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Teatro

FIBA: 16 días a puro teatro en la ciudad de Buenos Aires

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Con 65 espectáculos nacionales e internacionales desde este jueves y hasta el sábado 21 de octubre se desplegará la 11va. edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) en las 38 sedes: salas, espacios públicos como el cementerio de Recoleta, o el barrio 31 y junto con ciclos de cine, charlas y talleres forman un entramado que este año tiene propuestas que desafían la lógica del espectador quieto en su butaca, junto a opciones más tradicionales.

La generosa programación extiende sus propuestas por la ciudad, varias gratuitas, con la dirección artística del investigador teatral, Federico Irazábal para conformar un todo donde lo transnacional cobra peso y se pone al servicio de los debates sobre los pliegues de la escena contemporánea.

Esa lógica de múltiples procedencias incluye creaciones de artistas formados en nuestro país pero quienes se encuentran desarrollando su carrera en el extranjero como Pablo Messiez, argentino radicado en España quien traerá al Regio una versión de “He nacido para verte sonreir”, poético texto del cordobés Santiago Loza, en una coproducción española-uruguaya.

La inauguración del FIBA se realiza a las 20 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín y da cuenta de esa dinámica de cruces entre culturas y geografías para transformarla en un encuentro, ya que la obra elegida es “Tiger Lillies perfom Hamlet”, versión musical de la tragedia shakespireana a cargo del trío inglés Tiger Lillies, con un elenco de actores daneses y producción del Teatro República de Copenhague.

La puesta (repite el viernes y el sábado) reescribe la historia del príncipe de Dinamarca con acordes de músicos en vivo y por momentos la acerca un lenguaje surrealista con toques de humor negro, dentro de una propuesta de gran impacto visual, casi una contraseña del actual teatro internacional representado en esta edición por un total de 19 propuestas.

“Esta función se suspende por lluvias fuertes”, un enunciado impreso en la grilla de mano desplegable habla de otra cualidad del FIBA: los espectáculos desde este jueves saldrán a la calle a buscar al público y potenciar el costado más activo implícito en la cualidad de espectador.

Por primera vez, la programación llega al Barrio 31 de Retiro y con la dirección de Marco Canale, se presenta “La velocidad de la luz”, un proyecto de teatro social creado junto a mujeres mayores quienes vienen ensayando desde hace casi dos años y entrenándose en actuación y disciplinas vocales y corporales.

Por otro lado, “Remote Buenos Aires” es un recorrido urbano especialmente adaptado para Buenos Aires por el grupo alemán Rimini Protokoll, con dirección de Stefan Kaegi, que consiste en un itinerario de aproximadamente tres kilómetros por la ciudad (a pie, en distintas locaciones y movilidad en transporte público) y que invita a conectarse con los compañeros de la caminata con grabaciones binaurales y música incidental, ingredientes que permiten a cada asistente armar su propio recorrido mental.

La propuesta coreográfica “La Partida” de la española Vero Cendoya extenderá el cruce de lenguajes corporales, el de la danza contemporánea y el fútbol a los barrios Ramón Carrtillo de Villa Soldati y Villa 20 de Villa Lugano.

Para no confundir mapa con territorio, van algunas sugerencias más para aprovechar el Festival:

  • “Shakespeare 38 S M (Shakespeare Material): 38 performances sobre la obra dramática del gran autor inglés, creada y dirigida por un físico e investigador teatral, el francés Laurent Berger. “Hay que romper la obra de Shakespeare para abrirla porque habla del mundo”, dijo el especialista a Télam sobre la coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes y el Festival que Shakespeare, compuesta por seis episodios de tres horas de duración en un montaje único capaz de fundir teatro, performance, creación audiovisual, danza y la música.
  • “In despite of wishing and wanting”: el regreso del gran cineasta y fotógrafo holandés Wim Vandekeybus con su compañía de danza teatro la Ultima Vez con una obra que data de 1999 y se mete en el mundo sin leyes de los sueños, con música de David Byrne. Luego de la función de este jueves habrá una entrevista abierta, moderada por Laura Ferré.
  • 65 actividades gratuitas: entre proyecciones, charlas, talleres.
  • 4 espectáculos gratuitos de distintas provincias del Programa INT Presenta, entre el 17 y el 20 de octubre: “Quiero decir te amo”, con exquisita dramaturgia de Mariano Tenconi Blanco / Dirección: Juan Parodi (San Martín de los Andes, Neuquén); “Barroco americano”, escrita y dirigida por Alberto Moreno (Catamarca); “Tu veneno en mí”, de y por Manuel García Migani (Mendoza) y “Volver a Madryn”, de y por Rodrigo Cuesta (Córdoba)

(Fuente: agencia de noticias Telam)

 

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Teatro

Con más de 100 mil espectadores, el Teatro Coliseo Podestá cerró la temporada 2024

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El Teatro Coliseo Podestá, dependiente de la Municipalidad de La Plata, cerró su exitosa temporada anual con más de 100 mil espectadores que disfrutaron de 132 funciones realizadas entre mayo y diciembre.

El último espectáculo fue “La conversación infinita”, de Alejandro Dolina y Darío Sztajnszrajber, y se sumó a una variada cartelera que incluyó a reconocidos artistas como Lisandro Aristimuño, Gabriel Rolón, Hernán Casciari, Diego Capusotto, Ángela Leiva, entre otros.

La programación ofreció un total de 99 funciones en la cartelera comercial, más diez propuestas del circuito independiente y 23 funciones gratuitas repartidas en sus dos salas. Además, cerca de 4 mil estudiantes de todos los niveles educativos realizaron visitas guiadas del Museo José Juan Podestá.

Por otro lado, después de muchos años, el Coliseo Podestá volvió a organizar el acto patrio del 25 de mayo con importantes artistas en escena y la participación del intendente Julio Alak, funcionarios locales y provinciales.

En vacaciones de invierno, en tanto, el emblemático teatro de calle 10 recibió a más de 10 mil niños y niñas que disfrutaron de una programación especial con catorce obras infantiles, contemplando dos propuestas gratuitas de elencos locales.

En septiembre, con la obra “Lápices, un musical con memoria” quedó inaugurado el Patio de la Memoria y los Artistas, un sitio al aire libre que reconoce a los artífices de la cultura y a las compañías de teatro que pasaron por la sala a lo largo de estos 138 años de vida.

A su vez, en el espacio declarado Monumento Histórico Nacional se llevaron adelante encuentros de diálogo entre referentes de la escena teatral y el público, funciones de Coros al Mediodía y una jornada especial por el Día de la Familia que reunió a 650 coreutas en la sala principal.

Como parte de la programación, la dirección del teatro a cargo de Alejo García Pintos también tomó el desafío de diseñar y poner en escena distintos proyectos de artistas de la región enmarcados en el Ciclo Independiente y ofreció encuentros entre referentes del quehacer artístico y el público a través de Conversares.

Asimismo, se avanzó en reacondicionar el edificio y recuperar espacios como la Sala “China” Zorrilla, habilitada para conciertos corales, musicales y piezas teatrales. De ser solamente un recinto para conferencias y charlas, la sala ubicada en el primer piso hoy se levanta como un auditorio multipropósito equipado con sonido y tecnología led y un escenario de 4×3 metros.

En otro orden, el teatro instaló seis pantallas led en la fachada del edificio que muestran los espectáculos de una forma más ágil y dinámica. El nuevo sistema de comunicación digital fue adaptado con soportes y vidrios antivandálicos al espacio donde antes se encontraba la antigua cartelera de vinilo.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

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Teatro

“Matar a mamá”, desde el 10 de enero en el Paseo La Plaza

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El próximo 10 de Enero continua en el Paseo La Plaza el gran éxito de “Matar a mamá”, una comedia de Laura Oliva, con dirección de Paula Ransenberg, interpretada por Inés Estevez, Florencia Raggi y María Roza Fugazot, quienes vienen de hacer una exitosa temporada en el Politeama.

En Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA) las entradas se pueden adquirirse por Plateanet.

Sinopsis

Dolores, una mujer de cincuenta años, invita a su hermana María, casada y de status económico acomodado, a su departamento para revelarle un sorprendente descubrimiento: su madre viuda, de casi ochenta años, se ha convertido en una sensación del stand-up comedy en YouTube, con la ayuda de su nieto Iván. Las hermanas acceden al canal para descubrir que los monólogos de su madre las tienen a ellas como protagonistas. Desconcertadas, comienzan a seguir semanalmente el contenido, dándose cuenta de que están siendo expuestas públicamente y deciden discutir cómo detener esta situación.

Reuniéndose cada vez que se publica un nuevo video, Dolores y María se sienten atrapadas y vulnerables por la opinión pública de su madre. Sin encontrar otra solución, deciden confrontarla para pedirle que deje de hacer los monólogos. “Matar a Mamá” explora la complejidad de la comunicación humana, el vínculo entre hermanos y la impactante realidad de conocer la opinión que los demás, especialmente una madre, tienen sobre nosotros.

FUNCIONES:Viernes y Sábado 20hs / Domingo 19.00hs

Tickets: Precio: $25.500 / $28.000

Duración: 1 hora y 10 minutos aprox.

Clasificación: Comedia dramática

Elenco: Inés Estévez, Florencia Raggi, María Rosa Fugazot

FICHA TÉCNICA:
Libro: Laura OlivaElenco: Inés Estévez, Florencia Raggi, María Rosa FugazotDiseño de Escenografía: Lula RojoDiseño de Iluminación: Leandro FretesDiseño de Vestuario: Gustavo Alderete (La Polilla Vestuario)Diseño Gráfico: Nico RejlisFotografía: Alejandra LópezPrensa: Tommy Pashkus AgenciaAsistente de Dirección: Felipe MontoyaProducción Ejecutiva: Daniela Lioy, Morgana PereiraProducción General: Rimas Producciones, Florencia Masri, Ricky Pashkus, Alejandro ZagaDirección General: Paula Ransenberg

(Fuente: TP Agencia)

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Teatro

Llega la última función de “Teatro de Acá La Plata”

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La Municipalidad de La Plata anunció el último espectáculo de “Teatro de Acá La Plata” que será este jueves 19 de diciembre a las 20 en la sala B del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

En esta oportunidad, el público podrá disfrutar del talento de actores y actrices platenses a través de “Como un río correntoso”, que cerrará el exitoso ciclo cuyo objetivo es fomentar la actividad teatral independiente en la ciudad.

La obra estará protagonizada por Clara Andicoechea, Candelaria Guisasola, Valentina Leiva y Paula Lucero y dirigida por Agustín Recondo, quienes abordarán con sensibilidad y crudeza las tensiones entre la construcción de una amistad sólida y la lucha contra un sistema opresor que “arrastra como un río”.

“Como un río correntoso” transcurre entre finales de los años 90, los 2000 y la actualidad y muestra de cerca el vínculo de amistad de cuatro amigas que comparten códigos y conflictos, representando una generación que creció entre el auge del feminismo y el consumo mediático hegemónico.

La propuesta invita al espectador a reflexionar sobre las transformaciones culturales y sociales que atraviesan a las diferentes generaciones marcadas por los medios de comunicación, las tendencias globales y las rupturas generacionales.

El ciclo “Teatro de Acá La Plata” se inició en junio de este año y le dio lugar a 15 proyectos que fueron seleccionados a partir de la convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura de la Comuna platense y la Asociación Argentina de Actores y Actrices en la que se inscribieron 83 obras teatrales.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

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