Presentaron en el CCK la Fiesta Nacional del Chamamé 2018

La edición 2018 de la Fiesta Nacional del Chamamé, que tendrá como centro la celebración del centenario de Mario del Tránsito Cocomarola (1918-2018), referencia insoslayable de ese género musical, fue presentada oficialmente este sábado en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires.

El tradicional encuentro popular correntino, en el que confluirán la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé y 14ª Fiesta del Chamamé del Mercosur bajo el título “Experiencia Chamamé”, se realizará entre el 12 y el 21 de enero próximos.

“Desde hace cinco años, antes desde la Usina del Arte y ahora desde el CCK, venimos acompañado, con amable complicidad, a esta fiesta. Queremos poner al chamamé en el lugar que se merece, sea en la Argentina o en el mundo”, dijo el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

El funcionario estuvo acompañado en el CCK por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, y el Director General de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sivori, entre otras autoridades.

Según lo que adelantaron los organizadores, la 28va edición del festival comprenderá diez jornadas de actividades en distintos puntos de la provincia de Corrientes con propuestas como enchamigadas o enramadas chamameceras, recorridos por el Iberá, y encuentros con músicos, poetas y bailarines.

El carácter sobresaliente de la celebración musical será el centenario del nacimiento de Mario del Tránsito Cocomarola, que se cumplirá el próximo año, reconocido como uno de los pilares de la música chamamecera y un innovador del género. Los programas musicales estarán atravesados por esa marca del calendario.

La Fiesta Nacional del Chamamé también cuenta con el espaldarazo de la declaración del género como Patrimonio Inmaterial del Mercosur y con el avance de la postulación para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La presentación realizada en el CCK, además de la proyección del trailer oficial, tuvo la actuación en vivo de Gabriel Cocomarola Quinteto y del trío del bandoneonista y acordeonista Pablo Delvalle.

Nieto del legendario Tránsito Cocomarola, Gabriel estuvo acompañado por Santiago Andrés Sheridan en voz, Julio Ramírez en acordeón y bandoneón y los hermanos Samuel y Facundo Rodríguez en guitarras. Naturalmente, el repertorio honró la tradición musical familiar y regional.

El Trío Delvalle (acordeón)-Billy Fernández (piano)-Rodrigo Galarza (guitarra) ofreció un repertorio de composiciones originales con la pretensión de alcanzar nuevos timbres y armonías sin quebrar el espíritu del estilo litoraleño.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*