

Teatro
Abel Pintos se llevó el Estrella de Mar de Oro 2023
El cantante oriundo de Bahía Blanca Abel Pintos fue el ganador del premio Estrella de Mar de Oro 2022 que se entregó anoche en el estadio Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata organizado por el Ente Municipal de Turismo (Emtur).
Pasadas las 20 comenzaron a desfilar por la alfombra roja actores, representantes, productores y famosos invitados que participaron de la ceremonia conducida por Julieta Ramela y Sebastían Pardo.
El evento se desarrolló con la presencia de público que días previos a la ceremonia se anotó para formar parte de esta ceremonia que es tradición en cada temporada en “la ciudad feliz”.
A lo largo de la ceremonia se contó con la actuación del Grupo “Malevo”, la actuación de Abel Pintos y un cuadro de la obra “Drácula, la despedida”.
En esta oportunidad, los profesionales que se vincularon de diversas maneras con el espectáculo en general y que conforman el jurado de los premios son: Agustina Cumba; Albertina Marquestau; Alejandra Canosa; Esteban Astorga; Gabriela Moccia; Gerardo Reboredo; Giselle Kesler; Gustavo Balboa; José Antonio Boccanfuso; Leandro do Carmo; Leandro Kurfirst; Lola Moss; Lucía Silva; María Constanza Sapag; María Eugenia Raineri Vittino; Atahualpa Pintos; Marina Milioni; Natalia Álvarez; David Akerman; Raúl Acosta; Raúl Oliveira; Roberto Grunberg; Rocío Pérez; Santiago Moroni; Sergio Sosa Battaglia; Silvia Giovinazzi; y Valentín D’Onofrio.
Además, el jurado de Argentores -conformado por Adriana Tursi, Lubcía Laragione y Roberto Perinelli– será quien defina la terna y premie al rubro “Autor Nacional”.
Cabe señalar que los premios “Estrella de Mar” fueron instituidos por la municipalidad del Partido de General Pueyrredón con carácter oficial y permanente a fin de distinguir aquellas obras que por sus valores artísticos, culturales y técnicos contribuyen a jerarquizar cada temporada estival de la ciudad de Mar del Plata.
En la noche se entregaron menciones espaciales por su labor a Donalds, Héctor Vidal Rivas, la Fiesta Bresh, la muestra Van Gogh y el parador Mute.
Los ganadores de la noche fueron:
- Teatro Marplatense: Haga algo, Zapa.
- Actor Marplatense: Juan Manuel Fernández por “El viento en un violín”.
- Actriz Marplatense: Ángeles Marset por “Invisible, la verdad es la mentira más eficiente.
- Dirección Marplatense: Natalia Kramer por “Haga algo”.
- Comedia:El divorcio.
- Actor de Comedia: Luciano Castro por “El divorcio”.
- Actriz de Comedia: Viviana Saccone por “La divina familia”.
- Comedia Dramática: Jorge Suárez por “Laponia”.
- Actriz de Comedia Dramática: Ana María Picchio por “Perdida Mente”, y Leonor Benedetto por “Perdida Mente” ambas recibieron la estrella.
- Drama: El cuarto de Verónica.
- Actor de Drama: Pablo Mariuzzi por “Pajarita”.
- Actriz de Drama: Silvia Kutika por “El cuarto de Verónica”.
- Comedia Musical: Drácula, la despedida
- Actor de Comedia Musical: Juan Rodó por “Drácula, la despedida”.
- Actriz de Comedia Musical: Cecilia Milone por “Drácula, la despedida”.
- Revista y/o Music Hall: Argentina la Revista.
- Transformismo: Humor a bordo.
- Unipersonal: Modestamente Fanego.
- Humor:Revuelto un mega espectáculo de comedia.
- Labor Humorística: Momi Giardina por “Cualquier cosa te llamamos”.
- Revelación: Wali Iturriaga por “La Jenny, claro que si”.
- Variedades: Servian el Circo: el gran sueño.
- Teatro Alternativo: Sex, viví tu experiencia.
- Infantil: Dinosaurios una aventura jurásica.
- Danza: Mora Godoy 20 Años, grandes éxitos, Noche de danza
- Coreografía: Ariel Pastocchi y Jorge Delfino por “Argentina la Revista”.
- Producción Integral Marplatense: Petón Producciones por “Aventuras hechizadas”; “Brillante”; “David Lozano 90S”; “El crucero del humor”; “El show del mago sin dientes”; “Entre vos y show el Music Hall”; “Sofá y dos cuerpos”; y “Un cofre 2…Secretos de la abuela”
- Producción Artística Nacional:300 Producciones por “Ciro y los Persas”; “Divididos”; “La Konga”; “Luciano Pereyra”.
- Vestuario: Ginett Servian.
- Escenografía: Rubén Minutoli por “Dinosaurios… una aventura jurásica”.
- Iluminación: Pepe Cibrián por “Drácula, la despedida”.
- Stand Up: “El unipersonal de Laila Roth” por Laila Roth.
- Actuación de Reparto: Maxi de la Cruz por “Los 39 escalones”.
- Dirección Nacional: Nelson Valente por “El divorcio”.
- Micro teatro: El pedido.
- Tango: Guillermo Fernández (Mar del Plata, el Tango y yo).
- Música Clásica: Historia de un amor.
- Recital: Abel Pintos.
- Música Urbana: YSY A.
- Música Original: Victoria Brea y Juan Reynal por “2Love”.
- Tributo / Homenaje:”Queen, sus mejores canciones” – Homenaje a Queen.
- Música Electrónica: Solomun.
- Autor Nacional: “El Bululú, un bufón peregrino” de Susana Estrella.
La ceremonia culminó a las 23.55, para luego continuar en el salón Alsina donde a los elencos ganadores los esperaba una fiesta organizada por la organización.

Literatura
El Gobierno embiste contra el Instituto del Teatro y la Conabip

La oposición parlamentaria intentará que el Congreso Nacional rechace los decretos de necesidad y urgencia (DNU) 345 y 346, a fin de frenar la iniciativa del Gobierno de Javier Milei que promueve disolver organismos culturales históricos y degradar la CONABIP creada por Domingo Faustino Sarmiento.
Mientras se propone introducir reformas a CONICET, como el reemplazo de la carrera de investigador por contratos temporales, que se condicione la investigación al interés comercial inmediato y que se excluya a las ciencias sociales, la prestigiosa institución Ranking Scimago 2025 lo volvió a ubicar, por séptimo año, como “la institución de investigación científica, del ámbito público y de gobierno” más prestigiosa de Latinoamérica.
Califica por delante de otras instituciones de relevancia, como son los Consejos de investigaciones científicas y técnicas de México y Brasil.
Los DNU 345 y 346/2025 concretan una fuerte transformación en el plano de la cultura, que se sentía hacía tiempo como amenaza, y volvió a poner en tensión a un sector golpeado desde la llegada de Milei al poder.
Supresión de organismos
“El cierre, la centralización y fusión de organismos” anunciados por el vocero Manuel Adorni acarrea consecuencias en una larga lista de espacios, con el Instituto Nacional del Teatro y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) entre los principales afectados.
Estas medidas son impulsadas por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli.
El diputada Margarita Stolbizer tuiteó al respecto que “Milei y su banda de iletrados quieren un país sin cultura, sin memoria, sin libros, sin teatros y sin historia.”
Señaló que “con los DNU 345 y 346 pretenden disolver organismos culturales históricos, degrada la CONABIP creada por Sarmiento, convierte institutos nacionales en oficinas obedientes de su gobierno“.
Y agregó: “La patria no se construye quemando bibliotecas ni callando teatros. Se construye con memoria, libros, ideas y diversidad“.
El Instituto del Teatro
Creado por la Ley 24.800 en 1997, el Instituto Nacional del Teatro (INT), un organismo clave para el desarrollo teatral del país, se encargaba de subsidiar obras, giras, festivales, infraestructura y formación en todo el país, con énfasis en el desarrollo regional y en salas independientes.
Está en el ojo de la tormenta desde fines de 2023, cuando con la ley ómnibus existía la propuesta de eliminarlo.
Desde principios de 2024, sus fondos están congelados, los pagos adeudados y los programas paralizados.
El decreto 345/2024, impulsado por el presidente Javier Milei, avanza en su desmantelamiento al desfinanciarlo, al convertirlo en una “unidad organizativa” de la Secretaría de Cultura, y disolver su consejo de dirección y la representación provincial.
En reemplazo crea un consejo asesor con carácter ad honorem.
Federico Brunetti -hasta ahora subsecretario de Promoción Cultural- asumirá como director nacional del organismo, en reemplazo de Mariano Stolkiner.
El INT no sólo financiaba proyectos: garantizaba la existencia de un ecosistema teatral diverso, plural y federal.
En un país donde las salas oficiales no alcanzan y el acceso a la cultura es desigual, su rol era decisivo.
Denuncian que el gobierno de Milei lo vació presupuestariamente y que lo ataca discursivamente por su supuesta “ineficiencia”, en línea con su política de demolición sistemática del sistema cultural público.
Reacción de los actores
Los actores reaccionaron aprovechando la fiesta de los Martín Fierro.
Gabriel “Puma” Goity, al recibir la estatuilla de Oro, defendió el Instituto Nacional del Teatro, se sumó a los colegas que denuncian vaciamiento y dijo que su cierre sería “una pena”.
Además, Goity aseguró que “si no tenés cultura, salud y educación digna, es muy difícil pensar en libertad”.
Corroborando esos temores, el ministro Sturzenegger había informado que los decretos 344, 345, 346 y 347/2025 forman parte de una reestructuración profunda que implicará la disolución, fusión y transformación de más de 40 organismos públicos.
El propósito consignado en el texto oficial es el de reducir duplicaciones, eliminar gastos superfluos y poner fin a décadas de “despilfarro, descontrol y expansión injustificada de estructuras estatales”.
La justificación oficial invoca un crecimiento sostenido del aparato estatal en las últimas décadas: desde 1983, la cantidad de organismos descentralizados y desconcentrados creció más del 150% y hoy suman 111 los órganos de gobierno que emplean a más de 80.000 agentes, es decir, el 48% del personal de la Administración Pública Nacional.
Desde 2010, la dotación de estos organismos creció un 148%, mientras que la administración central aumentó sólo un 33%.
El Gobierno remarca que existen más de 5.600 unidades organizativas y casi 700 autoridades superiores solo en estos entes, más del doble que en el resto de la administración.
Teatro
“Sobre tus alas”, una oda a la feminidad, a la sororidad y a la libertad

El próximo domingo 6 de julio a las 17 estrena “Sobre tus alas”, la pieza escrita por la dramaturga colombiana Amaranta Osorio con la interpretación de Alma Buffay y la dirección de Florencia Yadid, en el teatro Área 623, de calle Paso 623 de CABA.
La pieza pone el foco en los caminos del duelo, en el vínculo madre e hija y el viaje de redescubrimiento personal que la protagonista de esta historia emprende tras la ausencia de quien la trajo al mundo.
Con la destacada interpretación de Buffay, la obra despliega un lenguaje que combina con belleza actuación y tecnología audiovisual para narrar una ausencia que dispara diversas preguntas personales en la protagonista y reflexiones acerca del rol de las mujeres en la sociedad.
Sinopsis
Una mujer se ve obligada a regresar al país para vaciar la casa de su madre. Allí, las mariposas monarca que habitan el hogar vacío producen a su vez un proceso de metamorfosis. A través de un lenguaje que enlaza lo teatral y lo audiovisual, la obra sugiere una mirada sensible y poética sobre la ausencia, sobre las mujeres, sus relaciones y su destino.
La protagonista de esta historia despliega una serie de preguntas sobre su propia vida y, en ese proceso, -al igual que las mariposas- desencadenará una metamorfosis dejando atrás lo que ya no la define.
Amaranta Osorio, autora de la obra, detalló: “Siempre había visto a mi madre como una ama de casa y ella también fue una artista increíble que incluso ganó premios nacionales. Entonces me pregunté ¿por qué no pude verla? ¿Por qué no me interesé más por ella? ¿Por qué mi madre no celebró sus logros?. Y ‘Sobre tus alas’ es un homenaje a mi madre, porque gracias a ella yo estoy aquí y porque, incluso en su muerte, me enseñó que siempre podemos cambiar el recorrido y volar más lejos.”
Ficha artística/técnica
- Dirección: Florencia Yadid
- Intérprete: Alma Buffay
- Dramaturgia: Amaranta Osorio
- Producción: Sabrina Alonso y Natalia Marcet
- Asistencia de dirección: Paula Cunietti
- Diseño y realización audiovisual: Alejandro Saenz y Carolina Acevedo
- Diseño y Realización escenográfica: Micaela Masera Lew
- Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
- Gestión general: Alma Buffay
- Teatro: Área 623 (Pasco 623, CABA)
- Funciones domingos de julio y agosto a las 17.
- Localidades $17.000 disponibles por Alternativa Teatral
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Teatro
Gabriel “Puma” Goity ganó el Martín Fierro de Oro al Teatro

Gabriel “Puma” Goity fue el gran ganador de la noche en la primera entrega de los Premios Martín Fierro de Teatro, que se otorgaron en la Usina del Arte, en la noche del lunes 23 de junio.
Tras ser premiado con el premio a Mejor Actor Protagónico Oficial y quedarse con la estatuilla a Mejor Obra Teatro Oficial, por “Cyrano”, volvió a subir al escenario pasadas la 1.15, en una ceremonia larguísima, que comenzó alrededor de las 21.45.
“Gracias a mi abuelo, quiero rendirle un homenaje a mi profesora de arte dramático”, dijo el actor que mencionó uno por uno a todos sus maestros de la escuela de arte dramático.
Al igual que la mayoría de sus compañeros, destacó la necesidad de apoyar a la cultura: “Qué importante es la educación pública y qué agradecido estoy, qué orgullo grande representarlos, dejamos todo por el teatro”.
“Gracias a mis compañeros de conservatorio, es fundamental el Instituto Nacional del Teatro, les pido por favor revísenlo”, concluyó Goity, bastante emocionado por haberse quedado con el premio más esperado de la noche.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso