Teatro
Iñaki Urlezaga se despide este lunes en La Plata
El bailarín Iñaki Urlezaga tendrá su último baile el lunes 19 en la ciudad de La Plata, en el marco de los festejos gratuitos y al aire libre en la Plaza Moreno por los 136 años de la capital bonaerense, con una actuación que, arriesgó, “espero sea algo muy lindo y me permita cerrar con alegría”.
“Me genera algo tremendamente emotivo sintetizar en una noche lo personal y lo familiar, además de lo profesional”, confesó Urlezaga durante una entrevista telefónica con la agencia de noticias Télam.
Urlezaga danzará por última vez en la ciudad donde nació el 10 de diciembre de 1975 y en la que dio los primeros pasos de una trayectoria imponente que le permitió ser primera figura del Ballet Estable del Teatro Colón, e integrar durante una década en el Royal Ballet de Londres.
En ese camino fue bailarín invitado en el Het National Ballet, formó su propia compañía, Ballet Concierto, y se desempeñó como coreógrafo para puestas como “Sylvia”, con música de Delibes; “Floralis” con música de Prokofiev; “Danzaria” con música de Vivaldi; “Constanza”, con música de Chopin; “La Traviata”, con música de Verdi; y “El Cascanueces”, con música de Tchaikovski.
Además, entre 2013 y 2018, fue responsable del Ballet Nacional del proyecto “Con más danza, más desarrollo social” y a partir de julio inició un tour de despedida de la danza.
La serie de adioses empezó en Santiago del Estero y pasó por Tucumán, Jujuy, Bahia Blanca y Mar del Plata, antes del par de funciones del 19 y 23 de septiembre en el Colón donde protagonizó “Romeo y Julieta”.
En octubre pasó por San Juan, Paraguay y Paysandú (Uruguay) y ahora Urlezaga tendrá en La Plata la función definitiva.
“Como ya me despedí de la danza clásica en el Colón, esta noche final en La Plata apuesto a hacer otras cosas”, aseguró quien asumirá un repertorio de tangos, milongas y rock donde no faltarán clásicos como “La Cumparsita”, “Taquito Militar” y “El amor después del amor”, por citar apenas algunos títulos.
La imponente puesta prevista en una velada del cumpleaños platense que será inaugurada por El Polaco y luego animarán Lali Espósito y Elena Roger tendrá dos escenarios de 25 por 15 metros cada uno, con música en vivo a cargo de una orquesta sinfónica bajo la batuta de Gerardo Gardelín.
El espectáculo sumará un cuerpo de 30 bailarines y las voces de tres entrañables amigos de Urlezaga: Elena Roger, Manuel Wirzt y Nahuel Pennisi.
—¿Con qué balance llega a este momento, a esta decisión?
—Con la sensación de estar agradecido y contento de lo que pude ofrecer. Y la convicción de seguir adelante como lo haré. Voy a seguir ligado al medio aunque ya no sea como intérprete porque me alejo de los escenarios pero no de la danza.
—¿Lo vive con tristeza?
—No porque no fue una decisión tomada de la noche a la mañana, sino algo que fui meditando y preparando para poder llegar a un momento que sea el adecuado. Uno cuida de que ese paso sea de manera absolutamente natural. Y además creo fervientemente que todo final puede ser el inicio de algo.
—¿Es consciente de su aporte al acceso de mayor cantidad de personas al gusto por la danza?
—No tengo el foco puesto en eso, ahora apunto a poder celebrar con toda la gente que me vio bailar y vivir y agradezco que se haya pensado en la danza para festejar el día de todos los platenses.
—¿De qué manera eligió a los artistas como Gardelín, Roger, Wirtz y Pennisi que serán parte de esa noche?
—Son todas personas con la que me involucré en el tiempo y me da alegría que puedan estar presentes en mi despedida.
Teatro
“Al borde del ensayo” suma funciones en el Teatro El Extranjero

Llega a la cartelera porteña “Al borde del ensayo”, el espectáculo escrito y dirigido por Guido Inaui Vega. Las funciones serán el jueves 26 de febrero y el jueves 5 de marzo a las 22.30 en el Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3380, CABA), con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.
La obra, protagonizada por Rosario Ramos Isola, Agustín Belloli, Belén Vaioli y Guido Inaui Vega sitúa al espectador dentro de una sala de ensayo, donde una compañía teatral trabaja sobre textos y fragmentos de William Shakespeare. A medida que avanza el proceso, el ensayo se transforma en un espacio de tensión, donde los límites entre la creación artística, el poder y la autoridad comienzan a desdibujarse.
El espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro e Impulso Cultural.
Sinopsis
Todo sucede en una sala de ensayo. Un grupo de actuantes se prepara para montar una obra con textos y fragmentos de obras de William Shakespeare. Pero, más allá del texto, cada uno se enfrentará al conflicto más temido: sus propios fantasmas, sus debilidades y sus límites.
En medio de ese caos íntimo, un director guía el proceso con un método… particular. ¿Exigencia, aprendizaje o abuso? ¿Quién traza los límites del arte? ¿Dónde termina el poder y empieza el autoritarismo?¿Es un maestro o un tirano el que exige al máximo? ¿Y qué está permitido en nombre de la creación?
Entre ejercicios, escenas y tensiones, los bordes se borran. Lo que comenzó como un ensayo podría convertirse en un juicio. O en una revelación.
Ficha técnica
- Dramaturgia: Guido Inaui Vega
- Actúan: Rosario Ramos Isola, Agustín Belloli, Belén Vaioli, Guido Inaui Vega
- Espacio escénico: Guido Inaui Vega
- Redes Sociales: Rosario Ramos Isola
- Fotografía: Larisa Yaconis
- Diseño gráfico: Anto Van Ysseldyk
- Diseño lumínico: Guido Inaui Vega
- Asistencia de producción: Ivan David Tisocco
- Asistencia de dirección: María Medesani
- Producción general: Guido Inaui Vega
- Prensa: Kevin Melgar
- Diseño de coreografía: María Medesani
- Dirección: Guido Inaui Vega
Teatro
Vuelve “La revista del Cervantes”
Luego del éxito y el récord de ventas durante la temporada 2025, el jueves 26 de febrero a las 20 vuelve “La Revista del Cervantes”, con libro original de Alfredo Allende, Sebastián Borensztein, Juan Francisco Dasso, Marcela Guerty y Juanse Rausch, dirección musical de Fernando Albinarrate, dirección coreográfica de Andrea Servera y dirección general y puesta en escena de Pablo Maritano, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes (TNC).
Elenco está compuesto (por orden de aparición) por: Monina Bonelli, Carlos Casella, Marco Antonio Caponi, Sebastián Suñé, Mónica Antonópulos, María Rojí, Javier Marra, Fabián Minelli, Iride Mockert, Fran Andrade, Nacho Pérez Cortés, Romina Groppo, Jessica Abouchain, Pablo Fusco, Julia Montiliengo y Pedro Velázquez.
Cuenta también con la participación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y de la Orquesta del Cervantes.
La puesta tiene colaboración artística de Carolina Basaldúa, diseño de iluminación de Verónica Alcoba, diseño de escenografía de Andrea Mercado, diseño de vestuario de María Emilia Tambutti, coreografía de Andrea Servera, coreografía de tap de Florencia del Rivero, diseño audiovisual de Juan Selva, diseño de sonido de Ariel Gato y Camilo Zentner, arreglos musicales de Fernando Albinarrate y Gerardo Delgado, arreglos vocales de Fernando Albinarrate, orquestación y transcripción de partituras, pianista de ensayos y grabación de Gerardo Delgado, transcripción de partituras de Bárbara Gargiulo.
La obra se presentará de jueves a domingo a las 20 hasta el domingo 31 de mayo y las entradas se encuentran disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC (Libertad 815).
(Fuente: Prensa TNC)
Teatro
Maruja Bustamante dirige “Venado Asesino”, en Estudio Los Vidrios
El próximo 12 de febrero Paraíso Club presenta “Venado asesino”, la adaptación teatral de Maruja Bustamante basada en la novela “Veado Assassino” de Santiago Nazarian (Brasil).
La puesta dirigida por la actriz, dramaturga y directora traslada muchas de las problemáticas planteadas en el libro al contexto argentino, con referencias y resonancias que atraviesan las fronteras.
Las funciones están previstas para los días 12, 13, 17, 19, 20, 23, 25 y 27 de febrero, a las 20, en Estudio Los Vidrios (Av. Donado 2348, CABA), con localidades disponibles en https://paraisoclub.squarespace.com/membresias-paraiso-1.
“Venado asesino”, interpretada por Lisandro Rodriguez y Max Suen, cruza juventud, política y violencia. La obra parte de un acto brutal: une joven no binarix asesina a un presidente de ultraderecha. Para adentrarse en la mente del protagonista, la obra despliega, en cada una de sus escenas, una nueva perspectiva sobre la actualidad. La pieza aproxima la actuación a una sensibilidad mediatizada, retrato de una época en la que parece primar el artificio y la crueldad.
La pieza se sumerge en temas como el bullying, el deseo, la identidad sexual y el odio social, combinando referencias pop, humor negro y drama psicológico. También reflexiona sobre los límites de la soledad, la violencia política y el desencanto social.
Maruja Bustamante es una directora y dramaturga que en cada una de sus obras explora nuevos lenguajes. Versátil e inclasificable, trabajó desde sus inicios en la experimentación en el teatro independiente y también en el teatro oficial.
Esta producción es el resultado del modelo de Paraíso Club, una comunidad que transforma al público en productor del hecho artístico. A través de una membresía accesible, los socios financian la creación de una obra de teatro, danza o performance cada mes, y participan activamente del proceso creativo a través de talleres, debates y encuentros con los artistas.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso