Música
Pablo Milanés, como nunca, como siempre
Por Sergio Arboleya (*)
El trovador cubano Pablo Milanés llenó el porteño Teatro Coliseo, con un exquisito concierto donde, acompañado por un terceto de impronta jazzera, escogió un repertorio intimista y melancólico que aún lejos de toda la carga ideológica que signó buena parte de su trayectoria lo ratificó como el enorme cantante que es.
Distante de la historia que lo muestra como fundador del Movimiento Nueva Trova y como uno de los motores de la canción política iberoamericana, el artista, de 76 años, volvió este viernes a recostarse en otra faceta, que llamó “Esencia” y que también luce bella y presente en una discografía de medio centenar de volúmenes propios desde 1974.
Y poniendo el foco en una prosa en clave personal e introspectiva, el cantautor protagonizó un espectáculo de solvente calidad, lució el poderoso encanto de su voz y tuvo una apoyatura musical de alto vuelo.
El piano y la dirección musical de Miguel Núñez, la versátil batería y percusión que Osmani Sánchez Barzaga lució tras una mampara acrílica y el expresivo bajo eléctrico de Sergio Féliz Raveiro “El Indio”, vistieron con nuevos y audaces ropajes el repertorio de baladas que primó en la velada, y sobre esos atractivos arreglos Milanés paseó una garganta que no evidencia ni el trajín ni el paso del tiempo.
“Otra vez en Buenos Aires con un repertorio distinto al de otras veces, con canciones que muestran nuestra forma y nuestro estilo. Que pasemos una noche maravillosa entre amigos”, saludó el anfitrión, sentado en medio del sobrio escenario, vestido íntegramente de negro y bañado por una ovación de bienvenida.
A partir de las 21.25, la primera parte del recital fue impactante gracias a un cancionero integrado por las obras “El tiempo, el Implacable, el que pasó”, “Plegaria”, “Si ella me faltara alguna vez”, “Comienzo y final de una verde mañana”, “De qué callada manera”, “Ya ves” y “La soledad”, esta última dedicada a Mercedes Sosa a quien, recordó, “yo llamaba ‘mi reina’”.

La continuidad estética del espectáculo tomó en su parte lírica un cariz decididamente sombrío (de la mano de “Matinal”, “Ruinas del tiempo” y “Mírame bien”, entre ellos) apenas salvado por el sabor del son montuno “En saco roto”.
Tal vez por ello y por el propio peso específico de la obra, a los primeros juegos de Núñez sobre las teclas del piano negro de cola ubicado a la derecha del tablado preanunciando “Años”, la sala explotó agradecida.
En esa cuerda de piezas un tanto más luminosas y conocidas para el gran público, se sucedieron “Para vivir”, “Yolanda” (entonada a voz en cuello por el gentío), “El breve espacio en que no estás” y la rítmica “Amo esta isla”, único instante en el que una bandera cubana flameó en la segunda bandeja del Coliseo.
Después de 90 minutos de música y ante el insistente pedido de la audiencia, tras el telón empezaron a sonar los acordes de “Viajando” y el cierre definitivo -con la cortina bajando lentamente hacia el desenlace del tema- siguió con un clima más optimista gracias a “Yo no te pido”, otro viejo clásico de Pablo.
Milanés concluirá su paso por la Argentina con la propuesta titulada “Esencia” esta noche con una actuación en el Teatro Mercedes Sosa de San Miguel de Tucumán.
Quedó en el haber de la presentación la apertura musical por cuenta de Dos Más Uno, el conjunto folclórico que sostienen los guitarristas y cantantes Marcelo y Hugo Dellamea junto al percusionista Ariel Sánchez.
Gracias a su inspirada propuesta, el terceto logró que mientras el público ingresaba a la sala parara la oreja para disfrutar de un breve y certero set que incluyó “Amarraditos”, “Una palabra” y “Garzas viajeras” y que dejó un gran clima sonoro a la inminente presencia del cubano.
(*) Agencia de noticias Telam
Música
Tributo a Los Fabulosos Cadillacs con más de 130 jóvenes músicos en un carnaval sinfónico
El ciclo de Orquestas infantiles y juveniles abrirá su temporada 2026 en el Palacio Libertad con una propuesta que combina espíritu carnavalero y potencia rockera. La Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo presentará “Carnaval toda la orquesta”, un homenaje sinfónico a Los Fabulosos Cadillacs, con más de 130 músicos en escena. Será el 17 febrero a las 19.
Bajo la dirección de Clara Ackermann y Ailín Benard, el ensamble —integrante del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles— reinterpretará clásicos de la histórica banda liderada por Vicentico, entre ellos “Vasos vacíos”, “Vos sabés”, “Gitana”, “Mal bicho”, “Matador” y “Calaveras y diablitos”.
El espectáculo contará además con la participación de la murga La Que Se Viene y con invitados especiales como Yacaré Manso, Abi González, Diana Díaz, Mareco, Luz Merlo y Catalín Munteanu. Como guitarrista invitado se sumará Juan Pola.
La actividad será gratuita, con cupo limitado. Las entradas —hasta dos por persona— deberán retirarse en la boletería del Hall central del Palacio Libertad desde dos horas antes del inicio de la función y hasta agotar la capacidad de la sala.
Clips
Ca7riel y Paco Amoroso tienen nuevo single con colaboración de Sting
El éxito de los argentinos Ca7riel y Paco Amoroso traspasa las fronteras y, este viernes, la dupla lanzó “Hasta Jesús tuvo un mal día”, una explosiva colaboración con el compositor británico y vocalista de The Police, Sting.
La canción es un adelanto del nuevo álbum de los cantantes que se estrenará el próximo 19 de marzo. La pieza vino acompañada por un videoclip donde los tres artistas se encuentran meditando en una sala blanca, con atuendos de yoga casi idénticos, mientras la canción se reproduce de fondo.
Esta nueva propuesta musical, acompañada con la voz y el estilo de Sting, fusiona un pop funk con música urbana. “Lo que crearon no es solo un álbum, es un triunfo para la humanidad”, declaró el británico en la presentación del proyecto.
Según trascendió, la dupla se instaló en el Free Spirits Wellness Center para grabar su nuevo proyecto. Se trata de un centro de sanación mental fundado por Sting, donde realizaron un retiro espiritual clave para el proceso creativo.
“Hasta Jesús tuvo un mal día” marca el regreso oficial de Ca7riel y Paco Amoroso a la música, tras una breve pausa anunciada el pasado 19 de diciembre de 2025, donde mencionaron que no supieron manejar el nivel de “exposición, presión y éxito” tras un año lleno de logros.
Música
Nacho Vegas llega a la Argentina para presentar “Vidas Semipreciosas”
El músico y escritor, Nacho Vegas consolidado como una de las voces más respetadas de la música popular en Europa y América Latina llega a la Argentina para presentar “Vidas Semipreciosas”, su más reciente disco. La cita será el viernes 1 de mayo en el Teatro Vorterix de Buenos Aires, con entradas a la venta por sistema AllAccess.
El cantautor y escritor español, referente indiscutido del indie folk hispano, con sus letras, lúcidas en lo social, y valientes y crudas en lo íntimo, ha demostrado un constante arraigo a las raíces y el compromiso, tanto en lo individual como en lo colectivo. A lo largo de los años, sus melodías se han ido instalando en el imaginario musical compartido, hasta convertirlo en uno de los mayores referentes de la canción de autor y la escena independiente.


El estilo, la personalidad y la creatividad de Nacho Vegas son difícilmente clasificables, pero lo que está claro es que la suya es sin duda una de las carreras más sólidas del panorama contemporáneo. Sin duda una figura imprescindible que ha logrado afianzar a un público de varias generaciones para las que el artista y su obra forman parte de su educación sentimental y musical.
Vegas regresa a Buenos Aires con su Gira 2026 “Vidas Semipreciosas” con un show donde la canción, la poesía y su mirada sobre el mundo se cruzan en escena.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso