Música
Alejandro Bordas presenta su primer disco solista: “Mudanza”

El guitarrista Alejandro Bordas presentará su disco solista “Mudanza” el 25 de junio en Pista Urbana, en calle Chacabuco 874 de CABA, a las 20.
“Con guitarra de siete cuerdas hay muy pocas cosas grabadas en tango, todo el disco está atravesado por esa característica de la guitarra de siete cuerdas, que tiene un plus de graves que me caracteriza”, destaca Bordas, a la vez que precisa que “Mudanza” es su primer disco solista en más de veinte años de trayectoria, tras ser parte integral de Los Amados y Siniestra Tango, y acompañando a figuras como Karina Beorlegui, Soledad Villamil, Eleonora Barletta y Bárbara Grabinski entrey otros.
Con el sonido que lo identifica, en “Mudanza” Bordas encara un repertorio que combina clásicos como “Mariposita” o “La Cachila” junto a composiciones propias que se fueron tejiendo lentamente en los veranos cordobeses de Alpa Corral, donde puso a prueba temas como “Niño pandemia” o “Rioplatense”.
“Este disco trae un pensar musical, el diseño sonoro y el espacio acústico como solista, y un poco el desarrollo del sonido propio como guitarrista. Ese sonido que los guitarristas siempre estamos buscando. En este devenir, quería poder comunicar lo que hoy para mí es el tango”, concluyó el artista.
(Fuente: Andrés Valenzuela – Prensa)
Música
Skay y Los Fakires llegan con su música a Bolivar
El legendario guitarrista, Skay llega Bolivar junto a Los Fakires para presentarse el sábado 20 de junio con su exquisito y extenso repertorio en el Complejo República de Venezuela, de avenidas Venezuela y Centenario. Las entradas se encuentran a la venta por sistema Articket y el los siguientes puntos de venta:
- PC Cell: Calle Olavarría Nro 112 – Bolivar
- TecnoCentro: Rivadavia 3065 – Olavarría

Skay, es uno de los guitarristas, compositores y cantantes más importantes del rock argentino. Con un amplio repertorio como solista junto a su banda Los Fakires, sigue cautivando a su público fiel e imprimiendo una nueva página en el rock nacional, reafirmando su lugar como uno de los músicos más influyentes de nuestro país. El artista continúa generando nuevas emociones en sus seguidores en cada lanzamiento. El más reciente, “Nube de paso”, fue lanzado en el día de su cumpleaños.
El cantante lanzó su primer disco solista en 2002, “A través del Mar de los Sargazos”, el cual está conformado por canciones que fueron quedando afuera de los discos de los Redondos. Con Colombres, Cuartero, Oscar Reyna (guitarra) y Javier Lecumberry (teclados) avanzó sobre “Talismán” (2004), una placa de once temas de su autoría y un track, “Boggart Blues”, compuesto a dúo con Claudio Kleiman. En “Presagio” participa la cantante lírica Eva Faludi.
En 2007 lanzó su tercer álbum, llamado “La Marca de Caín”. La banda fue rebautizada como Skay y los Seguidores de la Diosa Kali, con modificaciones en el grupo original: Daniel Colombres dejó el puesto de baterista y fue reemplazado por Mauricio Topo Espíndola.
En 2010 salió a la venta su cuarto álbum, “¿Dónde vas?”, integrado por once canciones.
En el año 2012 la banda pasó a llamarse Skay y Los Fakires y está integrada, además de Skay, por Oscar Reyna en guitarra, Claudio Quartero en bajo, Javier Lecumberry en teclados y “Topo” Espíndola en batería.
En el 2013, con la nueva formación graba “La luna hueca”, su quinto trabajo discográfico.
En 2016 editó su sexto álbum como solista llamado “El Engranaje de Cristal”.
En agosto de 2019 salió a la luz “En el corazón del laberinto”, su séptimo álbum.
El último trabajo de la banda es “Espejismos”, editado en 2023, siendo un compilado de diez canciones, con singles lanzados anteriormente.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Clips
Los Calzones lanzaron el video de “Juntos”, adelanto de su nuevo disco
Los Calzones estrenan el video de “Juntos”, corte adelanto de “Huella”, su décimo y flamante álbum de estudio. El sencillo ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales igual que su videoclip en el canal oficial de YouTube.
Renovados, honestos, políticamente incorrectos, combativos y con más furia que nunca, Los Calzones presentan su nuevo single. Tras 37 años en el ruedo, la banda va por más enarbolando con orgullo y por todo el mundo la bandera del SKA.
“Juntgos” es un relámpago sonoro. El torbellino rítmico sacude como un látigo a través de una contagiosa melodía que brota en los pies, estalla en el cerebro y queda impregnado en el alma.
En “Juntgos” convive el sonido de las guitarras con una afilada sección de vientos entre las que emerge una voz impertinente respaldada por coros hipnóticos, en búsqueda de una nueva verdad.
Conducida por una poderosa base, afilados y envolventes vientos, cuenta con un estribillo irresistible. Se desvanece en una suerte de trance, cae en un ritual sagrado y somnoliento y resucita con la fuerza de un incendiario eclipse lunar para estar “Juntos” y pasar toda la vida.
La canción fue compuesta y arreglada por Marcelo Del Grosso, Eduardo A. Casareski, Fabián M. Isernia, Carlos C. Báez y Sergio M. Chávez.
Participaron los siguientes integrantes y músicos invitados: Pingüino (voz, teclados y coros), Pitulo (gtarras y coros) y Pájaro (bajo y coros). Gargamel (trombón y coros), Azrael (trompetas y coros), Kamion (batería y coros), Albert Sterling Menendez (teclados), Ed Calle (saxo tenor y barítono), Francisco Dimas (trompeta) y John Kricker (trombón). La producción artística es de Gustavo Borner y Los Calzones.
Fiel a su historia, la banda deja su impronta apasionada por un género creado en Jamaica y redefinido en Inglaterra, que más tarde fue adaptado a la idiosincrasia Latinoamericana.
Registrada en los legendarios Criteria Studios de Miami y mezclada en Igloo Music de Burbank, California. La grabación y mezcla pertenecen a Gustavo Borner.
“Juntos” no es más que una declaración de principios. Revela que no hay cataclismo ni catástrofe que pueda hacer desvanecer un sentimiento fuerte de unidad.
Los Calzones continúan su marcha y se consolidan en territorios como Colombia, Centroamérica, Chile y México, a partir de una propuesta que profundiza en las raíces y evoluciona en líricas que funcionan de altavoz a las injusticias que asolan a la región. Este año duplicarán la apuesta llevando su show por Argentina, Europa, Latinoamérica, Centroamérica y Norteamérica.
(Fuente: Diego Perri – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso