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Teatro

Con algunos interrogantes, el Colón dio a conocer su temporada 2025

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El Teatro Colón anunció este miércoles los lineamientos generales de la temporada 2025, con la presencia de las autoridades de la sala y del Ministerio de Cultura porteño. Habrá un total de siete óperas, cinco ballets y 18 conciertos del ciclo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El encargado de los anuncios, un día antes de que se pongan en venta los tradicionales abonos, fue su director general, Gerardo Grieco. Esta vez, el anuncio fue sólo parcial, ya que no se anticipó cuáles serían los elencos que cantarán los títulos de ópera; solamente sus directores de orquesta, régisseurs, escenógrafos y otros responsables técnicos, pero no las voces. Tampoco se aclaró la cantidad de funciones que tendrá cada una de ellas.

El resto de los anuncios (elencos y ciclos especiales) se hará en marzo, con los abonos ya vendidos.

La temporada de lírica

“Aída”, de Giuseppe Verdi, abrirá la temporada el 9 de marzo y tendrá dirección musical de Stefano Ranzani, con concepción escénica y diseño de escenografía del recordado maestro Roberto Oswald. El repositor, habitual colaborador de Oswald, será el maestro Aníbal Lápiz.

El segundo título, a partir del 2 de mayo, es “Trittico”, de Puccini, compuesto por Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi, con producción del Teatro Comunale di Bologna. La dirección musical será de Beatrice Venezi, la dirección de escena de Pier Francesco Maestrini y el diseño de escenografía y video de Nicolás Boni.

El puestista argentino Marcelo Lombardero regresará al Colón para hacerse cargo del estreno de “Billy Budd” de Benjamin Britten, sobre la novela de Herman Melville. Esta producción suena como lo más interesante de una temporada. La dirección orquestal (en todos los casos, la Orquesta es la Estable del Colón) a cargo de Erik Nielsen, y la escenografía será de Diego Siliano. Será a partir del 1° de julio.

El maestro español Ramón Tebar volverá para dirigir el “Werther” de Jules Massenet, con dirección de escena de nuestro conocido Rubén Szuchmacher. Será a partir del 24 de agosto y el vestuario y la escenografía serán de Jorge Ferrari.

El 13 de septiembre la temporada lírica continuará con “I Puritani”, de Vicenzo Bellini, pero en versión de concierto. La dirección orquestal estará a cargo de Maurizio Benini. El 28 de octubre vendrá “Salomé”, de Richard Strauss. Dirigirá la orquesta Philippe Auguin, la régie será de Bárbara Lluch y la escenografía de Daniel Bianco. Cerrará esta temporada lírica, a partir del 18 de noviembre, el recurrido título de Verdi “La traviata”, con dirección musical de Daniel Oren, régie de Emilio Sagi y escenografía de Enrique Bordolini.

La temporada de ballet

La temporada de ballet, a cargo de Julio Bocca, y con la Filarmónica en el foso, comenzará el 5 de abril con “Carmen”, de Bizet, coreografía de Marcia Haydée, y como repositor Pablo Aharonian. Luego habrá un programa mixto con “Paquita”, “Por vos muero” y “Chacona”, desde el 29 de mayo.

“Don Quijote”, de Minkus-Bazilis-Candal, tendrá la Coreografía Variación de las copas en “Taberna” de Mikhail Baryshnikov, a partir del 24 de julio. Para el 7 de agosto, en conmemoración del centenario del Cuerpo Estable de Ballet, se anunció una Gala Internacional con la actuación de “artistas invitados” y la música interpretada por la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Desde el 3 de octubre podrá verse “Onegin”, con coreografía de John Cranko y música de Piotr Ilich Tchaikovsky, que tendrá escenografía y vestuario de Pier Luigi Samaritani y Roberta Guidi Di Bagno, y también con la Orquesta Estable. Cerrará el año “El Cascanueces”, de Tchaikovsky-Bazilis, a partir del 12 de diciembre.

La temporada de La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la griega Zoe Zeniodi al frente, ofrecerá durante el año un total de 18 fechas. Entre los directores invitados se cuentan los nombres de Baldur Brönimann, Max Valdés, Tito Ceccherini, Srba Dinic, Perry So y Khaki Solomnishvili.

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Teatro

“Abrir los ojos destruir el mundo” se despide en el Teatro Argentino

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El Centro de Experimentación y Creación continúa ofreciendo la obra teatral “Abrir los ojos destruir el mundo”. Luego de cuatro presentaciones a sala llena y con la función del jueves 22 con entradas ya agotadas, se realizará la última presentación el martes 27 de mayo, a las 21.30, en la Sala “Iris Scaccheri”, en el primer subsuelo del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. La actividad, de entrada gratuita y con reserva on line, forma parte de la agenda del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de una producción de “Nélida Underground” con dramaturgia y dirección de Brai Kobla. Actúan Ana Belén Recabarren, Martina Branne, Federico Aimetta, Mariel Santiago, Ilenia Contín, Juan Castiglione, Valentina Leiva, Valentín Prioretti, Mario Parmiggiani, Mila Alegría, Agustín Recondo, Corel Salinas, Trinidad Falco y Manuela Villanueva Fernández.

La música en escena está a cargo de Julieta Aristegui Tagliabue (teclado), J. Francisco Raposeiras -“Rapo”- (guitarra) y Francisco Villar (batería). La tecnología aplicada, operación de video y cámara corresponden a Tata Laxague, el asesoramiento de vestuario corrió por cuenta de Manuela Villanueva Fernández, el montaje de video y sonido de Julieta Aristegue Tagliabue y la producción ejecutiva de Rafa Gigena.

Las entradas gratuitas, con reserva online, para la última función se podrán obtener a partir del viernes 23, a las 12, a través del link disponible en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

Origen y contenido de la obra

Cuentan los responsables de esta propuesta que su origen estuvo ligado a la Estación Provincial del ferrocarril ubicada en el barrio Meridiano V de La Plata. Una estación que entró en estado de abandono luego de la privatización de los ferrocarriles.

Pasados varios años, los ex trabajadores ferroviarios decidieron recuperar el edificio y convertirlo en un centro cultural. La Estación Provincial se transformó en una usina horizontal de arte gestionada exclusivamente por los vecinos.

El proyecto del grupo que encabeza Brai Kobla entró en diálogo con la Estación debido a la crisis económica y las casi nulas posibilidades de financiamiento. Fue así como un grupo de veinte artistas se reunió para generar una propuesta junto a los trabajadores y vecinos de la zona. La obra comenzó a ofrecerse en uno de los salones y dentro de la misma se desarrolló un documental filmado durante el proceso creativo y en convivencia con las demás actividades organizadas en el lugar.

¿De qué trata “Abrir los ojos destruir el mundo”? Dice Brai Kobla: “Un grupo decide desarrollar un proyecto en un contexto de crisis. Ante la crisis surge la necesidad de organizarse. Para organizarse, el grupo se da cuenta que necesita un líder. El grupo elige a un líder, tratando de evitar lo peor. Tratando de evitar lo peor, lo peor llega. La crisis se instala nuevamente. La reiteración de la crisis obliga al grupo a convertir a ese líder en enemigo. El grupo se da cuenta que el enemigo es el propio grupo, y que la idea de enemigo no es otra cosa que la imposibilidad de hablar de ellos mismos. En efecto, el grupo se obstina en hablar del grupo. El grupo se sobreanaliza y pierde conciencia de grupo. El grupo se da cuenta que el grupo es el síntoma del grupo, por ende, retoma la idea de tener un líder. El líder reaparece en un nuevo contexto de crisis generalizada. La crisis generalizada propicia múltiples conflictos. Ante los múltiples conflictos, el líder entra en crisis. En efecto, el grupo decide espectacularizar la crisis”.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

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Teatro

“Tarascones” suma funciones en el Metropolitan

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“Tarascones”, el clásico protagonizado por Paola Barrientos, Eugenia Guerty, Alejandra Flechner y Susana Pampín, suma funciones los domingos de mayo, 1 y 8 de junio, a la hora del té, en el teatro Metropolitan (av. Corrientes 1343).

La comedia negra dirigida por Ciro Zorzoli bate récords de público con más de 400.000 espectadores y va por más. Las señoras de lenguas filosas le ponen risa al comienzo del año, los domingos a la hora del té, de la mano de un texto arrollador interpretado por cuatro grandes de la actuación.

Sinopsis

Zulma, Martita y Estela se reúnen en casa de Raquel para tomar el té, charlar y jugar a las cartas. Pero un suceso inesperado (un crimen) transformará la reunión en una hoguera en la que la hechicera culpable deberá ser ejecutada.

Humor, poética, prejuicios y paranoias atraviesan este policial dislocado en el que las cuatro señoras elevan una tarde de té canasta a la categoría de la épica y el disparate. Entre lo literario y lo teatral, el ritmo de la obra avanza con la velocidad del verso propuesto por Gonzalo Demaría a través de las lenguas punzantes de estas mujeres, por momentos víctimas por momentos victimarias, protagonistas de una maquinaria teatral demoledora.

Las localidades, a $24.000, se encuentran disponibles en Plateanet, con descuentos con Santander Amex, Swiss Medical y Serviclub.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

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Teatro

“Afuera hace mucho frío” inicia su cuarta temporada

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Luego de tres exitosas temporadas, volvió a escena la obra “Afuera hace mucho frío”, dirigida por Silvana Amaro. Un proyecto inédito creado por actores adolescentes con formación profesional para adolescentes.

La promoción de la obra adelanta: “La obra transcurre en un mundo cercano a muchos jóvenes, ya que los protagonistas de esta historia participan de un viaje de estudios muy particular. Historias individuales y conflictos de amor y amistad abordados desde un punto de vista extrañado, permiten fundar una poética nueva. Que otros jóvenes puedan compartir esta puesta teatral hace que ‘Afuera hace mucho frío’ sea una experiencia colectiva que permite despertar en ese público la inquietud de ver qué cosas podrían hacer ellos expresándose a través de una actividad artística”.

“Actualmente en la cartelera no existe gran variedad de obras teatrales que apunten al público adolescente”, se asegura y se resalta que en ese contexto “‘Afuera hace mucho frío’ se convierte en una gran opción para acercar a los jóvenes al teatro”.

Las funciones son todos los sábados a las 20 en el Teatro Azul, de avenida Corrientes al 5965, del porteño barro de Villa Crespo, y las entradas se pueden adquirir a través de Alternativa Teatral.

Sinopsis

Un grupo de alumnos que transitan sus últimos años del colegio secundario se embarcan en un viaje de estudios a Puerto Madryn junto a dos jóvenes coordinadores. Navegan entre el calor de la adolescencia y el frío del sur, que provoca visiones, confusiones, recuerdos. Deseos enfrentados, deseos compartidos. Las bajas temperaturas y los amigos, el amor, eso que no se dice y quiere salir a toda costa.

Equipo creativo

  • Dramaturgia: Guadalupe Alonso, Luna Zaballa
  • Actúan: Graciana Edul, Flor Gallo Pecca, Darshan Gonzalez, Rocio López Acuña, Nina Morriconi, Matías Panaro, Jana Quiroga, Juampi Rodríguez, Julieta Rubiera, Lautaro Stork
  • Vestuario: Carolina Tisera
  • Escenografía: Adrián Carullo
  • Fotografía y diseño gráfico: Darshan Gonzalez
  • Asistencia de dirección: Violeta Pedregal
  • Producción: Violeta Pedregal
  • Prensa: Alexis Mazzitelli
  • Dirección: Silvana Amaro

(Fuente: Alexis Mazzitelli – Prensa)

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