
Música
Presentaron en el CCK la Fiesta Nacional del Chamamé 2018
La edición 2018 de la Fiesta Nacional del Chamamé, que tendrá como centro la celebración del centenario de Mario del Tránsito Cocomarola (1918-2018), referencia insoslayable de ese género musical, fue presentada oficialmente este sábado en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires.
El tradicional encuentro popular correntino, en el que confluirán la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé y 14ª Fiesta del Chamamé del Mercosur bajo el título “Experiencia Chamamé”, se realizará entre el 12 y el 21 de enero próximos.
“Desde hace cinco años, antes desde la Usina del Arte y ahora desde el CCK, venimos acompañado, con amable complicidad, a esta fiesta. Queremos poner al chamamé en el lugar que se merece, sea en la Argentina o en el mundo”, dijo el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.
El funcionario estuvo acompañado en el CCK por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, y el Director General de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sivori, entre otras autoridades.
Según lo que adelantaron los organizadores, la 28va edición del festival comprenderá diez jornadas de actividades en distintos puntos de la provincia de Corrientes con propuestas como enchamigadas o enramadas chamameceras, recorridos por el Iberá, y encuentros con músicos, poetas y bailarines.
El carácter sobresaliente de la celebración musical será el centenario del nacimiento de Mario del Tránsito Cocomarola, que se cumplirá el próximo año, reconocido como uno de los pilares de la música chamamecera y un innovador del género. Los programas musicales estarán atravesados por esa marca del calendario.
La Fiesta Nacional del Chamamé también cuenta con el espaldarazo de la declaración del género como Patrimonio Inmaterial del Mercosur y con el avance de la postulación para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La presentación realizada en el CCK, además de la proyección del trailer oficial, tuvo la actuación en vivo de Gabriel Cocomarola Quinteto y del trío del bandoneonista y acordeonista Pablo Delvalle.
Nieto del legendario Tránsito Cocomarola, Gabriel estuvo acompañado por Santiago Andrés Sheridan en voz, Julio Ramírez en acordeón y bandoneón y los hermanos Samuel y Facundo Rodríguez en guitarras. Naturalmente, el repertorio honró la tradición musical familiar y regional.
El Trío Delvalle (acordeón)-Billy Fernández (piano)-Rodrigo Galarza (guitarra) ofreció un repertorio de composiciones originales con la pretensión de alcanzar nuevos timbres y armonías sin quebrar el espíritu del estilo litoraleño.

Música
A los 81 años murió el cantante Piero

El cantante y compositor Piero de Benedectis murió a los 81 años, durante las primeras horas de la mañana de este miércoles, y dejó una huella imborrable que marcó a generaciones en la música popular; fue autor de clásicos como “Mi viejo” y “Para el pueblo lo que es del pueblo”.
El cantante habría atravesado graves problemas de salud durante el último año y, según se supo en las últimas horas, permanecía internado en el Hospital Italiano. Además, en 2023, el músico ítalo-argentino debió ser internado de urgencia en Ecuador a causa de una infección respiratoria.
Nacido en Italia en 1945, llegó a Argentina junto a su familia cuando tenía sólo tres años y se radicó en el donde desarrolló la mayor parte de su carrera artística que permaneció a largo de más de cinco décadas, construyó un repertorio ligado a la canción popular y de contenido social, con temas como “Mi viejo”, “Coplas de mi país”, “Pedro nadie”, “Llegando llegaste” y “Para el pueblo lo que es del pueblo”.
Cine
“Perfume, una película de María Gabriela Epumer”, ya tiene trailer

Se presentó el trailer de “Perfume, una película de María Gabriela Epumer”. Se trata de un documental, producido por Pensar con las Manos, que se nutre de 50 horas de material audiovisual inédito grabado por Mapu entre 1995 y 2003, y tiene su estreno confirmado en salas de Argentina para noviembre próximo.
Sinopsis
María Gabriela Epumer fue una mujer que con un talento innovador creaba y tocaba rock en los ‘80 y ’90 como integrante de Viuda e Hijas de Roque Enroll, guitarrista de Charly García y música solista. Veinte años después de su prematura muerte accedemos a 50 horas de material filmado por ella: conciertos multitudinarios y momentos de profunda intimidad en estudios de grabación y en su hogar. Un viaje musical que rescata la obra de una artista sensible y magnética.
Ficha de “Perfume, una película de María Gabriela Epumer”
- Dirección Lucía S. Ruiz
- Codirección Andrea Testa
- Guion Andrea Testa y Lucía S. Ruiz
- Montaje Lorena Moriconi
- Dirección de Fotografía Federico Lastra
- Dirección de Sonido Federico Moreira
- Casas productoras: Pensar con las Manos (Argentina) y Los Besos Contenidos (Uruguay)
- Distribuidora: Moving Pics
(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)
Música
Eslavos presenta “Alma”, su nuevo material, en el Teatro de Flores

“Alma” es el título del nuevo material de estudio de Eslavos, la banda liderada por Marcos Lescano (miembro fundador de La 25). Poesía urbana, guitarras filosas y una base rítmica sólida, son las partes del todo que sostienen las 3 canciones nuevas que apuntan directamente al corazón del público rocanrolero.
La cita de presentación del nuevo trabajo es el sábado 10 de octubre en el Teatro de Flores, de calle Rivadavia al 7800 de CABA, donde tampoco faltarán los clásicos y los ya reconocidos temas de La 25.
Las entradas para el show se pueden adquirir a través de Passline.
Eslavos hizo su debut oficial en vivo en marzo del 2023 en La Trastienda y desde ese momento la banda ha tenido un marcado ascenso en popularidad y reconocimiento por parte de sus fieles seguidores, quienes colmaron cada una de las salas donde fueron testigos de la energía inagotable y musicalidad que la banda entrega en cada presentación.
La agrupación esta integrada por Marcos Lescano (voz y guitarra), Federico “Yankee” Varela (guitarra), Lucas Berns (bajo), Hernán “Oreja” Leiva (batería) y Juan Ildarraz (armónica).
(Fuente: Diego Perri – Prensa)








Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso