

Teatro
Cancelan presentaciones de Plácido Domingo luego que reconociera casos de acoso
El Teatro de la Zarzuela de Madrid canceló las actuaciones de Plácido Domingo previstas para el próximo 14 y 15 de mayo, ante las denuncias de abuso sexual en su contra; en tanto que el Teatro Real pidió el informe realizado por el sindicato de artistas de Estados Unidos antes de tomar una decisión sobre la presencia del tenor en su escenario.
La cancelación fue informada a través de un comunicado oficial del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), responsable del Teatro de la Zarzuela, que replica la agencia DPA; luego de que el propio tenor aceptara su responsabilidad en los hechos que le imputan.
“Ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume la ‘plena responsabilidad de sus acciones’ y, en solidaridad con las mujeres afectadas, se toma la decisión de cancelar su presencia”, dice el comunicado.
Y añade: “El INAEM manifiesta su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación”.
Por su parte, el Teatro Real, uno de los principales coliseos españoles, pidió al sindicato de artistas de Estados Unidos el informe realizado en base a una investigación independiente, para tomar una decisión sobre la eventual presencia de Plácido Domingo en ese escenario.
Por caso, estaba programado para el mes próximo una función de “La Traviata”, protagonizada por el tenor español.
Probablemente, la decisión del Teatro Real sea similar a la del Teatro de la Zarzuela, debido a que el informe confirma las acusaciones contra el artista.
“Toda la responsabilidad”
Plácido Domingo aseguró este domingo a través de un comunicado que aceptaba “toda la responsabilidad” de sus acciones y pidió perdón “por el dolor causado” a todas las mujeres que lo denunciaron por acoso sexual a mediados del año pasado.
Según señaló la agencia de noticias española EFE, el comunicado de Domingo fue publicado momentos antes de que salieran a la luz las conclusiones de una investigación del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos (AGMA), que confirmaron que el cantante efectivamente tuvo “un comportamiento inapropiado en el transcurso de su carrera”.
“Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones”, dijo el artista.
Domingo, quien cuando fue denunciado en agosto y septiembre negó las acusaciones, aseguró que “ahora” entiende “que algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente”.
“Si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse de esa manera”, opinó el tenor luego de conocer que el AGMA lo encontrara culpable de más de una docena de casos de acoso sexual.

Teatro
Con mirada moderna e ilustraciones de Milo Lockett, “El Principito” llega al Teatro Border


“El Principito”, uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, se presenta a través de una mirada moderna con una puesta en escena única, todos los sábados y domingos de julio a las 15, en Teatro Border, (Godoy Cruz 1838, CABA).
Con tecnología de cine de animación en el estilo mapping e ilustraciones de Milo Lockett, la puesta ofrece una experiencia teatral inolvidable acercando el cuento a las primeras infancias, con música, voces y canciones originales.
Sobre la obra
“El Principito” es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos y ha sido traducido a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo el sistema de lectura braille.
Por primera vez, el reconocido artista plástico Milo Lockett se sumerge en el mundo del teatro. Él ilustra a todos los personajes que forman parte de este famoso cuento a través de su explosión de colores y siluetas carismáticas, que remiten a la infancia. De esta manera, Milo ofrece una nueva mirada artística a un clásico de todos los tiempos.
Ficha técnica/artística
- Actor: León Díaz
- Voces en Off: Sandra Guida – Omar Calicchio – Gustavo Monje – Mariela Bonilla – Lisardo Álvarez
- Ilustraciones: Milo Lockett
- Música Original: Marcelo Andino
- Dirección: Josse Muñoz y Julio Panno
(Fuente: Claudina Sánchez – Prensa)
Teatro
Nuevas funciones de “País de Nunca (ajedrez fantástico)” en el Teatro Argentino

“País de Nunca (ajedrez fantástico)”, el espectáculo teatral musical con dramaturgia y dirección de Guillermo Parodi, vuelve a presentarse el sábado 21 en el TACEC.
De este modo, el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata ofrece dos nuevas funciones de esta obra teatral musical. Será el sábado 21 de junio, a las 19 y a las 21.30, en la Sala “Iris Scaccheri” del primer subsuelo del Centro Provincial de las Artes ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10.
La obra se despedirá del TACEC el sábado 28 de junio, también con dos presentaciones, en lo que constituye otra propuesta que integra las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
“La obra -dice Parodi, su creador- versa sobre el reflejo de un mundo fantástico donde la magia nos ayuda a de(s)velar las inversiones y falsedades de nuestro tiempo argento”.
La dramaturgia y dirección son de Parodi. Actuarán Inda Buth, Gran Calibán, Guillermo Flores, Lucía Palacios, Marcelo Rodríguez y Lorena Szekely. El trabajo corporal de los actores y actrices estuvo a cargo de Sofía Ballvé. La escenografía es de Fernando Díaz, el vestuario es de Jorgelina Herrero Pons y la iluminación es un trabajo conjunto de Guillermo Parodi y Agustina Palermo. La música original fue compuesta por Juan Pablo Martini y es interpretada por el Trío Matar un tigre (formado por Juan Pablo Martini en piano, Nicolás Lastra en bandoneón y Juan Zuberman en percusión). La asistencia de dirección corresponde a Rossana Benencia y Lucas Soriano, la producción a Paula Simkin, la asistencia de escenografía a Pablo Mazzoni y la asistencia de iluminación a Hernán C. Suárez.
Las entradas gratuitas, con reserva online, para las dos funciones del sábado 21 de junio, se podrán obtener a partir del jueves 19 de junio, a las 12, a través del link disponible en las redes sociales y la página web del Teatro Argentino.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Teatro
“Yo no soy Frida”, continúa con funciones los viernes de junio

“Yo no soy Frida”, la obra escrita y dirigida por Florencia Berthold, continuará con funciones los viernes de junio a las 20 en el teatro El Grito (Costa Rica 5459, CABA).
La obra plantea una dramaturgia colorida inspirada en las cartas de la artista que la muestran como una persona crítica ya la vez divertida. Una vida en la que el melodrama aparece como lenguaje fundamental para potenciar un juego que oscila entre el humor y las profundidades más oscuras.
Sinopsis
La pieza despliega el triángulo amoroso protagonizado por Frida Kahlo, Diego Rivera y Cristina Kahlo, hermana menor de la artista, y transcurre durante el Día de los Muertos, fecha en la que las tres almas regresan al escenario para contar su propia historia. Tres existencias marcadas por la infancia, por el accidente que signó la vida de Frida, por los secretos, por el vínculo con el arte, el amor y la traición.
El texto de Berthold avanza al ritmo de un ritual en el cual los temas no resueltos reviven en cada uno de los protagonistas buscando sanar las heridas. “Yo no soy Frida” remite, ya desde el título, al intento de muchas personas -en distintos tiempos y lugares del planeta- de parecerse a ella a través de la simbología tan característica que la identifica. Las flores en el cabello, el estilo y colores de la indumentaria, la particularidad de sus cejas, entre otras.
Florencia Berthold, autora y directora de la pieza, comentó: “Frida siempre fue un tema pendiente en mi escritura. Es un personaje que me conecta muy íntimamente con lo más hondo del amor y del dolor, de la belleza y de la contradicción”. Y concluye:” La obra muestra no solo aquello que nos acerca a ella sino también lo que nos aleja; esa zona de la existencia donde no quisiéramos vernos. Frida aparece para contar aquello que no pudo dejar resuelto en vida y para expresar lo que quedó sin ser dicho, que es también una forma de liberarnos”.
Ficha técnica/artística
- Dramaturgia: Flor Berthold
- Actúan: Mavy Yunes, Martina Simeoni, Braian Ross
- Asistencia de Dirección: Olivia Espeche
- Producción Ejecutiva: Marcela Villaflor Piazzolla
- Diseño de Iluminación: Mauricio Casaretto
- Diseño de escenografía y vestuario: Cecilia Onorato
- Diseño de sonido y música original: Javier Yunes
- Intérprete de obras de piano: María Paula Torre
- Fotografía: Nacho Lunadei
- Maquillaje y fotografía: Eli Mohamed
- Diseño gráfico: Nico Saini /Nodo 33
- Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
- Producción General: Coyita Producciones
- Dirección: Flor Berthold
- Localidades: $15.000 disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del teatro.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
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