Conéctate con nosotros

Teatro

FIBA: 16 días a puro teatro en la ciudad de Buenos Aires

Publicado

el

Con 65 espectáculos nacionales e internacionales desde este jueves y hasta el sábado 21 de octubre se desplegará la 11va. edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) en las 38 sedes: salas, espacios públicos como el cementerio de Recoleta, o el barrio 31 y junto con ciclos de cine, charlas y talleres forman un entramado que este año tiene propuestas que desafían la lógica del espectador quieto en su butaca, junto a opciones más tradicionales.

La generosa programación extiende sus propuestas por la ciudad, varias gratuitas, con la dirección artística del investigador teatral, Federico Irazábal para conformar un todo donde lo transnacional cobra peso y se pone al servicio de los debates sobre los pliegues de la escena contemporánea.

Esa lógica de múltiples procedencias incluye creaciones de artistas formados en nuestro país pero quienes se encuentran desarrollando su carrera en el extranjero como Pablo Messiez, argentino radicado en España quien traerá al Regio una versión de “He nacido para verte sonreir”, poético texto del cordobés Santiago Loza, en una coproducción española-uruguaya.

La inauguración del FIBA se realiza a las 20 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín y da cuenta de esa dinámica de cruces entre culturas y geografías para transformarla en un encuentro, ya que la obra elegida es “Tiger Lillies perfom Hamlet”, versión musical de la tragedia shakespireana a cargo del trío inglés Tiger Lillies, con un elenco de actores daneses y producción del Teatro República de Copenhague.

La puesta (repite el viernes y el sábado) reescribe la historia del príncipe de Dinamarca con acordes de músicos en vivo y por momentos la acerca un lenguaje surrealista con toques de humor negro, dentro de una propuesta de gran impacto visual, casi una contraseña del actual teatro internacional representado en esta edición por un total de 19 propuestas.

“Esta función se suspende por lluvias fuertes”, un enunciado impreso en la grilla de mano desplegable habla de otra cualidad del FIBA: los espectáculos desde este jueves saldrán a la calle a buscar al público y potenciar el costado más activo implícito en la cualidad de espectador.

Por primera vez, la programación llega al Barrio 31 de Retiro y con la dirección de Marco Canale, se presenta “La velocidad de la luz”, un proyecto de teatro social creado junto a mujeres mayores quienes vienen ensayando desde hace casi dos años y entrenándose en actuación y disciplinas vocales y corporales.

Por otro lado, “Remote Buenos Aires” es un recorrido urbano especialmente adaptado para Buenos Aires por el grupo alemán Rimini Protokoll, con dirección de Stefan Kaegi, que consiste en un itinerario de aproximadamente tres kilómetros por la ciudad (a pie, en distintas locaciones y movilidad en transporte público) y que invita a conectarse con los compañeros de la caminata con grabaciones binaurales y música incidental, ingredientes que permiten a cada asistente armar su propio recorrido mental.

La propuesta coreográfica “La Partida” de la española Vero Cendoya extenderá el cruce de lenguajes corporales, el de la danza contemporánea y el fútbol a los barrios Ramón Carrtillo de Villa Soldati y Villa 20 de Villa Lugano.

Para no confundir mapa con territorio, van algunas sugerencias más para aprovechar el Festival:

  • “Shakespeare 38 S M (Shakespeare Material): 38 performances sobre la obra dramática del gran autor inglés, creada y dirigida por un físico e investigador teatral, el francés Laurent Berger. “Hay que romper la obra de Shakespeare para abrirla porque habla del mundo”, dijo el especialista a Télam sobre la coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes y el Festival que Shakespeare, compuesta por seis episodios de tres horas de duración en un montaje único capaz de fundir teatro, performance, creación audiovisual, danza y la música.
  • “In despite of wishing and wanting”: el regreso del gran cineasta y fotógrafo holandés Wim Vandekeybus con su compañía de danza teatro la Ultima Vez con una obra que data de 1999 y se mete en el mundo sin leyes de los sueños, con música de David Byrne. Luego de la función de este jueves habrá una entrevista abierta, moderada por Laura Ferré.
  • 65 actividades gratuitas: entre proyecciones, charlas, talleres.
  • 4 espectáculos gratuitos de distintas provincias del Programa INT Presenta, entre el 17 y el 20 de octubre: “Quiero decir te amo”, con exquisita dramaturgia de Mariano Tenconi Blanco / Dirección: Juan Parodi (San Martín de los Andes, Neuquén); “Barroco americano”, escrita y dirigida por Alberto Moreno (Catamarca); “Tu veneno en mí”, de y por Manuel García Migani (Mendoza) y “Volver a Madryn”, de y por Rodrigo Cuesta (Córdoba)

(Fuente: agencia de noticias Telam)

 

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

Teatro Argentino pone en escena la adaptación para infancias de “El barbero de Sevilla”

Publicado

el

La ópera “El Barbero de Sevilla” de Gioacchino Rossini, adaptada para las infancias y en castellano, se presentará el sábado 20 de julio, a las 15.30 y a las 18; el martes 23, también a las 15.30 y a las 18 y el miércoles 24, en una única función a las 18, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Estos espectáculos forman parte del programa “Vacaciones Divertidas en la Provincia” que promueve el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La célebre obra que hizo vibrar a tantas generaciones de adultos vuelve a brindarse ahora en una versión adaptada para las infancias y cantada en castellano. De este modo, los chicos podrán introducirse en la aventura de la ópera a través de la divertida comedia de enredos protagonizada por Fígaro, el gran personaje de Beaumarchais al que Rossini le dio fama mundial.

Las entradas son gratuitas y deberán reservarse online a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino. Para las funciones del sábado 20 de julio podrán reservarse desde el jueves 18, a las 12, y para las representaciones del martes 23 y el miércoles 24, a partir del viernes 19, también desde el mediodía.

El libro y la puesta en escena corresponden a María Jaunarena. La dirección musical será de Bernardo Teruggi y participará la Camerata Académica del Teatro Argentino.

Intervendrán los cantantes Constanza Díaz Falú/Ximena Farías (Rosina), Gabriel Carasso/Gabriel Vacas (Fígaro), Patricio Oliveira/Lautaro Chaparro (Conde de Almaviva), Román Modzelewski/Franco Gómez (Don Bartolo), Walter Schwarz/Juan Pablo Labourdette (Don Basilio), Cecilia Pérez San Martín/Estefanía Cap (Berta), Rodolfo Pettinicchio (Notario y Guardia), Franco Gómez (Sargento 1), Nicolás Tumini (Guardia y Sargento 2), Lautaro Chaparro (Guardia 2), Juan Pablo Labourdette (Guardia 3) y Álvaro García Martínez (Guardia 4).

Como músicos invitados participarán los pianistas Pablo Manzanelli y Ezequiel Fautario, la fagotista Leticia Zuccherino y el percusionista Arauco Yepes.

La escenografía es de Gonzalo Córdova, el vestuario de Elizabeth Tarasewicz, el sonido de Fernando Taberna y la iluminación de Gabriel Lorenti. Como asistente de vestuario se desempeña Luciana Raftti Chantada y a cargo de las proyecciones y el sobretitulado está María Inés Natalucci.

Esta versión en palabras de su autora

“’El barbero de Sevilla’ es una de las óperas más famosas y queridas. Es una comedia de enredos basada en la primera parte de la descomunal trilogía teatral de Beaumarchais, escritor francés contemporáneo de Mozart, que utilizó el humor como ‘arma de guerra’. Y demostró su eficacia. En ‘El barbero de Sevilla’ –la primera de las tres obras que narran la historia del personaje– están los cimientos de su obra maestra: Las bodas de Fígaro, una comedia mordaz centrada en las desigualdades sociales y una denuncia implacable contra la nobleza de entonces. Tanto es así que, al decir del propio Napoleón, no fue la toma de la Bastilla lo que originó la Revolución Francesa, sino nada más ni nada menos que el Fígaro de Beaumarchais, ese barbero descarado que en el escenario les decía a condes y condesas lo que nadie se animaba a decirles en la vida real”, relató María Jaunarena.

En cuanto a los propósitos de esta propuesta, señala la adaptadora y directora escénica: “Buscamos tender un puente en el abismo generacional que hay hoy entre la música clásica y lo que les interesa a nuestros hijos. Nuestro objetivo es convertirnos en un vehículo para que ellos también puedan disfrutar de una de las partituras más queridas, divertidas y festejadas de todos los tiempos. Y, sobre todo, para que puedan participar de un contenido que nos atraviesa culturalmente desde hace más de dos siglos y que tiene la potencial e inapreciable virtud de levantar el horizonte emocional e intelectual al que miramos, disparando, si tenemos suerte, una pregunta inspiradora que les abra una puerta más a la propia creatividad, que aguarda siempre a ser llamada”.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

Sigue leyendo

Teatro

“Palabras encadenadas”, todos los sábados en Ítaca Complejo Teatral

Publicado

el

La obra dirigida por Guillermo Ghio “Palabras encadenadas” continúa en cartelera, todos los sábados a las 21, en el Ítaca Complejo Teatral.

Esta propuesta escrita por Jordi Galecerán se presentará a partir de las 21 horas, protagonizada por Ernesto Falcke y Natalia Pascale. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del complejo ubicado en Humahuaca 4027 o por el sistema Alternativa Teatral.

Sinopsis

La historia esta envuelta en una tensión dramática extrema que se mantiene hasta el final. Con varios giros y quiebres, el texto mantendrá en vilo a los espectadores.
Un acontecimiento como un femicidio -un tema candente desde hace mucho tiempo, no solamente en la actualidad debido a su mayor exposición- constituye el trasfondo en el que se desenvuelve este relato impactante. Por supuesto, todas las contemplaciones acerca del afecto y los arrebatos, la sociedad y las imposiciones culturales y familiares, se ven sometidas a juicio.

Ficha técnico/artística

  • Autoría: Jordi Galcerán
  • Actúan: Ernesto Falcke, Natalia Pascale
  • Vestuario: Pheonía Veloz
  • Dispositivos Escénicos: Guillermo Ghio
  • Diseño de luces: Tamara Josefina Turczyn
  • Realización de video: Fiero Fuego (productora Creativa)
  • Banda Sonora: Guillermo Ghio
  • Gestión: Maria Emilia Cornier
  • Diseño gráfico: Horacio Carro
  • Asistencia de dirección: Iranda Acosta Toloza
  • Prensa: Marcos Mutuverría
  • Realización: Pablo Figueroa
  • Dirección general: Guillermo Ghio
Sigue leyendo

Música

El Teatro Argentino será escenario de Pequeño Pez en vacaciones

Publicado

el

Pequeño Pez, la banda musical que viene conquistando corazones en todo el mundo y se ha convertido en la nueva revelación de las infancias, llega en vacaciones de invierno con su show al Teatro Argentino de La Plata. La cita será el domingo 21 de julio a las 17, y las entradas se encuentran disponibles a la venta por sistema Livepass.

En los últimos meses sus canciones y juegos han alcanzado más de 150 millones de reproducciones en Youtube y Spotify, en tanto que durante 2024 Pequeño Pez realizará una gran gira por Argentina y varios países de Iberoamérica con su show “Pequeño Pez, La Fiesta”.

Se trata de “un espectáculo musical, con títeres, teatro y danza. Una fiesta sonora, donde los instrumentos cobran vida y pasean entre distintos géneros musicales, desde el rock n’ roll hasta el reggae, la cumbia, la salsa o el swing, la chacarera y la murga”, adelanta el comunicado promocional.

A la vez que se anticipó que este año la banda lanzará su sexto disco, se detalló que “la música, como los videos y los libros de Pequeño Pez tienen contenido lúdico y educativo, que busca resaltar los derechos de los niños y niñas, y destaca el valor de la amistad, el amor, la empatía, el cuidado de la naturaleza, los animales y el planeta”.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº