
Música
Una aplanadora puso en marcha el 20° Cosquín Rock
Por Henani Natale (*)
El regreso con gloria de Divididos a este festival tras varios años, la impecable presentación de Skay y Los Fakires, y la suerte de homenaje a Charly García que surgió de sus músicos y figuras invitadas a raíz de su ausencia a último momento por un problema de salud fueron este sábado los tres rasgos sobresalientes de la primera jornada de la 20° edición del Cosquín Rock, que se realiza en el aeródromo del Valle de Santa María de Punilla, en Córdoba.
En un escenario Norte, que concentró los números de tradición rockera, Divididos puso la vara muy alta con un impresionante show de poco más de una hora y media, en la que repasó viejos clásicos de su repertorio, homenajeó a Sumo, a Pappo y a Luis Alberto Spinetta, en el día en que se cumplieron ocho años de su muerte.
El poderoso trío conformado por Ricardo Mollo, en guitarra y voz; Diego Arnedo, en bajo; y Catriel Ciavarella, en batería, protagonizó un incendiario concierto que logró agitar a una multitud estimada en más de 50 mil personas.
“El 38”, “Qué tal?”, “Ala delta”, “Paraguay”, “Huelga de amores”, dedicado a Evo Morales, y “Rasputín” fueron algunos de los clásicos interpretados.
Pero, además, hubo una contundente versión de “Sucio y desprolijo”, de Pappo; una cita a “Para ir”, de Luis Alberto Spinetta; y un set dedicado a Sumo con “Crua Chan” y “Next week”.
Tras esta presentación, la banda de Charly García subió a escena y suplió la ausencia de su líder con figuras invitadas como Nito Mestre, Celeste Carballo, Andrés Ciro, Hilda Lizarazu, Cucho Parisi, Fernando Ruiz Díaz y León Gieco, entre otras.
Allí sonaron “Instituciones”, “Cerca de la revolución”, “No voy en tren”, “Rezo por vos”, “Demoliendo hoteles” y”Fanky”, entre otros clásicos, para culminar todos juntos en el escenario entonando una sentida versión de “Inconsciente colectivo”.
Acto seguido, subió a escena Skay y Los Fakires, el otro número destacado de la noche, que ofreció una performance en el que mezcló temas de su último disco “En el corazón del laberinto”, como “El sueño de la calle Nueva York”, en donde sacó a relucir su histrionismo; “Late”; y “Plumas de cóndor al viento”; con clásicos como “El Golem de la Paternal” y “Oda a la sin nombre”.
Pero no faltaron además recordadas canciones de “Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota”, como “El pibe de los astilleros”, “Criminal bambo” y “Ji ji ji”, con su correspondiente “pogo más grande del mundo”.
Lo cierto es que a este escenario ya le habían puesto calor poco antes Hilda Lizarazu, Airbag con su estridente rock clásico con varios guiños a Jimi Hendrix, y Las Pastillas del Abuelo.
Pasada la medianoche fue el turno de Guasones y la festiva propuesta de Los Auténticos Decadentes.
En tanto, el escenario Sur mostró un carácter más alternativo con la presencia de Louta, El Mató a un Policía Motorizado, los raperos Ca7riel y Paco Amoroso, Bándalos Chinos, y una fuerte impronta femenina con la chilena Mon Laferte, Nathy Pelusso, Sara Hebe y Rosario Ortega, entre otros.
En tanto, una carpa montada en la mitad del predio fue el espacio destinado a los ritmos urbanos, en donde destacaron los ex Illya Kuryaki and The Valderramas Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur; y Militantes del Clímax.
También estuvo la tradicional Casita del Blues, con Déborah Dixon y Patán Vidal, Blues Motel y el escritor Hernán Casciari junto al cantante Cucuza Castiello.
En tanto, el grupo mexicano Molotov mostró su espectáculo “El desconecte” en el escenario acústico y este domingo repetirá a las 22.
La jornada se desarrolló bajo una permanente amenaza de lluvia que se materializó finalmente de manera leve pasada la medianoche, pero esta perspectiva no aplacó los ánimos de una entusiasta multitud.
De hecho, la llegada al predio ya mostraba una gran cantidad de grupos acampando en el camino al lugar, en espacio públicos o en parques de casas de familias, que encontraron un impensado negocio en estos días.
También podían verse parrilladas populares y hasta chapuzones en el río Cosquín para calmar el calor en los alrededores.
La gente comenzó a poblar el predio desde las primeras horas de la tarde, en donde se podían ver grupos de amigos, parejas y hasta familias enteras, de las más variadas edades.
El Cosquín Rock culminará este domingo en una jornada que tiene a Los Ratones Paranoicos, Las Pelotas, Ciro y Los Persas, Los Caballeros de la Quema, La Vela Puerca, Wos y Babasónicos como sus principales atracciones.
(*) Agencia de noticias Telam

Clips
Emanero junto a Bandana juntos en “Ojo de loca”

Emanero presentó “Ojo de loca” junto a Bandana, una nueva entrega de “Runfla”, el proyecto con el que el artista conecta diferentes generaciones, géneros y referentes de la música popular argentina.
La icónica banda pop se suma a un cruce que apela a la memoria afectiva de los 2000, desde un sonido actual y una historia narrada en presente.
La colaboración llega además en un gran momento para Emanero, quien actualmente se encuentra recorriendo escenarios con su “Todo por un Beso Tour”.
La gira fue presentada a sala llena en el Estadio Arena de Buenos Aires, alcanzando así su quinto show en el arena, y continuó por distintas ciudades del interior de Argentina y Uruguay.
Este año, el tour también marcó un nuevo paso en su expansión internacional con su primera gira por España, donde realizó más de cinco fechas, llevando por primera vez este presente artístico al público español.
Música
Constanza Bis presenta “Metamorfosis”, su nuevo álbum

La cantautora Constanza Bis celebra dos décadas de camino musical con el lanzamiento de su nuevo álbum autoral, “Metamorfosis”, y lo festeja con una gran producción en vivo el próximo sábado 31 de octubre a las 21.30 en Rondeman Abasto, en calle Lavalle 3177 de CABA.
Acompañada por una sólida banda de 8 músicos en escena e invitados, el espectáculo propone un viaje sonoro lleno de colores, ritmos diversos y poesías profundas. En este nuevo trabajo, Constanza presenta 9 composiciones propias en castellano que navegan fluidamente entre el reggae, la balada, el pop-rock, el folk, el samba-reggae bahiano y matices de chacarera en el tema homónimo que da nombre al disco. El repertorio se completará con clásicos de la música popular brasileña y reversiones de su aclamado álbum “Bahía, música no meu coração”, obras fundamentales de su recorrido artístico.
A lo largo de sus 20 años de carrera, Constanza Bis se ha consolidado por su versatilidad para componer e interpretar tanto en castellano como en portugués. Con 5 álbumes lanzados y una destacada trayectoria en escenarios de Argentina, Uruguay y Brasil, la artista reafirma en Metamorfosis su identidad y evolución artística.
“Para mí la música es un puente que nos conecta, y es en el show en vivo donde las canciones cobran vida y se produce el verdadero diálogo con el público. Todos estamos en constante cambio y un artista lo refleja a lo largo de su obra. Vamos a seguir al corazón para recorrer los sueños… hoy, como mariposa nazco, vuelo, canto y regalo una canción para sonreír”, expresó la cantante.
La presentación del 31 de octubre promete ser una auténtica celebración colectiva, un show único e irrepetible donde la renovación y la fiesta serán las protagonistas.
(Fuente: Claudina Sánchez – Prensa)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Llega el Festival “Escucho Voces – Edición Primavera” al Hasta Trilce

Luego del debut del espectáculo “Escucho voces” en noviembre de 2025, MaZaZo trío, integrado por Natalia Martínez, Cecilia Zabala y Victoria Zotalis, se convierte en anfitrión de un ciclo en Hasta Trilce, en calle Maza 177 de CABA.
Esta “Edición Primavera” tendrá lugar el viernes 9 de Octubre las 21, con entradas anticipadas a $25.000 por Alternativa Teatral y $30.000 en la puerta de la sala.
El ciclo, que ha llenado la sala en cada edición y sigue el ritmo de las estaciones del año ahora floreciendo con gran recepción del público y la prensa, ha alojado grandes artistas invitados como Sol y Canto (de Estados Unidos), OtraRonda Cantoras y Vocal Consonante.
“’Escucho voces’ pone en primer plano el encuentro a través del cruce de voces y la voz como instrumento colectivo y emocional en un viaje que convoca desde el juego, lo sensible y lo profundo”, destacan desde la organización, al tiempo que se precisa que “MaZaZo trío propone un espectáculo con arreglos originales, juego escénico y un repertorio que zigzaguea entre canciones propias, clásicos reversionados y memoria latinoamericana. Tres artistas tendiendo puentes entre géneros musicales recorridos (tango, folklore y jazz), con la complicidad de la amistad y el canto colectivo”.
En esta cuarta edición recibirán y compartirán con Cantoras del Sur: una reunión de intérpretes y compositoras de diversas procedencias y estilos, unidas por el deseo de compartir y recrear repertorios populares, propios y anónimos, transmitidos de generación en generación principalmente por mujeres.







Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso