Teatro
Cancelan presentaciones de Plácido Domingo luego que reconociera casos de acoso
El Teatro de la Zarzuela de Madrid canceló las actuaciones de Plácido Domingo previstas para el próximo 14 y 15 de mayo, ante las denuncias de abuso sexual en su contra; en tanto que el Teatro Real pidió el informe realizado por el sindicato de artistas de Estados Unidos antes de tomar una decisión sobre la presencia del tenor en su escenario.
La cancelación fue informada a través de un comunicado oficial del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), responsable del Teatro de la Zarzuela, que replica la agencia DPA; luego de que el propio tenor aceptara su responsabilidad en los hechos que le imputan.
“Ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume la ‘plena responsabilidad de sus acciones’ y, en solidaridad con las mujeres afectadas, se toma la decisión de cancelar su presencia”, dice el comunicado.
Y añade: “El INAEM manifiesta su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación”.
Por su parte, el Teatro Real, uno de los principales coliseos españoles, pidió al sindicato de artistas de Estados Unidos el informe realizado en base a una investigación independiente, para tomar una decisión sobre la eventual presencia de Plácido Domingo en ese escenario.
Por caso, estaba programado para el mes próximo una función de “La Traviata”, protagonizada por el tenor español.
Probablemente, la decisión del Teatro Real sea similar a la del Teatro de la Zarzuela, debido a que el informe confirma las acusaciones contra el artista.
“Toda la responsabilidad”
Plácido Domingo aseguró este domingo a través de un comunicado que aceptaba “toda la responsabilidad” de sus acciones y pidió perdón “por el dolor causado” a todas las mujeres que lo denunciaron por acoso sexual a mediados del año pasado.
Según señaló la agencia de noticias española EFE, el comunicado de Domingo fue publicado momentos antes de que salieran a la luz las conclusiones de una investigación del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos (AGMA), que confirmaron que el cantante efectivamente tuvo “un comportamiento inapropiado en el transcurso de su carrera”.
“Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones”, dijo el artista.
Domingo, quien cuando fue denunciado en agosto y septiembre negó las acusaciones, aseguró que “ahora” entiende “que algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente”.
“Si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse de esa manera”, opinó el tenor luego de conocer que el AGMA lo encontrara culpable de más de una docena de casos de acoso sexual.
Teatro
Falleció Ernesto Acher, pionero de Les Luthiers
El mundo del espectáculo argentino lamenta la pérdida de Ernesto Raúl Acher Abulafia, quien fuera uno de los pioneros de Les Luthiers.
Nacido en Buenos Aires el 9 de octubre de 1939, Acher desarrolló una temprana pasión por la música, formándose en piano y clarinete y explorando el jazz desde su adolescencia. Pese a haberse graduado como arquitecto en la UBA en 1965 (donde también fue docente), su vocación lo llevó al escenario.
Quince años en Les Luthiers
Su ingreso a Les Luthiers se concretó en abril de 1971. Inicialmente, reemplazó a Marcos Mundstock en la lectura de textos, pero al regreso de este, se consolidó como miembro de pleno derecho y como compositor.
Dentro del grupo que revolucionó el humor musical, Acher fue fundamental:
- Destreza Instrumental: Fue el principal instrumentista de viento del grupo, además de su talento como pianista.
- Composiciones: Entre sus obras más célebres se encuentran “La Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras” y “La gallina dijo Eureka”.
- Personajes: Dio vida a figuras icónicas como “Bufón Copoletto”, “Capitán del bergantín” y “Carlitos II”.
Acher se despidió de Les Luthiers el 27 de septiembre de 1986, tras 15 años de trayectoria, siendo su último show el espectáculo “Humor dulce hogar”.
La Banda Elástica
Dos años después de su salida, Acher creó el grupo musical La Banda Elástica. Esta formación de jazz se caracterizó por una audaz fusión de géneros, incluyendo folclore, tango y rock, manteniendo siempre un tono humorístico.
Con este proyecto, Acher estrenó cuatro espectáculos y grabó tres discos, extendiendo su influencia musical y cómica más allá del grupo que lo hizo famoso.
Cine
A sus 96 años, falleció el actor Héctor Alterio
El reconocido actor Héctor Alterio falleció a los 96 años, según el comunicado que compartió su familia en donde confirmaron la lamentable pérdida del intérprete que, en su haber alcanzó más de 150 películas.
Según publicó la Agencia Noticias Argentinas, el escrito con el que comunicaron el fallecimiento señaló que el artista transitó “una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy”.
Nacido en el barrio porteño de Chacarita, en 1929, Alterio renovó la escena teatral en una Argentina que afrontaba los movimientos sociales y artísticos de los años 60, cuando ya con 20 años de trayectoria, el artista se impuso al cofundar la compañía Nuevo Teatro.
Más tarde, un salto al cine lo ubicó entre los intérpretes centrales del séptimo arte, incluso a nivel internacional, con roles inolvidables en películas como “La Patagonia rebelde”, “La tregua”, “La historia oficial” -ganadora del Oscar-, “Camila”, “El hijo de la novia” y “Plata quemada”, entre muchos otros títulos que marcaron a décadas enteras.
El intérprete protagonizó “La Patagonia rebelde” en 1974, donde se ubicaba en el sur argentino, en el centro de los fusilamientos de obreros, luego de esto, y como muchos artistas de renombre, debió exiliarse en España durante la dictadura cívico militar, en 1975, ya que recibió amenazas de muerte vinculadas a dicha participación, sin embargo aprovechó la estadía para consolidar su carrera en Europa.
Este lapso generó en el intérprete un importante abanico de apariciones televisivas, en la pantalla grande y sobre las tablas, donde cosechó premios como el Goya, aunque no se desligó de sus vínculos con Argentina.
Un título que le valió gran parte de su paso en la escena teatral fue “Como hace 300 años”, estrenada en 1992, se basó en textos poéticos y estuvo acompañada por música en vivo, un unipersonal que giró por Argentina y España durante más de 25 años, con funciones registradas incluso entre 2018 y 2019, cuando Alterio ya pisaba los 90 años.
Pero la frase que hizo de esta figura un ícono nacional fue “La puta que vale la pena estar vivo”, pronunciada en “Caballos Salvajes”, film dirigido por Marcelo Piñeiro y estrenado en 1992, un emblema que, con el paso del tiempo se dominio en uso popular.
Teatro
“El Funeral de los objetos” reestrena en Paseo La Plaza

“El Funeral de los objetos” vuelve a la calle Corrientes para una nueva temporada de verano. La obra creada por Nicolás Manasseri y Fer Provenzano se podrá disfrutar desde el 8 de enero a las 22 en Paseo La Plaza (Av Corrientes 1660, CABA), y estará todos los jueves de enero y febrero. Las entradas ya están a la venta en Plateanet o en la boletería del teatro.
“El Funeral de los objetos” es una de las obras con más recorrido de PHEPANDÚ, que gracias a su despliegue escénico, a la calidad de sus artistas, a la originalidad del guion y propuesta musical, ya sostiene seis temporadas de funciones ininterrumpidas en las salas de Buenos Aires , Mar del Plata y Gran Buenos Aires inclusive, gracias al apoyo del público y la crítica.
Más de seis años en cartel, más de 150 funciones y más de 40.000 espectadores ya la vieron. Vale destacar que fue una de las primeras obras seleccionadas para participar del FETEMU, el Primer Festival de Teatro Musical en Buenos Aires.
Sinopsis
La raza humana es la única capaz de sentir amor u odio por un objeto. El Funeral de los objetos cuenta la historia de un grupo de personas bastante particulares y desconocidas entre sí, que se dan cita para formar parte de un funeral extraño luego de ver el anuncio en un folleto del subte. En un mundo en donde la relación con los otros es cada día más compleja, los objetos nos son funcionales como fieles servidores no solo de nuestros sueños y deseos, sino también de nuestras frustraciones, fracasos, miedos e inseguridades.
“El Funeral de los objetos” es una obra de teatro musical que indaga sobre las relaciones entre los sujetos y los objetos. “¿Acaso los objetos nos constituyen? ¿Acaso podemos en este mundo capitalista y materialista ser situados como objetos? ¿Acaso yo soy un objeto para los demás?”, se reflexiona en la promoción de la obra.
Ficha técnica
- Libro – Idea Original: Nicolás Manasseri – Fernanda Provenzano
Música Original: Nicolás Manasseri – Fernanda Provenzano
Elenco en Orden de aparición: Martina Alonso – Fernanda Provenzano – Eugenia Fernandez – Renzo Morelli – Nicolás Manasseri – Matías Zajic – Christian Edelstein
Pianista: Facundo Cicciu (Paseo La Plaza) – Camila Suero (Mar Del Plata)
Diseño de Escenografía: PHEPANDÚ
Diseño de Vestuario: La Costurera Teatro
Diseño Gráfico: Mariano Morelli
Diseño de Luces: Nicolás Manasseri – Fernanda Provenzano
Dirección Musical y Arreglos Musicales: Facundo Cicciu
Coreografías: Fernanda Provenzano
Dirección de actores – Puesta en escena – Dirección General: Nicolás Manasseri
Asistente General: Valentina Cavicchia - Prensa y comunicación: Max Czajkowski
Producción General: PHEPANDÚ
Con el apoyo de MEDBAY Y CARDIOIDE - Duración: 80 minutos
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso