

Teatro
A los 97 años murió la actriz Diana Maggi
La actriz ítalo argentina Diana Maggi, con amplia trayectoria en televisión, cine y teatro y que conoció el reconocimiento popular, falleció la mañana de este jueves en su domicilio, informó la Asociación Argentina de Actores.
“Con gran dolor despedimos a la actriz y afiliada Diana Maggi. Con una trayectoria artística de más de ocho décadas en Argentina y en España, se destacó en teatro, cine, televisión, radio y teatro. Nuestras condolencias a sus seres queridos, abrazándolos en este duro momento”, señala el comunicado de Actores.
Nacida en Milán bajo el nombre de Graziosa Maggi en junio de 1925, la actriz llegó a la Argentina de muy pequeña y debutó en un escenario en la ópera Aída como miembro del ballet infantil del Teatro Colón.
Dueña de una notable ductilidad y con un encanto y humor desbordantes, Maggi enhebró una carrera de más de ocho décadas de trayectoria en el país y con paso profesional por España, debutando en cine en 1938 en “Mujeres que trabajan” con Niní Marshall.
Su filmografía, con títulos y actividad muy destacada en la década el 50, incluye películas como “Frontera Sur” (1943), “La doctora quiere tangos” (1949), “Nacha Regules” (1950), “El hincha” (1951), “Mi noche triste” (1952), “La tigra” (1953), “La delatora” (1955), “Hotel alojamiento” (1966), “¡Qué noche de casamiento!” (1969), “El extraño de pelo largo” (1970), entre otros.
En televisión vivió varios sucesos, principalmente como avezada comediante junto a Jorge Porcel y en el ciclo “Matrimonios y algo más”, de Hugo Moser, donde compuso el popular personaje de “la Vieja Loló”, que siempre quedaba patinando en la anteúltima sílaba de las palabras y luego de varios intentos lograba finalizar.
También tuvo papeles en programas como “Alta Comedia”, “Los Libonatti”, “Manuela”, “Poliladron”, “Buenos vecinos”, “Viernes de Pacheco”, “Mujeres en presidio”, y “Teatro como en el teatro”, entre otros.
En 1997, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le entregaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable. También obtuvo el premio Martín Fierro y el Konex.
En teatro se destacó en obras como “La Nona”, “El proceso de Mary Duggan”, “Se acabó el biógrafo”, “La muchachada del centro”, “Petit Café”, “Los tres mosqueteros gitanos”, “Mattinata”, “Adiós… plata mía”, “La coronación de la risa”, “La revista de los ases”, “¿Usted viene por el aviso?”, “Pasa cada cosa”, entre más.
Estuvo casada con el actor Juan Carlos Dual, con quien se conoció en los ensayos de la obra teatral “La historia de la guita” y con quien convivió desde 1976 hasta el fallecimiento del actor en 2015.

Teatro
“Tarascones” suma funciones en el Metropolitan

“Tarascones”, el clásico protagonizado por Paola Barrientos, Eugenia Guerty, Alejandra Flechner y Susana Pampín, suma funciones los domingos de mayo, 1 y 8 de junio, a la hora del té, en el teatro Metropolitan (av. Corrientes 1343).
La comedia negra dirigida por Ciro Zorzoli bate récords de público con más de 400.000 espectadores y va por más. Las señoras de lenguas filosas le ponen risa al comienzo del año, los domingos a la hora del té, de la mano de un texto arrollador interpretado por cuatro grandes de la actuación.
Sinopsis
Zulma, Martita y Estela se reúnen en casa de Raquel para tomar el té, charlar y jugar a las cartas. Pero un suceso inesperado (un crimen) transformará la reunión en una hoguera en la que la hechicera culpable deberá ser ejecutada.
Humor, poética, prejuicios y paranoias atraviesan este policial dislocado en el que las cuatro señoras elevan una tarde de té canasta a la categoría de la épica y el disparate. Entre lo literario y lo teatral, el ritmo de la obra avanza con la velocidad del verso propuesto por Gonzalo Demaría a través de las lenguas punzantes de estas mujeres, por momentos víctimas por momentos victimarias, protagonistas de una maquinaria teatral demoledora.
Las localidades, a $24.000, se encuentran disponibles en Plateanet, con descuentos con Santander Amex, Swiss Medical y Serviclub.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Teatro
“Afuera hace mucho frío” inicia su cuarta temporada

Luego de tres exitosas temporadas, volvió a escena la obra “Afuera hace mucho frío”, dirigida por Silvana Amaro. Un proyecto inédito creado por actores adolescentes con formación profesional para adolescentes.
La promoción de la obra adelanta: “La obra transcurre en un mundo cercano a muchos jóvenes, ya que los protagonistas de esta historia participan de un viaje de estudios muy particular. Historias individuales y conflictos de amor y amistad abordados desde un punto de vista extrañado, permiten fundar una poética nueva. Que otros jóvenes puedan compartir esta puesta teatral hace que ‘Afuera hace mucho frío’ sea una experiencia colectiva que permite despertar en ese público la inquietud de ver qué cosas podrían hacer ellos expresándose a través de una actividad artística”.
“Actualmente en la cartelera no existe gran variedad de obras teatrales que apunten al público adolescente”, se asegura y se resalta que en ese contexto “‘Afuera hace mucho frío’ se convierte en una gran opción para acercar a los jóvenes al teatro”.
Las funciones son todos los sábados a las 20 en el Teatro Azul, de avenida Corrientes al 5965, del porteño barro de Villa Crespo, y las entradas se pueden adquirir a través de Alternativa Teatral.
Sinopsis
Un grupo de alumnos que transitan sus últimos años del colegio secundario se embarcan en un viaje de estudios a Puerto Madryn junto a dos jóvenes coordinadores. Navegan entre el calor de la adolescencia y el frío del sur, que provoca visiones, confusiones, recuerdos. Deseos enfrentados, deseos compartidos. Las bajas temperaturas y los amigos, el amor, eso que no se dice y quiere salir a toda costa.
Equipo creativo
- Dramaturgia: Guadalupe Alonso, Luna Zaballa
- Actúan: Graciana Edul, Flor Gallo Pecca, Darshan Gonzalez, Rocio López Acuña, Nina Morriconi, Matías Panaro, Jana Quiroga, Juampi Rodríguez, Julieta Rubiera, Lautaro Stork
- Vestuario: Carolina Tisera
- Escenografía: Adrián Carullo
- Fotografía y diseño gráfico: Darshan Gonzalez
- Asistencia de dirección: Violeta Pedregal
- Producción: Violeta Pedregal
- Prensa: Alexis Mazzitelli
- Dirección: Silvana Amaro
(Fuente: Alexis Mazzitelli – Prensa)
Teatro
“Lorca, el teatro bajo la arena”, un homenaje en El Portón de Sánchez

“Lorca, el teatro bajo la arena”, la obra dirigida por Laura Paredes sigue con funciones los jueves de mayo a las 21 en el teatro El Portón de Sánchez, de calle Sánchez de Bustamante al 1034 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Escrita por Paredes junto al cineasta Mariano Llinás, la puesta propone un futuro, más o menos cercano, donde las corridas de toros están prohibidas.
Sinopsis
Dos investigadoras argentinas disertan sobre la obra de Federico García Lorca. La conferencia sucede en una plaza de toros recientemente cerrada, en Almería. Allí, sobre la arena, formulan acaloradamente diferentes versiones sobre la vida y la producción del poeta granadino: sus piezas canónicas, sus declaraciones, sus textos malditos. Mientras suceden las aguerridas exposiciones, el antiguo personal de la plaza deambula, sonámbulo y desocupado. Y recita, cada vez que puede, el romancero gitano.
La obra surgió por una invitación del ciclo “Invocaciones”, curado por Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro que invitaba a directores y directores a invocar a autores del siglo XX. “Así apareció la idea de trabajar sobre el universo de Lorca en diálogo con Argentina y con ese desborde emocional que es tan propio del lenguaje actoral de Buenos Aires. Mi objetivo fue buscar esas conexiones, encontrar el humor en ese exceso de pulsiones ya su vez hacer un homenaje a un autor que admiro profundamente”, expresó Paredes.
Asimismo, la autora agregó: “Queríamos que fuese una invocación amorosa y un poco irreverente. O, por lo menos, cuestionar el excesivo respeto con el que a veces se montan los clásicos. Atentar contra lo marmóreo y abrazar al poeta como si fuera mi amigo de la adolescencia y conectarme con lo que me sucedió a esa edad cuando lo leía, enardecida”.
Ficha artística
- Dirección: Laura Paredes
- Dramaturgia: Laura Paredes, Mariano Llinás
- Elenco: Claudia Cantero, María Inés Sancerni, Agustín Gagliardi, Nicolás Levin y Manuel Attwell
- Colaboración artística y coreografía: Constanza Feldman
- Escenografía: Rodrigo González Garillo
- Vestuario: Julieta Harca
- Iluminación: Matías Sendón
- Composición Musical: Gabriel Chwojnik
- Asistencia de dirección: Olivia Daiez
- Producción: Olivia Daiez, Agustín Gagliardi
- Fotografía: Estudio Levin
- Asesoramiento teórico: Maximiliano De La Puente
- Realización de máscara: Axel Caponi
- Prensa: Cecilia Gamboa
- Poema final F. García Lorca: Manuel Attwell y Mariano Manzanella
- Guitarras y estudio de grabación: Mariano Manzanella ı Estudio 321
- Localidades $15.000 estudiantes y jubilados $13.000) disponibles en Alternativa o en la boletería del teatro
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
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