Conéctate con nosotros

Teatro

“El punto de costura”, en El Galpón de Guevara

Publicado

el

El viernes 23 de febrero, Cynthia Edul presenta “El punto de costura”, una pieza de su autoría y dirección en la que propone un recorrido por la historia de uno de los trabajos fundantes de la civilización humana: la actividad textil.

Lo obra podrá verse en El Galpón de Guevara, sala de calle Guevara al 326 de CABA, los viernes 23 de febrero y 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo a las 20, con localidades a $6500 disponibles en Alternativa Teatral.

A partir de la propia historia de la artista ubicada en la empresa de sus abuelos, inmigrantes sirios, Edul (dramaturgia, dirección y lectura) junto a Guillermina Etkin (música original e interpretación en vivo) despliega una trama escénica que va enhebrando texto con imagen, textura y sonoridad.

La obra recorre el universo de los textiles, los orígenes de la industria textil y su historia en Argentina recuperando a los artistas que hicieron del bordado un arte de denuncias y de afectos.

“’El punto de costura’ explora la historia del tejido, la historia de las labores femeninas y la historia de la palabra. La premisa de la obra es que, porque pudimos hilar, pudimos hablar, pudimos escribir y también imaginar. Los textiles son la base de la civilización, de la arquitectura, y de la posibilidad de tener un campo simbólico. Pensamos primero con las manos y las hilanderas fueron las que desarrollaron ese complejo campo que une lo material y lo intelectual y que se representa en el textil. Sobre la historia de los trabajos familiares, de los textiles en la Argentina y sobre el legado, como un lazo que nos une a nuestros ancestros, sobre todo esto es el entramado que se narra en ‘El punto de costura’”, dice Cynthia Edul sobre la obra.

Por su parte, Guillermina Etkin agrega sobre la realización sonora de la obra: “’El punto de costura’ plantea un escenario de escucha. La composición sonora de la obra fue realizada a partir de la investigación de materiales propios del mundo textil como telas, tijeras, velcros, botones y máquina de coser amplificados y puestos en la mesa de trabajo operando como instrumentos musicales. Todos estos elementos junto con el sintetizador, la computadora, la voz narradora de Cynthia, el piano, sus cuerdas y la voz cantada, conforman una trama de texturas sonoras en la que cada sonido se entremezcla con el otro en una especie de ópera hablada cuya partitura se va tejiendo en escena”.

En la pieza de Edul “el hilo de la vida se encuentra con el hilo de la escritura. Vida y trama van juntas. El asunto es identificar y/o descifrar el punto de costura”, expresa el comunicado promocional.

Ficha técnica

Texto, Dirección y Lectura: Cynthia Edul
Música original y Música en escena: Guillermina Etkin
Diseño de luces: Sebastián Francia
Imagen: Giuliana Migale Rocco
Producción General: María La Greca y Giuliana Migale Rocco
Prensa: Cecilia Gamboa

El espectáculo fue producido por Paraíso Club de Artes Escénicas en colaboración con ArtHaus. “El punto de costura” cuenta con el apoyo de Proteatro, el Fondo Metropolitano de las Artes, el FNA y el acompañamiento de Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Prensa)

Sigue leyendo

Teatro

“Despeinada – El Musical”, llega en mayo al Teatro Regina

Publicado

el

De los creadores de “Chicas de New York” llega el esperado estreno de “Despeinada – El Musical”, el próximo jueves 2 de mayo a las 20.30 en el Teatro Regina (Av. Santa Fe 1235, CABA).

“No vas a parar de bailar, cantar, reír y disfrutar de este alocado musical. Con un importante despliegue, 25 artistas en escena y las inolvidables canciones que quedaron en tu corazón, ‘Despeinada – El Musical’ te hará vivir una noche única”, adelanto el comunicado promocional de la obra.

Sinopsis

“Viajamos a los años ’60 para despeinarnos de risa en una comedia musical desopilante. Dos jóvenes enamorados, una madre, muchas maletas y un asistente muy especial, serán los protagonistas de una alocada aventura, junto a las canciones de Palito Ortega, Violeta Rivas, Juan y Juan, Donald, Sandro y muchos más”.

Las entradas se pueden adquirir a través de Plateanet o en la boleteria del teatro.

Ficha técnico/artística

  • Elenco: Angello Flores – Camila Carnevale – Camila Cobo – Daniela Franceschi – Denise Depauli – Diego Ovejero – Eleni Clavijo – Facundo Ávila – Facundo Ullua – Federico de Elias Bevacqua – Fer Martins – Flor Pupi Cella – Guillermina Gesualdi – Julieta Gelmini – Lara Gelmini – Lautaro Fernández – Leandro Anriquez – Mar Nuñez – Marcelo de Paula – Marcelo Duran – Mateo Barbon – Matías Martínez – Naza Marozzi – Valentina Zaffaroni
  • Libro: Hernán Bonsergent
  • Puesta en Escena y Dirección Coreográfica: Rodrigo Villani
  • Arreglos Vocales, Coros y Dirección Vocal: Marcelo de Paula
  • Diseño de Vestuario: Alfredo Miranda
  • Diseño de Escenografía: Yamila Barreira
  • Diseño Gráfico y Redes Sociales: Sebastián Castillo
  • Diseño de Iluminación: Rodrigo Villani
  • Coreografías de Tap: Noli Rodríguez
  • Fotografía: Fiorella Romay
  • Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
  • Operación de Sonido: Damián “Chiqui” Traverso
  • Operación de Luces: Matías Canony
  • Asistente de Producción: Alejandro Vázquez – Esteban Bagnato
  • Asistente General: Sofia Escalante
  • Dirección General: Ariel Ciocco / Hernán Bonsergent / Rodrigo Villani
  • Producción General: Ariel Ciocco
Sigue leyendo

Teatro

Baglietto junto a sus hijos en una nueva versión de “El Principito”

Publicado

el

Juan Carlos Baglietto junto a sus hijos Julián y Joaquín encabezan la nueva versión musical de “El Principito”, aquella obra que protagonizó el mismo Baglietto, 20 años atrás, esta vez con Walas (Massacre), Flor Otero, Zaina, Valentina Podio, Carlos March, Roberto Catarineu y el debut de Luis Rodríguez Echeverría en el papel de “El Principito”. Se presentarán en el Teatro Ópera, a partir del 15 de junio.

Luego del suceso logrado por aquella versión musical de “El Principito” hace 20 años, que contaba con Baglietto en el elenco, una nueva versión desembarca en la calle Corrientes como un proyecto del músico rosarino junto a sus hijos. Esta vez, por una iniciativa del propio Baglietto quien quería volver a actuar y al mismo tiempo hacerlo con sus hijos, compartir ese proyecto con ellos.

Así se gestó esta nueva versión, que lo tiene a Baglietto en el papel de Saint Exupery (el aviador en el cuento), a su hijo Joaquín (quien lo interpretó en la serie “El Amor Después del Amor” de Netflix) en el rol del Hombre de Negocios y a su hijo Julián (quien ha tocado en la banda de Baglietto-Vitale por años) a cargo de la composición y dirección musical de toda la obra.

Este proyecto, ahora familiar, propone una versión del clásico que navega por orillas contemporáneas, desde lo musical y desde lo performático: Walas, el líder de Massacre, se pondrá en la piel del personaje del Rey, siendo su primera incursión en un musical de teatro. El rapero Zaina, una de las últimas figuras emergidas de las batallas de freestyle, interpreta al Vanidoso mientras que aporta una canción de su autoría al repertorio de la obra, en un trabajo conjunto con Julián Baglietto.

Flor Otero, que había sido parte del elenco en aquella versión de hace dos décadas, ahora interpretará el personaje de la Serpiente. El Principito será encarnado por el jóven Luis Rodríguez Echeverría, asumiendo su primer protagónico de un personaje para el que parece haber nacido.

El elenco se completa con la joven Valentina Podio en el papel de la Flor, Carlos Merch como el Bebedor y Roberto Catarineu como el Zorro.

La dirección está a cargo de Eduardo Gondell, quien dirigió el musical en su anterior versión y que ha cosechado a lo largo de su carrera premios de la talla del Goya, el Estrella de Mar, el Florencio Sánchez y el Premio Platino.

Esta nueva versión de “El Principito” contará con una puesta en escena que incluye una pantalla de led Ultra HD de 14 metros de largo, nunca antes montada para un espectáculo en el Ópera.

El vestuario y la caracterización de los personajes reflejan un trabajo minucioso, de gran nivel y que acompaña la impronta aggiornada de todo el proyecto.

(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)

Sigue leyendo

Música

Continúa “Jueves Vivos” en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino

Publicado

el

Con los conciertos de Zabeca Dúo y Lilah Trío, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires presenta una nueva edición del ciclo “Jueves Vivos”, en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino (Av 51 e/ 9 y 10).

Zabeca Dúo y Lilah Trío se presentarán el jueves 25 de abril a las 20, con entrada gratuita con reserva online.

Con una propuesta renovada, regresó el ciclo musical “Jueves Vivos”, ofreciendo una experiencia donde el público podrá encontrar músicos con una reconocida trayectoria, en una combinación con artistas que están comenzando o desarrollando sus carreras. Esto genera la posibilidad de un intercambio musical único. A través de las distintas programaciones, el ciclo ofrecerá una variedad de géneros como folclore, tango, pop, rock, ritmos rioplatenses -entre otros- , evidenciando así la diversidad que tiene nuestra Provincia.

La jornada de este jueves comenzará a las 20 con el ensamble de guitarras Lilah Trío, integrado por Eva Baronio, Mariana Colletta y Mariana Ortíz, músicas, compositoras y profesoras de guitarra, con formación clásica y popular, egresadas del Conservatorio de su ciudad, Bahía Blanca. En sus composiciones conviven humores de distintos estilos, cada una de sus integrantes trae su fuente de influencias particular: música académica, folklore, rock, jazz, entrecruzando estilos para abrirle paso a composiciones instrumentales propias.

El cierre estará a cargo de Zabeca dúo, formado por el percusionista y cantante Mariano “Tiki” Cantero (conocido por su trabajo en Aca Seca trío y La Bomba de Tiempo) y el guitarrista Ernesto Snajer. El dúo interpreta músicas que toman la tradición de los ritmos argentinos y latinoamericanos como punto de partida, su repertorio consta de composiciones propias y también de grandes creadores, entre las que se destacan “Vidala para el último día” (Chivo Valladares), “Al dolor de mi gente” (Pedro Aznar) y “Monstruo de barro” (Orozco -Barrientos). Percusión y guitarra conversan en variaciones de chacarera, zamba y vidala, abordadas desde la libertad e inspiración que permite la improvisación.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº