Música
Una aplanadora puso en marcha el 20° Cosquín Rock
Por Henani Natale (*)
El regreso con gloria de Divididos a este festival tras varios años, la impecable presentación de Skay y Los Fakires, y la suerte de homenaje a Charly García que surgió de sus músicos y figuras invitadas a raíz de su ausencia a último momento por un problema de salud fueron este sábado los tres rasgos sobresalientes de la primera jornada de la 20° edición del Cosquín Rock, que se realiza en el aeródromo del Valle de Santa María de Punilla, en Córdoba.
En un escenario Norte, que concentró los números de tradición rockera, Divididos puso la vara muy alta con un impresionante show de poco más de una hora y media, en la que repasó viejos clásicos de su repertorio, homenajeó a Sumo, a Pappo y a Luis Alberto Spinetta, en el día en que se cumplieron ocho años de su muerte.
El poderoso trío conformado por Ricardo Mollo, en guitarra y voz; Diego Arnedo, en bajo; y Catriel Ciavarella, en batería, protagonizó un incendiario concierto que logró agitar a una multitud estimada en más de 50 mil personas.

“El 38”, “Qué tal?”, “Ala delta”, “Paraguay”, “Huelga de amores”, dedicado a Evo Morales, y “Rasputín” fueron algunos de los clásicos interpretados.
Pero, además, hubo una contundente versión de “Sucio y desprolijo”, de Pappo; una cita a “Para ir”, de Luis Alberto Spinetta; y un set dedicado a Sumo con “Crua Chan” y “Next week”.
Tras esta presentación, la banda de Charly García subió a escena y suplió la ausencia de su líder con figuras invitadas como Nito Mestre, Celeste Carballo, Andrés Ciro, Hilda Lizarazu, Cucho Parisi, Fernando Ruiz Díaz y León Gieco, entre otras.

Allí sonaron “Instituciones”, “Cerca de la revolución”, “No voy en tren”, “Rezo por vos”, “Demoliendo hoteles” y”Fanky”, entre otros clásicos, para culminar todos juntos en el escenario entonando una sentida versión de “Inconsciente colectivo”.
Acto seguido, subió a escena Skay y Los Fakires, el otro número destacado de la noche, que ofreció una performance en el que mezcló temas de su último disco “En el corazón del laberinto”, como “El sueño de la calle Nueva York”, en donde sacó a relucir su histrionismo; “Late”; y “Plumas de cóndor al viento”; con clásicos como “El Golem de la Paternal” y “Oda a la sin nombre”.
Pero no faltaron además recordadas canciones de “Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota”, como “El pibe de los astilleros”, “Criminal bambo” y “Ji ji ji”, con su correspondiente “pogo más grande del mundo”.

Lo cierto es que a este escenario ya le habían puesto calor poco antes Hilda Lizarazu, Airbag con su estridente rock clásico con varios guiños a Jimi Hendrix, y Las Pastillas del Abuelo.
Pasada la medianoche fue el turno de Guasones y la festiva propuesta de Los Auténticos Decadentes.
En tanto, el escenario Sur mostró un carácter más alternativo con la presencia de Louta, El Mató a un Policía Motorizado, los raperos Ca7riel y Paco Amoroso, Bándalos Chinos, y una fuerte impronta femenina con la chilena Mon Laferte, Nathy Pelusso, Sara Hebe y Rosario Ortega, entre otros.

En tanto, una carpa montada en la mitad del predio fue el espacio destinado a los ritmos urbanos, en donde destacaron los ex Illya Kuryaki and The Valderramas Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur; y Militantes del Clímax.
También estuvo la tradicional Casita del Blues, con Déborah Dixon y Patán Vidal, Blues Motel y el escritor Hernán Casciari junto al cantante Cucuza Castiello.
En tanto, el grupo mexicano Molotov mostró su espectáculo “El desconecte” en el escenario acústico y este domingo repetirá a las 22.
La jornada se desarrolló bajo una permanente amenaza de lluvia que se materializó finalmente de manera leve pasada la medianoche, pero esta perspectiva no aplacó los ánimos de una entusiasta multitud.

De hecho, la llegada al predio ya mostraba una gran cantidad de grupos acampando en el camino al lugar, en espacio públicos o en parques de casas de familias, que encontraron un impensado negocio en estos días.
También podían verse parrilladas populares y hasta chapuzones en el río Cosquín para calmar el calor en los alrededores.
La gente comenzó a poblar el predio desde las primeras horas de la tarde, en donde se podían ver grupos de amigos, parejas y hasta familias enteras, de las más variadas edades.
El Cosquín Rock culminará este domingo en una jornada que tiene a Los Ratones Paranoicos, Las Pelotas, Ciro y Los Persas, Los Caballeros de la Quema, La Vela Puerca, Wos y Babasónicos como sus principales atracciones.
(*) Agencia de noticias Telam
Música
Joaco Reyna se consolida en la escena independiente con “Elixir”, su nuevo single
El cantante Joaco Reyna se abre camino en la escena independiente, habiendo partido como cantante y compositor en la banda La Justa Mezcla y alimentando su carrera como solista, basada en su experiencia escénica y una sólida construcción de canción.
Así, Joaco construye canciones que capturan emociones antes de poder nombrarlas, apoyando su propuesta en lo íntimo y lo auténtico.
El último trabajo del músico nacido en Buenos Aires fue “Elixir”, single lanzado a fines de marzo donde construye una interesante búsqueda artística en una mezcla de indie, rock alternativo y pop.
Con este single, Reyna logra reafirmar su identidad compositiva, trabajo donde lo íntimo y sutil se transforma en sustento principal de su obra.
Música
Comienza el “Ciclo de Peñas Luna Cautiva” en Casa Metro de La Plata
Casa Metro de La plata (calle 4 entre 53 y 54) presenta, este sábado desde las 21, el “Ciclo de Peñas Luna Cautiva”, una experiencia multimedial e inmersiva que fusiona folklore y expresiones digitales de las artes escénicas. Con proyecciones 360º y sonido espacial, “la confluencia de nuestras raíces musicales y las nuevas tecnologías configuran esta innovadora propuesta que además invita a bailar y disfrutar una seleccionada carta de platos tradicionales y vinos argentinos”, afirman desde la organización.
El Ciclo, que se extenderá durante todo el 2026, inicia bien arriba con Peteco Carabajal con Riendas Libres, Manu Sija y el VJ Lisandro Peralta, junto a otros importantes artistas invitados.
Sobre los protagonistas
Peteco Carabajal es el capitán de Riendas Libres, un proyecto diferente que lo encuentra en su mejor momento, aportando experiencia y madurez a un conjunto formado por Martina Ulrich en batería y percusión, Homero Carabajal en guitarra eléctrica y voz, y Ricky Carabajal en bajo.
Manu Sija es un multi Instrumentista autodidacta y compositor con un enfoque visceral de la improvisación, fusiona el lenguaje del jazz moderno con el folklore argentino y la experimentación electrónica en vivo.
Lisandro Peralta, también conocido como VJ Parabola, es un artista multimedial especializado en las artes visuales escénicas. Experimentado en diseño, ejecución, programación, y montaje de obras de arte tecnológico, obras interactivas, videojuegos, instalaciones y mapping.
(Fuente: Prensa Casa Metro)
Música
“¿Qué pasa con la música popular hoy?”, nuevo trabajo de la Orqueta Típica Di Pasquale

El pianista, compositor y director Juan Ignacio Di Pasquale presenta junto a su Orqueta Típica su nueva producción discográfica: “¿Qué pasa con la música popular hoy?”
Se trata de un álbum donde el tango se mixtura con una variada gama de géneros: chamamé, folklore y jazz, entre otros. Cuenta con la colaboración de grandes referentes de la escena actual.
Cada presentación en vivo contará con la presencia de los distintos artistas invitados que grabaron en el álbum, con lo cual se espera que cada fecha será única e irrepetible.
El detalle de las fechas previstas para la presentación de la obra en La Carbonera, de calle Carlos Calvo esquina Balcarce del barrio porteño de San Telmo, espacio que abrirá sus puertas a las 20 para un show pautado a partir de las 21, es:
- Martes 12 de mayo: con Pipi Piazzolla + Damian Fogiel, Luciana Jury, Nacho Mozetic, cuarteto de vientos más Daisy Lombardo de invitada especial. Link a entradas
- Martes 19 de mayo: con Daniel Maza + cuerda de tambores, María Pien, Carmén Sanchez Viamonte más Tilsa Llerena de invitada especial. Link a entradas
- Martes 26 de mayo: con Carlos Moscardini, Dúo Bote (Flor Bobadilla Oliva y Abel Tesoriere), Marcelo Moguilevsky y Sebastián Esposito más Julia Moscardini de invitada especial. Link a entradas
Sobre la obra
El disco surge como fruto del trabajo realizado a lo largo de tres años, en los cuales la orquesta anfitrionó el ciclo de conciertos “¿Qué pasa con la música popular hoy?”.
En este material, la orquesta interpreta arreglos propios de obras de grandes referentes de la música popular de géneros/ritmos como milonga, vals, chamamé, jazz, folclore, indie-entre otros-, generando un diálogo entre el tango y esos géneros.
Ficha de la Orquesta
- Piano, dirección, arreglos, composición y producción: Juan Ignacio Di Pasquale
- Violines: Julia Testa, Anahí Melendez, Antonio Fernandez, Hilen Rocío Alves
- Viola: Dayana Parra
- Violonchelo: Zacarias Grynberg
- Bandoneones:Joaquín Sterman, Tomás Muir, Manuel Del Pozo
Contrabajo::Diego Vázquez
(Fuente: Ana Garland Management)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso