Música
Sciammarella Tango estrena “El Plesiosauro”, su nuevo single

“El Plesiosauro” es el nuevo single de la agrupación Sciammarella Tango, obra seleccionada en el marco de la convocatoria Activar Patrimonio 2022.
Se trata de dos temas de los años ’20 que evocan la leyenda del plesiosauro vivo de una laguna sin nombre, en el límite entre El Hoyo y Epuyén, en la Patagonia argentina, conocida popularmente por la gente de la zona como “Laguna del Plesiosauro”.
El tango “El Plesiosauro” lleva música de Rafael D’Agostino y letra de Amílcar Morbidelli. Por su parte, el foxtrot “Plesiosauro (The Last Fauna)” es un instrumental con música de Gerónimo Curti.
Ficha técnica del single
Técnico en sonido: Sebastián Note
Grabación del sexteto instrumental en Estudios Moebio
Grabación de voz, mezcla y master: Mario Sobrino (Melopea Estudio)
Foto de tapa: portada de la partitura « El Plesiosauro »
Diseño de tapa: Alejandro Iriart
Producción fonográfica: Eduardo Calcagno
Editado y distribuido por FONOCAL
Sobre el proyecto
Según destacan los promotores de la obra, “el trabajo es el resultado de una colaboración con los documentalistas Magrio González e Iris Serrano y fue realizado con el apoyo de Activar Patrimonio“.
Además, se subraya que el tango nombra a Clemente Onelli, director del zoológico de Buenos Aires y organizador de la expedición que pretendió capturar a la “fiera descomunal”. Esos sucesos, que fueron tapa del New York Times, son anteriores a la popular historia de Nahuelito en las aguas del Nahuel Huapi, y del supuesto avistaje del monstruo del lago Ness, en Escocia.
Los detalles de la historia del plesiosauro están bien relatados en una entrevista publicada recientemente en la revista Caras y Caretas luego de la última edición de La Noche de los Museos, en la que la orquesta Sciammarella Tango interpretó los temas por primera vez en público.
Acerca de Sciammarella Tango
Sciammarella Tango es una orquesta cosmopolita que está cumpliendo una década al servicio del rescate y recreación de patrimonio musical perdido, oculto u olvidado. La tarea le ha valido reconocimientos de la Academia Nacional del Tango, de la Academia Porteña del Lunfardo, y de la Legislatura Porteña que, por unanimidad, declaró las actividades de Sciammarella Tango de interés cultural.
Han realizado giras nacionales e internacionales que las han llevado a presentarse en el Festival de Tango de Buenos Aires, en la Maison de l’Amérique Latine en París, en el Théâtre des Nouveautés en el marco del Festival de Tarbes o en el Teatro de Ópera de Hessen en Alemania.
La orquesta lleva adelante una propuesta única en su estilo entre hallazgos históricos y temas propios como “Esperando el 24”, “Bien argentinos”, “Comme il faut pas”, “Milonga de la Soda” o “Aurora Bernárdez”, distinguido con el premio Mujeres Letristas 2021 del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Ciencias y las Artes.
Integran la agrupación Denise Sciamarella (investigación y voz), Cindy Harcha (bandoneón y arreglos), Natsuki Nishihara (bandoneón), Mariana Atamás y Cecilia Florencia García (violines), Shino Ohnaga (piano) y Geraldina Carnicina (contrabajo).
(Fuente: Medioshábiles Comunicación)
Música
Los Fundamentalistas anunciaron su presentación en la Patagonia
Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado pusieron fecha y escenario a su desembarco en el sur argentino. La parada patagónica ya tiene día confirmado y el anuncio activó la ansiedad de los seguidores.

Ahora se sabe que la banda tocará el 6 de junio en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia.
El proyecto artístico ligado al universo de Indio Solari eligió comunicar la información a través de sus canales oficiales. Bastó una publicación para que comenzaran a multiplicarse los mensajes, capturas y reenvíos. La expectativa no era menor: la Patagonia aguardaba detalles concretos y la confirmación funcionó como disparador inmediato.
La preventa digital con descuento arrancará el 5 de marzo a las 13. Ese primer tramo suele ser el más codiciado, especialmente entre quienes siguen cada movimiento de la banda y buscan asegurarse un lugar apenas se habilita el sistema.
Para quienes prefieren la compra presencial, habrá puntos físicos disponibles desde el 12 de marzo. Entre los locales habilitados figuran:
- Don José Hogar en Comodoro Rivadavia
- Calavera No Chilla en Río Gallegos
- Jyglo y SEC AMECYS en Trelew
- SEC en Puerto Madryn
- MaxiD10sko en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- El Búho en San Justo
- La Estaka en Quilmes
- El Sabbath en Don Torcuato
- Jason Rock en La Plata

El movimiento no sorprende en términos de logística, pero sí en lo simbólico. Cada presentación de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado convoca a una comunidad que trasciende lo musical. Con Córdoba y Comodoro Rivadavia en el calendario, la gira toma forma definitiva y el sur ya empieza a contar los días.
(Fuente: Luz Espeche – Prensa)
Música
“Golpeando las puertas del cielo”, nuevo single de Piedad y Traición
Piedad y Traición presenta su nuevo single “Golpeando las puertas del cielo”. Se trata del segundo adelanto del tercer álbum titulado “Todo por vos”, ya disponible en todas las plataformas digitales:
La canción original “Knockin’ On Heaven’s Door” fue escrita por Bob Dylan para la película “Pat Garrett & Billy the Kid” en 1973, y años más tarde fue catapultada a un nuevo estatus global por Guns N’ Roses. Hoy, la banda sureña de rock alternativo la rescata y reescribe la historia hispanoparlante, convirtiendo este clásico en una conmovedora versión en español.
La versión no solo rinde homenaje a la melodía original, sino que profundiza y se mete de lleno en un relato desgarrador donde un agente del orden herido de muerte se despide de su madre. Porque detrás de una placa policial, hay un hijo. Esta súplica llega a las raíces más profundas latinoamericanas, una plegaria ineludiblemente emotiva de un último aliento, un último adiós.
Producida por el ingeniero Nelson Pombal y Daniel San Leone, captura la desesperación de la versión original y expone una intimidad impactante vivida en tiempo real.
Es un tributo en memoria de “aquellos que entregaron su presente por nuestro futuro. Honor a los caídos en cumplimiento del deber”, Piedad y Traición brinda su mirada y esencia de una pieza única.
(Fuente: Diego Perri – Prensa)
Clips
Abel Pintos presentó “Todo de mí”, su nuevo tema
Abel Pintos presentó su nuevo sencillo titulado “Todo de mí”. El lanzamiento llega tras el éxito de “Hielo al vino”, número uno en los charts radiales durante varias semanas consecutivas.
En ‘Todo de Mí’, el artista logra un equilibrio entre sus raíces folklóricas y la frescura del pop contemporáneo. El cantante describe esta nueva pieza como un reencuentro con su esencia, pero con un impulso hacia adelante. “Es una invitación a dar el paso, a salir al encuentro de lo que nos espera con la convicción de que lo que es para uno aparece cuando decidimos ir a buscarlo”, destacó Pintos.
El video, dirigido por Nicolás Sedano, simboliza ese movimiento constante hacia el destino, utilizando el amanecer como metáfora visual que refleja el inicio de nuevas etapas y oportunidades.
(Fuente: CMTV.com.ar)
Debe estar conectado para enviar un comentario.