

Teatro
El Coliseo Podestá presentó su temporada 2024
Alejo García Pintos, director del Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata, encabezó este jueves una conferencia de prensa en donde se lanzó la temporada 2024. Asimismo, el actor platense presentó en sociedad al equipo que lo acompañará en su gestión, con quienes detalló las líneas de trabajo que ya llevan adelante.
En la conferencia, realizada en la Sala China Zorrilla de la sala municipal de calle 10 entre 46 y 47, estuvo presente el jefe comunal, Julio Cesar Alak, funcionarios de las áreas de cultura y educación, como así también los actores Diego Topa y Roberto Peloni, quienes serán parte de la cartelera del Coliseo, y la actriz Victoria Onetto, Subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires.
Respecto de la temporada 2024, García Pintos detalló algunos de los espectáculos que integrarán la cartelera: “Topa en vivo”, con Diego Topa; “El Brote”, con Roberto Peloni; “Palabra Plena”, con Gabriel Rolón; “Robleis”; “Habitación Macbeth”, con Pompeyo Audivert; “Deconstruido”, con Coco Sily; “Madres”; “Miguel y Chino en banda”, de los ex Midachi; “Escarabajos”; “Te espero en la oscuridad”; y “Un judío común y corriente”, con Gerardo Romano.
Regresará el ballet con una reversión del “Lago de los Cisnes” protagonizada por la platense integrante de la Scala de Milán María Celeste Losa. Además, el público también podrá disfrutar de “Antígona en el baño”; “La conversación infinita”, con Alejandro Dolina y Dario Sztajnszrajber; “En el Aire”, con Facundo Arana; “Master Tango”, con Cecilia Milone; “El último Tango”, con Hernán Piquín; y las presentaciones de Pilar Sordo, Marcela Morelo, Noelia Pace, The Beats, Nahuel Pennisi, entre otros artistas e intelectuales.
Puesta en valor
Al momento de adentrarse en los lineamientos de gestión, García Pintos destacó la necesidad de la puesta en valor del edificio del teatro, pero sobre todo resaltó la importancia de “dar el valor que tiene el personal” que trabaja en la tradicional sala, refiriendo que “aman al teatro” y precisó que ante su asunción se les ofreció la posibilidad de pasar a otros organismos pertenecientes a la comuna, pero “todos quisieron quedarse”.
El Director del teatro presentó uno por uno a los integrantes de su equipo, quienes por su parte se refirieron a los proyectos que coordinarán cada uno en su área. Estos funcionarios son Marcelo Demarchi, Alejandra Bignasco, Martín Zúccaro, Sol Bonelli y Juan Carlos Pozzi.
Entre los datos más salientes se destacó la futura utilización de la Sala Zorrilla para la presentación de espectáculos más intimistas y con menor asistencia de público, y la apertura a la recepción de proyectos independientes de la ciudad de La Plata para que puedan concretar su presentación en el Coliseo a partir de junio.
Más tarde, al término del encuentro, tanto Diego Topa como Roberto Peloni conversaron con la prensa sobre las obras que interpretarán en el Coliseo Podestá y agradecieron a Alejo García Pintos la oportunidad de formar parte de la cartelera de la sala.

Teatro
“Ojos látigo”, una obra de Leticia Coronel en el teatro El Extranjero

Los domingos a las 18 se presenta “Ojos látigo”, con dramaturgia y dirección de Leticia Coronel, en el teatro El Extranjero, de calle Valentín Gómez al 3378, del barrio porteño de Abasto.
La obra trae el ritual a escena. Cuatro cuerpos invocan a su amigo fallecido, le dedican palabras, un recital, un baile; hacen de su ausencia una presencia viva. Todo sucede en una esquina y en una noche. El sentimiento de la obra es un homenaje al tiempo compartido con otros que ya no están y a la reconstrucción de lo aprendido en los primeros años de vida: la inocencia. La infancia, la vereda, ese lugar donde todo es posible.
Sinopsis
Un homenaje a un amigo que ya no está. Un ritual barrial para invocarlo y hacer viva su ausencia.
Esta obra está dedicada al hermano de Leticia Coronel, Leonel Coronel, quien en el año 2023 perdió a su mejor amigo, y a todas las personas que, a pesar de la ausencia, siguen viviendo y continúan con el trabajo del recuerdo y el amor.
“Pensé en los amigos de mi hermano, en el barrio, en los lugares comunes de las infancias de los años 2000: las esquinas, los quioscos, los bancos, las canchas de fútbol, los espacios improvisados. La amistad como un sustituto de padres y madres ausentes por trabajo excesivo. La amistad como el centro de tiempo, relato, emoción y existencia. Cuando uno está con amigos, está a salvo; el mundo puede desmoronarse, equivocarse, retroceder, pero mientras estemos enlazados, seguimos avanzando”, relató Leticia Coronel.
Ficha técnica/artística
- Actores y creadores escénicos: Julián Vila Graca, Mathias Percat, Matías Coronel y Vicente Pérez
- Colaboración artística: Damiana Gamarra, Manuel Fuster y Maira Annoni
- Vestuario: Uriel Cistaro
- Diseño coreográfico: Vicente Pérez
- Diseño gráfico: Manuel Mateu
- Diseño audiovisual: Trinidad Falco
- Diseño sonoro: Moreno Curubeto
- Diseño de iluminación: Paula Fraga
- Prensa: Marisol Cambre
- Producción ejecutiva: Leticia Coronel, Manuel Fuster y Damiana Gamarra
- Asistencia de dirección: Jennifer Hernández
- Dramaturgia y dirección: Leticia Coronel
Teatro
El teatro El Grito pone en escena “Yo no soy Frida”, obra de Florencia Berthold

“Yo no soy Frida”, la obra escrita y dirigida por Florencia Berthold, ofrece funciones los viernes de abril y mayo a las 20 en el teatro El Grito (Costa Rica 5459, CABA).
La obra plantea una dramaturgia colorida inspirada en las cartas de la artista que la muestran como una persona crítica ya la vez divertida. Una vida en la que el melodrama aparece como lenguaje fundamental para potenciar un juego que oscila entre el humor y las profundidades más oscuras.
Sinopsis
La pieza despliega el triángulo amoroso protagonizado por Frida Kahlo, Diego Rivera y Cristina Kahlo, hermana menor de la artista, y transcurre durante el Día de los Muertos, fecha en la que las tres almas regresan al escenario para contar su propia historia. Tres existencias marcadas por la infancia, por el accidente que signó la vida de Frida, por los secretos, por el vínculo con el arte, el amor y la traición.
El texto de Berthold avanza al ritmo de un ritual en el cual los temas no resueltos reviven en cada uno de los protagonistas buscando sanar las heridas. “Yo no soy Frida” remite, ya desde el título, al intento de muchas personas -en distintos tiempos y lugares del planeta- de parecerse a ella a través de la simbología tan característica que la identifica. Las flores en el cabello, el estilo y colores de la indumentaria, la particularidad de sus cejas, entre otras.
Florencia Berthold, autora y directora de la pieza, comentó: “Frida siempre fue un tema pendiente en mi escritura. Es un personaje que me conecta muy íntimamente con lo más hondo del amor y del dolor, de la belleza y de la contradicción”. Y concluye:” La obra muestra no solo aquello que nos acerca a ella sino también lo que nos aleja; esa zona de la existencia donde no quisiéramos vernos. Frida aparece para contar aquello que no pudo dejar resuelto en vida y para expresar lo que quedó sin ser dicho, que es también una forma de liberarnos”.
Ficha técnica/artística
- Dramaturgia: Flor Berthold
- Actúan: Mavy Yunes, Martina Simeoni, Braian Ross
- Asistencia de Dirección: Olivia Espeche
- Producción Ejecutiva: Marcela Villaflor Piazzolla
- Diseño de Iluminación: Mauricio Casaretto
- Diseño de escenografía y vestuario: Cecilia Onorato
- Diseño de sonido y música original: Javier Yunes
- Intérprete de obras de piano: María Paula Torre
- Fotografía: Nacho Lunadei
- Maquillaje y fotografía: Eli Mohamed
- Diseño gráfico: Nico Saini /Nodo 33
- Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
- Producción General: Coyita Producciones
- Dirección: Flor Berthold
- Localidades: $15.000 disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del teatro.
bbbbbbbb
Teatro
Llega la obra “Hedda García Blaquier” a El Galpón de Guevara

El 2 de mayo se estrena la obra “Hedda García Blaquier”, escrita y dirigida por Lisandro Fiks. Se trata de una adaptación, en la Argentina de hoy, de la emblemática “Hedda Gabler” de Henrik Ibsen.
La puesta cuenta con el auspicio de la Real Embajada de Noruega y se podrá presenciar todos los viernes a las 20 en El Galpón de Guevara, de calle Guevara al 326 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sinopsis
El aburrimiento, el resentimiento, los celos, el despecho por un amor que no fue, el desprecio por las clases sociales inferiores, son algunos de los posibles motivos del accionar de Eda, una mujer aristócrata que padece la desventaja femenina frente al machismo de su entorno. Su matrimonio la condena a una vida aburrida, su casa es una prisión doméstica, pero la llegada de una antigua compañera de colegio que viene a pedir ayuda, la motiva para llevar adelante un juego peligroso de manipulación y destrucción, tanto de ella misma cómo de su entorno, y finalmente, todo se le va de las manos. ¿Qué otros motores guían los actos de Eda? Este es uno de los grandes interrogantes que Ibsen nos deja, lo que sí queda claro es que es una mujer que considera que una muerte digna tiene más valor que una vida patética, y quizás éste sea uno de los puntos fundamentales del por qué hace todo lo que hace.
Ficha técnico-artística

- Dramaturgia: Lisandro Fiks
- Elenco: Federico Marrale, Ezequiel Rodríguez, Sofía González, Martina Zalazar y Lisandro Fiks.
- Escenografía: Micaela Sleigh
- Vestuario: Jessica La Torre
- Diseño de luces: Horacio Novelle
- Diseño gráfico: Estudio Papier
- Redes sociales: Boria Audiovisual
- Prensa: OCTAVIA Comunicación
- Producción ejecutiva: Gigi Courtade para Trías Gestión Cultural
- Producción general: Maia
- Dirección: Lisandro Fiks
- Estreno: viernes 2 de mayo, 20 hs.
- Funciones: viernes, 20 hs.
- Lugar: El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA)
- Entradas: $15.000 / Jub. y est. $12.000 / Alternativateatral o en boletería
- Duración: 75 min.
- ATP (+12 años)
(Fuente: OCTAVIA Comunicación)
Debe estar conectado para enviar un comentario.