
Música
“Guitarra Negra”: Alfredo Zitarrosa de la mano de la Orquesta Juan de Dios Filiberto
El próximo 18 de agosto a las 20 la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, con dirección del Maestro Andrés Tolcachir, interpretará “Guitarra Negra”, el célebre poema de Alfredo Zitarrosa, con música inédita de la compositora y pianista Marina Ruiz Matta en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.
Para esa fecha, el programa estará dividido en dos partes. Una incluye la interpretación de la orquesta junto al actor Diego Velázquez como narrador del poema y Marina Ruiz Matta en composición, orquestación y piano. La segunda, titulada “Latinoamérica más allá del tiempo” incluye obras del cancionero latinoamericano como Ay de Mí (Homero Manzi– Sebastián Piana), Gavilán (Violeta Parra) y Construcción (Chico Buarque) además de temas originales de Marina Ruiz Matta: “Gismonticinia”, “Baguala para el angelito” y “Querido encogí a los niños” interpretados por la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto, el Coro Nacional de Música Argentina y la cantante invitada Florencia Cozzani.

Tras asumir el desafío de alejarse de las guitarras y las cuerdas de la versión original, Ruiz Matta propone una soberbia composición orquestal acompañada por la figura del narrador, encarnada en Diego Velázquez que, a través de distintas herramientas expresivas, conducirá al auditorio hacia lugares diversos, pasando de una furiosa intensidad a la intimidad más melancólica.
Todo el repertorio de la noche, incluida “Guitarra Negra”, es de origen latinoamericano, y en ese sentido la artista destacó: “Me interpela profundamente la cuestión latinoamericana. Me parece muy importante recordar siempre (y recordarme a mí, en primer lugar) que este lugar que habito es mi lugar de pertenencia.”
Finalmente, Ruiz Matta señaló: “Zitarrosa me conduce directo a mi infancia, a mi casa. Me parece muy oportuno, además, en este momento del mundo, evocar aquella ‘Guitarra Negra’ que el artista escribió en el exilio. Hoy atravesamos como sociedad un resurgimiento de discursos de odio y distintas refutaciones a las luchas emblemáticas por los derechos humanos, ¿qué son esas expresiones, sino una muestra clara de la desvaloración de la vida humana?. Escuchar nuevamente este poema fue por sobre todo volver al hogar”.

Mundo
Preparan en Liverpool una experiencia inmersiva para recorrer la historia de The Beatles

La ciudad británica de Liverpool, cuna de The Beatles, se prepara para inaugurar en 2028 un ambicioso espacio cultural dedicado a la historia de la legendaria banda, con una propuesta inmersiva que permitirá a los visitantes recorrer los escenarios más emblemáticos de la trayectoria de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
El proyecto contempla la transformación del actual museo The Beatles Story, ubicado desde 1990 en Albert Dock, que se trasladará al antiguo mercado de St Johns, en pleno centro de Liverpool, frente a la estación ferroviaria Lime Street.
El nuevo complejo ocupará unos 9.300 metros cuadrados, una superficie más de cuatro veces superior a la del museo actual, y combinará tecnología inmersiva, objetos originales, reconstrucciones escenográficas y material de archivo para narrar el recorrido del grupo desde sus orígenes hasta su consagración internacional.
Los visitantes podrán sumergirse en la Liverpool de posguerra, conocer los primeros pasos de los músicos en Hamburgo y revivir la explosión de la beatlemanía a través de recreaciones de lugares históricos como The Cavern Club, los estudios Abbey Road, el Shea Stadium de Nueva York y el edificio de Savile Row donde ofrecieron su último concierto público, en 1969.
La iniciativa también incluye la transformación de la torre St Johns Beacon en una atracción inspirada en “Yellow Submarine”, que ofrecerá una vista panorámica de 360 grados sobre Liverpool y sus principales sitios vinculados con la historia del conjunto.
El emprendimiento estará gestionado por Apple Corps, la compañía fundada por The Beatles en 1968 para administrar sus intereses artísticos y comerciales, que asumirá el control del museo actual en 2027.
El proyecto recibió el respaldo de McCartney y Starr, los dos integrantes sobrevivientes del grupo. El primero destacó su vínculo emocional con Liverpool y expresó su entusiasmo ante la posibilidad de que nuevas generaciones puedan adentrarse en la historia de la banda.
La apertura coincidirá con una nueva etapa de interés por el legado de The Beatles, impulsada también por las cuatro películas biográficas que prepara el director Sam Mendes, cuyo estreno está previsto para abril de 2028.
Parte de los recursos obtenidos por la venta de entradas se destinará a un fondo de apoyo para jóvenes músicos y proyectos culturales de Liverpool, con el objetivo de vincular la herencia artística del grupo con las nuevas generaciones.
Clips
Manuel Wirzt y su versión de “Mi historia entre tus dedos”

Manuel Wirzt presentó su versión de “Mi historia entre tus dedos”, el clásico de Gianluca Grignani, a dúo con la cantante y actriz Marisol Otero.
El tema forma parte de su álbum de reinterpretaciones de canciones que marcaron su vida, el que además incluye otros clásicos como “Laura no está” o “La nave del olvido”.
El videoclip oficial de esta versión fue realizado por Nu.vista y editado por Gus Núñez y Franco Pérez. Además, Wirzt compartió esta y otras versiones en sus presentaciones en vivo y en plataformas digitales.
Música
Alejadro Lerner formará parte del Quilmes Rock 2027

Alejandro Lerner es uno de los artistas elegidos para formar parte del festival de rock nacional más importante del país. Con un evento especial, el martes 2 de noviembre “Quilmes Rock” presentó oficialmente los artistas que serán parte de su edición 2027. Un momento muy especial de la noche fue cuando Lerner se sentó al piano para tocar varias canciones, entre ellas “Rutas Argentinas”, “Canción para mi muerte”, además de una versión de “Volver a empezar” a la que se sumaron Los Tipitos y Leo García, y que acompañaron los presentes con coros y palmas.
Mientras tanto, el artista continúa con los últimos conciertos del tour “Cara a cara”, una serie de presentaciones pensadas para disfrutar de cerca sus grandes canciones y compartir el presente de una nueva etapa artística, con el que recorrió distintos escenarios de Buenos Aires y una presentación con entradas agotadas en el mítico Sodre de Montevideo. Los dos conciertos que cierran esta gira son el 6 de noviembre en el Teatro Coliseo de Zárate, y el 6 de diciembre en el Teatro Marín de San Isidro.
El “Quilmes Rock” promete una edición cargada de momentos únicos, encuentros inesperados y experiencias inolvidables. Se presentarán, entre muchos otros Babasónicos, Divididos, Fito Páez, Jet, Los Fabulosos Cadillacs, Ratones Paranoicos, Los Auténticos Caligaris, Jorge Drexler, Las Pelotas y Henry & La Palangana.
(Fuente: Caro Maldonado – Prensa)






Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso