Conéctate con nosotros

Música

Terminó una larga espera, vuelven Los Abuelos de la Nada

Publicado

el

Por Hernani Natale (*)

Tras un año de postergaciones debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus en el que la banda aprovechó para realizar diversos lanzamientos, la nueva encarnación de Los Abuelos de la Nada, encabezada por el tecladista Juan del Barrio y el cantante Gato Azul Peralta, hijo del recordado Miguel Abuelo, finalmente tendrá su debut porteño el próximo sábado 27 de marzo, a las 20.30, en el Teatro Ópera.

“Estamos muy ansiosos. Trabajamos mucho para dar un producto de alta calidad, así que estamos esperando. Solo falta la emoción con la gente, porque sin público no hay emoción”, manifestó a la agencia de noticias Télam Juan del Barrio, líder musical en esta cuarta etapa en la vida de la banda, que busca continuar el proyecto que quedó trunco en marzo de 1988 con el fallecimiento de su célebre mentor.

Anunciado en 2019, este regreso preveía una larga gira por el país y algunas presentaciones en Latinoamérica en la primera mitad de 2020, que concluiría con el esperado show en el Teatro Ópera, un reducto emblemático en la trayectoria del grupo; sin embargo, las diversas cancelaciones por la pandemia apenas permitió realizar en marzo pasado un concierto en Lima, Perú.

No obstante, Los Abuelos de la Nada, cuyo núcleo central lo completan el guitarrista Kubero Díaz; el baterista Sebastián Peyceré; el vocalista Frankie Landon; el saxofonista Jorge Polanuer; y el bajista Alberto Perrone; no se quedó quieto y aprovechó el año de confinamiento para ir lanzando nuevas versiones de viejos clásicos, acompañados por diversas figuras.

Así se sucedieron “Lunes por la madrugada”, con Ricardo Mollo y Manuel Moretti; “Tristeza de la ciudad”, con Los Tipitos; “Chalamán”, con Connie Isla y Miguel Zavaleta; “Costumbres argentinas”, con Benjamín Amadeo; “Himno de mi corazón”, con Natalie Pérez e Hilda Lizarazu; los inéditos “Mi estrella y yo” y “Un río crucé”; “Cosas mías”, con Javier Malosetti; y próximamente llegarán “No se desesperen”, con El Kuelgue; y “Guindilla ardiente”, con Bándalos Chinos.

Muchos de esos invitados serán de la partida el este sábado 27 en el Ópera, al igual que algunos recordados exAbuelos, como el caso de Gustavo Bazterrica, o nombres ligados estrechamente a la banda, como Gringui Herrera, autor de “Tristezas de la ciudad” y coautor de clásicos como “Así es el calor”.


Una nueva formación con nombres que conectan con la historia grande de la banda

Aunque una primera mirada superficial no permita encontrar a ninguno de los nombres relacionados con la etapa más exitosa de la banda, la nueva formación de Los Abuelos de la Nada está plagada de integrantes que están ligados directa e indirectamente con la historia grande del popular grupo liderado por el recordado Miguel Abuelo.

Allí aparecen piezas claves como su director musical, el tecladista Juan del Barrio; el legendario guitarrista Kubero Díaz; el saxofonista Jorge Polanuer; y el vocalista Gato Azul Peralta, único hijo del fundador de la banda fallecido en 1988.

Además, entre los invitados al concierto del próximo 27 de marzo, en el porteño Teatro Ópera, estarán los guitarristas Gustavo Bazterrica, figura central en la época más exitosa del grupo; y Gringui Herrera, autor de clásicos como “Tristeza de la ciudad” y co-autor junto con Andrés Calamaro de “Así es el calor”.

Pero para marcar la importancia de los actuales miembros en la historia de Los Abuelos de la Nada es preciso repasar el devenir del grupo y el rol de cada uno de ellos.

El grupo tuvo una breve pero determinante aparición en escena en los inicios del rock argentino, a finales de los ’60, con una formación que incluyó figuras que iban a hacer historia en el movimiento, como Pappo y el baterista Pomo.

Tras una década de exilio en Europa de Miguel Abuelo, con un notable disco editado en Francia, el grupo regresó en 1981 en su etapa más exitosa, con Andrés Calamaro, en teclados; Gustavo Bazterrica, en guitarra; Cachorro López, en bajo; Daniel Melingo, en saxo –luego reemplazado por Alfredo Desiata-; y Polo Corbella –fallecido en 2001-, en batería.

Tras la edición de los taquilleros discos “Los Abuelos de la Nada”, en 1982; “Vasos y besos”, en 1983; “Himno de mi corazón”, en 1984; y el vivo “Los Abuelos en el Ópera”, en 1985; y clásicos como “Mil horas”, “Sin gamulán”, “No se desesperen”, “No te enamores nunca de aquel marinero bengalí” e “Himno de mi corazón”, entre otros, la formación se desintegró.

Inmediatamente, Miguel Abuelo armó una nueva base con Juan del Barrio, Kubero Díaz, el bajista Chocolate Fogo, Polo Corbella y Willy Crook –luego reemplazado por Polanuer-, en saxo.

La sorpresiva muerte de su líder puso un freno al proyecto que, tras la edición de “Cosas mías” preveía una conquista del mercado latinoamericano.

Tal como se señaló antes, la nueva versión del grupo presenta como líder a Del Barrio, quien no solo fue parte de la última etapa con Miguel Abuelo, sino que fue uno de los nombres, junto con el de Calamaro y Alejandro Lerner, que sonó en 1981 como posible miembro; además de colaborar en vivo en distintos shows de aquella exitosa etapa.

También aparecen Kubero Díaz, mítico guitarrista que integró La Pesada del Rock and Roll y que colaboró con Miguel Abuelo en su disco solista “Buen día, día”, además de ser parte del grupo en la última etapa.

Polanuer también proviene de esos años en que el proyecto quedó trunco, al igual que el bajista Chocolate Fogo, sobrino de Miguel Abuelo, quien iba a participar de esta etapa pero falleció en junio pasado, luego de una larga lucha contra un cáncer.

Completan el nuevo combo, Sebastián Peyceré, destacado baterista que integró Dulces 16 y la banda de Edelmiro Molinari, entre otras agrupaciones, y que participó de una breve reunión de Los Abuelos en los ’90; el bajista Alberto Perrone; y Frankie Landon, de Los Heladeros del Tiempo, quien comparte las partes vocales con Gato Azul Peralta.

(*) Agencia de noticias Telam

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Joaquín Sabina se despidió de los escenarios

Publicado

el

El cantante Joaquín Sabina se presentó ante 12.000 personas en Madrid en un show que marcó su despedida definitiva de los escenarios y dijo que será uno de los que recuerde “con mas emoción”.

“Este concierto en Madrid es el último de mi vida y por tanto el más importante. El que en unos años recordaré con más emoción”, dijo el intérprete.

Según la Agencia Noticias Argentinas, su despedida ocurrió a sus 76 años en el cierre de la gira “Hola y adiós”, en el Movistar Arena de Madrid. “Un adiós enormemente agradecido”, reconoció Sabina al hablar con sus fans.

Además de seguidores de varios años de Sabina, también estuvieron presentes miembros destacados de la política de España, como así también de la música local.

“Esta gira que se llamaba ‘Hola y adiós’ ya pasó por medio mundo (con un total de 71 conciertos) y esta noche ya se llama solo ‘adiós'”, manifestó el músico, muy conmovido.

El primer tema de su show fue “El último vals” y no paró de interpretar sus canciones durante más de dos horas. Al finalizar, se quitó el sombrero en gesto de agradecimiento y se quedó escuchando una larguísima ovación que seguramente guardará por siempre en su corazón.

Tras el show, Joaquín Sabina se expresó desde sus redes sociales: “Ha sido un adiós enormemente agradecido porque he ido viendo, al vivir y viajar, cómo han viajado y crecido mis canciones y yo con ellas. Y cómo han conseguido, de un modo misterioso, colarse en la memoria sentimental de varias generaciones. Todo eso tengo que agradecéroslo a vosotros, porque sin vosotros las canciones no existirían. Gracias eternas”.

Sigue leyendo

Música

Concierto de egreso del Coro de Niños del Teatro Argentino

Publicado

el

El Coro de Niños del Teatro Argentino ofrecerá su Concierto de Egreso 2025 el miércoles 3 de diciembre, a las 19, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10.

Con la dirección de Mónica Dagorret y el acompañamiento al piano de Lautaro López, se interpretarán diversas obras de los repertorios clásico y popular.

La entrada será gratuita, con ubicación por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la Sala.

El programa completo estará constituido, en la primera parte, por “Caresse sur l’océan” (arreglo de P. Rigutto), “Compère Guilleri”, “Les avions”, “Vois sur ton chemin” y “Requiem” de Bruno Coulais y por “Hymne à la Nuit” de Jean-Philippe Rameau.

La segunda parte comprenderá “Aldapeko” (tradicional vasco), “Nobody knows” (negro spiritual), “Cuadrados y ángulos” (música de Carolina Del Bono y letra de Alfonsina Storni), “Bichitos dos mil colores” y Pedrito el caracol” (música de Magda García Robson, letra de Juan B. Grosso y versión coral de Mónica Dagorret), “La música” (música de Carlos Guastavino y letra de León Benarós), “Villancico” (música de Mónica Dagorret y letra de Lope de Vega), “El noi de la mare” (tradicional catalán con armonización de Nani Rodá) y “Flor de jarilla” (de “Obras para canto coral infantil”, Op. 25) y “La estrella” de Emilio Dublanc.

Durante el transcurso de la función se entregarán reconocimientos a quienes egresan este año de la agrupación, a quienes tuvieron mejor asistencia durante la temporada y a quienes fueron elegidos por sus pares como mejores compañeros.

El Coro de Niños

Los primeros registros acerca del llamado a audiciones para conformar un Coro de Niños que participara en las óperas programadas por el Teatro Argentino se remontan a 1958. Pero recién a fines de la década del ’80 comenzó a tener existencia permanente y renovar periódicamente sus componentes. Actualmente es dirigido por Mónica Dagorret y cuenta con casi 50 integrantes que van desde los 6 hasta los 14 años de edad.

Aborda un amplio repertorio que incluye obras de diferentes épocas y estilos, desde música sacra y popular hasta piezas contemporáneas especialmente compuestas para coro infantil.

Además de presentarse en las salas del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, actuó también en distintos ámbitos de La Plata y de CABA y realizó giras internacionales por Brasil, Chile y Uruguay.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

Sigue leyendo

Música

“La Mona” Jiménez, visitante ilustre de la ciudad de La Plata

Publicado

el

En la antesala del show que el músico popular brindará en la capital bonaerense, el intendente de La Plata, Julio Alak, reconoció a Juan Carlos “La Mona” Jiménez como Visitante Ilustre y le otorgó la Llave de la Ciudad durante un acto desarrollado en el Salón Dorado del Palacio Municipal.

“Hoy nuestra ciudad celebra y homenajea a una figura que trascendió fronteras, generaciones y épocas, un artista que con su música fue construyendo identidad, pertenencia y memoria colectiva”, resaltó Alak, quien además confirmó que en abril la ciudad recibirá al Festival del Cuarteto de la Argentina.

“Nombrarlo Visitante Ilustre no es un gesto simbólico más; es reconocer una vida entera dedicada al arte y a la pasión popular, y a una manera de conectar con la gente”, continuó Alak, y agregó: “‘La Mona’ es parte del patrimonio cultural argentino y honrarlo es seguir construyendo un puente más sólido con la querida provincia de Córdoba”.

Por su parte, el artista cordobés expresó: “Estoy realmente feliz, contento y completamente agradecido y emocionado. Quiero agradecerle al intendente Julio Alak y a todo el gabinete. Me tocará cantar en un lugar emblemático como el Estadio Único Diego Armando Maradona, un lugar en donde cantó un ícono como el Indio Solari”.

La distinción resaltó su trayectoria artística y su aporte a la cultura popular argentina, con una extensa carrera que incluye más de 10 mil shows realizados en todo el país, 12 Premios Gardel y la mayor cantidad de Premios Konex obtenidos por un artista nacional.

Nacido en Córdoba en 1951, el músico es uno de los máximos referentes del cuarteto y autor de clásicos como “Beso a beso”, “La Luna” y “El Federal”. El recital que dará en La Plata será este sábado en el Estadio Único Diego Armando Maradona.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº