Conéctate con nosotros

Música

Roger Waters y un primer show inolvidable en La Plata

Publicado

el

Por Henani Natale (*)

Con un repertorio basado casi en su totalidad en clásicos de su antigua banda Pink Floyd y una puesta en escena deslumbrante, caracterizada por impactantes visuales y algunos trucos lumínicos, el músico británico Roger Waters ofreció este martes un cautivante show en el Estadio Ciudad de La Plata, en el marco de la “Us + Them Tour”, su nueva gira mundial que lo trae por cuarta vez a la Argentina.

Además de repasar las composiciones más destacadas de cuatro discos emblemáticos del famoso grupo, como “The Wall”, “Dark side of the moon”, “Animals” y “Wish you were here”, a lo largo de poco más de dos horas y media, Waters también interpretó algunas canciones de su último trabajo solista “Is this the life we really want?”, las cuales no desentonaron con la propuesta global del espectáculo.

En tanto, el músico apeló a juegos visuales desde una pantalla gigante que abarcaba todo el largo del escenario y a un descomunal despliegue lumínico que ayudaron a contextualizar cada uno de los temas interpretados en el concierto.

En tal sentido, la puesta en escena podía replicar tanto las portadas de los álbumes de Pink Floyd aludidos en el recital como ofrecer las imágenes sobre las que la estrella de la noche se apoyaba para disparar su conocido discurso anti-fascista, que esta vez encontró en líderes mundiales como Donald Trump, Vladimir Putin, Theresa May, Mariano Rajoy y Kim Jong-un a sus principales blancos.

Ocurre que, si bien las visitas al país del 2002, 2006 y 2012 también contaron con algunas manifestaciones desde el escenario, este show resultó el más politizado de todos los realizados por el músico en estas tierras, con un fuerte énfasis en la causa palestina.

Waters contó con el apoyo de una numerosa banda en la que destacaron las cantantes Jess Wolfe y Holly Laessig, quienes obviamente brillaron durante la interpretación de “The great gig in the sky”, y el guitarrista Jonathan Wilson, quien asumió sin sobresaltos el rol de David Gilmour a la hora de alternar voces con el líder.

La apertura del recital estuvo marcada por un video que registró un encuentro entre Waters, la leyenda santiagueña Vitillo Ábalos y una orquesta de chicos con instrumentos reciclados, en un carenciado barrio porteño.

Acto seguido, el concierto se puso en marcha con canciones e imágenes alusivas a “Dark side of the moon”, tuvo un pasaje dedicado al último trabajo solista de Waters, pasó por la emoción de “Wish you were here”, y cerró su primera parte con el recuerdo de “The Wall”, con un improvisado pero emotivo coro de niños locales mientras sonaba “Another brick in the wall”.

La segunda parte del concierto abrió con un pasaje dedicado al disco “Animals”, momento en el que se erigieron chimeneas de fábricas por detrás del escenario como las que replicaba la portada de ese disco, y comenzó a flotar por el estadio el famoso cerdo inflable que simboliza esa etapa, con su obvia alegoría a líderes mundiales como Trump.

Para el cierre, Waters combinó las últimas canciones de “Dark side of the moon”, mientras un juego lumínico proyectaba el icónico prisma de la portada sobre el público, con la emoción de “Mother” y “Confortably numb” de “The Wall”.

Antes del final, el músico realizó un breve discurso en el que evocó a los desaparecidos y los caídos durante la Guerra de Malvinas; reivindicó la causa mapuche, lo cual reforzó con su elección del grupo neuquino Puel Kona como telonero; y manifestó su admiración y respeto por Leon Gieco.

Waters ofrecerá un nuevo concierto en el mismo estadio el próximo sábado 10 de noviembre, a las 21.

(*) Agencia de noticias Telam

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Joaquín Sabina se despidió de los escenarios

Publicado

el

El cantante Joaquín Sabina se presentó ante 12.000 personas en Madrid en un show que marcó su despedida definitiva de los escenarios y dijo que será uno de los que recuerde “con mas emoción”.

“Este concierto en Madrid es el último de mi vida y por tanto el más importante. El que en unos años recordaré con más emoción”, dijo el intérprete.

Según la Agencia Noticias Argentinas, su despedida ocurrió a sus 76 años en el cierre de la gira “Hola y adiós”, en el Movistar Arena de Madrid. “Un adiós enormemente agradecido”, reconoció Sabina al hablar con sus fans.

Además de seguidores de varios años de Sabina, también estuvieron presentes miembros destacados de la política de España, como así también de la música local.

“Esta gira que se llamaba ‘Hola y adiós’ ya pasó por medio mundo (con un total de 71 conciertos) y esta noche ya se llama solo ‘adiós'”, manifestó el músico, muy conmovido.

El primer tema de su show fue “El último vals” y no paró de interpretar sus canciones durante más de dos horas. Al finalizar, se quitó el sombrero en gesto de agradecimiento y se quedó escuchando una larguísima ovación que seguramente guardará por siempre en su corazón.

Tras el show, Joaquín Sabina se expresó desde sus redes sociales: “Ha sido un adiós enormemente agradecido porque he ido viendo, al vivir y viajar, cómo han viajado y crecido mis canciones y yo con ellas. Y cómo han conseguido, de un modo misterioso, colarse en la memoria sentimental de varias generaciones. Todo eso tengo que agradecéroslo a vosotros, porque sin vosotros las canciones no existirían. Gracias eternas”.

Sigue leyendo

Música

Concierto de egreso del Coro de Niños del Teatro Argentino

Publicado

el

El Coro de Niños del Teatro Argentino ofrecerá su Concierto de Egreso 2025 el miércoles 3 de diciembre, a las 19, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10.

Con la dirección de Mónica Dagorret y el acompañamiento al piano de Lautaro López, se interpretarán diversas obras de los repertorios clásico y popular.

La entrada será gratuita, con ubicación por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la Sala.

El programa completo estará constituido, en la primera parte, por “Caresse sur l’océan” (arreglo de P. Rigutto), “Compère Guilleri”, “Les avions”, “Vois sur ton chemin” y “Requiem” de Bruno Coulais y por “Hymne à la Nuit” de Jean-Philippe Rameau.

La segunda parte comprenderá “Aldapeko” (tradicional vasco), “Nobody knows” (negro spiritual), “Cuadrados y ángulos” (música de Carolina Del Bono y letra de Alfonsina Storni), “Bichitos dos mil colores” y Pedrito el caracol” (música de Magda García Robson, letra de Juan B. Grosso y versión coral de Mónica Dagorret), “La música” (música de Carlos Guastavino y letra de León Benarós), “Villancico” (música de Mónica Dagorret y letra de Lope de Vega), “El noi de la mare” (tradicional catalán con armonización de Nani Rodá) y “Flor de jarilla” (de “Obras para canto coral infantil”, Op. 25) y “La estrella” de Emilio Dublanc.

Durante el transcurso de la función se entregarán reconocimientos a quienes egresan este año de la agrupación, a quienes tuvieron mejor asistencia durante la temporada y a quienes fueron elegidos por sus pares como mejores compañeros.

El Coro de Niños

Los primeros registros acerca del llamado a audiciones para conformar un Coro de Niños que participara en las óperas programadas por el Teatro Argentino se remontan a 1958. Pero recién a fines de la década del ’80 comenzó a tener existencia permanente y renovar periódicamente sus componentes. Actualmente es dirigido por Mónica Dagorret y cuenta con casi 50 integrantes que van desde los 6 hasta los 14 años de edad.

Aborda un amplio repertorio que incluye obras de diferentes épocas y estilos, desde música sacra y popular hasta piezas contemporáneas especialmente compuestas para coro infantil.

Además de presentarse en las salas del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, actuó también en distintos ámbitos de La Plata y de CABA y realizó giras internacionales por Brasil, Chile y Uruguay.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

Sigue leyendo

Música

“La Mona” Jiménez, visitante ilustre de la ciudad de La Plata

Publicado

el

En la antesala del show que el músico popular brindará en la capital bonaerense, el intendente de La Plata, Julio Alak, reconoció a Juan Carlos “La Mona” Jiménez como Visitante Ilustre y le otorgó la Llave de la Ciudad durante un acto desarrollado en el Salón Dorado del Palacio Municipal.

“Hoy nuestra ciudad celebra y homenajea a una figura que trascendió fronteras, generaciones y épocas, un artista que con su música fue construyendo identidad, pertenencia y memoria colectiva”, resaltó Alak, quien además confirmó que en abril la ciudad recibirá al Festival del Cuarteto de la Argentina.

“Nombrarlo Visitante Ilustre no es un gesto simbólico más; es reconocer una vida entera dedicada al arte y a la pasión popular, y a una manera de conectar con la gente”, continuó Alak, y agregó: “‘La Mona’ es parte del patrimonio cultural argentino y honrarlo es seguir construyendo un puente más sólido con la querida provincia de Córdoba”.

Por su parte, el artista cordobés expresó: “Estoy realmente feliz, contento y completamente agradecido y emocionado. Quiero agradecerle al intendente Julio Alak y a todo el gabinete. Me tocará cantar en un lugar emblemático como el Estadio Único Diego Armando Maradona, un lugar en donde cantó un ícono como el Indio Solari”.

La distinción resaltó su trayectoria artística y su aporte a la cultura popular argentina, con una extensa carrera que incluye más de 10 mil shows realizados en todo el país, 12 Premios Gardel y la mayor cantidad de Premios Konex obtenidos por un artista nacional.

Nacido en Córdoba en 1951, el músico es uno de los máximos referentes del cuarteto y autor de clásicos como “Beso a beso”, “La Luna” y “El Federal”. El recital que dará en La Plata será este sábado en el Estadio Único Diego Armando Maradona.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº