Conéctate con nosotros

Música

Sonatas para violín y piano en el Ciclo de Música de Cámara del Teatro Argentino

Publicado

el

La violinista Ana Cristina Tartza y la pianista María del Carmen Calleja interpretarán el domingo 15 de septiembre obras de César Franck y Gabriel Fauré, en la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata, dando continuidad al Ciclo de Música de Cámara.

La presentación será a las 17, con un concierto a cargo de Tartza (violín) y Calleja (piano) que se realizará en el espacio de avenida 51 entre 9 y 10. Este espectáculo, con entrada gratuita, integra las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Las artistas ofrecerán un programa constituido por la Sonata para violín y piano en La mayor de Franck y la Sonata para violín y piano N° 1, en La mayor, Op. 13, de Fauré.

Sobre las artistas

Ana Cristina Tartza se formó inicialmente en Rumania, su país natal, y se perfeccionó luego en EE.UU. Como integrante de prestigiosas orquestas, solista o miembro de conjuntos de cámara actuó en Argentina, Rumania, Italia, Alemania, Suiza, España, Portugal, Israel y China. Se sumó por concurso internacional a la Jeunesses Musicales World Orchestra para participar de giras por Europa y Asia. Brindó clases magistrales en diversas instituciones de enseñanza musical y es profesora de violín en el Conservatorio Gilardo Gilardi. Actualmente es concertino de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica Argentina y concertino adjunto de la Orquesta Estable del Teatro Argentino.

Por su parte, María del Carmen Calleja egresó como profesora superior de piano del Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata, ciudad de donde es oriunda, y se perfeccionó después con grandes maestros en Argentina y España. Recibió distinciones y becas de estudio de la Fundación Antorchas, Juventudes Musicales Argentinas y Camping Musical Bariloche. Intervino en grabaciones emitidas por las radios Provincia de Buenos Aires, Universidad de La Plata, Clásica de CABA, FM Clásica y por Canal (á). Se presentó como solista o camarista en diferentes salas y ámbitos de Argentina, Uruguay, Brasil y Francia. Desarrolla asimismo una amplia labor pedagógica en dos conservatorios de la ciudad de Buenos Aires.

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 12 de septiembre, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, el mismo jueves 12 de septiembre, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

Sigue leyendo

Música

Charly entrega su legado a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Publicado

el

Charly García, ganador de innumerables premios, entre ellos el Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2009, entrega este jueves su legado a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en un acto íntimo en su domicilio de Buenos Aires.

El director del Cervantes, Luis García Montero, custodiará por parte de la institución española un objeto personal del músico hasta su entrada en la Caja de las Letras en la sede cervantina de Madrid.

Este acto se enmarca en la celebración de la Feria del Libro de Buenos Aires, que comenzó el pasado 24 de abril y cerrará su edición el 12 de mayo de 2025, y en el que la institución española tiene una presencia destacada, informó este miércoles el Cervantes en un comunicado.

Charly es, a sus 73 años, uno de los músicos de rock más emblemáticos del país, aunque a lo largo de su trayectoria compuso canciones de distintos géneros que han marcado a varias generaciones del país latinoamericano.

Pese a que su debut en los escenarios fue en el año 1972 con su participación en el teclado del primer disco de Raúl Porchetto, llamado “Cristo Rock”, su carrera se consolidó junto a Nito MestreCarlos Piegari, Beto Rodríguez y los hermanos Belia, con los que formó la banda Sui Generis.

Grabaron tres discos: “Vida” (1972), “Confesiones de invierno” (1973) y “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones” (1974), con los que alcanzaron fama internacional, hasta su separación (ya convertido en un dúo) en 1975 con dos conciertos en el Luna Park de Buenos Aires en los que se grabaron “Adiós Sui Generis”.

Tras su paso por bandas como Por SuiGieco o La Máquina de Hacer Pájaros, lideró Serú Girán, hasta que se lanzó como solista en 1982 publicando canciones emblemáticas como “Yo no quiero volverme tan loco”, “Demoliendo hoteles” o “Chipi chipi”.

Charly García también compuso música para el cine e incluso participó en películas como “Lo que vendrá” (1988) o “Mercedes Sosa, como un pájaro libre” (1983).

Desde 2008, el músico padece graves problemas de salud que lo obligaron a utilizar una silla de ruedas, pero en 2024 lanzó el álbum “La lógica del escorpión”.

Sigue leyendo

Clips

Estelares regresó con “Emperifollada”

Publicado

el

La banda platense Estelares regresó días atrás con “Emperifollada”, el tercer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio.

Se trata de una canción liviana, bailable y festiva, que invita a dejar atrás la rutina y entregarse al placer del movimiento, tal como lo define su vocalista y líder, Manuel Moretti: “Tenemos una melodía y un ritmo al cual aferrarnos, pues allí estamos con nuestros cuerpos bailando nuestro ritual protector”.

El título de la canción ya anticipa el espíritu del tema: una invitación a emperifollarse, a arreglarse, a celebrar, incluso en tiempos difíciles.

Con un estilo enérgico y luminoso, Estelares propone un pequeño festejo íntimo, una pausa en medio del caos cotidiano.

Sigue leyendo

Música

Teatro Argentino: audición para ingresar a la Camerata Académica

Publicado

el

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires convoca a audiciones para integrar la Camerata Académica del Teatro Argentino hasta el fin de 2025. Desde el organismo adelantaron que a quienes resulten seleccionados se les otorgarán becas para solventar gastos de manutención del instrumento, clases, materiales y viáticos, entre otros beneficios.

El llamado está destinado a jóvenes de entre 16 y 26 años, intérpretes de violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, corno y timbal que tengan deseos de completar su formación profesional a través de prácticas orquestales.

Quienes accedan a las becas deberán participar de tres ensayos semanales obligatorios (martes, miércoles y viernes, de 14 a 17, con posibilidad de ensayos extraordinarios) y de funciones con fechas ya programadas en salas propias y a determinar. Las presentaciones podrán ser cualquier día de la semana, incluso sábados y domingos, según lo dispuesto por la Dirección General y Artística del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino y la Dirección de la Camerata Académica.

Las audiciones se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino el miércoles 14 y jueves 15 de mayo -primera tanda- y el martes 27 y miércoles 28 de mayo -segunda tanda-, siempre desde las 11.

Quienes deseen inscribirse para la primera tanda tienen plazo hasta el lunes 12 de mayo, a las 20, y quienes se anoten para participar de la segunda tanda podrán hacerlo hasta el lunes 26 de mayo, a las 20, a través del mail ta-camerataacademica@hotmail.com.ar

Para consultas hay que dirigirse a esa misma dirección electrónica.

Los aspirantes deberán ejecutar una obra a su elección, una obra impuesta por el jurado y un fragmento orquestal que será entregado en los días previos a la audición.

Obras impuestas

  • Violín, Viola, Violoncello, Flauta y Fagot:
    Dos movimientos contrastantes de Sonata o Concierto (a elección del participante).
  • Contrabajo:
    Sonata de Henry Eccles
  • Oboe:
    Primer y segundo movimientos del Concierto de Joseph Haydn.
  • Clarinete:
    Primer y segundo movimiento del Concierto en La mayor de Wolfgang Amadeus Mozart.
  • Trompeta:
    Primer movimiento -Sarabande- y segundo -Intermède- de la Sonata de Jean Hubeau.
  • Corno:
    Primer y segundo movimiento del Concierto N° 3 de Wolfgang A. Mozart.
  • Timbal:
    Final del último movimiento (desde la letra S, compás 851, Prestissimo -blanca 132- hasta el término de la obra) de la Sinfonía N° 9 de Ludwig van Beethoven y tercer movimiento (desde la letra D hasta el final) de la Sinfonía N° 6 de Piotr Ilich Tchaikovsky.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº