
Música
Pablo Jaurena presenta “Retrato del aire”, su nuevo y primer disco solista
El músico cordobés Pablo Jaurena presenta su nuevo trabajo titulado “Retrato del aire”. Se trata de la primera propuesta discográfica solista del compositor, bandoneonista, arreglador, director y pedagogo, luego de una amplia formación académica y destacada trayectoria.
El propio música detalla que este disco está “dedicado a la memoria de mi abuelo Héctor Jaurena, quien hizo posible que un bandoneón llegara a mis rodillas por primera vez. Y a mis maestros, directos e indirectos, por ayudarme a descubrir este instrumento maravilloso”.
“Retrato del aire” es una obra que fue editada y distribuye Acqua Records, en formato CD y digital.
Esta nueva producción discográfica de Jaurena reúne trece obras instrumentales para bandoneón solista, algunas de ellas propias y otras piezas musicales elegidas especialmente por el artista con arreglos originales y un nuevo abordaje.
El álbum fue concebido en el marco de una prestigiosa convocatoria que le hicieron al músico para participar de una extensa gira por China, en donde debía dar conciertos, masterclass y workshops. Ante esta ocasión tan atractiva, Jaurena eligió un repertorio en función de lo que iba a tocar en vivo y lo representaría mejor.
Asimismo, arregló algunas piezas especialmente, para mostrar su perspectiva como arreglador o compositor.
El disco toma su nombre de una de las composiciones incluidas en este repertorio. “La primera idea de este tema, ‘Retrato del aire’, apareció caminando al aire libre. En aquel momento tuve la sensación de que atrapaba algo flotando en el aire y que mi interior lo traducía en sonidos. Me gustó la idea poética de que mediante la composición podamos materializar en un retrato sonoro aquello que está en el aire, y luego devolverlo al aire en forma de vibraciones. Al nombrar el álbum, elegí este título como una manera de extender la idea poética a todos los temas, ya que nacen del aire del bandoneón”, destacó el artista.
Del mismo modo, Jaurena se expresó acerca de su nuevo álbum: “Este disco tiene desde lo personal la relevancia del primer trabajo solista. Sin pensarlo fue gestado durante largo tiempo y parido en pocos días, a manera de tarjeta de presentación, del modo más crudo y descarnado que un músico puede hacerlo: tocando solo con su instrumento. Lo que suena, en parte es lo que fui, y en parte es lo que soy. Espero que también sea parte de lo que pueda seguir siendo”.
(Fuente: Alicia Gubitsch – Prensa)

Música
A los 81 años murió el cantante Piero

El cantante y compositor Piero de Benedectis murió a los 81 años, durante las primeras horas de la mañana de este miércoles, y dejó una huella imborrable que marcó a generaciones en la música popular; fue autor de clásicos como “Mi viejo” y “Para el pueblo lo que es del pueblo”.
El cantante habría atravesado graves problemas de salud durante el último año y, según se supo en las últimas horas, permanecía internado en el Hospital Italiano. Además, en 2023, el músico ítalo-argentino debió ser internado de urgencia en Ecuador a causa de una infección respiratoria.
Nacido en Italia en 1945, llegó a Argentina junto a su familia cuando tenía sólo tres años y se radicó en el donde desarrolló la mayor parte de su carrera artística que permaneció a largo de más de cinco décadas, construyó un repertorio ligado a la canción popular y de contenido social, con temas como “Mi viejo”, “Coplas de mi país”, “Pedro nadie”, “Llegando llegaste” y “Para el pueblo lo que es del pueblo”.
Cine
“Perfume, una película de María Gabriela Epumer”, ya tiene trailer

Se presentó el trailer de “Perfume, una película de María Gabriela Epumer”. Se trata de un documental, producido por Pensar con las Manos, que se nutre de 50 horas de material audiovisual inédito grabado por Mapu entre 1995 y 2003, y tiene su estreno confirmado en salas de Argentina para noviembre próximo.
Sinopsis
María Gabriela Epumer fue una mujer que con un talento innovador creaba y tocaba rock en los ‘80 y ’90 como integrante de Viuda e Hijas de Roque Enroll, guitarrista de Charly García y música solista. Veinte años después de su prematura muerte accedemos a 50 horas de material filmado por ella: conciertos multitudinarios y momentos de profunda intimidad en estudios de grabación y en su hogar. Un viaje musical que rescata la obra de una artista sensible y magnética.
Ficha de “Perfume, una película de María Gabriela Epumer”
- Dirección Lucía S. Ruiz
- Codirección Andrea Testa
- Guion Andrea Testa y Lucía S. Ruiz
- Montaje Lorena Moriconi
- Dirección de Fotografía Federico Lastra
- Dirección de Sonido Federico Moreira
- Casas productoras: Pensar con las Manos (Argentina) y Los Besos Contenidos (Uruguay)
- Distribuidora: Moving Pics
(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)
Música
Eslavos presenta “Alma”, su nuevo material, en el Teatro de Flores

“Alma” es el título del nuevo material de estudio de Eslavos, la banda liderada por Marcos Lescano (miembro fundador de La 25). Poesía urbana, guitarras filosas y una base rítmica sólida, son las partes del todo que sostienen las 3 canciones nuevas que apuntan directamente al corazón del público rocanrolero.
La cita de presentación del nuevo trabajo es el sábado 10 de octubre en el Teatro de Flores, de calle Rivadavia al 7800 de CABA, donde tampoco faltarán los clásicos y los ya reconocidos temas de La 25.
Las entradas para el show se pueden adquirir a través de Passline.
Eslavos hizo su debut oficial en vivo en marzo del 2023 en La Trastienda y desde ese momento la banda ha tenido un marcado ascenso en popularidad y reconocimiento por parte de sus fieles seguidores, quienes colmaron cada una de las salas donde fueron testigos de la energía inagotable y musicalidad que la banda entrega en cada presentación.
La agrupación esta integrada por Marcos Lescano (voz y guitarra), Federico “Yankee” Varela (guitarra), Lucas Berns (bajo), Hernán “Oreja” Leiva (batería) y Juan Ildarraz (armónica).
(Fuente: Diego Perri – Prensa)








Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso