Conéctate con nosotros

Música

La Fiesta Nacional del Chamamé tuvo con Raúl Barboza su noche de apertura en Corrientes

Publicado

el

A modo de declaración de principios, expresa o tácita, la apertura de la 33ra. edición de la Fiesta Nacional del Chamamé ubicó el sábado en Corrientes su acto de apertura un bloque instrumental a cargo del acordeonista Raúl Barboza, de 85 años, y acreditó en su primera jornada que se trata -en términos de festivales folclóricos masivos- del espacio que mejor escapa a la programación homogénea que arrasa diferencias que, por cultura y naturaleza, se deberían escuchar en los escenarios regionales y provinciales.

Los organizadores de la Fiesta Nacional del Chamamé han insistido en que pretender contener “todas las expresiones” del chamamé en el escenario Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes, enunciado que, en un sentido, se volvió cierto con la elección de Barboza para la apertura. Porque es claro que las expresiones estridentes o televisivas del folclore sí tienen un lugar asegurado en cada festival sin necesidad de garantes.

Tras la ceremonia de entronización de la Virgen de Itatí, entonces, subió al escenario Barboza, ahora emblema del chamamé pero que debió trajinar (desde el extranjero) para conseguir que su música fuera aceptada por todas las trincheras de esa especie musical. Con composiciones propias y un sonido trabajado que, aun siendo bailable, reclama el acto de escucha.

Recibió el respeto de la escucha y del aplauso. Como tantas veces, el público tiene menos prejuicios (y más paciencia) que los programadores de festivales.

“Cherogapé” y “Llegando al trotecito” fueron las primeras entregas del acordeonista, acompañado por Nardo González (guitarra) y “Cacho” Bernal (percusión). Siguió “Confidencias de Nacre” y luego “El baile del duende” para obtener los primeros aplausos ganados.

La violinista Belén Arriola, integrante del grupo del Tajy, se sumó al trío para un desenlace con “Los saltos de la guaira” y “Tren expreso”, esa histórica composición de Barboza que hace del acordeón un instrumento de imitación y de creación.

Sin discursos ni llamados a enardecer a los presentes, Barboza cerró su sesión, breve pero justa. El escenario mutó enseguida en una ceremonia formal en la que las autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste le entregaron al músico la distinción de un doctorado honoris causa.

La primera jornada de la Fiesta, desde ya, no se quedó solamente en esa forma de la expresión del chamamé.

Le tocó luego el turno a la cantante y compositora Marcia Müller quien, con un mismo esquema tímbrico (acordeón, guitarra y percusión) buscó un resultado diferente.

Se trata de una presencia interesante -en desarrollo- de una figura además interesada por la investigación de la memoria musical del acordeón y las resistencias derivadas de la hostilidad que la tradición de ese instrumento arrojó hacia la mujer. Seguramente el haber tocado con su padre, Alcides Müller, figura de la música entrerriana, la ayudó a contrariar ese mandato social.

Al rato subió al Tránsito Cocomarola Santiago “Bocha” Sheridan para despertar el costado más “festivalero” de la noche de apertura. El público también respondió.

La primera jornada de la Fiesta Nacional del Chamamé también contó con Americanta (Paraguay), el Ballet Oficial, Pablo Bentos, Camameceros de Ley, Eduardo Scófano, Ernestito Montiel y su cuarteto femenino, Gianella Niwoyda, Silvina Escalante, Ismael Echagüe (Paraguay), Juan Cabrera, Tupá Noy, Juan Pablo Barberán, Juancito Güenaga y Los Mercedeños.

La segunda de las diez noches del Festival se realizará esta noche desde las 22 con Ana Laura Testa, Anabella Zoch, Blas Martínez Riera Grupo, Cesar Frette Trío, Coquimarola y su Conjunto, Diego Gutiérrez, Fabián García, Florencia De Pompert, Fuelles Correntinos, Grupo Irundy, María Ofelia Cemborain, Nahiara Lang, Padularrosa Romero, Peñeando, Ramiro Ojeda y su Grupo, Rubén Rodríguez y Teresa Parodi.

La señal de la TV Pública televisará entre las 22 y las 0.30. Antes, desde las 21, con la conducción de Maia Sasovsky, se emitirá “La previa de Festival País” con la presentación de testimonios. Luego de las 00.30 se emitirán momentos del Festival de Doma y Folklore de Jesús María.

Música

Dante Spinetta llega con “Día 3” al Teatro Ópera de La Plata

Publicado

el

El esperado regreso de Dante Spinetta a los escenarios continúa sumando fechas. El artista estará llegando a la ciudad de La Plata el próximo viernes 7 de agosto para presentar “Día 3”, su más reciente disco, en el Teatro Ópera y las entradas ya se encuentran a la venta por sistema Livepass y en la boletería de la teatro (comprando con tarjetas del Banco Provincia hay 4 cuotas sin interés).

“Día 3”, el nuevo álbum de Dante, constituye el fiel reflejo de la identidad de un artista inabarcable en términos de etiquetas. Como un creador que transita la búsqueda constante, Dante Spinetta nunca plantó bandera en ningún lago que lo encasille, y así lo refleja este nuevo trabajo que para las agujas del reloj para mostrar un sonido atemporal que hoy saldrá de gira por Argentina, la cual ya tiene fechas en las provincias de Santa Fe y Córdoba, y agrega 2 nuevas localidades en las ciudades de San Isidro y La Plata. Ya con un Niceto Club agotado, se dispone a culminar esta primera etapa a lo grande, en el icónico Teatro Ópera de Buenos Aires, el 30 de octubre.

Tras el éxito arrollador de “Mesa Dulce”, ganador de un Latin Grammy, en este esperadísimo regreso de Dante a los escenarios argentinos, el público que quedó expectante luego del show en Niceto podrá experimentar en directo, el viaje sonoro que significa esta nueva ambición artística del compositor y productor argentino, que forma parte de la trilogía que componen “Puñal”, “Mesa Dulce” y “Día 3”.

Con una banda de músicos virtuosos que lo acompaña hace tiempo, Axel Introini en teclados, Pablo González en batería, Matías Rada en guitarra y Matías Mendez en bajo, el rey del funk, que rompe barreras con este nuevo trabajo, presentará “Día 3” con la fuerza de un trabajo discográfico que lo representa y lo afirma como un precursor en la mezcla de estilos en la música latinoamericana.

A cuatro años del estreno de “Mesa dulce”, el álbum que lo coronó con el primer Latin Grammy en su recorrido como solista, y con la explosiva colaboración de Juanse en “Me quedo acá”, el artista con más de 30 años de trayectoria presenta por primera vez en su país el trabajo que completa la trilogía comenzada con “Puñal” en 2017 y seguida por “Mesa Dulce” en 2022.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Adiós al Indio Solari: “Los que tuvieron la posibilidad de acercase a despedirlo lo hicieron”

Publicado

el

PH: Agencia NA/DANIEL VIDES

Horas después de que se cerraran las puertas del Polideportivo José María Gatica en Villa Domínico, la familia del Indio Solari publicó un comunicado en el que expresó su agradecimiento a quienes organizaron el velatorio y a los miles de fanáticos que se acercaron a Avellaneda a despedir al cantante y exlíder de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota.

Según el comunicado del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires al que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas, la despedida terminó oficialmente alrededor de las 4.30 am de este lunes 8 de junio, tras un pedido de la familia del músico.

“Ya está. Todas y todos los que tuvieron la posibilidad de acercarse a despedirlo, lo hicieron. Ahora la lluvia nos manda a todos a casita, a seguir penando por dentro y a recordarlo como era: humano, infinito”, comienza el comunicado oficial difundido a través del Instagram oficial del Indio Solari.

La despedida duró aproximadamente 18 horas y asistieron alrededor de un millón de seguidores que viajaron desde distintas partes de Argentina. El mensaje destacó la tranquilidad y el respeto de los ricoteros frente a este evento.

“Gracias a todos los que hicieron este esfuerzo: tanto los que se acercaron y los que lloraron donde los sorprendió la pena, como las toneladas de muchachos y muchachas que hicieron posible y formaron parte de la organización descomunal que supuso esta despedida, en tiempo récord”, agradecieron.

Nuevo comunicado de la familia del Indio Solari, luego de haber terminado su velatorio
“Él nos anticipó que las despedidas son estos dolores dulces. Lo que no nos avisó fue que dolores dulces como estos iban a durar toda nuestra vida”, lamentó.

Por último, pusieron el foco sobre los deseos del músico: “Como no podía ser de otro modo, pensó en todo antes de irse. Y por eso dejó encendido el equipo Marshall de su guitarra y el equipo de sonido donde escuchaba las canciones en las que trabajaba”.

“Nos sugirió, así, que la música debía seguir sonando, más allá de lo que ocurriese. Hagamos eso. Que su música no pare nunca más”, cerraron.

(PH: Agencia NA/DANIEL VIDES)

Sigue leyendo

Música

Despiden al Indio Solari en el Polideportivo “José María Gatica” de Villa Domínico

Publicado

el

La familia del “Indio” Solari, el referente del rock nacional fallecido este viernes a los 77 años por un ACV hemorrágico, confirmó que el Polideportivo “José María Gatica”, en la localidad bonaerense de Villa Domínico, será el lugar donde se realizará el velorio este domingo desde las 11 de la mañana.

El círculo íntimo del artista compartió un comunicado y detalló que el lugar se encuentra “sobre avenida Mitre al 5.000, en el Parque de los Trabajadores” y destacaron que el acto se desarrollará “hasta que haga falta, para que nadie pierda su oportunidad de decirle adiós”.

“Su cuerpo estará allí. Por esa razón, serán jornadas en las que primará el respeto: por él, por sus afectos, y por todos nosotros. No será el momento de sacar afuera la rabia, ni de caer en provocaciones, sino de honrarlo; de estrechar los lazos entre nosotros, redondos, fundamentalistas y marsupiales, cuidándonos como él nos lo pidió siempre”, continuó el escrito con un notable tono de emoción. 

En línea, el texto concluyó: “Caminaremos y seremos pacientes, mientras compartimos canciones, hasta llegar a su encuentro y expresarle lo que nos inspiró. Como en la vida, hay buenas y malas noticias. El Indio ya no estará para crear nuevas canciones, pero la belleza que destiló sobre nuestras vidas no dejará de producirnos felicidad. Nuestra responsabilidad es continuar esa obra”. 

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº