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Teatro

El Teatro Argentino lleva a escena las primeras “Nanóperas”

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El Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata (TACEC) presentará el 23, 24 y 25 de agosto las cinco primeras “Nanóperas”, óperas (“Nanoparte I”) de formato “nano” resultantes de las residencias para creadores organizadas por el grupo Barbados, artes escénicas.

También se adelantó que otras cuatro obras (“Nanoparte II”) se ofrecerán el 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, en funciones que forman parte de la agenda impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con entrada gratuita con reserva online.

“Nanoparte I”

De este modo, la temporada 2024 del TACEC continúa el viernes 23 de agosto, a las 19, el sábado 24, a las 20, y el domingo 25, a las 18, con la representación de las cinco primeras obras (“Nanoparte I”) enmarcadas en el espectáculo integral “Nanópera: creaciones en residencia, pequeños dramas en música”, a realizarse en la Sala del TACEC, en el primer subsuelo del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10.

Se trata del estreno de obras resultantes de las residencias 2019 y 2021 para la creación, publicación y realización escénica de óperas de formato “nano” que organizó la asociación “Barbados, artes escénicas” y no habían podido presentarse entonces por la pandemia.

“El objetivo -cuenta Diego Ernesto Rodríguez, uno de los impulsores de la iniciativa- fue promover un cruce de los pensamientos científico y artístico mediante la creación de breves óperas por parte de artistas argentinos. La noción de ‘nanópera’ (nano + ópera) implica una condensación conceptual que reúne a la ciencia, como investigadora de nuevas dimensiones del conocimiento humano, con la música y el teatro, como artes representativas de la humanidad”.

La dirección musical del espectáculo le corresponde a Luis Nesa; la dirección artística general a Diego Ernesto Rodríguez; la dirección de arte, escenografía y montaje a Lucas Borzi; el diseño de vestuario a Inés Elizalde y el diseño de iluminación a Borzi y Martina Urruty.

Las obras que se representarán serán “Esfinge SXXI” (música de Alejandro Solmesky, libreto de Nudia Bado y Ariel Waissbein y dirección escénica de Diego Ernesto Rodríguez), “Duerme, Darwin” (música de Matías Padellaro, libreto de Ginna Álvarez y dirección escénica de Nora Oyola), “Los laberintos de Fermat” (música de Cristina Verstraeten, libreto de Cristina Blanco y dirección escénica de Oyola), “En todo caso es anónimo” (música de Fernando Strasnoy, libreto de Bárbara Bilbao y dirección escénica de Rodríguez) y “El ojo mágico” (música de Miguel Ángel Greco, libreto de Nubia Bado y Cristina Blanco y dirección escénica de Diana Rogovsky).

“Nanoparte II”

La segunda parte de este espectáculo integral (“Nanoparte II”) se ofrecerá el viernes 30 y sábado 31 de agosto y el domingo 1 de septiembre, e incluirá otras cuatro obras, tituladas “Last Words” (música de Martina Galli, libreto de Mariano González y dirección escénica de Rogovsky), “La creación, nano” (música de Nazareno Nigretti, libreto de Judit Gutiérrez y dirección escénica de Rodríguez), “Fulgura” (música de Martín Matus Lerner, libreto de Carolina Béjar y dirección escénica de Oyola) y “Lepidóptera” (música de Rosa Nolly, libreto de Nadia Sandrone y Marlon Zé y dirección escénica de Rogovsky).

Como intérpretes intervendrán las sopranos Alejandra de Olano, Mariana Luna Valverde y Carolina Béjar; la mezzosoprano Anahí Fernández Caballero; el tenor Lautaro Damonte y el barítono Ignacio Suárez. Además participarán los músicos Juan Lasta (flauta), Esteban Saavedra (oboe), Francisco García (clarinete), Lucas Albarracín (trompeta y flugelhorn), Javier Latrónico (corno), Esteban Barolin (tuba), Josefina Gómez (saxo alto), Matías Formica (saxo barítono), Nazareno López (percusión), Guillermo Báez y Franco Favero (violines), Joaquín Águila (viola), Federico Casas (violoncello) y Catalina Chontasi (intérprete con electrónicas).

Las entradas gratuitas para las tres primeras funciones, con reserva online, se podrán obtener a partir del miércoles 21 de agosto, a las 12, y para las tres últimas funciones desde el miércoles 28 de agosto, también a partir de las 12, siempre a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

Teatro

En enero llega “Derecho de piso” a la calle Corrientes

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“Derecho de piso”, el suceso teatral de Ian Shifres y Ana Schimelman, galardonada con 7 Premios Hugo y varias nominaciones recientes en el circuito independiente, llega a partir del 7 de enero al teatro Metropolitan, epicentro de la porteña calle Corrientes, con funciones los miércoles de enero y febrero a las 20.15.

Interpretada por Victoria Baldomir, Gerardo Chendo, Vero Gerez, Nicolás Martín, Guadalupe Otheguy, la obra recorre el proceso de montaje de un espectáculo teatral, tomando como protagonista a Brenda, su asistente, el nombre que nadie recuerda y todos necesitan. Las horribles verdades de un elenco quedan a la luz cuando su integrante más invisible alza la voz. ¿Cuánto debe soportar Brenda, que bien podría ser cualquiera, por alcanzar su sueño?

Ana Schimelman (coautora y codirectora) comenta: “Nos interesaba poner el rol de la asistencia en el centro de nuestra historia. Todas las obras de teatro tienen asistentes que son indispensables para los elencos y para los espectáculos, pero nadie sabe quiénes son, ni qué es lo que hacen exactamente. Esta obra intenta visibilizar la importancia del rol del asistente, que en muchos casos debe pagar un gran derecho de piso”.

“El espectador se encontrará con una obra de teatro musical de autoría nacional, tanto desde la dramaturgia como desde la composición musical. Es una historia narrada en nuestro territorio, con nuestras problemáticas y pasiones, pero que al mismo tiempo respeta la estructura clásica del género musical”, amplía Shifres, codirector y coautor de la pieza.

Las localidades para las distintas funciones se encuentran disponibles en PLATEANET .

Ficha artística

  • Dramaturgia: Ana Schimelman e Ian Shifres 
  • Elenco : Victoria Baldomir, Gerardo Chendo, Vero Gerez, Nicolás Martín, Guadalupe Otheguy. 
  • Músicos en escena: Agustín Cañas, Pablo Moral, Toto Shifres  
  • Portadas: Chechu Vargas, Rochi Caldés, Andrés Granier   
  • Voz en off Productor: Marcos Montes    
  • Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo     
  • Escultura tortuga por Axel Caponi y Carolina Rubek       
  • Diseño de iluminación: Sebastián Francia, Diego Becker       
  • Diseño de vestuario: Lara Sobel        
  • Letra y música de canciones: Ian Shifres         
  • Coreografía: Malena Martin          
  • Asistencia de dirección: Lula Andrada, Florentina Messina, Malena Pedrol Bellocchio Diseño gráfico: Fermín Kalesnik Vissio           
  • Fotos: Nacho Luna Dei             
  • Prensa: Cecilia Gamboa              
  • Producción ejecutiva: Loli Crivocapich, Zoilo Garcés               
  • Coordinación de producción: Carolina Castro                
  • Producción general: Compañía Teatro Futuro                 
  • Dirección musical y voz: Ian Shifres                  
  • Dirección : Ana Schimelman e Ian Shifres.
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Teatro

Llega “Vanya” a la cartelera del verano marplatense

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Desde hace tres veranos consecutivos que sus nombres garantizan piezas teatrales entrañables y de calidad en la cartelera. Luego de las temporadas con “Muchacho de Luna” y “La lluvia seguirá Cayendo”, el actor Paulo Brunetti y el director Oscar Barney Finn, con el apoyo de Café Cabrales presentan “Vanya” en la nueva y radical versión del “Tío Vania” de Chéjov, escrita por Simon Stephens

El sábado 20 y domingo 21 de diciembre a las 20.30 se vivirá su fin de semana de estreno en el Espacio Cuatro Elementos (Alberti 2746-Mar del Plata), donde se presentará todos los sábados y domingos de enero y febrero en la Sala Agua del complejo. Las entradas están en venta en la web del teatro, Alternativa Teatral y Fanz.

Bajo la dirección de Oscar Barney Finn (Premio ACE de Oro 2023, entre otros galardones), esta adaptación unipersonal expone con fuerza las esperanzas, los sueños y los arrepentimientos de un clásico que, más de un siglo después, sigue iluminando las complejidades de la condición humana.

“Vanya” propone un viaje intenso y poético a través de los personajes de Antón Chéjov, encarnados por un solo actor. Una obra clásica reinventada en clave contemporánea. Una experiencia teatral única que combina intimidad, emoción y la mirada actual de dos grandes nombres de la escena: Simon Stephens en la dramaturgia y Oscar Barney Finn en la dirección.

Ficha artística/técnica

  • Actúa: Paulo Brunetti @paulobrunetti
  • Autor: Simon Stephens — Basado en Anton Chejov
  • Traducción: Marcelo Zapata @marcelo.zapata.spqr
  • Diseño de iluminación: Claudio del Bianco @claudelbianco
  • Diseño de escenografía: Tomás Heck
  • Realización de escenografía: Damian Janza / Tomás Heck
  • Fotos en escena: Pilar Camacho @pili_camachx
  • Prensa CABA: Raquel Flota
  • Prensa en Mdq: Majo Garufi @majogarufi / Barbara Benitez @soybarbibenitez
  • Video: Daniel Laje ( @argentinosalteatro )
  • Fotos: Gabriel Machado @machadito_arte
  • Gráfica: Leandro Correa
  • Entrenamiento Vocal: Marcelo Balsells
  • Agradecimientos: Pablo Mariuzzi
  • Producción general: Brunetti–Finn–Heck
  • Producción ejecutiva: Tomás Heck @tomas_heck
  • Dirección y puesta en escena: Oscar Barney Finn @oscarbarneyfinn
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Teatro

Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe protagonizarán “Secreto en la montaña” en teatro

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La aclamada historia que conmovió al mundo en 2005 llega por primera vez a los escenarios argentinos. “Secreto en la montaña”, la adaptación teatral de la emblemática película que redefinió el cine contemporáneo, tendrá su estreno en mayo 2026 con una producción de primer nivel.

Con un dúo protagónico que promete una intensidad escénica excepcional tal como lo fue el de Heath Ledger y Jake Gylenhaal, Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe, actuarán bajo la dirección de Javier Daulte, uno de los directores más influyentes del teatro argentino y la adaptación de Marcos Carnevale, darán vida a los icónicos personajes de este relato donde, como afirman ellos mismos, “uno no se enamora de quien quiere”.

Amor prohibido, tensión emocional y una sensibilidad que atraviesa se combinan para construir una experiencia teatral íntima, cruda y profundamente humana.

Ambientada en Estados Unidos, la obra narra el vínculo intenso y complejo entre dos jóvenes vaqueros que, en medio de la inmensidad de la montaña, descubren un sentimiento tan poderoso como imposible dentro del contexto social que los condena. “No te vas a enamorar de quien quieras” resuena como una sentencia que marca de manera irreversible el destino de ambos.

La dirección de Daulte aporta su reconocida capacidad para articular profundidad dramática, ritmo narrativo y una mirada sensible sobre emociones extremas, sin perder la cercanía con el público. La producción está a cargo de Joaquín y Bautista Laviaguerre, junto a Adrián Suar, quienes apuestan a una puesta conmovedora, actual y visualmente potente de este clásico moderno.

“Uno no se enamora de quien quiere. Ni siquiera podemos proponernos amar o dejar de amar a alguien. Porque se trata de una fuerza que va más allá de nuestra voluntad. Intentar domesticarla resulta, sino imposible, por lo menos muy doloroso”, dijo el director.

“Jack y Ennis, dos hombres para los que el entramado social había previsto un camino claro y convencional, no se lo propusieron: el amor les ocurrió. En el lugar perfecto, pero en el contexto inadecuado. ‘Secreto en la montaña’ es una historia de amor tan desgarradora como maravillosa”, expresó Daulte.

“Secreto en la montaña” sigue la historia de Jack Twist y Ennis del Mar, dos jóvenes vaqueros que se conocen en 1963 cuando son contratados para cuidar ovejas. En la soledad del paisaje agreste, entre jornadas duras y silencios compartidos, surge entre ellos un vínculo profundo que deriva en un amor inesperado y prohibido para la época.

Al finalizar la temporada, cada uno retoma su vida: Jack intenta abrirse camino en su carrera y contrae matrimonio, mientras Ennis se casa y forma una familia. Sin embargo, la conexión entre ambos permanece intacta. A lo largo de los años, se reencuentran en secreto para sostener una relación marcada por la pasión, la culpa, el deseo y los mandatos sociales que los obligan a vivir su verdad en las sombras.

La obra recupera el espíritu íntimo y doloroso del relato original: un amor que desafía el tiempo, las convenciones y el propio miedo.

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