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Música

El Cervantes presenta sus ciclos de música para la temporada 2023

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El Teatro Nacional Cervantes presenta a partir del miércoles 1 de marzo a las 20.30, los Ciclos de Música curados por Martín Queraltó.

La programación completa es la siguiente:

Sala Orestes Caviglia

1 de marzo

Concierto de Música Contemporánea
Ensamble Sonorama, Mariano Malamud, Pablo Fenoglio, Facundo Ordoñez. Dirección: Annunziata Tomaro.
Julián Macedo (percusión).
Obras de Facundo Llompart, Jorge Sad, Marcos Franciosi, Gerardo Gandini, Tristan Murail y Gerard Grisey.

Sala Orestes Caviglia

22 de marzo

Concierto de Música popular
Dúo de percusión Facundo Ferreira – Marcos Cabezaz y Vega – Sánchez Adamo – Goicoechea Trío en concierto acústico.

Sala Orestes Caviglia

5 de abril

Concierto de Lieder
Florencia Machado (mezzosoprano), Alejandro Spies (barítono), Laura Pisani (soprano) y Carlos Koffman (piano).
Obras de Liszt, Brahms y Wagner.

Sala Luisa Vehil

10 de mayo

Concierto de Música Popular II
Nadia Szachniuk y Florencia Bobadilla Oliva en acústico.

Sala Luisa Vehil

7 de junio

Concierto de Música Popular III
María Paula Godoy y Clara Cantore en acústico.

Sala Orestes Caviglia

5 de julio

Concierto de Lieder II
Mariana Rewerski (mezzosoprano), Jaquelina Livieri (soprano), Maico Hsiao (tenor) y Carlos Koffman (piano).
Obras de Poulanc, Sibelius y Mahler junto a canciones clásicas Taiwanesas.

Sala Orestes Caviglia

2 de agosto

Concierto de Música Contemporánea II
Trío Música Impura, Cuarteto Tsunami, Armonía Opus Trío y Patricia
García.
Obras de Agustina Crespo, Tania Rubio, José Halac, Gonzalo Biffarella, Geraldine Acevedo Ruíz, Lucas Luján y Bernard Lang.

Sala Orestes Caviglia

6 de septiembre

Concierto de Música Contemporánea III
Ensamble GEAM, Carlos Bojarski, Juliana Moreno, Martín Devoto y
Pablo Fenoglio.
Obras de Evelyn Frosini, Florencia Sirena, Luciano Berio, Raffaele Grimaldi, entre otros/as.

Sala Orestes Caviglia

4 de octubre

Concierto de Lieder III
Graciela Oddone (soprano), Ricardo González Dorrego (tenor), Laura
Polverini (soprano) y Carlos Koffman (piano).
Obras de Claude Debussy, Manuel de Falla, Carlos Guastavino, entre otros/as.

Sala Luisa Vehil

1 de noviembre

Concierto de Música Popular IV
Quique Sinesi y Cangola Trunca en concierto acústico.

Sala Orestes Caviglia

15 de noviembre

Concierto de Música Contemporánea IV
Compañía Oblicua. Dirección: Marcelo Delgado. Laura Ventemiglia (piano).
Obras de Patricia Martinez, Andrés Gerszenzon, Gabriel Valverde, Fernando Curiel y Marcelo Delgado entre otros.

La entrada es gratuita con previa reserva en Alternativa o en la boletería del teatro (hasta dos ubicaciones por persona) disponibles el mismo día de la función a partir de las 10.

(Fuente: Prensa Teatro Nacional Cervantes)

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Música

Bruce Springsteen lanza “Tracks II”, siete discos inéditos que revelan su faceta más experimental

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El cantante, guitarrista y compositor estadounidense Bruce Springsteen sorprende con “Tracks II: The Lost Albums”, un box set que reúne siete álbumes completos grabados entre los años 80 y 90 pero nunca editados.

Con excepción de “L.A. Garage Demos ’83”, que recuerda el tono sombrío de “Nebraska”, el resto de los discos fueron elaborados con gran dedicación y demuestran la constante búsqueda sonora del artista.

Entre ellos se destacan “Somewhere North of Nashville”, de espíritu country y rockabilly; “Faithless”, de atmósfera espiritual con coros góspel; y “Streets of Philadelphia Sessions”, marcado por sintetizadores y loops. También incluye “Inyo”, con arreglos latinos y trompetas mariachi; “Perfect World”, lleno de rock visceral coescrito con Joe Grushecky; y “Twilight Hours”, que evoca el pop orquestal de Burt Bacharach y Hal David.

El lanzamiento revela a un Springsteen más ambicioso y versátil de lo que muchos imaginaban, y confirma que estas grabaciones inéditas superan gran parte de su producción de las últimas décadas.

(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)

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Clips

“El Hombre Puerco” tema del último álbum de Airbag

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“El Hombre Puerco”, es una canción incluida en el último álbum de Airbag, “El Club de la pelea I”.

El tema, con la voz de Guido y la impronta característica de la banda, expone la ambición desmedida del hombre en una crítica directa y poderosa que reafirma su esencia rockera.

La banda estrenó “El Club de la pelea I” el 27 de marzo y acumula millones de reproducciones en las plataformas digitales. El lanzamiento de esta canción mostró que el álbum aún no está cerrado, todavía faltan sorpresas para la llegada de la segunda parte.

Cada vez que los hermanos Sardelli suben a un escenario, reafirman su lugar como una de las bandas más grandes y respetadas del país. Con su trayectoria en constante ascenso, se convirtieron en referentes indiscutibles del género marcando un hito en la historia del rock.

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Cine

La música y el cine lloran la muerte de Lalo Schifrin

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El mundo de la música y el cine llora la pérdida de Lalo Schifrin, el legendario compositor argentino que marcó una era con su inconfundible banda sonora para “Misión: Imposible”.

A los 93 años, Schifrin falleció la tarde de este jueves debido a complicaciones derivadas de una neumonía, según confirmó el medio estadounidense Variety. Su obra, que abarca décadas y géneros, deja un legado que trasciende fronteras y generaciones.

Nacido en Buenos Aires en 1932, en el seno de una familia profundamente musical —su padre, Luis Schifrin, fue primer violín del Teatro Colón—, Lalo mostró su talento desde temprana edad.

A los seis años comenzó a estudiar piano con maestros de la talla de Enrique Barenboim y Andreas Karalis. Aunque ingresó a la carrera de Derecho en la UBA, su verdadera pasión lo llevó a abandonar los tribunales por las partituras, ganando en 1952 una beca para estudiar en el prestigioso Conservatorio de París.

Éxito en Hollywood

En París, Schifrin encontró su voz artística al combinar la rigurosidad de la música clásica con la libertad del jazz, tocando en clubes nocturnos y representando a Argentina en el Festival de Jazz de 1955 junto a Astor Piazzolla. De regreso a Buenos Aires, formó una big band que captó la atención del legendario trompetista Dizzy Gillespie, quien lo invitó a unirse a su quinteto en Estados Unidos entre 1960 y 1962.

Este fue el trampolín que lo llevó a Hollywood. Contratado por Metro-Goldwyn-Mayer, Schifrin se instaló en Los Ángeles, en una casa en Beverly Hills que alguna vez perteneció a Groucho Marx. Allí, su genio creativo dio vida a algunas de las bandas sonoras más icónicas de la historia, como la de “Misión: Imposible” (1966), cuyo tema principal sigue siendo sinónimo de intriga y acción, y “Harry el sucio” (1971), que definió el sonido del cine policial de los años 70.

Un estilo único

La obra de Schifrin es un crisol de influencias: jazz, música clásica y ritmos latinoamericanos se entrelazan en sus composiciones, creando un estilo único que resonó en películas, series y escenarios de todo el mundo. Durante las décadas de 1960 y 1970, su época dorada, produjo bandas sonoras para títulos como “Bullitt” (1968) y “El golpe” (1973), consolidándose como un referente de la música audiovisual.

A pesar de su edad, Lalo Schifrin nunca dejó de crear. En 2025, estrenó su sinfonía “¡Viva la Libertad!” junto al compositor Rod Schejtman en el Teatro Colón, un regreso triunfal a sus raíces porteñas. Hasta sus últimos días, recibió homenajes por su trayectoria, que incluye seis nominaciones al Oscar y un Grammy, entre otros reconocimientos.

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