Conéctate con nosotros

Música

“Solo Tour”: La gira que lleva a Conociendo a Rusia al verano más allá de la estación

Publicado

el

Por Fidel Fourcade (*)

En la primera de sus cinco fechas en el porteño Gran Rex, Mateo Sujatovich presentó un show distinto, íntimo y poderoso. Crónicas de una noche compuesta por un muchacho con una guitarra, un piano y un puñado de canciones teledirigidas.

Un músico, su guitarra y un puñado de canciones, eso es “La ruso señal” y la forma en la que el cantautor decidió dar luz a esta serie de shows que lo tienen revisitando su obra en otro formato y extendiendo las fronteras de su música.

Luego de sus shows en Perú y Brasil cuando hizo lo propio en San Pablo y Porto Alegre, el líder de Conociendo Rusia dio el puntapié inicial a su serie de presentaciones en el Teatro Gran Rex en la Ciudad de Buenos Aires. Si ya las jornadas en el Gran Teatro Nacional de Lima, el Cineclube Cortina de Sao Paulo y Agulha en Porto Alegre habían sido emotivas y un punto de contacto con otros públicos, la presentación de este viernes confirmó la norma.

Las presentaciones fuera de Argentina estuvieron marcados por la gran recepción del público para con el músico y su formato. Un repertorio y jóvenes hits hicieron el resto para redondear funciones vibrantes y emotivas.

“Luces neón”, “Se me hizo tarde” y “Otra oportunidad” abrieron la jornada minutos antes de las 21:10 en un set de guitarra, entre acordes, loopeadas y la profundidad de la voz de “El Ruso“. Parte de la experiencia de ir a ver a Conociendo Rusia tocar en vivo es, en parte, escuchar cantar a Mateo en el escenario pero también a la persona en la fila 5 o al fondo del pullman.

Una puesta en escena minimalista con un piano, dos guitarras apoyadas y una pantalla fue transformándose durante toda la velada. Al principio más parecidas a la oficina de Roger Sterling en “Mad Med” que a la suite de Elvis en el Hotel Internacional de Las Vegas pero el cambio y la deformación de las visuales devinieron en una constante.

El músico continúo “Mi casa tu casa” antes de hablar con su público por primera vez y reconocer la emoción que le generaba el recinto lleno y el acompañamiento de sus seguidores. Tónica, la de la emoción, que se repitió durante gran parte de la noche. Arriba del escenario y entre las butacas del teatro de Avenida Corrientes.

Canciones que evocaron al amor más lindo, otras letras que esperan y la constante sensación de que la música es lo único que nos permite disociar sanamente por un rato, aunque sea, al contexto de incertidumbre que se vive. Un set de cuatro canciones en el piano al hilo con “Cicatriz”, “La luna”, “A la vez” y “Tu encanto”.

Otra de las tantas virtudes de Sujatovich, que sabe poner en palabras el sentir de una generación consumida con voracidad por los tiempos de las redes sociales y la vorágine del mundo que se viene, reside en su voz. No cualquiera puede pararse y valerse de sí mismo frente a un teatro lleno y dar con la talla de una propuesta que es ambiciosa pero que a su vez cumple con las expectativas de todos.

Luego con una guitarra de 12 cuerdas, Mateo dispuso que sonaran “Montaña Infinita”, “Disfraz” y “Mundo de cristal”. Apoyado en las visuales, “El Ruso” halló allí el recurso para sumar texturas a su presentación en la que añadió en armónicas, guitarras y voces grabadas para el show.

Doble mérito para la banda que supo en un par de años tener discos quemados de tanto ser escuchado por sus fans, un par de hits que han paseado bastante por las radios más importantes y en Mateo un líder talentoso y carismático en partes iguales. El valor de una canción tersa y suave en momentos de tanta violencia.

“Cosas para decirte” y “La dirección” en piano volvieron a poner los pelos de punta del público. Se sumaron sombras de Mateo en las pantallas, lunas que se transformaron y la guitarra volvió a adquirir el rol central cuando sonaron “La puerta”, “30 años” y “Quiero que me llames” antes de que “El Ruso” se retirara unos minutos del escenario como prólogo a los bises.

Melodía, cadencia y acordes que subliman el sentir porteño, canciones de amor localizadas, con dirección y altura, como una instantánea de los tiempos que corren en Buenos Aires, lejos de las postales perfectas del tango. Escuchar las canciones de Conociendo Rusia es escuchar el correteo de un niño en el patio de Andrés Calamaro y Fito Páez entre otras tantas leyendas que han influenciado pero no definido a Mateo Sujatovich.

Una noche marcada por la emotividad del público y del músico, que cantó cada uno de las 20 canciones del repertorio en 90 minutos de espectáculo. “Cabildo y Juramento” primero en piano y “Loco en el desierto” en guitarra fueron los dos tanques con los que Mateo eligió terminar una noche que quedará en el recuerdo.

El “solo tour” continuará en el teatro Gran Rex este 28 y 29 de octubre y 3 noviembre para luego seguir por New York y Miami en suelo norteamericano. Luego volverá a Posadas, Resistencia, Paraná, Salta y Tucumán antes de visitar Montevideo. Santa Rosa, Neuquén y Trelew para cerrar la gira el 11 de diciembre de nuevo en el Gran Rex.

(*) Especial Agencia de Noticias Telam.

Música

Vibra Arena continúa su temporada de conciertos en Mar del Plata con El Kuelgue

Publicado

el

El sonido del verano llegó a Mar del Plata de la mano de Vibra Arena con una gran selección de conciertos a metros del mar.

Vibra Arena dio inicio con el exitoso show de Pastillas del Abuelo, ante un venue colmando.

Ahora El Kuelgue regresa a la ciudad balnearia, luego sus presentaciones en el Movistar Arena la banda cerró su excelente 2025 con dos funciones en C Art Media y da inicio al 2026 en Mar del Plata.

Será el domingo 11 de enero a las 21, en Umano (Balneário Horizonte), con entradas a la venta por sistema Articket y en los siguientes puntos de venta físicos:

  • La Casa de las Guitarras: Belgrano 3420 – Mar del Plata
  • FAVA Casa Central: Av. Pedro Luro 3247 – Mar del Plata
  • ADN Store: Calle 61 N° 2813 – Necochea
  • TecnoCentro: Rivadavia 3065 – Olavarría

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Clips

El Kuelgue disfruta del lanzamiento de “Barry Lindo”

Publicado

el

El Kuelgue estrenó “Barry Lindo”, un nuevo single que despliega su inconfundible juego entre lo cotidiano y lo absurdo. Con una energía que mezcla pop y destellos rockeros, la canción recupera colores del pasado sin perder su filo contemporáneo.

Directa y vibrante, “Barry Lindo” muestra a la banda en modo eléctrico y lúdico, afinando ese pulso que transforma escenas mínimas en pequeños relatos llenos de humor y melancolía.

Este lanzamiento forma parte de una serie de tres singles que dialogan entre sí como los movimientos de una misma obra. Tres canciones, tres estados de ánimo y tres voltajes de una misma corriente que se expande dentro del Universo Kuelgue. Cada una habita su propio color, pero todas comparten ese pulso tan característico del grupo: el cruce entre lo cotidiano y lo absurdo, la risa y la melancolía, lo popular y lo sofisticado. La banda define esta etapa como una fase trifásica, un circuito emocional donde cada canción enciende a la siguiente.

El videoclip oficial expande el universo del tema y abre una nueva etapa estética para El Kuelgue. La pieza, dirigida por León Greco y Julián Kartun, sitúa a la banda en una escena de época donde banquetes y bailes conviven con elementos modernos, creando un clima onírico y ligeramente fuera del tiempo. En un castillo donde todos quieren poder y satisfacción, los personajes se mueven entre reglas estrictas y deseos intensos, y la tensión entre lo permitido y lo prohibido está siempre presente.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Santiago Motorizado, Mujer Cebra y Juana Rozas inauguran el Parador Konex

Publicado

el

El jueves 15 de enero a las 18.30, Parador Konex 2026 se presenta oficialmente con un evento lanzamiento que ya se perfila como una de las fechas clave del verano porteño. En el patio de CC Konex (Sarmiento 3131, CABA), el atardecer será el escenario perfecto para una grilla que cruza generaciones y sensibilidades: Santiago Motorizado, Mujer Cebra y Juana Rozas se reúnen para darle inicio a una nueva temporada del único festival que dura todo el verano.

Pensado como un punto de encuentro para escaparle a la rutina y dejarse llevar por el clima del verano en la ciudad, el lanzamiento de Parador Konex 2026 propone una experiencia que va más allá de los shows: llegar temprano, quedarse hasta que caiga la noche y ser parte de la primera gran cita del ciclo. Las entradas ya están a la venta en la web de CC Konex , y todo indica que será una de esas fechas que conviene no dejar pasar.

Santiago Motorizado

Líder, compositor y cantante de El Mató a un Policía Motorizado, Santiago Motorizado es una de las figuras centrales del rock alternativo argentino del siglo XXI. Tras casi dos décadas de giras, discos y festivales alrededor del mundo, hoy expande su universo en formato solista, explorando nuevos climas musicales sin perder el pulso épico de la canción, esa que se sostiene en la amistad, la emoción y melodías que ya son parte del cancionero contemporáneo.

Mujer Cebra

Formado en 2018 en la Ciudad de Buenos Aires, Mujer Cebra se consolidó rápidamente como uno de los proyectos más potentes de la nueva escena independiente. El trío integrado por Santiago Piedra, Gonzalo Muhape y Patricio García Seminara combina rock alternativo con una impronta filosa y contemporánea. Tras su debut homónimo, en 2023 editaron CLASE B, un disco vanguardista que los posicionó definitivamente como una de las bandas argentinas del momento.

Juana Rozas

Cantautora y performer nacida en Buenos Aires, Juana Rozas construye un universo propio donde la electrónica, el pop y la experimentación conviven con una fuerte impronta estética. Luego de iniciar su carrera en bandas locales, lanzó su proyecto solista en 2019 y profundizó su imaginario con Vladi, un disco maximalista atravesado por el rave, el terror y la actuación, pensado tanto para la pista de baile como para la experiencia sensorial.

(Fuente: Emi Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº