

Teatro
El Coliseo Podestá y una nutrida programación para mayo
Stand up, comedias y musicales para grandes y chicos, entre las propuestas que programó el Teatro Municipal Coliseo Podestá para el próximo mes.
Mayo comienza con la tercera función de Les Luthiers en el teatro de calle 10 entre 46 y 47 de La Plata. El grupo de humoristas-músicos-actores realizará su última presentación programada para el domingo 1 de mayo, a las 20, con su espectáculo “Viejos Hazmerreíres”.
Luego, el jueves 5 de mayo, a las 21, llegará Hernán Casciari con su mamá Chichita para contar acerca de “Una madre extrovertida”, espectáculo para mayores de 13 años.
Para el viernes 6, a las 21.30, Reina Madre y un show con la potencia y el glamour de Queen, una de las bandas de rock más importante de la historia.
Las entradas a los distintos espectáculos se pueden adquirir en la boletería del Teatro, de martes a viernes de 10 a 20; sábados, domingos y feriados, de 15 a 20, o a través del sitio online de Plateanet.
La cartelera completa
- Sábado 7- 21 hs
Rada, “A la vuelta de Japón” // + 2 años
Un show que tiene parte de su historia y en el que Rada anticipará algunas canciones de su próximo disco “Candombe con la ayudita de mis amigos”, además de lo que presentó en Japón, como uno de los más importantes compositores, percusionistas y cantantes de habla hispana. - Domingo 8- 20.30 hs
Hilda en La Plata // + 13 años
Carla Laneri en el papel de la docente “Hilda” que inicia su semana repitiendo que “Todos los días se aprende algo nuevo”, sobre todo si esa semana vas de clases presenciales al zoom, y del zoom de nuevo a la escuela. Computadoras, mensajes y 80 alumnos… ¿qué puede salir mal?. - Viernes 13 y Sábado 14- 21 hs | Domingo 15 – 20 hs
Una semana nada más, con Nicolás Vázquez, Gimena Accardi y Benjamín Rojas // +13 años (se permite el ingreso de 6 a 12 años solamente con acompañante).
Pablo (Nicolás Vázquez) y Sofía (Gimena Accardi) eran la pareja perfecta, hasta que decidieron mudarse juntos. Ahora, él se quiere separar y no se le ocurre mejor idea que pedirle ayuda a Martín (Benjamin Rojas), su mejor amigo. “Una semana nada más”, una comedia francesa escrita por Clement Michel, con dirección de Mariano Demaría y producción general de Nicolás Vázquez y Preludio. - Martes 17 y martes 24 – 21 hs
Las chicas de la culpa, con Malena Guinzburg, Fernanda Metilli, Connie Ballarini y Natalia Carulias. // + 13 años
Todas las funciones son distintas y delirantes. Risas, identificación y complicidad con el público hacen que Las Chicas de la Culpa sean una sensación en todo el país. - Viernes 20- 21 hs
Piazzolla inmortal, con Raúl Lavié //ATP
Raúl Lavié, una de las voces más representativas de nuestra cultura popular argentina, interpreta en este homenaje al compositor y bandoneonista considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX, Astor Piazzolla, y lo hace acompañado por un sexteto integrado por jóvenes y talentosos músicos, una cantante y bailarines de primer nivel internacional.
“Piazzolla inmortal” reúne los más grandes éxitos y las emblemáticas canciones del maestro, en un show en el que Lavié relata a través de su música aquellos años en que Piazzolla era ovacionado en el exterior, los años en que trabajaron juntos, la amistad que forjaron y la historia de sus grandes canciones. - Sábado 21-21 hs | domingo 22- 20 hs
Desnudos, con Gonzalo Heredia, Luciano Cáceres, Esteban Lamothe, Mercedes Scápola, Brenda Gandini y Sabrina Rojas // +16 años
Con producción general de Javier Faroni, “Desnudos” tuvo una temporada excepcional durante el verano 2020 en Mar del Plata, batiendo todos los récords de taquilla, convirtiéndose en la comedia más vista de la Ciudad. Durante la segunda mitad del 2021 se consagró también como una de las obras más elegidas del país. - Viernes 27 – 21 hs
Toquinho, tour 50 años La Fusa //ATP
Toquinho celebra 50 años sobre los escenarios y lo hará recorriendo, con su inseparable guitarra, varias ciudades de la Argentina presentado por Sequeira Producciones. Esta vez, las tablas del Coliseo Podestá serán el lugar donde este eximio músico se presentará acompañado por Camilla Faustino. - Sábado 28- 21 hs
El equilibrista, con Mauricio Dayub // + 13 años
Es la historia que cada una de nosotros podría contar acerca de su vida, si pudiera volver a ser niño. Es una forma soñada de compartir parte de nuestra vida, deleitando, ilusionando. Sin tristezas, con euforia y emoción. Para salir con el ímpetu necesario y demostrar que el mundo es de los que se animan a perder el equilibrio.
“Cuando llegué a ser adulto me di cuenta que estaba en un problema: No me gusta la vida de los adultos. No me gusta la resignación, los cumplidos, los bancos, ni los remedios. Me gusta la ilusión, la euforia, la posibilidad. En eso ando. Por eso este espectáculo”, palabras de Mauricio Dayub.
Tanto la obra como Mauricio Dayub fueron merecedores de varios premios, entre ellos: ACE 2019. En 2020, la obra obtuvo el Premio Vilches y Estrella de Mar de Oro para Dayub, además de mejor unipersonal, actor e iluminación y nominación como mejor dirección. También, la obra se alzó con el premio del Festival Internacional de Córdoba otorgado en 2021; y ese mismo año, Mauricio Dayub fue premiado con el Konex de Platino, como mejor artista de la década en el rubro unipersonal. - Domingo 29- 14.30 hs
Topa, tu primer concierto //ATP
Se trata de un recorrido mágico por las nuevas canciones, sus grandes éxitos y los clásicos de siempre para cantar y bailar a puro ritmo. Con la dirección de Emiliano Dionisi y coreografías de Gustavo Carrizo, se viene un evento único, que dejará huella en la memoria de los más chicos en su primer concierto y en el corazón de los más grandes.

Literatura
El Gobierno embiste contra el Instituto del Teatro y la Conabip

La oposición parlamentaria intentará que el Congreso Nacional rechace los decretos de necesidad y urgencia (DNU) 345 y 346, a fin de frenar la iniciativa del Gobierno de Javier Milei que promueve disolver organismos culturales históricos y degradar la CONABIP creada por Domingo Faustino Sarmiento.
Mientras se propone introducir reformas a CONICET, como el reemplazo de la carrera de investigador por contratos temporales, que se condicione la investigación al interés comercial inmediato y que se excluya a las ciencias sociales, la prestigiosa institución Ranking Scimago 2025 lo volvió a ubicar, por séptimo año, como “la institución de investigación científica, del ámbito público y de gobierno” más prestigiosa de Latinoamérica.
Califica por delante de otras instituciones de relevancia, como son los Consejos de investigaciones científicas y técnicas de México y Brasil.
Los DNU 345 y 346/2025 concretan una fuerte transformación en el plano de la cultura, que se sentía hacía tiempo como amenaza, y volvió a poner en tensión a un sector golpeado desde la llegada de Milei al poder.
Supresión de organismos
“El cierre, la centralización y fusión de organismos” anunciados por el vocero Manuel Adorni acarrea consecuencias en una larga lista de espacios, con el Instituto Nacional del Teatro y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) entre los principales afectados.
Estas medidas son impulsadas por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli.
El diputada Margarita Stolbizer tuiteó al respecto que “Milei y su banda de iletrados quieren un país sin cultura, sin memoria, sin libros, sin teatros y sin historia.”
Señaló que “con los DNU 345 y 346 pretenden disolver organismos culturales históricos, degrada la CONABIP creada por Sarmiento, convierte institutos nacionales en oficinas obedientes de su gobierno“.
Y agregó: “La patria no se construye quemando bibliotecas ni callando teatros. Se construye con memoria, libros, ideas y diversidad“.
El Instituto del Teatro
Creado por la Ley 24.800 en 1997, el Instituto Nacional del Teatro (INT), un organismo clave para el desarrollo teatral del país, se encargaba de subsidiar obras, giras, festivales, infraestructura y formación en todo el país, con énfasis en el desarrollo regional y en salas independientes.
Está en el ojo de la tormenta desde fines de 2023, cuando con la ley ómnibus existía la propuesta de eliminarlo.
Desde principios de 2024, sus fondos están congelados, los pagos adeudados y los programas paralizados.
El decreto 345/2024, impulsado por el presidente Javier Milei, avanza en su desmantelamiento al desfinanciarlo, al convertirlo en una “unidad organizativa” de la Secretaría de Cultura, y disolver su consejo de dirección y la representación provincial.
En reemplazo crea un consejo asesor con carácter ad honorem.
Federico Brunetti -hasta ahora subsecretario de Promoción Cultural- asumirá como director nacional del organismo, en reemplazo de Mariano Stolkiner.
El INT no sólo financiaba proyectos: garantizaba la existencia de un ecosistema teatral diverso, plural y federal.
En un país donde las salas oficiales no alcanzan y el acceso a la cultura es desigual, su rol era decisivo.
Denuncian que el gobierno de Milei lo vació presupuestariamente y que lo ataca discursivamente por su supuesta “ineficiencia”, en línea con su política de demolición sistemática del sistema cultural público.
Reacción de los actores
Los actores reaccionaron aprovechando la fiesta de los Martín Fierro.
Gabriel “Puma” Goity, al recibir la estatuilla de Oro, defendió el Instituto Nacional del Teatro, se sumó a los colegas que denuncian vaciamiento y dijo que su cierre sería “una pena”.
Además, Goity aseguró que “si no tenés cultura, salud y educación digna, es muy difícil pensar en libertad”.
Corroborando esos temores, el ministro Sturzenegger había informado que los decretos 344, 345, 346 y 347/2025 forman parte de una reestructuración profunda que implicará la disolución, fusión y transformación de más de 40 organismos públicos.
El propósito consignado en el texto oficial es el de reducir duplicaciones, eliminar gastos superfluos y poner fin a décadas de “despilfarro, descontrol y expansión injustificada de estructuras estatales”.
La justificación oficial invoca un crecimiento sostenido del aparato estatal en las últimas décadas: desde 1983, la cantidad de organismos descentralizados y desconcentrados creció más del 150% y hoy suman 111 los órganos de gobierno que emplean a más de 80.000 agentes, es decir, el 48% del personal de la Administración Pública Nacional.
Desde 2010, la dotación de estos organismos creció un 148%, mientras que la administración central aumentó sólo un 33%.
El Gobierno remarca que existen más de 5.600 unidades organizativas y casi 700 autoridades superiores solo en estos entes, más del doble que en el resto de la administración.
Teatro
“Sobre tus alas”, una oda a la feminidad, a la sororidad y a la libertad

El próximo domingo 6 de julio a las 17 estrena “Sobre tus alas”, la pieza escrita por la dramaturga colombiana Amaranta Osorio con la interpretación de Alma Buffay y la dirección de Florencia Yadid, en el teatro Área 623, de calle Paso 623 de CABA.
La pieza pone el foco en los caminos del duelo, en el vínculo madre e hija y el viaje de redescubrimiento personal que la protagonista de esta historia emprende tras la ausencia de quien la trajo al mundo.
Con la destacada interpretación de Buffay, la obra despliega un lenguaje que combina con belleza actuación y tecnología audiovisual para narrar una ausencia que dispara diversas preguntas personales en la protagonista y reflexiones acerca del rol de las mujeres en la sociedad.
Sinopsis
Una mujer se ve obligada a regresar al país para vaciar la casa de su madre. Allí, las mariposas monarca que habitan el hogar vacío producen a su vez un proceso de metamorfosis. A través de un lenguaje que enlaza lo teatral y lo audiovisual, la obra sugiere una mirada sensible y poética sobre la ausencia, sobre las mujeres, sus relaciones y su destino.
La protagonista de esta historia despliega una serie de preguntas sobre su propia vida y, en ese proceso, -al igual que las mariposas- desencadenará una metamorfosis dejando atrás lo que ya no la define.
Amaranta Osorio, autora de la obra, detalló: “Siempre había visto a mi madre como una ama de casa y ella también fue una artista increíble que incluso ganó premios nacionales. Entonces me pregunté ¿por qué no pude verla? ¿Por qué no me interesé más por ella? ¿Por qué mi madre no celebró sus logros?. Y ‘Sobre tus alas’ es un homenaje a mi madre, porque gracias a ella yo estoy aquí y porque, incluso en su muerte, me enseñó que siempre podemos cambiar el recorrido y volar más lejos.”
Ficha artística/técnica
- Dirección: Florencia Yadid
- Intérprete: Alma Buffay
- Dramaturgia: Amaranta Osorio
- Producción: Sabrina Alonso y Natalia Marcet
- Asistencia de dirección: Paula Cunietti
- Diseño y realización audiovisual: Alejandro Saenz y Carolina Acevedo
- Diseño y Realización escenográfica: Micaela Masera Lew
- Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
- Gestión general: Alma Buffay
- Teatro: Área 623 (Pasco 623, CABA)
- Funciones domingos de julio y agosto a las 17.
- Localidades $17.000 disponibles por Alternativa Teatral
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Teatro
Gabriel “Puma” Goity ganó el Martín Fierro de Oro al Teatro

Gabriel “Puma” Goity fue el gran ganador de la noche en la primera entrega de los Premios Martín Fierro de Teatro, que se otorgaron en la Usina del Arte, en la noche del lunes 23 de junio.
Tras ser premiado con el premio a Mejor Actor Protagónico Oficial y quedarse con la estatuilla a Mejor Obra Teatro Oficial, por “Cyrano”, volvió a subir al escenario pasadas la 1.15, en una ceremonia larguísima, que comenzó alrededor de las 21.45.
“Gracias a mi abuelo, quiero rendirle un homenaje a mi profesora de arte dramático”, dijo el actor que mencionó uno por uno a todos sus maestros de la escuela de arte dramático.
Al igual que la mayoría de sus compañeros, destacó la necesidad de apoyar a la cultura: “Qué importante es la educación pública y qué agradecido estoy, qué orgullo grande representarlos, dejamos todo por el teatro”.
“Gracias a mis compañeros de conservatorio, es fundamental el Instituto Nacional del Teatro, les pido por favor revísenlo”, concluyó Goity, bastante emocionado por haberse quedado con el premio más esperado de la noche.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso