Música
Grammy Latinos: Fito Páez ganó todo en lo que estaba ternado
Fito Páez, El Mató a un Policía Motorizado y el pianista tanguero Pablo Estigarribia son los artistas argentinos que fueron galardonados la noche del jueves en la ceremonia 23 de los Premios Grammy Latinos en la que el músico uruguayo Jorge Drexler resultó el más premiado.
El máximo galardonado de la noche fue el músico uruguayo Jorge Drexler, quien se alzó con 6 de las las estatuillas a las que estaba nominado: Canción del año y Grabación del año por “Tocarte” junto a C. Tangana; ·Mejor Arreglo por “El plan maestro” junto a Fernando Velázquez y Mejor canción en lengua portuguesa por “Verdo Sardo” con Marisa Monte.
Drexler también se alzó con la Mejor Canción Alternativa por “El día que estrenaste el mundo”, en tanto en la categoría Mejor Canción Pop hubo un empate entre su tema “La guerrilla de la concordia” y “Tacones Rojos”, de Sebastián Yatra y Pablo María Rousselon.
Detrás del uruguayo siguió Bad Bunny, con cinco galardones: Mejor álbum de música urbana por “Un verano sin ti”, Mejor Interpretación de reggaetón por “Lo siento BB” con Tainy y Julieta Venegas, Mejor canción de rap/hip hop por “De museo”, en tanto por “Titi me pregunto” se alzó con el premio en las categorías Mejor fusión urbana y Mejor canción urbana.
Por su parte, Rosalía, con su disco “Motomami” se alzó en las categorías Álbum del año, Álbum de música alternativa, Mejor diseño y Mejor producción.
En cuanto a los premios para artistas locales, en la gala realizada en Las Vegas, Fito Páez obtuvo los tres premios Grammy Latinos a que aspiraba al imponerse en el rubro Mejor disco de pop-rock por “Los años salvajes” y en los apartados de canciones de rock (“Lo mejor de nuestras vidas”) y pop-rock (“Babel” que grabó junto a Carlos Vives).
El músico y compositor rosarino que este año celebra las tres décadas de “El amor después del amor”, su trabajo de mayor impacto,con una gira planetaria, acaba de ser nominado a los Grammy generales por “Los años salvajes”.
Por su parte, la banda platense El Mató a un Policía Motorizado que este año giró por Nueva York, Madrid, Barcelona, Berlín, Londres, Dublín, París, Ciudad de México, Bogotá, Lima, Asunción, San Pablo, Santiago de Chile y Montevideo y anunció que despedirá el 2022 el 21 de diciembre en el Estadio Obras de Buenos Aires, se impuso entre los discos de rock gracias a “Unas Vacaciones Raras”.
En tanto, en el apartado de Tango, el pianista chaqueño Estigarribia logró el galardón por su álbum “Horacio Salgán Piano Transcriptions” donde, según sus propias palabras, “hago un humilde homenaje a Salgán, un gran músico que ha marcado la carrera de muchos pianistas que nos dedicamos al tango, por no decir todos. Realmente es un faro en la literatura pianística del tango”.
Todos los ganadores
-Álbum del Año: Motomami de Rosalía.
-Canción del Año: Jorge Drexler y C. Tangana con Tocarte.
-Grabación del Año: Jorge Drexler y C. Tangana con Tocarte.
-Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi: Christian Nodal por EP #1 Forajido.
-Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional: Christina Aguilera por Aguilera.
-Mejor Álbum Tropical Contemporáneo: Carlos Vives por Cumbiana II.
-Mejor Álbum de Música Urbana: Bad Bunny con Un Verano Sin Ti.
-Mejor Nuevo Artista: Angela Álvarez y Silvana Estrada.
-Mejor Álbum Vocal Pop: Sebastián Yatra por Dharma.
-Mejor Álbum Salsa: Marc Anthony por Pa’allá voy.
Premios Especiales 2022
-Mejor Canción Regional Mexicana: Edgar Barrera, Matisse y Carin León por Como lo hice yo.
-Mejor Álbum de Música Latina Para Niños: Sophia por A la Fiesta de la música vamos todos.
-Mejor Álbum de música clásica: Berta Rojas y Sebastián Henríquez por Legado.
-Mejor Arreglo: Fernando Velázquez y Jorge Drexler por El Plan Maestro.
–Mejor Álbum de Música Tejana: Bobby Pulido por Para que baile mi pueblo.
–Mejor Álbum de Pop/Rock: Fito Páez por Los Años Salvajes.
–Mejor Álbum de Rock: El Mató a un Policía Motorizado por Unas vacaciones raras.
–Mejor Álbum Tropical Tradicional: Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola por su Live in Marciac.
–Mejor Álbum Instrumental: Hamilton Holanda por Maxixe Samba Groove.
–Mejor Álbum de Samba/Pagode: Ludmilla por Numanice #2
–Mejor Álbum de Música Flamenca: Las Migas por Libres.
–Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz: Eliane Elias, Chick Corea y Chucho Valdés por Mirror Mirror
–Mejor Álbum de Música Popular Brasileña: Liniker por Indigo Borboleta Anil.
–Mejor Interpretación de Reggaetón: Tainy, Julieta Venegas y Bad Bunny, quien lidera la lista de artistas nominados entre las diversas categorías. El tema es Lo siento BB.
–Mejor Álbum Cristiano (En Español): Marcos Witt por Viviré.
–Mejor Álbum de Pop Contemporáneo en portugués: Bala Desejo por Sim Sim Sim.
–Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum: Bryan Hernández, Shin Kamiyama, Michael Larson por el álbum Motomami, de Rosalía.
-Mejor Video Musical Versión Corta: Residente y Lisa-Kaindé Diaz por This Is Not America.
-Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato: Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina por Feliz Aniversario.
-Productor del Año: Julio Reyes por obras como Cuántas Veces, de Carlos Rivera y Reik; Nada Particular, de Miguel Bosé y Carlos Rivera y Pa’llá Voy de Marc Anthony.
-Mejor Canción en lengua portuguesa: Marisa Monte y Jorge Drexler por Verdo Sardo.
–Mejor Canción de Rock: Fito Páez por Lo Mejor de Nuestras Vidas.
-Mejor Canción de Pop/Rock: Carlos Vives y Fito Páez por Los Años Salvajes.
-Mejor Canción Alternativa: Jorge Drexlercon El día que estrenaste el mundo.
–Mejor Canción Pop, en esta categoría hubo un empate entre dos obras: La Guerrilla de la Concordia, de Jorge Drexler y Tacones Rojos, de Sebastián Yatra y Pablo María Rousselon.
Clips
Luck Ra estrenó “Robame un beso”, su nuevo tema con videoclip
El cantante cordobés Luck Ra estrenó una nueva canción titulada “Robame un beso”, nuevo tema que apunta a ser un hit del próximo verano y en el que hace referencia a “la morocha” de su canción más conocida.
“Otra canción para las morochas”, anunció sobre la canción que se encuentra disponible en las plataformas digitales y cuenta con la participación de la modelo e influencer Albere.
“Robame un beso” es un cuarteto bailable con una letra que hace referencias a la fiesta y a la conquista: “Lo sé, el fernet y vos y esta canción hacen la mejor combinación”, expresa el músico en el nuevo tema.
Música
Skay y los Fakires regresan a Tandil en noviembre
Uno de los shows más esperados, El regreso de Skay y los Fakires a la ciudad de Tandil, tendrá lugar el sábado 9 de noviembre a las 21, en el Club Defensa, de avenida Rivadavia al 351.
Para el show, las entradas anticipadas se encuentran a la venta a través de www.todopass.com.ar y en los ssiguientes puntos de venta:
- Manhattan (Chacabuco 873, Tandil)
- Disquería Liverpool (Moreno 626, Azul)
- Afrodita (Necochea 2725, Olavarría)
- La Casa de las Guitarras (Belgrano 3420, Mar del Plata)
- ADN Store (C61 n° 2809 Loc. 2, Necochea)
Skay, es uno de los guitarristas, compositores y cantantes más importantes del rock argentino. Con un amplio repertorio como solista junto a su banda Los Fakires, sigue cautivando a su público fiel e imprimiendo una nueva página en el rock nacional.
Con ocho discos editados, Skay y Los Fakires se encuentran realizando una serie de conciertos por todo el país, para volver a tocar en vivo sus clásicos y las canciones de “Espejismos” (2023), su último disco.
Skay lanzó su primer disco solista en 2002 “A través del Mar de los Sargazos”, conformado por canciones que fueron quedando afuera de los discos de los Redondos. Con Colombres, Quartero, Oscar Reyna (guitarra) y Javier Lecumberry (teclados) avanzó sobre “Talismán” (2004), una placa de once temas de su autoría y un track, “Boggart Blues”, compuesto a dúo con Claudio Kleiman. En “Presagio” participa la cantante lírica Eva Faludi.
En 2007 lanzó su tercer álbum, llamado “La Marca de Caín”. La banda fue rebautizada como Skay y los Seguidores de la Diosa Kali, con modificaciones en el grupo original: Daniel Colombres dejó el puesto de baterista y fue reemplazado por Mauricio “Topo“ Espíndola.
En 2010 salió a la venta su cuarto álbum, “¿Dónde vas?”, integrado por once canciones.
En el año 2012 la banda pasó a llamarse Skay y Los Fakires y está integrada, además de Skay, por Oscar Reyna en guitarra, Claudio Quartero en bajo, Javier Lecumberry en teclados y “Topo” Espíndola en batería.
En el 2013 con la nueva formación graba “La luna hueca”, su quinto trabajo discográfico.
En 2016 editó su sexto álbum como solista llamado “El Engranaje de Cristal”.
En agosto de 2019 sale a la luz su séptimo álbum “En el corazón del laberinto”.
El último trabajo de la banda es “Espejismos”, editado en 2023, un compilado de diez canciones, con singles lanzados anteriormente.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Música
Continúa el Ciclo Beethoven en el Teatro Argentino de La Plata
El Ciclo Beethoven continuará en el Teatro Argentino de La Plata con un concierto en el que se sumarán los integrantes de la Camerata Académica de la sala y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Provincia de Buenos Aires. Se realizará el domingo 13 de octubre, a las 18, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. El espectáculo integra las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Se ofrecerá primero la Obertura “Coriolano”, Op. 62, de Ludwig van Beethoven, con la dirección de Bernardo Teruggi. Luego, con la batuta de Andrés González, titular de la Sinfónica Juvenil Bonaerense, se ejecutará la Sinfonía N° 5, en do menor, Op. 67, también de Beethoven. Por último, otra vez con la conducción de Teruggi y con la participación de Antonio Formaro como solista, se brindará el Concierto para piano y orquesta N° 5, en Mi bermol mayor, “Emperador”, Op. 73, del compositor nacido en Bonn.
Este concierto se inscribe dentro del Ciclo Beethoven, que consiste en la interpretación, por parte de los cuerpos estables del Teatro Argentino y de otras orquestas invitadas, de la obra sinfónica del genial músico alemán, incluidas sus nueve sinfonías, cinco conciertos para piano y único concierto para violín.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 10 de octubre, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, también el jueves 10 de octubre, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.
Dos orquestas de jóvenes y un pianista destacado
La Camerata Académica del Teatro Argentino nació en 1997 con el nombre de Camerata Juvenil Bonaerense. Las ideas generadoras de su lanzamiento fueron capacitar a músicos jóvenes, otorgarles la posibilidad de adquirir experiencia y facilitar la promoción de nuevos talentos. Sus integrantes tienen una edad promedio de 22 años y son egresados recientes de conservatorios, institutos superiores de enseñanza u orquestas populares de la región. Los miembros acceden a la agrupación a través de becas, por un plazo determinado, sistema que permite la constante renovación y el surgimiento de nuevos valores.
La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Provincia de Buenos Aires fue creada en 2023 y la integran 50 jóvenes músicos de entre 18 y 25 años de edad formados en diferentes conjuntos pertenecientes al Programa de Coros y Orquestas Bonaerenses. Este Programa, desarrollado por la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, brinda formación musical gratuita y de calidad. Busca democratizar la cultura y acompañar la educación y la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Cuenta actualmente con 115 sedes en todo el territorio provincial y alcanza a más de 16.000 estudiantes.
Antonio Formaro, considerado uno de los mejores pianistas argentinos, obtuvo el Premio Konex 2009-2019 y fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de nuestro país. Es Doctor en Música por la Universidad Católica Argentina. Tras debutar a los 17 años en el Teatro Colón, fue solista junto a grandes orquestas nacionales, latinoamericanas y europeas. Ofreció conciertos en Argentina, Brasil, Paraguay y Chile y realizó dos giras por EE.UU. y Canadá. Grabó varios discos en los que evidenció su expertise en Mendelssohn, su predilección por el repertorio clásico-romántico y su interés en difundir compositores argentinos.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
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