
Música
Una aplanadora puso en marcha el 20° Cosquín Rock
Por Henani Natale (*)
El regreso con gloria de Divididos a este festival tras varios años, la impecable presentación de Skay y Los Fakires, y la suerte de homenaje a Charly García que surgió de sus músicos y figuras invitadas a raíz de su ausencia a último momento por un problema de salud fueron este sábado los tres rasgos sobresalientes de la primera jornada de la 20° edición del Cosquín Rock, que se realiza en el aeródromo del Valle de Santa María de Punilla, en Córdoba.
En un escenario Norte, que concentró los números de tradición rockera, Divididos puso la vara muy alta con un impresionante show de poco más de una hora y media, en la que repasó viejos clásicos de su repertorio, homenajeó a Sumo, a Pappo y a Luis Alberto Spinetta, en el día en que se cumplieron ocho años de su muerte.
El poderoso trío conformado por Ricardo Mollo, en guitarra y voz; Diego Arnedo, en bajo; y Catriel Ciavarella, en batería, protagonizó un incendiario concierto que logró agitar a una multitud estimada en más de 50 mil personas.
“El 38”, “Qué tal?”, “Ala delta”, “Paraguay”, “Huelga de amores”, dedicado a Evo Morales, y “Rasputín” fueron algunos de los clásicos interpretados.
Pero, además, hubo una contundente versión de “Sucio y desprolijo”, de Pappo; una cita a “Para ir”, de Luis Alberto Spinetta; y un set dedicado a Sumo con “Crua Chan” y “Next week”.
Tras esta presentación, la banda de Charly García subió a escena y suplió la ausencia de su líder con figuras invitadas como Nito Mestre, Celeste Carballo, Andrés Ciro, Hilda Lizarazu, Cucho Parisi, Fernando Ruiz Díaz y León Gieco, entre otras.
Allí sonaron “Instituciones”, “Cerca de la revolución”, “No voy en tren”, “Rezo por vos”, “Demoliendo hoteles” y”Fanky”, entre otros clásicos, para culminar todos juntos en el escenario entonando una sentida versión de “Inconsciente colectivo”.
Acto seguido, subió a escena Skay y Los Fakires, el otro número destacado de la noche, que ofreció una performance en el que mezcló temas de su último disco “En el corazón del laberinto”, como “El sueño de la calle Nueva York”, en donde sacó a relucir su histrionismo; “Late”; y “Plumas de cóndor al viento”; con clásicos como “El Golem de la Paternal” y “Oda a la sin nombre”.
Pero no faltaron además recordadas canciones de “Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota”, como “El pibe de los astilleros”, “Criminal bambo” y “Ji ji ji”, con su correspondiente “pogo más grande del mundo”.
Lo cierto es que a este escenario ya le habían puesto calor poco antes Hilda Lizarazu, Airbag con su estridente rock clásico con varios guiños a Jimi Hendrix, y Las Pastillas del Abuelo.
Pasada la medianoche fue el turno de Guasones y la festiva propuesta de Los Auténticos Decadentes.
En tanto, el escenario Sur mostró un carácter más alternativo con la presencia de Louta, El Mató a un Policía Motorizado, los raperos Ca7riel y Paco Amoroso, Bándalos Chinos, y una fuerte impronta femenina con la chilena Mon Laferte, Nathy Pelusso, Sara Hebe y Rosario Ortega, entre otros.
En tanto, una carpa montada en la mitad del predio fue el espacio destinado a los ritmos urbanos, en donde destacaron los ex Illya Kuryaki and The Valderramas Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur; y Militantes del Clímax.
También estuvo la tradicional Casita del Blues, con Déborah Dixon y Patán Vidal, Blues Motel y el escritor Hernán Casciari junto al cantante Cucuza Castiello.
En tanto, el grupo mexicano Molotov mostró su espectáculo “El desconecte” en el escenario acústico y este domingo repetirá a las 22.
La jornada se desarrolló bajo una permanente amenaza de lluvia que se materializó finalmente de manera leve pasada la medianoche, pero esta perspectiva no aplacó los ánimos de una entusiasta multitud.
De hecho, la llegada al predio ya mostraba una gran cantidad de grupos acampando en el camino al lugar, en espacio públicos o en parques de casas de familias, que encontraron un impensado negocio en estos días.
También podían verse parrilladas populares y hasta chapuzones en el río Cosquín para calmar el calor en los alrededores.
La gente comenzó a poblar el predio desde las primeras horas de la tarde, en donde se podían ver grupos de amigos, parejas y hasta familias enteras, de las más variadas edades.
El Cosquín Rock culminará este domingo en una jornada que tiene a Los Ratones Paranoicos, Las Pelotas, Ciro y Los Persas, Los Caballeros de la Quema, La Vela Puerca, Wos y Babasónicos como sus principales atracciones.
(*) Agencia de noticias Telam

Música
Bob Dylan recupera la segunda Rolling Thunder Revue en 39 CDs

Bob Dylan volverá a abrir uno de los archivos más importantes de su carrera con “The Rolling Thunder Revue: The 1976 Live Recordings”, una caja de 39 CD que reunirá las grabaciones profesionales conservadas de la segunda etapa de aquella gira. El lanzamiento, previsto para el 6 de noviembre a través de Columbia Records y Legacy Recordings, incluirá 381 interpretaciones, de las cuales 371 nunca fueron publicadas.
La colección reconstruye el recorrido realizado por Dylan entre el 18 de abril y el 25 de mayo de 1976. Fueron 27 conciertos, desde Lakeland, Florida, hasta Salt Lake City, con la mayoría de esas actuaciones representadas ahora a partir de las cintas originales. El material permite seguir el desarrollo de los conciertos prácticamente noche a noche y recuperar versiones de canciones pertenecientes a distintas etapas de su trayectoria, además de temas de “Desire” y “Planet Waves”.
La segunda “Rolling Thunder Revue” contó con una formación cambiante que reunió a varios músicos vinculados con el universo de Dylan en aquellos años. El grupo incluyó a Rob Stoner, Scarlet Rivera y Howie Wyeth, participantes de “Desire”, además de Mick Ronson, Steven Soles, David Mansfield y un joven T Bone Burnett. Joan Baez también volvió a compartir la caravana y participó junto a Dylan en canciones como “Blowin’ in the Wind” y “Railroad Boy”.
El repertorio de la caja permite escuchar distintas versiones de canciones como “Idiot Wind”, “Shelter from the Storm”, “Tangled Up in Blue”, “Isis”, “Maggie’s Farm” y “Mr. Tambourine Man”. Parte de esas actuaciones solo había circulado hasta ahora de forma parcial a través del álbum “Hard Rain” o del especial televisivo de NBC emitido en 1976.
Entre los documentos centrales aparece completo el concierto del 23 de mayo de 1976 en el Hughes Stadium de Fort Collins, Colorado. El registro fue utilizado para el especial “Hard Rain” y ahora podrá escucharse a partir de las cintas multipista originales. Ese recital también tendrá una edición independiente.
La edición de 39 CD incluirá además un libreto con fotografías poco conocidas y textos del periodista y escritor Mikal Gilmore, quien reconstruye en sus notas el carácter fugaz de aquella gira y la historia de unas grabaciones que durante décadas permanecieron dispersas en archivos.
El mismo 6 de noviembre aparecerá un triple vinilo con las 22 canciones del concierto ofrecido el 16 de mayo de 1976 en el Tarrant County Convention Center Arena de Fort Worth. Como anticipo de ese lanzamiento ya fue difundida “Going, Going, Gone”, registrada durante aquella actuación.
Con sus 39 discos, “The Rolling Thunder Revue: The 1976 Live Recordings” permitirá recorrer una de las etapas más intensas del Dylan de los años setenta a través de una cantidad de material hasta ahora desconocido. La caja convierte aquella breve caravana de abril y mayo de 1976 en un extenso documento sonoro, con cientos de interpretaciones que permanecieron durante medio siglo fuera de circulación.
Antecedentes de la primera Rolling Thunder Revue
En 2002, Dylan ya había recurrido a sus archivos para recuperar la primera “Rolling Thunder Revue” a través de “The Bootleg Series, Vol. 5: Bob Dylan Live 1975”. El álbum doble reunió 22 canciones seleccionadas de aquella gira y se convirtió en la primera publicación oficial de material registrado durante la legendaria serie de conciertos. La edición no buscó reproducir un recital completo ni respetar un orden de repertorio, sino ofrecer una selección de sus momentos más destacados.
Para entonces, buena parte de esas grabaciones ya circulaba en numerosos discos piratas y también había quedado registrada en “Renaldo & Clara”, la película de Dylan sobre aquella etapa. El material oficial permitió escuchar con mayor amplitud una gira que también había dado lugar a “Hard Rain”, álbum registrado durante la segunda etapa de la “Rolling Thunder Revue”, en 1976. La recopilación de 2002 puso el foco en la energía de las actuaciones de 1975 y recuperó interpretaciones que durante décadas habían circulado fuera del catálogo oficial.
En 2019, se editó “The Rolling Thunder Revue: The 1975 Live Recordings”, un box set de 14 cds que acompañó al documental de Netflix “Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese”
Muestras/Exposiciones/Festivales
Llega la 32° Edición del Festival Guitarras del Mundo

Este 23 de septiembre comienza la 32° Edición del Festival Guitarras del Mundo, el mayor encuentro mundial dedicado a la guitarra. En esta ocasión se recordará la obra del maestro Roberto Ausell, fallecido este año.
Numerosas ciudades del país, simultáneamente, serán escenario para algunos de los más prestigiosos guitarristas del mundo, más allá de géneros y estilos.
El Festival cuenta con dirección artística del maestro Juan Falú, y el apoyo de la Unión del Personal Civil de la Nación.
Artistas destacados a nivel internacional y nacional compartirán con su público la pasión por un instrumento que para los argentinos cala en lo más profundo de sus raíces culturales.
Se destaca nuevamente el federalismo del Festival como marca a lo largo de los años, así como la decisión de ofrecer todos los conciertos en el país con ingreso libre y gratuito.
Toda la programación y artistas del festival se pueden encontrar en:
cronograma
Del 23 de Septiembre al 4 de Octubre de 2026
Programa 2026:CIRCUITO / LUGAR FECHA ARTISTA GÉNERO PAÍS CIRCUITO I APERTURA – C.G.T.
SEDE DE LA CGT «Salón Felipe Vallese»Azopardo 826miércoles 23 de septiembre de 2026 – 17:00 hs Juan Falú Música Argentina Argentina Norberto Pedreira – Osvaldo Belmonte Argentina Argentina – Francia Yasuaki Hiura Clásica – Japonesa Japón Carlos Moscardini Argentina Argentina SALTA (CAFAYATE)
«CINE TEATRO MUNICIPAL DE CAFAYATE»
Av. General Güemes Sur 81jueves 24 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Mirta Alvarez Rioplatense Argentina Yasuaki Hiura Clásica – Japonesa Japón TUCUMÁN
TEATRO SAN MARTÍN
Av. Sarmiento 601, San Miguel de Tucumánviernes 25 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Mirta Alvarez Rioplatense Argentina Yasuaki Hiura Clásica – Japonesa Japón SANTIAGO DEL ESTERO
TEATRO DEL PUEBLO
Libertad altura calle Pringles, Parque Oestesábado 26 de septiembre de 2026 – 20:30 hs Jorge Luis Reales Argentina – Obra propia Argentina Yasuaki Hiura Clásica – Japonesa Japón CIRCUITO II UOCRA CULTURA (C.A.B.A.)
AUDITORIO UOCRA CULTURA
Rawson 42viernes 25 de septiembre de 2026 – 20:00 hs Agustin Molina Folclore Argentino Argentina Norberto Pedreira – Osvaldo Belmonte Argentina – Obra Propia Argentina – Francia Hugo Rivas Música Ríoplatense Argentina CATAMARCA Cine Teatro Catamarca
«Sala Ezequiel Soria»
San Martín 515-591, San Fernando del Valle de Catamarcaviernes 25 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Virginia Morillas Argentina – Obra propia Argentina Diego Andrada Folclore Argentino Argentina LA RIOJA
Escuela Normal «Joaquín V. Gonzalez»
Alberto G. Ocampo 48, Chilecitosábado 26 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Virginia Morillas Argentina – Obra propia Argentina Diego Andrada Folclore Argentino Argentina CIRCUITO III MISIONES
Centro Cultural La Estación, Auditorio
«Tierra Sin Mal»
Cnel. López 1995, Posadasjueves 24 de septiembre de 2026 – 20:30 hs Rosa Príncipe Argentina Argentina Ignacio Romero Argentina – Obra propia Argentina FORMOSA
Galpón «C»
Paseo Costanero »Vuelta a Formosa «sábado 26 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Hugo Muñoz Chilena Chile Lucie Delahaye Argentina – Sudamericana Francia CIRCUITO IV ROSARIO (SANTA FE)
Plataforma Lavardén «Petit Salón»
Mendoza 1085, Rosariojueves 24 de septiembre de 2026 – 20:30 hs Paula Carrizo Argentina – Obra propia Argentina Carlos Martínez Folclore Argentino Argentina UTE (CABA)
Auditorio UTE
Bartolomé Mitre 1984jueves 24 de septiembre de 2026 – 19:00 hs Daniel Martí Argentina Argentina Agustín Molina Folclore Argentino Argentina María Clara Millán Obra propia Argentina Víctor Piseta – Nicolás Ruiz Ríoplatense Argentina SANTA FE
Sede UPCN
Rivadavia 2527, Santa Feviernes 25 de septiembre de 2026 – 20:30 hs Paula Carrizo Argentina – Obra propia Argentina Carlos Martínez Folclore Argentino Argentina PARANÁ (Entre Ríos)
SECCIONAL UPCN
Santa Fe 463, Paranásábado 26 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Paula Carrizo Argentina – Obra propia Argentina Carlos Martínez Folclore Argentino Argentina VICTORIA (Entre Ríos)
Sociedad Italiana
Congreso 533, Victoria domingo 27 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Marisa Gallo Argentina Argentina Carlos Martínez Folclore Argentino Argentina CIRCUITO V LA PLATA (Bs. As.)
Auditorio Edificio Bicentenario UPCN
Av. 13 Nº 1681 – La Plata, Bs. As.jueves 24 de septiembre de 2026 – 18:30 hs Carolina Barembaun Argentina – Obra propia Argentina Sebastián Pompilio Argentina Argentina Hugo Rivas Música Rioplatense Argentina VIEDMA (Río Negro)
Capilla Don Bosco «Salón Cultural»
Calle Boulevard Ituzaingó N° 140viernes 25 de septiembre de 2026 – 21:00 hs Lucas Bragán Argentina – Obra propia Argentina Youree Choi Música Latinoamericana Argentina SAN BERNARDO (Bs. As.) viernes 25 de septiembre de 2026 Anastasia Bardina Clásica – Rusa Rusia Carlos Moscardini Argentina – Obra propia Argentina TRES ARROYOS (Bs. As.)
CENTRO CULTURAL «LA ESTACIÓN»
Av. Ituzaingó 320, Tres Arroyossábado 26 de septiembre de 2026 – 20:00 hs Anastasia Bardina Clásica – Rusa Rusia Carlos Moscardini Argentina – Obra propia Argentina CIRCUITO VI MORENO (BS. As.)
TEATRO LEOPOLDO MARECHAL
Asconapé 81, Morenoviernes 25 de septiembre de 2026 – 19:00 hs El Guitarrazo Música Argentina Argentina Quinto Espacio Tango – Folclore Argentino Argentina Snajer – Dellamea Música Argentina Argentina BENITO JUAREZ (Bs. As.)
Centro Cultural y Folclórico «El Sombrerito»
Catamarca y Rivadaviajueves 1 de octubre de 2026 – 20:00 hs Anastasia Sonaranda Mexicana México Víctor Piseta – Nicolás Ruiz Ríoplatense Argentina OLAVARRIA (Bs.As.)
Salón Rivadavia
Rivadavia 2879, Olavarriaviernes 2 de octubre de 2026 – 21:00 hs Anastasia Sonaranda Mexicana México Víctor Piseta – Nicolás Ruiz Ríoplatense Argentina ESTEBÁN ECHEVERRÍA (Bs.As.)
Polo Judicial «Salón de los Espejos»
Güemes 425 – Monte Grande, E. Echeverriasábado 3 de octubre de 2026 – 18:00 hs Dúo Silvio Fraga – Gabriel Lanza Musica Argentina Argentina Anastasia Sonaranda Mexicana México Hugo Rivas Música Rioplatense Argentina ESQUEL (CHUBUT)
Auditorio Municipal
Belgrano 330 sábado 3 de octubre de 2026 – 20:30 hs Milena Muro Argentina Argentina Nacho Eguía Argentina – Obra propia Argentina CIRCUITO VII SAN JUAN miércoles 30 de septiembre de 2026 – 21hs Jorge Jewsbury Argentina – Obra propia Argentina Rosalía Mowgli Obra propia – Española España MENDOZA
Edificio Margarita Nalharro de Torres (Anexo Legislatura de Mendoza) Auditorio
Peatonal Sarmiento N° 247jueves 1 de octubre de 2026 – 21:00 hs Agustín Luna Argentina – Obra propia Argentina Rosalía Mowgli Obra propia – Española España SAN LUÍS
Auditorio Mauricio López
Av. Ejército de los Andes 950, dentro del complejo de la Universidad Nacional de San Luisviernes 2 de octubre de 2026 Agustín Luna Argentina – Obra propia Argentina Rosalía Mowgli Obra propia – Española España CÓRDOBA
Teatro Ciudad de las Artes – Universidad Provincial de Córdoba
Av Pablo Ricchieri N 1955sábado 3 de octubre de 2026 – 17:00 hs Agustín Luna Argentina – Obra Propia Argentina Rosalía Mowgli Obra propia – Española España CIRCUITO VIII AÑELO (Neuquén)
SALÓN UPCN
Calle 4 entre 6 y 7 – Añelosábado 3 de octubre de 2026 – 20:00 hs Juan Cruz Ishikawa Argentina Argentina Pablo Uccelli Argentina Argentina NEUQUÉN
Auditorio de Casa de Gobierno
Santiago del Estero 350viernes 2 de octubre de 2026 – 20:00 hs Gabriel Lombardo Argentina Argentina Pablo Uccelli Argentina Argentina SANTA ROSA (LA PAMPA)
TEATRO ESPAÑOL
Hilario Lagos 44jueves 1 de octubre de 2026 – 20:30 hs Gabriel Lombardo Argentina Argentina Pablo Uccelli Argentina Argentina CIRCUITO IX UOCRA (C.A.B.A.)Jazz y Flamenco
AUDITORIO UOCRA CULTURA
Rawson 42jueves 1 de octubre de 2026 – 20:00 hs Sebastián Espósito Argentina – Flamenco Argentina Gabo Eisenchlas Jazz Argentina Rodrigo González Mendiondo Flamenco Argentina UOCRA (C.A.B.A.)
AUDITORIO UOCRA CULTURA
Rawson 42viernes 2 de octubre de 2026 – 20:00 hs Daniel Schneck Argentina – Obra propia Argentina Carolina Barembaun Argentina – Obra propia Argentina Juan Falú Musica Argentina Argentina CIERRE GENERAL (ARTISTAS A CONFIRMAR) Auditorio Asociación Bancaria
Aud. Islas Malvinas – Asociación Bancaria
Sarmiento 341 1º Piso – CABAdomingo 4 de octubre de 2026 – 17:00 hs
(Fuente: Patricia Brañeiro – Prensa)
Clips
Dyango y Destino San Javier en una reversión de “Alma, Corazón y Vida”

Dyango se unió a Destino San Javier para interpretar una nueva versión de Alma, Corazón y Vida.
La colaboración forma parte del álbum “Volumen 2” de la saga “Su Amigo Dyango”, que se nutre de encuentros musicales con grandes artistas de América Latina. La canción, compuesta por Adrián Flores Albán en 1949, fue un símbolo del amor y la entrega absoluta, cruzando fronteras y generaciones.
Dyango vuelve a darle vida en una unión artística que celebra la tradición del folklore argentino y la canción romántica. La nueva versión aporta una mirada fresca, uniendo dos mundos musicales que hablan el mismo idioma del amor.
(Fuente: cmtv.com.ar)








Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso