Conéctate con nosotros

Música

“Guitarra Negra”: Alfredo Zitarrosa de la mano de la Orquesta Juan de Dios Filiberto

Publicado

el

El próximo 18 de agosto a las 20 la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, con dirección del Maestro Andrés Tolcachir, interpretará “Guitarra Negra”, el célebre poema de Alfredo Zitarrosa, con música inédita de la compositora y pianista Marina Ruiz Matta en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.

Para esa fecha, el programa estará dividido en dos partes. Una incluye la interpretación de la orquesta junto al actor Diego Velázquez como narrador del poema y Marina Ruiz Matta en composición, orquestación y piano. La segunda, titulada “Latinoamérica más allá del tiempo” incluye obras del cancionero latinoamericano como Ay de Mí (Homero ManziSebastián Piana), Gavilán (Violeta Parra) y Construcción (Chico Buarque) además de temas originales de Marina Ruiz Matta: “Gismonticinia”, “Baguala para el angelito” y “Querido encogí a los niños” interpretados por la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto, el Coro Nacional de Música Argentina y la cantante invitada Florencia Cozzani.

Marina Ruiz Matta

Tras asumir el desafío de alejarse de las guitarras y las cuerdas de la versión original, Ruiz Matta propone una soberbia composición orquestal acompañada por la figura del narrador, encarnada en Diego Velázquez que, a través de distintas herramientas expresivas, conducirá al auditorio hacia lugares diversos, pasando de una furiosa intensidad a la intimidad más melancólica.

Todo el repertorio de la noche, incluida “Guitarra Negra”, es de origen latinoamericano, y en ese sentido la artista destacó: “Me interpela profundamente la cuestión latinoamericana. Me parece muy importante recordar siempre (y recordarme a mí, en primer lugar) que este lugar que habito es mi lugar de pertenencia.”

Finalmente, Ruiz Matta señaló: “Zitarrosa me conduce directo a mi infancia, a mi casa. Me parece muy oportuno, además, en este momento del mundo, evocar aquella ‘Guitarra Negra’ que el artista escribió en el exilio. Hoy atravesamos como sociedad un resurgimiento de discursos de odio y distintas refutaciones a las luchas emblemáticas por los derechos humanos, ¿qué son esas expresiones, sino una muestra clara de la desvaloración de la vida humana?. Escuchar nuevamente este poema fue por sobre todo volver al hogar”.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

La Fernández Fierro y un show especial a 50 años del golpe de Estado

Publicado

el

La Fernández Fierro, emblema del nuevo tango, realizará un concierto especial el miércoles 25 de marzo desde las 19, en conmemoración del Día de la Memoria, en el que compartirá escenario con la orquesta juvenil pugliesiana Calle Hidalgo y donde se realizarán otras actividades vinculadas con el 50 aniversario del golpe cívico militar en su propia sala, el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), de calle Sánchez de Bustamante 772 de CABA.

La Fernández Fierro presenta en sus shows un recorrido por toda su discografía de tango actual y disruptivo, con especial énfasis en “Basta”, su noveno trabajo de estudio lanzado en 2024 y grabado con Joaquín Aleman en piano; Manuel Barrios en bandoneón; Andrés Hojman en viola; Julia Testa, Martín Elter y Juan Villegas en violines y Yuri Venturin en contrabajo, voz y dirección musical.

La Fierro nació en 2001 y desde entonces ha cautivado a la audiencia de Argentina y el mundo con su estilo potente y visceral, llevando su música por Europa, Oceanía y Latinoamérica trascendiendo los ámbitos tradicionales de tango e ingresando en escenarios históricamente relacionados con el rock.

Además de su impactante musicalidad y propuesta visual, lidera un inédito proyecto colectivo que los lleva a organizarse como cooperativa, editar sus discos de manera independiente, gestionar su propia radio (www.radiocaff.com.ar) y administrar su propio club: el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), cita obligada del circuito musical independiente de Buenos Aires.

Sus trabajos discográficos se inician en el 2002 con “Envasado en Origen” y le siguen “Destrucción Masiva” (2003), “Vivo en Europa” (2005), el DVD “Tango Antipánico” (2005) y “Mucha mierda” (2006). En 2009 editan “Fernández Fierro”, su cuarto disco de estudio. En 2013 lanzan su sexto disco, “TICS”, placa con composiciones propias. En 2014 lanzaron “En vivo”, placa grabada en directo con Julieta Laso como vocalista, en 2018 su disco de estudio “Ahora y siempre”, que ganó el Premio Gardel (máxima distinción de la industria musical argentina) al Mejor Álbum Orquestal y en 2025 publicaron su más reciente álbum “Basta”.

(Fuente: Marta del Pino – Prensa)

Sigue leyendo

Clips

Jorge Drexler estrenó “Taracá”, su nuevo disco

Publicado

el

El cantante uruguayo Jorge Drexler acaba de estrenar “Taracá”. El título, una aféresis de la expresión “estar acá”, encapsula la esencia de un disco que exige presencia y celebra la pulsación del ahora a través del ritmo del tambor.

Este trabajo no es solo una colección de canciones, sino una construcción de puentes geográficos y generacionales. Drexler, quien transita históricamente entre la medicina y la poesía, utiliza aquí el candombe uruguayo como el esqueleto rítmico para un diálogo que involucra el rap de Puerto Rico y el flamenco de España. Es un álbum denso, sonoro y profundamente enraizado en la identidad del Río de la Plata, pero con los ojos puestos en el futuro global.

Para marcar el lanzamiento, el artista ha compartido un showcase grabado en su tierra natal, Montevideo. El vídeo, titulado “Estar acá y estar ahora”, funciona como una ventana a la energía en vivo del disco, revelando la crudeza y la belleza de las nuevas composiciones en un escenario que exhala la atmósfera uruguaya.

La producción colectiva es uno de los pilares de “Taracá”. Para ello, Drexler se rodeó de una nueva generación de productores y artistas, incluyendo:

  • Young Miko: Aportando la fuerza del género urbano puertorriqueño;
  • Ángeles Toledano: Inyectando el alma del flamenco;
  • Falta y Resto: La mítica murga que refuerza el ADN carnavalesco de Uruguay.

La estética de “Taracá” ha sido meticulosamente planificada por Bandiz Studio. La identidad visual se apoya en lyric videos dirigidos por Joana Colomar y Rodrigo Méndez, además del videoclip del sencillo “¿Qué será que es?” y “Toco madera”, cuya idea original nació del propio Drexler. Esta precisión visual refleja la claridad de las letras, que continúan explorando la ciencia y la empatía como formas de arte.

(Fuente: diariocarioca.comPor JR Vital)

Sigue leyendo

Música

La cantante Lore Toso presenta “Los cosos de al lao”

Publicado

el

Lore Toso presenta su versión de “Los cosos de al lao”, un tango que explora las apariencias y los secretos de la clase media de antaño.

Compuesto por Canet y Larrosa en la década del 40, este clásico fue popularizado por Aníbal Troilo en los años 50. La letra, llena de lunfardo, describe una escena de barrio donde una joven desaparece y al tiempo vuelve con un hijo y es recibida con una fiesta, revelando la hipocresía y el morbo de la sociedad de la época.

Lore Toso, con su voz emotiva y auténtica, le da un nuevo toque a esta canción. Fue grabada en septiembre del 2025 en El Quinto Sueño, este tema es una muestra más de su talento y su pasión por el tango. La versión de “Los Cosos de al lao” llega acompañado de un video de imágenes tomadas en el concierto en vivo y es el primero de cinco temas que formarán su primer EP.

A finales del 2025 la artista tuvo una gran gira internacional por España compartiendo su encanto en Café Berlín Madrid, en Casa Astor en Barcelona, Astor en Valencia, Peor Para el Sol Madrid y La Peor Milonga Jam.

La cantante se presentará el próximo 22 de marzo en La Carbonera, de calle Carlos Calvo 299 del porteño barrio de San Telmo, con su show “Un tango me trajo”. En la ocasión estará acompañada por Pablo Fraguela en piano y Alex Musatov en violín.

(Fuente: Lorena Martínez – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº