

Teatro
El Ballet Folklórico Nacional inaugura la temporada 2025 del Cervantes
El Ballet Folklórico Nacional se presentará en el Teatro Nacional Cervantes en lo que será la Gala de Apertura de la temporada 2025.
La formación, con dirección de Glenda Casaretto y subdirección de Fernando Muñoz, estará desde el jueves 13 hasta el domingo 16 de marzo a las 20, en la sala María Guerrero del TNC.
Con entrada gratuita con previa reserva a través de Alternativa Teatral o en la boletería del teatro, la gala tendrá la siguiente programación.
Nuestras mujeres (Estreno 2025)
Música de Federico Siciliano
Voz: Nadia Larcher
Diseño de vestuario y realización: María Ontivero
Adaptación de realización escenográfica: Christian Olivera
Asistencia artística coreográfica: Soledad Buss, Juan Paulo Horvath y Eduardo Virasoro
Coreografía y dirección general: Glenda Casaretto
Es una ensoñación, un testimonio sobre algunas de las personalidades femeninas más destacadas de nuestra historia, para celebrar su legado y memoria, inspirando a nuevas generaciones a construir la patria.
Esta nueva versión del clásico de Ariel Ramírez, nos propone un viaje renovado, con una sonoridad completamente reversionada, para hacer vibrar esta pieza única en el presente y soñar nuestro futuro.
La Huella
Fragmento de la Obra “Giros”, de Jorge Caballero
Versión de Mariano Luraschi
Música: * Malambo Sureño: Cristian Vattimo
* Cadencia y Trigo: Raúl Carnota. Letra de Mario Bazán
Estampas del Litoral (Estreno 2024)
La Calandria: coreografía de Gabriela Ávalos. Música: Cuarteto Santa Ana
Raíz litoral: coreografía de Soledad Diz y Alfredo Ribalta, asistencia coreográfica de Eduardo Virasoro.
Música: Trío Cocomarola y Raúl Barboza
Espulga sueños (Estreno 2024)
Coreografía: Jimena Visetti, Manuel Visetti
Asesoramiento coreográfico: Eduardo Virasoro
Música: A mi compadre Dúo Nuevo Cuyo / Póngale por las hileras Los trovadores de Cuyo / Don Agustín Los arrieros puntanos / Sabores cuyanos Rodolfo Paez Oro / El correcto Guitarras cuyanas
Espulga sueños entrelaza la pasión por la música cuyana con la danza, la nostalgia y la conexión profunda con sus raíces. Se sumerge en su pasado celebrando la cultura que lo define y el amor que lo inspira.
Homenaje a Norma y Nydia Viola
Coreografía: Rodolfo Lastra Belgrano
Cuerpo de Baile
Carolina Barbatto, Sabrina Castaño, Bárbara Contreras, Soledad Diz, Mara Doval, Romina Fabretti, Graciela Ferreyra, María Belén Italiano, María Celeste Italiano, Nerina López, Giuliana Mangione, Cándida Mazacotte, Ángeles Moar, Gabriela Ponce De León, María Celeste Ramírez, Marina Rea, Mariángeles Regiardo, Candelaria Torres, Constanza Torres, Agustina Vigil, Jimena Visetti Herrera, Leandro Bojko, Alexis Bogado, Rodrigo Colomba, Nicolás Diaz, Victor García, Brian Gimenez, Jonathan Lazarte, Maico Llanes, Alexis Ledesma, Ezequiel López, Hernán Nocioni, Sergio Pacheco, Cristian Paillamán, Alfredo Ribalta, Gonzalo Rivero, Matías Rodríguez, Lautaro Rondan, Federico Santucho, Darío Sosa, Cristian Vattimo, Adrián Verges, Juan Manuel Visetti.
Directora: Glenda Casaretto
Subdirector: Fernando Muñoz
(Fuente: Prensa TNC)

Teatro
“Ana por la ventana”, desde abril en Camarín de las Musas

“Ana por la Ventana”, una obra de b protagonizada por Carla Pandolfi y dirigida por el cineasta y director teatral Alberto Lecchi (en su regreso al teatro), llega al Camarín de las Musas, de calle Mario Bravo al 860 de CABA, desde el viernes 04 de abril a las 22.30.
Las funciones se llevarán a cabo todos los viernes y las entradas ya están disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del teatro.
Sinopsis
“Ana por la Ventana” es una obra sobre la posibilidad de alcanzar la felicidad. Ana, una mujer sencilla, cálida y cordial, atraviesa la vida cumpliendo con lo que se espera de ella. Pero una mañana lluviosa encuentra un pequeño tesoro que cambiará su destino. En ese instante se abre una ventana, y con ella, la posibilidad de ser protagonista de su propia historia. Una pieza emocionante que nos enfrenta a la pregunta: ¿Es posible cambiar el rumbo de nuestra vida?
Ficha técnica/artística

- Autor: Alfredo Allende
- Actriz: Carla Pandolfi
- Director: Alberto Lecchi
- Iluminación: Claudio Del Bianco
- Música original y sonido: Rafael Sucheras
- Fotografía: Nacho Lunadei
- Diseño: Nahuel Lamoglia
- Vestuario: Analía Manouelian
- Prensa y RRSS: 0KM Prensa
- Asistencia de dirección: Zulema Villalonga
- Producción artística: Pablo Silva y Valeria Baranchuk
- Producción: Juan Nicolás Broens
Teatro
Cristina Banegas presenta “Proyecto Quevedo” en Arthaus Central

“Proyecto Quevedo”, una performance realizada por la actriz Cristina Banegas sobre una gran mesa de cristal a partir de sonetos de Francisco de Quevedo, se presentará en cuatro únicas funciones en la sala Arthaus Central, de calle Bartolomé Mitre al 434 e CABA.
Será los jueves 3 y 10 de abril a las 20, y los domingos 6 y 13 a la misma hora, con entradas disponibles a través de Alternativa Teatral.
Ficha artística/técnica
- Performer e idea: Cristina Banegas
- Selección de poemas: Carlos Gamerro y Cristina Banegas
- Colaboración artística y de movimiento: Rosario Ruete
- Colaboración en vestuario: Chu Riperto
- Asistente de producción: Juliana Ortiz
- Diseño de iluminación: Jorge Pastorino
- Música en escena: Lucia Gómez
- Comunicación y prensa: Mutuverría PR
- Dirección y producción ejecutiva: Jorge Thefs
- Duración: 60 minutos
(Fuente: Mutuverria PR)
Teatro
“LORCA. El teatro bajo la arena”, en El Portal de Sánchez

El próximo jueves 3 de abril a las 21 llega “LORCA, el teatro bajo la arena” con dirección de Laura Paredes con funciones todos los jueves a las 21 en el teatro El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante AL 1034, CABA).
Escrita por Laura Paredes junto al cineasta Mariano Llinás, la obra propone un futuro, más o menos cercano, donde las corridas de toros están prohibidas. Dos investigadoras argentinas disertan sobre la obra de Federico García Lorca. La conferencia sucede en una plaza de toros recientemente cerrada, en Almería. Allí, sobre la arena, formulan acaloradamente diferentes versiones sobre la vida y la producción del poeta granadino: sus piezas canónicas, sus declaraciones, sus textos malditos. Mientras suceden las aguerridas exposiciones, el antiguo personal de la plaza deambula, sonámbulo y desocupado. Y recita, cada vez que puede, el romancero gitano.
La obra surgió por una invitación del ciclo “Invocaciones”, curado por Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro que invitaba a directores y directores a invocar a autores del siglo XX. “Así apareció la idea de trabajar sobre el universo de Lorca en diálogo con Argentina y con ese desborde emocional que es tan propio del lenguaje actoral de Buenos Aires. Mi objetivo fue buscar esas conexiones, encontrar el humor en ese exceso de pulsiones y a su vez hacer un homenaje a un autor que admiro profundamente.”, expresa Paredes y agrega: “queríamos que fuese una invocación amorosa y un poco irreverente. O, por lo menos, cuestionar el excesivo respeto con el que a veces se montan los clásicos. Atentar contra lo marmóreo y abrazar al poeta como si fuera mi amigo de la adolescencia y conectarme con lo que me sucedió a esa edad cuando lo leía, enardecida. “
Las funciones de la obra están previstas para los jueves de abril a las 21, con localidades ($15.000 estudiantes y jubilados $13.000) disponibles en Alternativa Teatral o en la boletería de la sala.
Ficha artística
- Dirección: Laura Paredes
- Dramaturgia: Laura Paredes, Mariano Llinás
- Elenco: Claudia Cantero, María Inés Sancerni, Agustín Gagliardi, Nicolás Levin y Manuel Attwell
- Colaboración artística y coreografía: Constanza Feldman
- Escenografía: Rodrigo González Garillo
- Vestuario: Julieta Harca
- Iluminación: Matías Sendón
- Composición Musical: Gabriel Chwojnik
- Asistencia de dirección: Olivia Daiez
- Producción: Olivia Daiez, Agustín Gagliardi
- Fotografía: Estudio Levin
- Asesoramiento teórico: Maximiliano De La Puente
- Realización de máscara: Axel Caponi
- Prensa: Cecilia Gamboa
- Poema final F. García Lorca: Manuel Attwell y Mariano Manzanella
- Guitarras y estudio de grabación: Mariano Manzanella ı Estudio 321
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
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