
Música
“Guitarra Negra”: Alfredo Zitarrosa de la mano de la Orquesta Juan de Dios Filiberto
El próximo 18 de agosto a las 20 la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, con dirección del Maestro Andrés Tolcachir, interpretará “Guitarra Negra”, el célebre poema de Alfredo Zitarrosa, con música inédita de la compositora y pianista Marina Ruiz Matta en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.
Para esa fecha, el programa estará dividido en dos partes. Una incluye la interpretación de la orquesta junto al actor Diego Velázquez como narrador del poema y Marina Ruiz Matta en composición, orquestación y piano. La segunda, titulada “Latinoamérica más allá del tiempo” incluye obras del cancionero latinoamericano como Ay de Mí (Homero Manzi– Sebastián Piana), Gavilán (Violeta Parra) y Construcción (Chico Buarque) además de temas originales de Marina Ruiz Matta: “Gismonticinia”, “Baguala para el angelito” y “Querido encogí a los niños” interpretados por la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto, el Coro Nacional de Música Argentina y la cantante invitada Florencia Cozzani.
Tras asumir el desafío de alejarse de las guitarras y las cuerdas de la versión original, Ruiz Matta propone una soberbia composición orquestal acompañada por la figura del narrador, encarnada en Diego Velázquez que, a través de distintas herramientas expresivas, conducirá al auditorio hacia lugares diversos, pasando de una furiosa intensidad a la intimidad más melancólica.
Todo el repertorio de la noche, incluida “Guitarra Negra”, es de origen latinoamericano, y en ese sentido la artista destacó: “Me interpela profundamente la cuestión latinoamericana. Me parece muy importante recordar siempre (y recordarme a mí, en primer lugar) que este lugar que habito es mi lugar de pertenencia.”
Finalmente, Ruiz Matta señaló: “Zitarrosa me conduce directo a mi infancia, a mi casa. Me parece muy oportuno, además, en este momento del mundo, evocar aquella ‘Guitarra Negra’ que el artista escribió en el exilio. Hoy atravesamos como sociedad un resurgimiento de discursos de odio y distintas refutaciones a las luchas emblemáticas por los derechos humanos, ¿qué son esas expresiones, sino una muestra clara de la desvaloración de la vida humana?. Escuchar nuevamente este poema fue por sobre todo volver al hogar”.

Música
Campedrinos y Euge Quevedo presentaron “La flor amarilla”

Luego del éxito de “El arte de querer”, que fue tendencia durante semanas en YouTube, el dúo consagración de Cosquín y la voz femenina del cuarteto vuelven a unirse con una zamba carpera festiva y esperanzadora.
La canción crea un puente natural entre la peña y el baile popular, reafirmando el momento histórico que atraviesa el folklore: un género que vuelve a conectar con las nuevas generaciones sin perder su raíz.
“La Flor Amarilla” forma parte del proyecto Zambas con el que Campedrinos viene reversionando clásicos y sumando nuevas canciones de su autoría al cancionero popular, luego de un año arrasador que incluyó la Consagración en el Festival de Cosquín y su destacada participación representando a la Argentina en el Festival de Viña del Mar.
Si “El arte de querer” fue el encuentro íntimo y romántico, “La Flor Amarilla” lleva esa unión al terreno más festivo. Es una zamba carpera que transforma una despedida en un canto de esperanza, con un sonido festivalero y arrollador.
(Fuente: Lorena Martínez – Prensa)
Música
Bilordo presenta “Yo te acompaño en tu dolor”, su nuevo álbum

El cantautor indie folk punk de La Plata Bilordo lanza su nuevo disco de estudio:
“Yo te acompaño en tu dolor”. Será el viernes 4 de septiembre en Strummer (Godoy Cruz 1631, CABA) donde el cantante celebrará además sus 50 años. La noche tendrá como apertura a Checha de Superuva y Matt Buzz de Katarro Vandáliko.
“El nuevo álbum es un reflejo de los tiempos que corren”, sostiene Billordo, quien invita a disfrutar de un trabajo en el que se plasman 26 años de carrera en el under, condensados en 7 flamantes canciones que ya se encuentran disponibles en todas las plataformas musicales. En tanto, el videoclip del primer corte homónimo saldrá en pocos días.
“Yo te acompaño en tu dolor” está integrado por 7 canciones: 1- “Yo te acompaño en tu dolor”, 2- “Sos el amor que llegó”, 3- “Mundo de horror”, 4- “La escena del rock es una farsa”, 5- “Una punk de verdad”, 6- “Ganas” y 7- “Si necesitás ayuda solo tenés que avisar”.
Grabado en Romaphonic (ex Circo Beat) con Eric Kamatsu en los controles, ingeniero que trabajó con Andrés Calamaro, La Vela Puerca, Bersuit, Tan Biónica, Ramón Ayala y Tito Fargo entre otros. La mezcla y producción en estudio pertenece a Luis Baumann.
El trabajo fue masterizado en Chicago, Estados Unidos, por Carl Saff, ingeniero entre otros de Sonic Youth, Dinosaur Jr, Thurston Moore, Bill Callahan, Guided By Voices, Weezer, Fumanchu, Bonnie Prince Billy, Silver Jews, Coco Rosie, The Residents, Lee Hazlewood & Nancy Sinatra y más.
El arte de tapa corresponde a Pablo Rueda.
La presentación del álbum será el viernes 4 de septiembre en Strummer, donde BILLORDO celebrará además sus 50 años. La noche tendrá como apertura a Checha de Superuva y Matt Buzz de Katarro Vandáliko.
(Fuente: Diego Perri – Prensa)
Música
Murió el músico Rubén Rada, tenía 83 años

Rubén Rada, una de las figuras fundamentales de la música popular uruguaya, murió este miércoles 26 de agosto a los 83 años, luego de permanecer internado durante aproximadamente un mes por una neumonía bilateral y sus complicaciones. La noticia fue confirmada por su familia a través de las redes sociales del artista.
En el escrito, el círculo íntimo del aclamado artista confirmó: “Con muchísimo dolor les comunicamos que hoy miércoles 26 de agosto a las 15:30 se fue y ahora descansa en paz nuestro querido esposo, padre y abuelo, después de pelear un mes contra una neumonía y sus complicaciones. Gracias a todos por los mensajes de preocupación y el amor de hoy y siempre. Infinitas gracias al equipo profesional que hizo todo lo posible y más”.
Nacido en Montevideo el 16 de julio de 1943, Rada construyó una trayectoria de más de seis décadas y fue protagonista de la evolución del candombe, el rock y la música popular del Río de la Plata.
Integró grupos fundamentales como El Kinto, Tótem y Opa, además de desarrollar una extensa carrera como solista, con canciones como “Las manzanas”, “Mi país”, “Cha-cha muchacha”, “Dedos”, “Blumana” y “Muriendo de plena”.







Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso