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Teatro

El grupo de artistas Los impescables y un mensaje que no se hace esperar: “No Mires Que Es Peor”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Hay cosas que se escapan de las manos, giran en el aire, se esfuman delante de la vista, inalcanzables. Imposibles de pescar.

El grupo de artistas Los impescables recorre a través del humor distintas escenas de la vida cotidiana. Algo se corre, se mueve al ritmo de la música y de las palabras. Con una gran escenografía y varios intérpretes en escena, los cuentos y relatos se despliegan sobre el escenario y atraviesan el espacio íntimo de cada uno de los espectadores como si las miradas a uno y otro lado lograran fundirse.

—Comencemos esta charla deteniéndonos en el nombre que pone en movimiento a este grupo de artistas. Si pudieran elegir un “objeto impescable” que los ayude a presentarse, ¿cuál sería y por qué?

—Partiría de una botella de vino tinto. El vino tiene esa magia que dispara poesía, evoca la gracia de los que ya han bebido de más, tiene el recuerdo de tiempos pasados, la desinhibición del alcohol, la alquimia de transformar una fruta en elixir y el arte de hacer que un montón de polvo, por la acción del fuego, se convierta en un bello contenedor. Esto no es soplar y hacer botellas (risas).

—Rastreando en los orígenes, en las calles que los vieron nacer como equipo y como proyecto, ¿recuerdan dónde y de qué manera surgieron “Los impescables”?

—El grupo se origina hace algo más de 10 años. En un encuentro artístico en el interior de la provincia de Buenos Aires. En aquel momento eran solo 4 integrantes, a los cuales se fueron sumando más compañeros, completando la escena y la formación musical.

—¿Quiénes forman parte del equipo y cuáles son los roles que desempeñan?

—En el equipo somos 11 y se desempeñan roles actorales, musicales y algunos combinan sus funciones.

—El humor atraviesa cada una de las piezas de sus espectáculos, ¿cómo llevan adelante el proceso de dar forma a cada uno de los cuentos o relatos que además se completan con música y actuación?

—En una primera instancia, este proceso surge de ver, escuchar y recolectar, ya sea del entorno o de la memoria, gestos, historias, personajes. Primero las compartimos entre nosotros para reírnos y encontrar en esa simpleza la forma de convertirla en parte de la obra.

—Por estos días están presentando “No Mires Que Es Peor”. ¿Cuáles son los elementos destacados de la escenografía y el vestuario de esta obra?

—La escenografía se destaca por un telón prácticamente acromático que nos introduce en el mundo de un bar y la atemporalidad. Un pez que flota riéndose de que jamás será pescado. Nuestro vestuario va cambiando en algunos casos para cerrar la imagen de algún texto o personaje, pero en general son trajes que nos llevan al arrabal. Y… algo más, pero es sorpresa.

—¿Qué instrumentos musicales forman parte del espectáculo y qué géneros marcan el ritmo de las palabras y los cuerpos?

—Los instrumentos son batería, trombón, trompeta, acordeón, dos guitarras, bajo, armónica, percusión y si te descuidás ponemos un arpa (risas). El ritmo es eclecticismo festivo, tanto en la escena como en la música.

—¿Hay algún nuevo proyecto en camino?

—Proyectos, siempre. Los proyectos y los cuentos son infinitos. Aún estamos dando forma a lo que viene. Pero para los que quieren  familiarizarse con nuestro trabajo, tenemos un hermoso disco. Y pueden ver cosas nuestras en las redes. Nos encuentran como @los_impescables.

—¿Dónde y cuándo se podrá ver “No Mires Que Es Peor”?

No Mires Que Es Peor se presenta este sábado 16 de julio en el teatro Ópera de La Plata, de calle 58 entre 10 y 11, a las 20.

—Para terminar, y a manera de cierre de esta nota, les proponemos que elijan una palabra que resuma el espíritu del espectáculo.

—Con una palabra es muy difícil. Pero diría “divergico”. Te mezclo divertido y mágico, te hago trampa y con todo eso tenés un panorama de nuestro espíritu.

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Teatro

El “Puma” Goity se llevó el Estrella de Mar de Oro

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PH: José Scalzo/Noticias Argentinas

Este lunes se llevaron a cabo los Premios Estrella de Mar 2025 en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, una ceremonia que reúne a los mejores artistas y directores de la escena teatral marplatense. El gran ganador de la noche fue el “Puma” Goity por su participación en la obra Cyrano

El evento estuvo bajo la conducción de Brenda Caretto y Sebastián Pardo, y una participación especial del actor Facundo Arana.

Todos los ganadores

Actriz marplatense

Sandra Maddonni por Vidas paralelas

Actor marplatense

Marcelo Goñi por Mundomasliah

Dirección marplatense

Leo Rizzi – La Vargas, un musical sobre Chavela y Lo nuestro es puro teatro

Teatro marplatense

Valanaveva

Producción teatral marplatense

Petón Producciones – La Scaloneta del humor, Bicampeones de la risa IA, Conectando almas,Retromanía el Music Hall, Brillante cuestión de humor, Humor y brillos, Felices los 4, El show delmago sin dientes, Hay que darle el gusto a mamá, El príncipe Azul: Derek 2 y Un zapato busca miprincesa. Petón Producciones en coproducción con Carlos Granero – No hay plata… Hay humor

Escenografía

Willy Landin y Pilar Camps – Cyrano

Iluminación

Matías Sendón – Caer (y levantarse)

Vestuario

Willy Landin – Cyrano

Infantil

Ota Teatro para bebés 2

Coreografía

Raquel Garbi – Eternamente Queen

Danza

La ruta de Piazzolla

Comedia

Tom, Dick y Harry

Comedia dramática

Brujas

Drama

Cyrano

Humor

Sean de termos y mabeles – TaricoontheRotemberg

Labor humorística

Nito Artaza por Hermanos en llamas

Micro-teatro

Opciones de descubrimiento

Music Hall/Café Concert

Operación Rosa Rosa – Por siempre Mardel

Stand up

Sí pero no- Ezequiel Campa

Teatro alternativo 

Opera Queer

Teatro musical

Mamma Mia!

Unipersonal

Caer (y levantarse)

After de playa

Franky Rizardo – El Calamar Loco

Espectáculo de música marplatense

Leo Poletto 35 años con la música

Fiesta

Bresh – Mute

Jazz

Javier Malosetti Trío

Música clásica

Gran antología de clásicos populares al piano

Música electrónica

Solomun – Mute

Música original

600 gramos de olvido

Recital

Emilia

Rock

Las pastillas del abuelo

Tango

De serenatas y fandangos

Tributo

Out of Control – Exiliados en Chauvin

Producción musical

Mute

Transformismo

Angeladas

Variedades

Servian el Circo

Actuación de reparto

Fabio Prado González por Otelo

Actriz de comedia

Verónica Llinás por Antígona en el baño

Actor de comedia

Nicolás Cabré por Los mosqueteros del Rey

Actriz de comedia dramática

Moria Casán por Brujas

Actor de comedia dramática

Miguel Ángel Rodríguez por Quieto

Actriz de drama

Lorena Szekely por Mandinga (La capilla del diablo)

Actor de drama

Gabriel “Puma” Goity por Cyrano

Actriz de teatro musical

Florencia Peña por Mamma Mia!

Actor de teatro musical

Alejandro Paker por Mamma Mia!

Autor nacional

Martín Ortiz – Museo Beresford

Dirección nacional

Willy Landin por Cyrano

Revelación

José Giménez Zapiola, “El Purre” por Mamma Mía

Producción Teatral Nacional

Carlos Rottemberg – Brujas y Quieto

Estrella de Mar de Oro

Gabriel “Puma” Goity por Cyrano

(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)

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Teatro

El Coliseo Podestá informó sus nuevos horarios y adelantó su cartelera para marzo

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El Teatro Municipal Coliseo Podestá informó que, a partir de este martes 4 de febrero, la boletería de la sala estará abierta de martes a domingos de 10 a 13 y de 17 a 20. Los lunes no habrá actividad.

En tanto, el sábado 1 de marzo volverá al horario habitual, de martes a domingos de 10 a 20 y feriados de 15 a 20; y los días lunes permanecerá cerrada como el resto del año.

Asimismo, como anticipo al lanzamiento oficial de la temporada 2025, el Teatro difunde algunas las propuestas programadas para el mes de marzo, entre las cuales habrá un music hall para todo público, comedia, experiencias con la vida después de la muerte y música, entre otras.

Viernes 7 y sábado 8 de marzo, a las 20:30 horas, llegará Lizy Tagliani  con “Si! quiero”, un espectáculo donde Lizy comparte un viaje divertidísimo y emotivo por su vida, desde sus aventuras de soltera y los chismes de su casamiento soñado, hasta momentos desopilantes y personas clave que la convirtieron en quien es hoy.

En tanto, el sábado 15 de marzo a las 20:00 se presentará “Mediumnidad”, el espectáculo apto para mayores de 13 años de Noelia Pace que propone una experiencia para comunicarse, sentir y vibrar con las almas, conectar, recibir mensajes, atravesar el duelo y sanar, comprendiendo que la muerte es una transformación que no solo transforma a quien muere sino a quien sigue en la vida terrenal.

El sábado 22, a las 21:00, subirá a escena Martín Rechimuzzi con “Alejandra, una perforación a cielo abierto”, una comedia apta para mayores de 16 años que desarrolla las distintas formas que puede cobrar la locura. A partir de su propia historia reciente, Rechimuzzi escenifica el delirio que sucede al interior de muchas familias en la actualidad. Enmarcado en un típico cumpleaños de 15 en un salón del conurbano bonaerense e interpelando a la razón y la locura en tiempos modernos, los diferentes personajes interpretados oscilan entre la risa y la nostalgia, invocando en forma festiva a los presentes y los ausentes.

Por otro lado, el viernes 28 a las 21:00 el cantante Axel se presentará con “Axel 25 Tour” para festejar con el público su camino en la música con un repertorio que recorrerá su historia desde los comienzos, con innumerables éxitos como “Amo” y “Celebra la vida”, hasta los temas más recientes que formarán parte de su nuevo disco y serán presentados por primera vez en vivo. 

El domingo 30 de marzo, a las 20:00, será el turno de “La Mentira”, protagonizada por Eleonora Wexler, Gonzalo Heredia, Lautaro Delgado Tymruk y Alexia Moyano. Es una comedia en la que dos parejas con años de amistad se reúnen para cenar. En este encuentro la mentira comienza como una elección, una prueba de amistad, y finalmente se convierte en una obligación para mantener sus matrimonios. A partir de allí un suceso de diálogos y hechos desopilantes dan lugar a una experiencia teatral extremadamente divertida pero que a su vez se convierte en un espejo que refleja nuestras propias contradicciones y nos hace cuestionar la utilidad – o no – de la honestidad en nuestras vidas. La obra demuestra además que a medida que creemos en la pureza del amor y la autenticidad en las relaciones, descubrimos que la mayoría de las personas no quieren escuchar la verdad.

Vale recordar que las entradas pueden adquirirse en la sala de manera presencial o de forma online a través de la plataforma www.plateanet.com.

(Fuente: Prensa Teatro Coliseo Podestá)

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Teatro

“Quiero decir te amo”, con Violeta Urtizberea, en el Picadero

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“Quiero decir te amo”, la obra escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco e interpretada por Violeta Urtizberea y Lucía Adúriz llega al Teatro Picadero (Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, CABA) con funciones los días viernes a las 22 y os sábados a las 18 en el teatro Picadero. hasta el próximo 1 de marzo.

Protagonizada por dos de las actrices más destacadas de la escena actual, la pieza fue el disparador inicial del autor de la serie “Los géneros íntimos”, de la que luego formaron parte otras obras como “La vida extraordinaria” y “La mujer fantasma”. En esta ocasión, “Quiero decir te amo” sube a escena en una nueva versión del texto original.

Sinopsis

Una mujer ve a un hombre socorriendo a los heridos de un accidente de autos y se enamora de él. Esa mujer comienza a escribirle cartas de amor al hombre. La esposa de ese hombre captura las cartas y las responde haciéndose pasar por su esposo.

“Quiero decir te amo” es un homenaje al amor, a la literatura, a la pasión sin frenos, al amor mítico, al amor imposible. Es una obra de teatro y al mismo tiempo una carta de amor para todos los enamorados y para todas las enamoradas del mundo. Solo hará falta decir “te amo” para que el amor exista.

Apelando al género del diario íntimo y de las cartas de amor, Tenconi Blanco escribe “Quiero decir te amo” y concluye: ”El amor es producir un lenguaje único, un idioma exclusivamente para esas dos personas. No hay amor sin lenguaje, no se puede amar sin decir “te amo”.

Ficha artístico/técnica

  • Dramaturgia: Mariano Tenconi Blanco
  • Intérpretes: Lucía Aduriz y Violeta Urtizberea
  • Música en vivo: Ian Shifres
  • Voz en off: Rafael Spregelburd
  • Diseño de escenografía: Rodrigo Gonzalez Garillo
  • Diseño de vestuario: Endi Ruiz
  • Diseño de luces: Matías Sendón
  • Diseño sonoro y música original: Ian Shifres
  • Diseño de movimientos: Jazmín Titiunik
  • Fotos: Carlos Furman
  • Ilustraciones: María Luque
  • Diseño gráfico: Gabriel Jofré
  • Asistencia de dirección: Pablo Cusenza
  • Asistencia de vestuario: Ivi Zima
  • Asistencia de producción: Loli Crivocapich
  • Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
  • Producción general: Compañía Teatro Futuro
  • Producción: Carolina Castro
  • Dirección: Mariano Tenconi Blanco

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

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