

Música
Pablo Milanés, como nunca, como siempre
Por Sergio Arboleya (*)
El trovador cubano Pablo Milanés llenó el porteño Teatro Coliseo, con un exquisito concierto donde, acompañado por un terceto de impronta jazzera, escogió un repertorio intimista y melancólico que aún lejos de toda la carga ideológica que signó buena parte de su trayectoria lo ratificó como el enorme cantante que es.
Distante de la historia que lo muestra como fundador del Movimiento Nueva Trova y como uno de los motores de la canción política iberoamericana, el artista, de 76 años, volvió este viernes a recostarse en otra faceta, que llamó “Esencia” y que también luce bella y presente en una discografía de medio centenar de volúmenes propios desde 1974.
Y poniendo el foco en una prosa en clave personal e introspectiva, el cantautor protagonizó un espectáculo de solvente calidad, lució el poderoso encanto de su voz y tuvo una apoyatura musical de alto vuelo.
El piano y la dirección musical de Miguel Núñez, la versátil batería y percusión que Osmani Sánchez Barzaga lució tras una mampara acrílica y el expresivo bajo eléctrico de Sergio Féliz Raveiro “El Indio”, vistieron con nuevos y audaces ropajes el repertorio de baladas que primó en la velada, y sobre esos atractivos arreglos Milanés paseó una garganta que no evidencia ni el trajín ni el paso del tiempo.
“Otra vez en Buenos Aires con un repertorio distinto al de otras veces, con canciones que muestran nuestra forma y nuestro estilo. Que pasemos una noche maravillosa entre amigos”, saludó el anfitrión, sentado en medio del sobrio escenario, vestido íntegramente de negro y bañado por una ovación de bienvenida.
A partir de las 21.25, la primera parte del recital fue impactante gracias a un cancionero integrado por las obras “El tiempo, el Implacable, el que pasó”, “Plegaria”, “Si ella me faltara alguna vez”, “Comienzo y final de una verde mañana”, “De qué callada manera”, “Ya ves” y “La soledad”, esta última dedicada a Mercedes Sosa a quien, recordó, “yo llamaba ‘mi reina’”.
La continuidad estética del espectáculo tomó en su parte lírica un cariz decididamente sombrío (de la mano de “Matinal”, “Ruinas del tiempo” y “Mírame bien”, entre ellos) apenas salvado por el sabor del son montuno “En saco roto”.
Tal vez por ello y por el propio peso específico de la obra, a los primeros juegos de Núñez sobre las teclas del piano negro de cola ubicado a la derecha del tablado preanunciando “Años”, la sala explotó agradecida.
En esa cuerda de piezas un tanto más luminosas y conocidas para el gran público, se sucedieron “Para vivir”, “Yolanda” (entonada a voz en cuello por el gentío), “El breve espacio en que no estás” y la rítmica “Amo esta isla”, único instante en el que una bandera cubana flameó en la segunda bandeja del Coliseo.
Después de 90 minutos de música y ante el insistente pedido de la audiencia, tras el telón empezaron a sonar los acordes de “Viajando” y el cierre definitivo -con la cortina bajando lentamente hacia el desenlace del tema- siguió con un clima más optimista gracias a “Yo no te pido”, otro viejo clásico de Pablo.
Milanés concluirá su paso por la Argentina con la propuesta titulada “Esencia” esta noche con una actuación en el Teatro Mercedes Sosa de San Miguel de Tucumán.
Quedó en el haber de la presentación la apertura musical por cuenta de Dos Más Uno, el conjunto folclórico que sostienen los guitarristas y cantantes Marcelo y Hugo Dellamea junto al percusionista Ariel Sánchez.
Gracias a su inspirada propuesta, el terceto logró que mientras el público ingresaba a la sala parara la oreja para disfrutar de un breve y certero set que incluyó “Amarraditos”, “Una palabra” y “Garzas viajeras” y que dejó un gran clima sonoro a la inminente presencia del cubano.
(*) Agencia de noticias Telam

Música
Jula Rock lanza su nuevo tema: “Es Hoy”

Jula Rock lanza “Es Hoy”, un nuevo single acompañado por un videoclip anunciado como “Demoledor”. Asimismo, la banda anuncia una nueva fecha de presentación para el domingo 10 de agosto a las 21, en Liverpool Bar de José A. Cabrera 4255, en el porteño barrio Palermo.
La banda liderada por Julieta Barreyro, arrancó el segundo semestre con esta nueva canción, que además viene acompañada de un video donde la estética, la personalidad y la calidad musical son los principales protagonistas.
Este nuevo material audiovisual fue grabado en el mes de mayo y estuvo a cargo de MX Audiovisual, mientras que la canción se grabó en Estudio Urizen y Doble B estudio, mezclado por Tomas Davies y masterizado por Daniel Osorio.
El tema se suma a “De Pie”, y son los adelantos que Barreyro había prometido a principios de año cuando se anunció la fecha de “Casa Colombo”, en donde pudo cantarlas a modo de estreno ya que nunca las había presentado en vivo.
- Jula Rock está integrada por:
- Julieta Barreyro: Voz
- Dani Alk: Guitarra
- Fede Martínez: Batería
- Denise Vigno: Bajo
(Fuente: Prensacciones – Prensa y difusión)
Música
“Fabiana Cantilo – Sinfónico”, llega en agosto a San Isidro

Fabiana Cantilo se presentará el mes próximo en el Teatro Don Bosco de San Isidro. Será el 9 de agosto en la sala de calle Diego Palma al 289, con el espectáculo “Fabiana Cantilo – Septeto Sinfónico”.
Desde sus inicios en la escena musical argentina, Cantilo ha sido una figura icónica y respetada. Con hits como “Detectives”, “Mi enfermedad”, “Mary Poppins y el deshollinador”, “Nada es para siempre”, “Una tregua”, “Ya fue… entre otros”. Ha marcado la historia del rock nacional. Ahora, en este nuevo proyecto, muestra su versatilidad y pasión por la música, haciendo un recorrido por icónicas canciones del rock nacional en formato sinfónico.
El cuarteto de cuerdas, formado por violín 1, violín 2, viola y cello, se une a un trío de vientos y elementos percusivos acústicos para crear una sonoridad orquestal sinfónica, pero con un toque íntimo y suave del que se podrá disfrutar en Teatro Don Bosco, con entradas a la venta por sistema TuEntrada.
Creando un equilibrio perfecto entre dos estilos musicales, ofreciendo una experiencia en vivo inolvidable, la voz de Cantilo brilla en este contexto, con matices y colores que se perdían en otros entornos.
“Fabiana Cantilo Sinfónico” es una celebración de 40 años de rock nacional y un nuevo capítulo en su carrera.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Clips
Beto Cuevas y una nueva versión de “El Duelo”, junto a Luz Gaggi

Antes de regresar a la Argentina en el marco de su gira acústica, Beto Cuevas presenta una nueva versión de “El Duelo” junto a Luz Gaggi. La emblemática canción de La Ley revive en una reversión única junto a una de las voces más prometedoras de la nueva generación.
La colaboración se destaca por la fusión de ambas voces: la interpretación profunda de Beto se complementa con la potencia y expresividad de Luz, generando un diálogo vocal que le da una nueva vida a este clásico.
“El Duelo” es una balada romántica del estilo característico de Beto Cuevas, una canción significativa del rock latino, caracterizada por su estructura melódica, letras introspectivas y un estribillo pegadizo. Sin perder la esencia original en esta versión, habla de la pérdida y el desamor desde una mirada profunda.
La canción formó parte del mítico álbum “MTV Unplugged” de La Ley, y en esta oportunidad es reinterpretada en el marco del proyecto solista de Beto Cuevas, quien le rinde homenaje a ese disco con su gira “Beto Cuevas Acústico” , con la que regresará al país en septiembre de este año. Con producción de Fenix Entertainment, el show llegará a Buenos Aires el 12 y 13 de septiembre en el Teatro Gran Rex. La función del 12 agotó todas las localidades en tan solo 72 hs, motivo por el cual se sumó una nueva fecha el 13. Además, el 14 del mismo mes, sumará una parada a su gira por Argentina y se presentará en Mendoza.
Beto Cuevas, nacido el 12 de septiembre de 1967 en Santiago de Chile, es uno de los artistas más influyentes del rock en español. Fue el vocalista y rostro principal de La Ley, banda chilena que marcó una era en los años 90 con discos como “Invisible”, “Vértigo” y el icónico “MTV Unplugged”. Gracias a su inconfundible voz y su fuerte conexión con el público, Beto y la banda recibieron múltiples reconocimientos, incluyendo premios Grammy y Grammy Latinos. Tras la pausa de La Ley en 2005, Cuevas inició una carrera solista con éxitos como “Miedo Escénico” y “Transformación”, que lo consolidaron como un artista versátil y en constante evolución.
En 2019, debutó como actor interpretando a Jesús en “Jesucristo Superestrella”, recibiendo elogios por su intensidad escénica. En 2025 lanzó BC Acústico, un homenaje al formato unplugged, producido por Humberto Gatica y grabado en vivo en Chile, con colaboraciones destacadas como Ely Guerra y Javiera Flores. El álbum está disponible en plataformas digitales, vinilo y formato Atmos.
Además, prepara un nuevo disco de rock para finales de 2025, reafirmando su vigencia artística y su compromiso con la innovación musical.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso