Conéctate con nosotros

Teatro

A los 97 años murió la actriz Diana Maggi

Publicado

el

La actriz ítalo argentina Diana Maggi, con amplia trayectoria en televisión, cine y teatro y que conoció el reconocimiento popular, falleció la mañana de este jueves en su domicilio, informó la Asociación Argentina de Actores.

“Con gran dolor despedimos a la actriz y afiliada Diana Maggi. Con una trayectoria artística de más de ocho décadas en Argentina y en España, se destacó en teatro, cine, televisión, radio y teatro. Nuestras condolencias a sus seres queridos, abrazándolos en este duro momento”, señala el comunicado de Actores.

Nacida en Milán bajo el nombre de Graziosa Maggi en junio de 1925, la actriz llegó a la Argentina de muy pequeña y debutó en un escenario en la ópera Aída como miembro del ballet infantil del Teatro Colón.

Dueña de una notable ductilidad y con un encanto y humor desbordantes, Maggi enhebró una carrera de más de ocho décadas de trayectoria en el país y con paso profesional por España, debutando en cine en 1938 en “Mujeres que trabajan” con Niní Marshall.

Su filmografía, con títulos y actividad muy destacada en la década el 50, incluye películas como “Frontera Sur” (1943), “La doctora quiere tangos” (1949), “Nacha Regules” (1950), “El hincha” (1951), “Mi noche triste” (1952), “La tigra” (1953), “La delatora” (1955), “Hotel alojamiento” (1966), “¡Qué noche de casamiento!” (1969), “El extraño de pelo largo” (1970), entre otros.

En televisión vivió varios sucesos, principalmente como avezada comediante junto a Jorge Porcel y en el ciclo “Matrimonios y algo más”, de Hugo Moser, donde compuso el popular personaje de “la Vieja Loló”, que siempre quedaba patinando en la anteúltima sílaba de las palabras y luego de varios intentos lograba finalizar.

También tuvo papeles en programas como “Alta Comedia”, “Los Libonatti”, “Manuela”, “Poliladron”, “Buenos vecinos”, “Viernes de Pacheco”, “Mujeres en presidio”, y “Teatro como en el teatro”, entre otros.

En 1997, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le entregaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable. También obtuvo el premio Martín Fierro y el Konex.

En teatro se destacó en obras como “La Nona”, “El proceso de Mary Duggan”, “Se acabó el biógrafo”, “La muchachada del centro”, “Petit Café”, “Los tres mosqueteros gitanos”, “Mattinata”, “Adiós… plata mía”, “La coronación de la risa”, “La revista de los ases”, “¿Usted viene por el aviso?”, “Pasa cada cosa”, entre más.

Estuvo casada con el actor Juan Carlos Dual, con quien se conoció en los ensayos de la obra teatral “La historia de la guita” y con quien convivió desde 1976 hasta el fallecimiento del actor en 2015.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

La sala Belisario Club de Cultura presenta la obra “Yo amo”

Publicado

el

Todos los viernes, en la sala teatral Belisario Club de Cultura, de avenida Corrientes al 1624 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presenta la obra “Yo amo”.

La puesta es una creación colectiva del Estudio Marcelo Savignone, y se puede presenciar a partir de las 19.

Sinopsis: Los recuerdos se forman, se deforman y se conforman en eso que podríamos llamar mente. Esto hace que sean indistinguibles aquellos recuerdos que fueron verdaderos y/o aquellos que fueron falsos. “Yo amo” se entreteje al ritmo de recuerdos e ilusiones que se encadenan para conservar nuestra identidad respirando los versos de Federico García Lorca, que nos tienden la mano para traspasar las penurias humanas mientras la realidad puja salir.

Ficha

  • Actúan: Leandro Arancio, Jesica Boladeras, Paula Botana, Aurea Cruz, Pilar Juaristi, Mariana Judez, Adriana Menendez, Florencia Otero, María Jimena Puente, Lucía Revello, Daniel Rocchia
  • Concepción y Dirección: Marcelo Savignone

Sigue leyendo

Teatro

“Ópera Patagonia, versión concierto”, en el Teatro Nacional Cervantes

Publicado

el

Dentro de su temporada internacional, el Teatro Nacional Cervantes en coproducción con Teatro Biobío de Chile, presenta “Ópera Patagonia, versión concierto”, de Sebastián Errázuriz, Rodrigo Ossandón y Marcelo Lombardero, dirigida por Errázuriz.

El show presentará tres únicas funciones, los días viernes 29 y sábado 30 de septiembre, y domingo 1 de octubre, a las 20, en el Centro Cultural de la Ciencia de calle Godoy Cruz 2270 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las localidades son gratuitas y deben reservarse previamente a través de Alternativa Teatral.

Ficha artística

Elenco: Evelyn Ramírez (mezzosoprano), Marcela González (soprano), Nicolás Fontecilla (tenor), Sergio Gallardo (bajo-barítono), María Paz Grandjean (actriz) y Francisco Arrázola (actor bailarín).

Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción: Freddy Varela (violín I), Walter Barraza (violín II), Claudio Cofré (viola),Marcela Cerezzo (violonchelo), Mario Melliz (contrabajo), Carolina Cavero (flauta), Javier Bustos (oboe), Vladimir Jara (clarinete), Patricia Iribarren (fagot), Bernardo Guggiana (corno) y Manuel Páez (percusión).

Rodrigo Ossandón (libretista), Marcelo Lombardero (dramaturgia) y Sebastián Errázuriz (compositor y director musical).

Sobre la obra

Patagonia es una obra de teatro musical, estrenada en Chile y coproducida por los teatros Biobío y del Lago (Chile), junto a MusicActual (Chile) y Teatro Musical Contemporáneo (Argentina), que narra el encuentro entre los Aonikkenk (Tehuelches) y los conquistadores españoles al mando de la expedición de Hernando de Magallanes desde una perspectiva territorial.

Sinopsis

1520. Fondeada en la gélida Bahía de San Julián en plena Patagonia, la expedición de Hernando de Magallanes toma contacto con la tribu Aonikkenk que habita esos territorios, a quienes llamarán Patagones por su gran estatura. Al irse abandonan a Juan de Cartagena, capitán español líder del motín en contra de Magallanes, y se llevan a un joven tehuelche. Antonio Pigafetta, cronista italiano de la travesía, quedará a cargo de “civilizar al salvaje”. Paralelamente, un moribundo Cartagena es salvado por dos mujeres Aonikkenk, quienes necesitan saber a dónde se han llevado a su hombre. Se inicia una persecución: las mujeres junto al español irán por tierra hacia el paso que conecta los mares para interceptar las naves. El acuerdo es intercambiar a Cartagena por Kentelan, el joven tehuelche secuestrado a bordo. Ikalemen, quien desde nuestros días reconstruye esta historia con recuerdos trasmitidos por tradición oral y comienza a reconocerse como una descendiente de aquellos Aonikenk que poblaban nuestra patagonia.

(Fuente: Prensa Teatro Nacional Cervantes)

Sigue leyendo

Teatro

Teatro El Grito presenta la obra “Vincent, el loco rojo”

Publicado

el

“Vincent, el loco rojo”, el un unipersonal con dramaturgia y dirección de Flor Berthold con el protagónico estelar de Joaquín Berthold -quien realiza una impresionante interpretación de uno de los artistas más importantes de la historia: Vincent Van Gogh-, se presenta todos los sábados en el Teatro El Grito.

La pieza teatral, que va los sábados a las 20.30, es muy importante para la familia Berthold, debido a la admiración por el pintor que tiene su madre, lo que agrega un componente emocional único a la producción.

Las entradas para las funciones se pueden conseguir por Alternativa Teatral o en las boleterías de la sala de Costa Rica al 5459 del porteño barrio de Palermo.

Sinopsis

Vincent, el loco rojo, plantea un Van Gogh que irrumpe en la escena teatral moderna. Aparece para sumar a su extensa y reconocida obra, al hombre que fue Vincent, descarnado, frágil, sensible, violento y lleno de ilusiónes, para contar sus desamores, su pasión por la pintura, sus traumas de infancia y la frustración por no haber podido vender en vida, viendo que hoy es uno de los artistas más reconocidos de la historia.

Ficha técnica/artística

  • Van Gogh: Joaquín Berthold
  • Luces y video: Guillermo Berthold
  • Sonido: Fran Brunetta
  • Fotografía y diseño: Queli Berthold
  • Asistente técnica: Paloma Posse
  • Producción: Luciana Cruz Font
  • Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
  • Dramaturgia y dirección: Flor Berthold

(Fuente: 0KM Prensa)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº