Teatro
FIBA: 16 días a puro teatro en la ciudad de Buenos Aires
Con 65 espectáculos nacionales e internacionales desde este jueves y hasta el sábado 21 de octubre se desplegará la 11va. edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) en las 38 sedes: salas, espacios públicos como el cementerio de Recoleta, o el barrio 31 y junto con ciclos de cine, charlas y talleres forman un entramado que este año tiene propuestas que desafían la lógica del espectador quieto en su butaca, junto a opciones más tradicionales.
La generosa programación extiende sus propuestas por la ciudad, varias gratuitas, con la dirección artística del investigador teatral, Federico Irazábal para conformar un todo donde lo transnacional cobra peso y se pone al servicio de los debates sobre los pliegues de la escena contemporánea.
Esa lógica de múltiples procedencias incluye creaciones de artistas formados en nuestro país pero quienes se encuentran desarrollando su carrera en el extranjero como Pablo Messiez, argentino radicado en España quien traerá al Regio una versión de “He nacido para verte sonreir”, poético texto del cordobés Santiago Loza, en una coproducción española-uruguaya.
La inauguración del FIBA se realiza a las 20 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín y da cuenta de esa dinámica de cruces entre culturas y geografías para transformarla en un encuentro, ya que la obra elegida es “Tiger Lillies perfom Hamlet”, versión musical de la tragedia shakespireana a cargo del trío inglés Tiger Lillies, con un elenco de actores daneses y producción del Teatro República de Copenhague.
La puesta (repite el viernes y el sábado) reescribe la historia del príncipe de Dinamarca con acordes de músicos en vivo y por momentos la acerca un lenguaje surrealista con toques de humor negro, dentro de una propuesta de gran impacto visual, casi una contraseña del actual teatro internacional representado en esta edición por un total de 19 propuestas.
“Esta función se suspende por lluvias fuertes”, un enunciado impreso en la grilla de mano desplegable habla de otra cualidad del FIBA: los espectáculos desde este jueves saldrán a la calle a buscar al público y potenciar el costado más activo implícito en la cualidad de espectador.
Por primera vez, la programación llega al Barrio 31 de Retiro y con la dirección de Marco Canale, se presenta “La velocidad de la luz”, un proyecto de teatro social creado junto a mujeres mayores quienes vienen ensayando desde hace casi dos años y entrenándose en actuación y disciplinas vocales y corporales.
Por otro lado, “Remote Buenos Aires” es un recorrido urbano especialmente adaptado para Buenos Aires por el grupo alemán Rimini Protokoll, con dirección de Stefan Kaegi, que consiste en un itinerario de aproximadamente tres kilómetros por la ciudad (a pie, en distintas locaciones y movilidad en transporte público) y que invita a conectarse con los compañeros de la caminata con grabaciones binaurales y música incidental, ingredientes que permiten a cada asistente armar su propio recorrido mental.
La propuesta coreográfica “La Partida” de la española Vero Cendoya extenderá el cruce de lenguajes corporales, el de la danza contemporánea y el fútbol a los barrios Ramón Carrtillo de Villa Soldati y Villa 20 de Villa Lugano.
Para no confundir mapa con territorio, van algunas sugerencias más para aprovechar el Festival:
- “Shakespeare 38 S M (Shakespeare Material): 38 performances sobre la obra dramática del gran autor inglés, creada y dirigida por un físico e investigador teatral, el francés Laurent Berger. “Hay que romper la obra de Shakespeare para abrirla porque habla del mundo”, dijo el especialista a Télam sobre la coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes y el Festival que Shakespeare, compuesta por seis episodios de tres horas de duración en un montaje único capaz de fundir teatro, performance, creación audiovisual, danza y la música.
- “In despite of wishing and wanting”: el regreso del gran cineasta y fotógrafo holandés Wim Vandekeybus con su compañía de danza teatro la Ultima Vez con una obra que data de 1999 y se mete en el mundo sin leyes de los sueños, con música de David Byrne. Luego de la función de este jueves habrá una entrevista abierta, moderada por Laura Ferré.
- 65 actividades gratuitas: entre proyecciones, charlas, talleres.
- 4 espectáculos gratuitos de distintas provincias del Programa INT Presenta, entre el 17 y el 20 de octubre: “Quiero decir te amo”, con exquisita dramaturgia de Mariano Tenconi Blanco / Dirección: Juan Parodi (San Martín de los Andes, Neuquén); “Barroco americano”, escrita y dirigida por Alberto Moreno (Catamarca); “Tu veneno en mí”, de y por Manuel García Migani (Mendoza) y “Volver a Madryn”, de y por Rodrigo Cuesta (Córdoba)
(Fuente: agencia de noticias Telam)
Teatro
En enero estrenará “Los días perfectos” en el TNC
El viernes 9 de enero a las 21 se estrenará en Argentina la obra “Los días perfectos”, adaptada y dirigida por Daniel Veronese, basada en una novela de Jacobo Bergareche, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes (TNC).
Respeto de la obra, que cuenta con la actuación de Leonardo Sbaraglia, Veronese destacó: “Jacobo Bergareche escribió una historia sobre el amor y el desamor; un bello paisaje que invita a detenerse y a pensar sobre lo inevitable. Y no solo se trata de una hermosa historia literaria sino también de algo que bien puede ser imaginado para la mágica transmutación que nos permite el escenario. Los deseos en movimiento, las inseguridades en juego, los miedos del personaje narrador al alcance de la mano. Una de esas crónicas que peligrosamente se vuelven propias, que producen empatía, afinidad al instante. Porque, ¿quién no teme perder lo más valioso que posee? ¿Quién no ambiciona recuperar lo perdido? ¿Quién no desea volver a vivir esos días en los que la existencia se sentía plena y la felicidad posible?”.
“Los días perfectos” tiene diseño de iluminación de Ariel Ponce, diseño de escenografía y vídeo-proyección de Alberto Negrín, musicalización de Daniel Veronese y programación de vídeo Nicolás Matias Marino. La producción ejecutiva es de Chiara Alessi, la asesoría artística de María Figueras y Julieta Novarro y la producción general de la propia Novarro.
La obra se presentará hasta el domingo 1 de febrero, de miércoles a domingo a las 21, con localidades disponibles próximamente en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC.
(Fuente: Prensa Teatro Nacional Cervantes)
Teatro
“Cromañón nos pasó a todos” regresa en una nueva temporada en El Sabato

“Cromañón nos pasó a todos” regresa en su cuarta temporada para profundizar, desde el presente, el diálogo entre memoria, juventud y tiempo. A veinte años de la tragedia-masacre de Cromañón, la obra vuelve a plantear interrogantes necesarios sobre el modo en que la sociedad recuerda, procesa y resignifica uno de los hechos más dolorosos de su historia reciente. Las funciones se realizarán los días 6 y 13 de diciembre a las 22 en El Sabato Espacio Cultural (Uriburu 763, CABA). Las entradas pueden adquirirse en la boletería del espacio y también a través de la plataforma Alternativa Teatral.
Escrita y dirigida por Gustavo Moscona, la propuesta continúa explorando una forma de teatro documental que interroga la experiencia colectiva sin caer en la naturalización del pasado. La puesta combina distintos lenguajes escénicos para trabajar con sensaciones, estados y voces que se entrelazan en un territorio donde lo íntimo y lo social se encuentran.
La obra construye un recorrido no lineal, articulado a través de fragmentos que revelan momentos de vida atravesados por el impacto de Cromañón. Cada escena habilita un modo distinto de pensar lo ocurrido: cómo se transforma el tiempo después de un trauma, qué permanece, qué vuelve y qué huellas siguen marcando a las generaciones que fueron contemporáneas a ese hecho.
La propuesta escénica, concebida como un dispositivo vivo, subraya el carácter irrepetible del teatro: lo que sucede allí no puede ser visto desde la distancia ni repetido como un registro. El acontecimiento ocurre con y para quienes están presentes.
Sinopsis
“Cromañón nos pasó a todos” es una performance que cruza teatro, sonido, poesía e imagen para explorar la memoria de la tragedia desde un lenguaje sensible y fragmentado. Las escenas atraviesan distintos tiempos y estados, donde pasado y presente se confunden, la vida y la muerte dialogan, y la juventud aparece como una energía que persiste aún en ausencia. La obra convoca a un ejercicio de memoria viva, que rehúye la resignación y busca transformar el recuerdo en acto.
Ficha técnica/artística
- Elenco: Silvina Arditi, Alejo Tofé, Alicia Mendoza, Ana Mancini, Camila Berguier, Carla Ricca, Catalina Albanese, Coco Gómez, Gabriel Crespo, Gerardo Centurión, Gustavo Leiva, Jazmín Duarte, Julieta Robino, Pablo Olarticochea, Tomás Romano, Valentino Curcio, Zalo Maidana.
- Dirección general: Gustavo Moscona
- Puesta en escena: Mariela Bonilla
- Fotografía: Mario Carrasco
- Producción: Graciela Pieresko
- Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
- Redes Sociales: Aylém González (0KM Prensa)
Teatro
“Consagrada” despide su temporada 2025
“Consagrada, el fracaso del éxito”, un biodrama que parte de la historia personal de Gabi Parigi como ex Gimnasta Olímpica de la Selección Nacional, presenta sus últimas funciones de 2025 en Timbre 4, de calle México al 3554 de CABA.
La obra universaliza temas como el sacrificio, la meritocracia, la lógica de la competencia, la salud mental, el abuso de poder, y el lado b oculto en el camino hacia la consagración.
Es una tragicomedia que cruza los lenguajes de la acrobacia, la danza, el teatro físico y el teatro de texto. Fue declarada de interés deportivo por la Legislatura Porteña en el año 2022, y en el 2023, Gabi recibió el Premio a Actriz Revelación en los María Guerrero.
Las últimas presentaciones serán el domingo 30 a las 15.30 y a las 18s, con entrada general a $22.000 en venta a través de Alternativa Teatral.

Ficha técnica/artística
- Autoría: Flor Micha, Gabi Parigi
- Intérpretes: Gabi Parigi
- Música: Juan Barone
- Piano grabado: Santiago Martínez
- Mezcla: Juan Barone, Julián Scarinci
- Vestuario: Sharon Luscher
- Objetos: Sharon Luscher, Flor Micha, Gabi Parigi
- Iluminación: Laura Saban
- Entrenamiento vocal: Silvina Garcia
- Fotografía: Macarena De Noia
- Video: Fernando Sánchez
- Imagen y diseño gráfico: Lima. La imagen de les artistas
- Redes sociales: Belisa A. Torres
- Comunicación y prensa: Mutuverría PR
- Producción: Emilia Cortelletti, Gabi Parigi
- Dirección: Flor Micha
- Duración: 60 minutos
(Fuente: Mutuverría PR)


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