Música
Koino Yokan regresa al Teatro Ópera platense
Koino Yokan, el dúo revelación pop rock de la escena actual, regresa al Teatro Ópera de La Plata el sábado 6 de abril a las 20.
Con más de 100 millones de vistas en sus videos y 50 millones de streams en sus canciones, “han consolidado una marca imborrable en la industria musical”, asegura el comunicado promocional del recital.

Asimismo, se destaca que “desde el lanzamiento de su primer álbum “Lo que ayer callé”, en 2021, hasta la conquista de los rankings virales de Argentina y Uruguay en 2022 con 8 sencillos, Koino Yokan demostró su dominio en el mundo digital”.
La gran conexión con su público los llevó a cada rincón de la Argentina y a varios países de Latinoamérica. Su gira por Argentina y Uruguay en 2022, que culminó con un espectáculo ante 2000 personas en el Complejo C de Buenos Aires, es solo una muestra del acompañamiento que demuestran sus fans en cada recital.
Según detallan desde el entorno del dúo, 2023 fue un año significativo marcado por tres actuaciones agotadas en el Teatro Vorterix y muchos shows en diversas ciudades. Así, el 9 de noviembre, Koino Yokan llegó por primera vez al mítico Teatro Gran Rex, consolidándose entre el mainstream de la escena musical actual luego de agotar las localidades.
En 2024 el dúo fue parte del Cosquín Rock y el Lollapalooza, y también lo será del Baradero Rock y Festival Satélite.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
																	
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Tan Biónica presentó “El Problema Del Amor”
														Tan Biónica estrenó el tema “El Problema del Amor”, primer adelanto de su nuevo álbum titulado “El Regreso”, que se estrena este 4 de noviembre. El lanzamiento inaugura una nueva etapa para la banda integrada por Chano, Bambi, Diega y Seby, quienes retoman su identidad sonora manteniendo el estilo que los convirtió en un fenómeno único.
Con una letra que combina vulnerabilidad, nostalgia y la intensidad emocional, “El Problema del Amor” evoca la sensibilidad poética característica de Tan Biónica. Inspirado en la literatura, Chano expone en la canción la contradicción entre el deseo y la distancia, así como entre la pasión y la imposibilidad.
Música
AC/DC anunció su regreso a la Argentina con la gira “Power Up Tour”
														Tras 17 años, AC/DC regresa a la Argentina. La banda australiana planea su nueva visita al país con su gira mundial, “Power Up Tour” en marzo de 2026. El esperado anuncio fue confirmado por productores José Palazzo y Daniel Grinbank, quienes adelantaron que el grupo de rock prepara una importante gira que que incluirá también fechas en Brasil y Chile.
La noticia del regreso de AC/DC encendió a miles de fanáticos y en pocas horas las redes sociales se llenaron de mensajes y reacciones. Además del recuerdo latente de los tres shows en el estadio de River Plate en 2019, que marcó un lazo inquebrantable con el público local.
Días atrás, fuentes cercanas a la producción a cargo de la gira, informaron que la banda se presentará con tres fechas en São Paulo, una en Santiago de Chile y al menos un show en Buenos Aires, con posibilidad de sumar una segunda función en el mismo recinto o en el interior del país. Finalmente la banda confirmó su regreso al país con fecha y venta de entradas ya definidas.
La banda regresará en plena forma con la formación actual, integrada por Angus Young (guitarra líder), Brian Johnson (voz), Stevie Young (guitarra rítmica), Matt Laug (batería) y Chris Chaney (bajo).
Así, AC/DC se presentará el 23 de marzo en el Estadio River Plate y la banda invitada será The Pretty Reckless. Se espera que las entradas estén a la venta a partir del 7 de noviembre.
Música
Concierto sinfónico-coral dedicado a Brahms y Schubert, en el Teatro Argentino
														El Ciclo Anual de Conciertos del Teatro Argentino de La Plata continuará con la presentación de la Orquesta y el Coro Estables que se realizará el domingo 9 de noviembre, a las 18, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10.
Con la dirección de Carlos Vieu y la preparación del Coro de Santiago Cano, se interpretarán, en la primera parte, “Danza húngara N° 1”, en sol menor; “Nänie”, para coro y orquesta, Op. 82 y “Schicksalslied” (“Canto del destino”), para coro y orquesta, Op. 54, de Johannes Brahms. Y en la segunda parte se ejecutarán la Obertura de “Rosamunda” (“El arpa mágica”), D. 797, y la Sinfonía N° 8, en si menor, “Inconclusa”, D. 759, de Franz Schubert.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del viernes 7 de noviembre, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, también el viernes 7 de noviembre, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.

Sobre las obras
Las 21 “Danzas húngaras”, inspiradas en su mayoría en alegres temas de la tradición magiar, fueron compuestas por Johannes Brahms (1833-1897) en 1869. La primera y la quinta son las más conocidas y es habitual que se las incluya en los programas de concierto. Influyeron en las creaciones de otros destacados músicos clásicos, como es notorio -por ejemplo- en las “Danzas eslavas” de Antonín Dvořák.
“Nänie”, para coro y orquesta, fue creada por Brahms (1833-1897) entre 1880 y 1881 en memoria de un amigo fallecido, el pintor Anselm Feuerbach. El artista puso música al poema homónimo de Friedrich Schiller, que comienza con los versos “¡incluso la belleza debe morir!”. No se refiere a la pérdida de una persona específica sino que es un lamento abstracto porque aún a lo más perfecto y hermoso le llegará inevitablemente su final.
“Schicksalslied” (“Canto del destino”) es una obra para coro y orquesta desarrollada por Brahms entre 1868 y 1871. Se basa en un poema de Friedrich Hölderlin que contrapone la dicha celestial de los dioses con el sufrimiento al que están condenados los mortales por su misma condición humana. Es considerada, junto a “Un réquiem alemán”, una de las mejores obras corales de su autor.
En 1823 Franz Schubert (1797-1828) compuso música incidental para la pieza teatral “Rosamunda, princesa de Chipre” de Wilhelmina von Chécy. El drama se estrenó, con escasa repercusión, a fines de ese mismo año en Viena y el libreto manuscrito acabó extraviándose. Lo que sí sobrevivió, afortunadamente, es la música escrita por Schubert. En especial la radiante Obertura, aunque la que generalmente se ejecuta hoy no es la de 1823 (rescatada por el músico de su temprana ópera “Alfonso y Estrella”) sino otra que el compositor publicó en 1824 y retoma otra creación suya anterior (“El arpa encantada”).
Schubert comenzó 13 sinfonías y solo completó 7. Entre las que quedaron inacabadas se destaca la octava, conocida como “Inconclusa”, que sin embargo se convirtió en una de sus obras orquestales más populares. Solo tiene dos movimientos completos y un boceto para un Scherzo del tercer movimiento, casi íntegro en partitura para piano pero con únicamente dos páginas orquestadas. Se discute si en 1822 dejó esta sinfonía sin terminar por motivos de salud o porque prefirió pasar a otros trabajos. Distintos compositores de diferentes épocas, con mayor o menor acierto, terminaron la orquestación del tercer movimiento y escribieron un movimiento final (generalmente inspirándose -suponiendo que fue la intención del propio Schubert– en parte de la música incidental creada para “Rosamunda”).
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
											
											
											
											
											
											
											
											
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