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Música

El Cervantes presenta sus ciclos de música para la temporada 2023

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El Teatro Nacional Cervantes presenta a partir del miércoles 1 de marzo a las 20.30, los Ciclos de Música curados por Martín Queraltó.

La programación completa es la siguiente:

Sala Orestes Caviglia

1 de marzo

Concierto de Música Contemporánea
Ensamble Sonorama, Mariano Malamud, Pablo Fenoglio, Facundo Ordoñez. Dirección: Annunziata Tomaro.
Julián Macedo (percusión).
Obras de Facundo Llompart, Jorge Sad, Marcos Franciosi, Gerardo Gandini, Tristan Murail y Gerard Grisey.

Sala Orestes Caviglia

22 de marzo

Concierto de Música popular
Dúo de percusión Facundo Ferreira – Marcos Cabezaz y Vega – Sánchez Adamo – Goicoechea Trío en concierto acústico.

Sala Orestes Caviglia

5 de abril

Concierto de Lieder
Florencia Machado (mezzosoprano), Alejandro Spies (barítono), Laura Pisani (soprano) y Carlos Koffman (piano).
Obras de Liszt, Brahms y Wagner.

Sala Luisa Vehil

10 de mayo

Concierto de Música Popular II
Nadia Szachniuk y Florencia Bobadilla Oliva en acústico.

Sala Luisa Vehil

7 de junio

Concierto de Música Popular III
María Paula Godoy y Clara Cantore en acústico.

Sala Orestes Caviglia

5 de julio

Concierto de Lieder II
Mariana Rewerski (mezzosoprano), Jaquelina Livieri (soprano), Maico Hsiao (tenor) y Carlos Koffman (piano).
Obras de Poulanc, Sibelius y Mahler junto a canciones clásicas Taiwanesas.

Sala Orestes Caviglia

2 de agosto

Concierto de Música Contemporánea II
Trío Música Impura, Cuarteto Tsunami, Armonía Opus Trío y Patricia
García.
Obras de Agustina Crespo, Tania Rubio, José Halac, Gonzalo Biffarella, Geraldine Acevedo Ruíz, Lucas Luján y Bernard Lang.

Sala Orestes Caviglia

6 de septiembre

Concierto de Música Contemporánea III
Ensamble GEAM, Carlos Bojarski, Juliana Moreno, Martín Devoto y
Pablo Fenoglio.
Obras de Evelyn Frosini, Florencia Sirena, Luciano Berio, Raffaele Grimaldi, entre otros/as.

Sala Orestes Caviglia

4 de octubre

Concierto de Lieder III
Graciela Oddone (soprano), Ricardo González Dorrego (tenor), Laura
Polverini (soprano) y Carlos Koffman (piano).
Obras de Claude Debussy, Manuel de Falla, Carlos Guastavino, entre otros/as.

Sala Luisa Vehil

1 de noviembre

Concierto de Música Popular IV
Quique Sinesi y Cangola Trunca en concierto acústico.

Sala Orestes Caviglia

15 de noviembre

Concierto de Música Contemporánea IV
Compañía Oblicua. Dirección: Marcelo Delgado. Laura Ventemiglia (piano).
Obras de Patricia Martinez, Andrés Gerszenzon, Gabriel Valverde, Fernando Curiel y Marcelo Delgado entre otros.

La entrada es gratuita con previa reserva en Alternativa o en la boletería del teatro (hasta dos ubicaciones por persona) disponibles el mismo día de la función a partir de las 10.

(Fuente: Prensa Teatro Nacional Cervantes)

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Clips

“El Hombre Puerco” tema del último álbum de Airbag

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“El Hombre Puerco”, es una canción incluida en el último álbum de Airbag, “El Club de la pelea I”.

El tema, con la voz de Guido y la impronta característica de la banda, expone la ambición desmedida del hombre en una crítica directa y poderosa que reafirma su esencia rockera.

La banda estrenó “El Club de la pelea I” el 27 de marzo y acumula millones de reproducciones en las plataformas digitales. El lanzamiento de esta canción mostró que el álbum aún no está cerrado, todavía faltan sorpresas para la llegada de la segunda parte.

Cada vez que los hermanos Sardelli suben a un escenario, reafirman su lugar como una de las bandas más grandes y respetadas del país. Con su trayectoria en constante ascenso, se convirtieron en referentes indiscutibles del género marcando un hito en la historia del rock.

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Cine

La música y el cine lloran la muerte de Lalo Schifrin

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El mundo de la música y el cine llora la pérdida de Lalo Schifrin, el legendario compositor argentino que marcó una era con su inconfundible banda sonora para “Misión: Imposible”.

A los 93 años, Schifrin falleció la tarde de este jueves debido a complicaciones derivadas de una neumonía, según confirmó el medio estadounidense Variety. Su obra, que abarca décadas y géneros, deja un legado que trasciende fronteras y generaciones.

Nacido en Buenos Aires en 1932, en el seno de una familia profundamente musical —su padre, Luis Schifrin, fue primer violín del Teatro Colón—, Lalo mostró su talento desde temprana edad.

A los seis años comenzó a estudiar piano con maestros de la talla de Enrique Barenboim y Andreas Karalis. Aunque ingresó a la carrera de Derecho en la UBA, su verdadera pasión lo llevó a abandonar los tribunales por las partituras, ganando en 1952 una beca para estudiar en el prestigioso Conservatorio de París.

Éxito en Hollywood

En París, Schifrin encontró su voz artística al combinar la rigurosidad de la música clásica con la libertad del jazz, tocando en clubes nocturnos y representando a Argentina en el Festival de Jazz de 1955 junto a Astor Piazzolla. De regreso a Buenos Aires, formó una big band que captó la atención del legendario trompetista Dizzy Gillespie, quien lo invitó a unirse a su quinteto en Estados Unidos entre 1960 y 1962.

Este fue el trampolín que lo llevó a Hollywood. Contratado por Metro-Goldwyn-Mayer, Schifrin se instaló en Los Ángeles, en una casa en Beverly Hills que alguna vez perteneció a Groucho Marx. Allí, su genio creativo dio vida a algunas de las bandas sonoras más icónicas de la historia, como la de “Misión: Imposible” (1966), cuyo tema principal sigue siendo sinónimo de intriga y acción, y “Harry el sucio” (1971), que definió el sonido del cine policial de los años 70.

Un estilo único

La obra de Schifrin es un crisol de influencias: jazz, música clásica y ritmos latinoamericanos se entrelazan en sus composiciones, creando un estilo único que resonó en películas, series y escenarios de todo el mundo. Durante las décadas de 1960 y 1970, su época dorada, produjo bandas sonoras para títulos como “Bullitt” (1968) y “El golpe” (1973), consolidándose como un referente de la música audiovisual.

A pesar de su edad, Lalo Schifrin nunca dejó de crear. En 2025, estrenó su sinfonía “¡Viva la Libertad!” junto al compositor Rod Schejtman en el Teatro Colón, un regreso triunfal a sus raíces porteñas. Hasta sus últimos días, recibió homenajes por su trayectoria, que incluye seis nominaciones al Oscar y un Grammy, entre otros reconocimientos.

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Música

Los Palmeras hicieron pública la razón de la disolución de la banda

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La histórica banda de cumbia Los Palmeras anunció su disolución en medio de un fuerte conflicto interno con su cantante emblemático, Rubén “Cacho” Deicas, quien recientemente denunció que no lo dejaron regresar a los escenarios tras un problema de salud.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, la crisis se desató luego de que Deicas publicara un video en sus redes sociales donde afirmaba que, pese a su recuperación tras un ACV isquémico sufrido a comienzos de año, la banda no le permitía retomar la actividad musical.

Horas más tarde, la cuenta oficial de Los Palmeras compartió un comunicado en el que confirmaron la disolución de la sociedad:

Lamentamos profundamente la situación que estamos atravesando como grupo. Luego de intentar por todos los medios y personas posibles tener un contacto personal con el Sr. Rubén Deicas, recibimos de su parte, en fecha 22 de mayo del 2025, una carta documento donde describía su delicado estado de salud y sus impedimentos“, expresaron.

Los Palmeras en Instagram: “𝐀𝐦𝐢𝐠𝐨𝐬, 𝐀 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮𝐚𝐜𝐢ó𝐧, 𝐝𝐞𝐣𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐨𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥, 𝐜𝐨𝐧 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐭𝐚𝐥𝐥𝐞𝐬 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨𝐬 𝐭𝐨𝐜𝐚 𝐚𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞𝐬𝐚𝐫. Luego de intentar por todos los medios y personas posibles tener un contacto personal con el Sr. Rubén Deicas, a los fines de saber su evolución por el desafortunado tema de salud que le tocó vivir, sorpresivamente recibimos de su parte, en fecha 22 de mayo del 2025, una carta documento donde describía su delicado estado de salud y sus impedimentos. A partir de ello, se le hizo saber entonces que, por su estado de salud, la sociedad que conformamos entró en una de las causales establecidas en la norma para proceder a su DISOLUCIÓN, ya que no puede desarrollar la actividad que constituye su objeto, que es fundamentalmente la actuación en eventos artísticos y musicales, tanto en el país como en el extranjero, y la producción y comercialización de fonogramas. Se le hizo saber entonces, por carta documento remitida en el mes de mayo del corriente año al Sr. Rubén Deicas, que, dada su delicado estado de salud a partir del desafortunado hecho que le ha tocado vivir, y el cual él mismo describe en carta recibida en fecha 22 de mayo de 2025, y siendo uno de los socios obligados al cumplimiento del objeto del contrato social, pero estando impedido por motivos de salud para hacerlo, y sin que exista una fecha siquiera posible y/o probable para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones como socio, que corresponde proceder a la inmediata DISOLUCIÓN de LOS PALMERAS PRODUCCIONES S.R.L. El conjunto musical Los Palmeras seguirá cumpliendo con todos y cada uno de sus compromisos, tal como lo ha hecho hasta la fecha, brindando alegría desde los escenarios a la gente”
“A partir de ello, se le hizo saber entonces que, por su estado de salud, la sociedad que conformamos entró en una de las causales establecidas en la norma para proceder a su disolución, ya que no puede desarrollar la actividad que constituye su objeto”, agregaron.

A pesar de la ruptura institucional, la agrupación seguirá cumpliendo con los shows pautados:

“El conjunto musical Los Palmeras seguirá cumpliendo con todos y cada uno de sus compromisos, brindando alegría desde los escenarios a la gente”.

El conflicto

Deicas fue internado en enero de 2025 durante cinco días por un ACV isquémico. En plena rehabilitación, se produjo un cruce mediático con el acordeonista Marcos Camino, a quien acusó públicamente de querer echarlo de la banda. Aunque en un principio hubo una supuesta reconciliación, la tensión volvió a crecer.

Para cubrir su ausencia, la banda sumó temporalmente al joven músico Pablo López, integrante del grupo desde 2021. La presencia del nuevo cantante generó rumores de reemplazo definitivo, lo que encendió aún más la interna.

En medio del escándalo, Cacho modificó su biografía de Instagram, eliminando la referencia a Los Palmeras y reemplazándola por “cantante de cumbia santafesina”, gesto que fue interpretado como el cierre de una etapa.

Los Palmeras, fundados en 1972 en Santa Fe, se convirtieron en uno de los máximos referentes de la cumbia santafesina. Su disolución marca el fin de más de cinco décadas de historia musical.

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