Música
John Lennon: a 80 años del nacimiento de la figura más grande de la música popular contemporánea
Por Hernani Natale (*)
En medio de uno de los feroces bombardeos que la Alemania nazi habitualmente lanzaba sobre Liverpool por su apreciado puerto en medio de la Segunda Guerra Mundial, nacía el 9 de octubre de 1940 John Lennon, el hombre que revolucionaría como ningún otro artista a la música popular contemporánea y a la cultura en general, y que se convertiría en el gran mito del rock mundial al ser asesinado 40 años más tarde, en Nueva York.
En su carácter de líder de The Beatles, desde donde conformó junto a Paul McCartney la dupla compositiva más importante de la historia, y con sus posicionamientos ante cuestiones políticas y sociales, Lennon provocó un cambio en toda una generación caracterizado por la lucha en pos de sus ideales de libertad.
Pero el espíritu rebelde, el carácter soñador y la irreverencia, del mismo modo que su compleja y conflictuada forma de ser, tuvieron sus raíces en el contexto familiar y social que rodeó sus primeros años.

John Lennon nació de la unión de Julia Stanley, hija menor de una familia de clase media acomodada, quien por su consentida crianza mostraba un carácter irresponsable y volcado hacia las bromas permanentes; y Alfred Lennon, un marino mercante poco amigo de las obligaciones, pero mucho de las noches de juerga.
Como un desenlace fácil de prever, el padre abandonó a su familia a los pocos años de nacer John y la madre dejó al pequeño al cuidado de su hermana mayor Mimi, cuando la crianza del niño se convirtió en un obstáculo para formar una nueva familia.
A partir de allí, las visitas a su hijo por parte de Julia transcurrirían en un tono más cercano a lo amistoso que a lo filial y, en ellas, le enseñaría a tocar el banjo.
Todos estos condimentos, en unos primeros años en donde además había que refugiarse cada noche ante los bombardeos nazis, fueron forjando un carácter especial en el pequeño que ya mostraba dotes para el dibujo y un gran interés por la lectura.
A los 16 años, el futuro beatle viviría dos acontecimientos clave que determinarían su futuro: la aparición del rock and roll, vía Elvis Presley; y la muerte de su madre, de la que fue testigo, atropellada mientras cruzaba la calle despidiéndolo con la mano al final de una visita. El victimario fue un patrullero conducido en contramano por un policía borracho.
“La perdí dos veces: cuando me abandonó de chico y cuando murió”, dijo en varias ocasiones el propio John, quien canalizó su furia y tristeza en la música.
A la vez, la rebeldía emanada por la nueva cultura joven que llegaba desde Estados Unidos aparecía como la válvula de escape a la dura, carente de aspiraciones y monótona existencia que ofrecía el gris pueblo todavía devastado por los bombardeos.
De esta manera, el hombre marcado por la guerra -hasta su segundo nombre aludía a ella al ser bautizado Winston, en homenaje a Churchill-, el abandono de sus padres y un futuro poco prometedor, vislumbró que había un espacio en donde el universo que abría su imaginación cuando dibujaba y leía tenía lugar.

Fue en la fundamental alianza creativa con McCartney en donde todo esto se puso de manifiesto, en un cóctel que supo marcar el pulso de la época.
El impacto que tiene la figura de John Lennon en la historia de la cultura popular se expande aún hoy, al punto que 80 años después de su nacimiento, cada nueva generación cae rendida a sus pies.
La riqueza de la obra del genial artista también da lugar a que siempre aparezca material suyo sorprendente o historias narradas por quienes compartieron su vida que conmueven al ser reveladas.
En esta tónica, en estos días, la Radio 2 de la BBC emite una serie de programas con entrevistas realizadas por Sean Lennon, hijo de John y Yoko Ono, a McCartney, Elton John, y a su hermano Julian Lennon, el hijo mayor del exbeatle de su primer matrimonio con Cynthia Powell.
Los pasajes más emotivos de estos reportajes aparecieron en la voz de la estrella de The Beatles, quien recordó la excitación que los recorría cuando comenzaron a crear canciones juntos, lamentó las diferencias surgidas años más tarde y celebró haberse reconciliado con su viejo socio poco antes de su asesinato.

Por otra parte, también como celebración de los 80 años de John, su viuda y Sean lanzarán “Gimme Some Truth. The Ultimate Mixes”, una edición de lujo curada por ellos, con 36 clásicos remezclados con notables mejoras en el sonido, fotos inéditas de su archivo personal, viejas entrevistas y cartas, entre otros elementos.
Las cintas fueron tratadas de manera analógica por el ingeniero Paul Hicks, quien ya tuvo a cargo un trabajo similar en “Imagine. The Ultimate Collection”, una anterior reedición del famoso disco; y remasterizadas por Alex Wharton, en los estudios Abbey Road de Londres.
Entre las “joyas” incluidas en el material gráfico, se encuentra la carta enviada por Lennon en 1969 a la Reina de Inglaterra, cuando devolvió la medalla que, junto a sus tres compañeros beatles, lo nombraba Caballero del Imperio Británico en 1965, en protesta por la postura oficial ante la Guerra de Vietnam y la extinta Biafra.
Este lanzamiento y este especial de la BBC son apenas dos de los muchos homenajes montados en todo el mundo y que, seguramente, tendrán sus réplicas el próximo 8 de diciembre, cuando se cumplan 40 años de su absurdo asesinato.
(*) Agencia de noticias Telam.
Clips
Baglietto y Vitale interpretan “Amándote”, canción ícono de Jaime Ross
“Amándote”, una de las canciones más conmovedoras de Jaime Roos, interpretada por Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, en una versión íntima y emocionante.
Un encuentro entre dos grandes referentes de la música rioplatense que transmite toda la sensibilidad de esta obra.
Música
Todo listo para la edición 2026 del “Festival Café Vinilo”
Del 21 de septiembre al 3 de octubre se llevará a cabo la edición 2026 del “Festival Café Vinilo”, un evento que comenzará en primavera a pura música independiente.
En el espacio de calle Estados Unidos 2483 del barrio de San Cristobal, en CABA, anunciaron su presencia La Ferni, Dúo Argüello – Gangi, Vuela Chiringa, Elías Gurevich, el trío Locoto, Ernesto Snajer, Guillo Espel Cuarteto y Valor Vereda, entre otros. La entradas populares ya se encuentran a la venta ingresando a www.cafevinilo.com.ar.
A lo largo de 10 días, las puertas de ese emblemático espacio cultural porteño estarán abiertas para celebrar un año más de vida, haciendo partícipe a la comunidad que los viene acompañando.
Tras haber cumplido cuatro años en la nueva sede ubicada en el barrio de San Cristóbal, sus productores Teresa Rodríguez y Eduardo Misch celebran la segunda entrega del Festival.
En esta casona de 1913 donde vivieron Armando Tejada Gómez y Mercedes Sosa, la música vibra entre sus paredes, el arte y la poesía resuena en sus cimientos y con estas raíces de pasión y coraje, Café Vinilo sigue produciendo arte y música independiente.
Programación
- Lunes 21 de septiembre
Concierto didáctico de Valor Vereda en la Escuela Normal Nro. 8 de Boedo - Jueves 24 de septiembre – a las 21
La Ferni – Apertura del Festival - Viernes 25 de septiembre – a las 21
Manuela Argüello y Sebastián Gangi (interpretan la obra de Hilda Herrera) - Sábado 26 de septiembre – a las 21
Vuela Chiringa (Torricelli – Juan Bennazar – Trosman – Chiappero – Álvarez) - Domingo 27 de septiembre – a las 20
Nuevo Ciclo de Música Clásica – Elias Gurevich - Jueves 1 de octubre – a las 21
Locoto (Ale Franov – Facundo Guevara – Franco Fontanarrosa) - Viernes 2 de octubre – a las 21
Ernesto Snajer - Sábado 3 de octubre – a las 21
Guillo Espel Cuarteto – Cierre del festival
Después de la satisfactoria experiencia en 2025, la programación incluye un concierto didáctico para las infancias en la escuela normal Nro. 8 del barrio de Boedo, de la mano del grupo Valor Vereda. Luego vendrán los conciertos en Vinilo elegidos especialmente para mostrar una paleta de lo que sucede hoy en la música independiente. Cada evento será transmitido en vivo por el canal oficial de YouTube de Café Vinilo.
Este proyecto cuenta con el acompañamiento de Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Sobre el Festival sus protagonistas dicen: “Estamos muy contentos de poder producir esta segunda edición del ‘Festival en Café Vinilo’, luego de 4 años de permanencia en el nuevo espacio, una casona del barrio de San Cristóbal que tanta alegría nos está dando, hace muy pocos meses además tuvimos la sorpresa de enterarnos que Armando Tejada Gómez vivió en ella y que también albergó a Mercedes Sosa en su llegada a la ciudad, nos parece increíble y al mismo tiempo un sueño que Vinilo termine produciéndose y creciendo en esta maravillosa casa, sentimos que estamos contenidos por una historia que nos apasiona a todos como es la cultura independiente”
(Fuente: Florencia Meluso – Enlazadora de Mundos)
Música
Llega el “Murgotan”, de la mano de Falta y Resto en sus 45 años
El Teatro Ópera La Plata recibirá el martes 18 de agosto, a las 20, a Falta y Resto en sus 45 años, junto a el Bandón Murguero, presentando “Murgotan”. Las entradas para el show ya se encuentran a la venta por sistema Livepass y en la boletería del teatro.

Toda la fuerza y el poder de un coro ideal, impulsado por la batería murguera y acompañado por un cuarteto de cámara que aporta climas, matices y sutilezas.
La murga que revolucionó la historia del género llega a la ciudad de las diagonales con una propuesta que eleva el género a una nueva dimensión: a la fuerza, creatividad y tradición de la legendaria Falta y Resto, se suman la sutileza, sensibilidad y calidad artística de un cuarteto de cámara, integrado por bandoneón, contrabajo, guitarra y piano.
Las últimas creaciones de la murga que volvió rutilante al carnaval uruguayo, se intercalan con las canciones emblemáticas de cinco décadas de una historia que es leyenda.
El nuevo sonido de la esquina del barrio, mezcla de murga y tango, el sonido feliz y cautivante de la eterna bohemia.
El zurdo Bessio, Pitufo Lombardo, Pinocho Routin y otros renombrados artistas, como Lucila Scariatto, premiada como la mejor voz del carnaval. Todos comandados por la pluma y la voz de Raúl Castro, Tintabrava, consagrado Figura de Oro de la última edición de la fiesta.
Un paso adelante en el género que revoluciona la escena latinoamericana, poniendo la Murga Uruguaya en el zenith de las grandes expresiones de la cultura popular internacional.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso